AÑO 34 Nº 12.493 - Sábado 11 de Marzo de 2023 * www.criticadeclorinda.com

 

INSFRÁN INAUGURÓ IMPONENTES Y MODERNAS OBRAS EDUCATIVAS EN CLORINDA

Critica de Clorinda.-

 

El gobernador GildoInsfrán volvió a revalidar el precepto del Modelo Formoseño que establece que a lo largo y ancho de la provincia de Formosa la educación es una cuestión de Estado, un derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades, con equidad, y el nuevo rostro de la justicia social. 

 

 

Dichos lineamientos de la política educativa provincial quedaron nuevamente evidenciados en la maratónica jornada de inauguraciones de cuatro unidades escolares que el primer mandatario presidió este jueves 9, desde tempranas horas hasta pasado el mediodía, en la ciudad de Clorinda.

Al habilitar los edificios de la Escuela Jardín de Infantes N° 14 “Capullito de Algodón”, la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 241 “General Manuel Belgrano” y el Jardín de Infantes Nº 27 - Anexo Nº 3, al igual que la refacción y la ampliación del Instituto San José Ñ 15, Insfrán llegó a las 1462 obras educativas concretadas en su gestión. 

Fue así que la comunidad clorindense vivió un día de fiesta, cargado de emoción y alegría, que revelaban los rostros de alumnos, docentes y padres. 

El titular del Poder Ejecutivo, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el intendente local Manuel Celauro, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno, jefes de fuerzas de seguridad y la comunidad educativa, subrayó: “Inauguramos cuatro edificios escolares, llegando a los 1462. Pero lo más lindo es que vamos a seguir”. 

A su vez, en ese marco, hizo referencia a los fondos nacionales, mencionando que “cuando la Nación traspasó a la provincia las escuelas, no así el presupuesto”, en cambio en Capital Federal “traspasaron la Policía y aprovechó (el expresidente Mauricio) Macri para darle tres veces más el índice de coparticipación”, calificando ello de “una barbaridad convalidada ahora por un fallo de la Corte Suprema de Justicia”. 

Cuestionó aquí “con qué rapidez actúan estas instituciones cuando se trata de los intereses de los porteños”, al tiempo que recordó que el Fondo Federal Sojero fue eliminado por la gestión de Cambiemos. “Formosa recurrió a la Corte Suprema, marcando que era un acto inconstitucional y hasta el día de hoy no hubo ni un fallo al respecto”, reprobó. 

En el mismo sentido, rechazó que el máximo tribunal le dé a la CABA tratamiento “privilegiado” por sobre las demás, ya que “cuando se trata de coparticipación, directamente lo tratan con la Nación, mientras que para el resto de las provincias, por la reforma del ‘94 de la Constitución Nacional, tiene que haber una ley para hacer nuevos índices de coparticipación”. 

Ello quiere decir que “las 23 provincias tenemos que estar de acuerdo y si una no lo está, la ley convenio no sale”. 

“Eso es lo que estamos peleando y la movida que hemos hecho los gobernadores con el Gobierno Nacional, porque hay algunos voceros locales (de la CABA) que dicen que son formoseños y que eso no afecta a las provincias, pero les quiero preguntar cómo no, si de ese mismo fondo nacional tienen que sacar para pagarle a la Ciudad Autónoma, de modo que esos recursos no van a llegar a las jurisdicciones provinciales”, esclareció. 

Más obras 

En otro tramo de su alocución, testimonios recabados por AGENFOR, el Gobernador puso de resalto que además de las obras que se inauguraron este jueves, en Clorinda se están ejecutando otras muy importantes, como la nueva planta de agua potable, la cual se encuentra muy próxima a inaugurarse, con un 98% de avance. 

También, en los últimos meses se ejecutaron 116 cuadras de pavimento en esa ciudad y están en construcción 46 cuadras más, agregó. 

Y nombró además al Acueducto del Norte, que va desde Clorinda hasta General Güemes, que ya tiene compromiso de financiamiento con la CAF.

“El Modelo Formoseño está demostrando sus resultados en todo el territorio provincial –destacó-. La planificación y la gestión permanente siguen dando frutos que nos permiten continuar cumpliendo todo lo que nos proponemos y merecemos los formoseños y las formoseñas”. 

“En una época nos decían que éramos una provincia inviable. ¿Saben por qué ahora se acuerdan tanto de nosotros en la Capital Federal los medios? Porque Formosa es una provincia envidiable”, concluyó. 

Estado presente 

Por su parte, la directora de la EPEP N° 241, Natalia Ramos, calificó al día como “único e irrepetible para la comunidad educativa”. 

“Es un hecho transcendental que sólo puede ser pensado en el marco de una política educativa impulsada por el gobernador Insfrán”, estimó en declaraciones recogidas por esta Agencia y sostuvo: “En el rostro de cada niño, niña, docente y padre se puede percibir la alegría que reconoce esta promesa cumplida que es la nueva institución escolar”. 

Asimismo, aseguró que esto “demuestra con claridad que existe un Gobierno presente que está en la constante búsqueda del bien común y de la justicia social”. 

Sobre la misma línea, destacó el nuevo edificio describiéndolo como “amplio, confortable, de imponente estructura, que viene a transformar la historia del barrio 25 de Mayo”, lugar en donde se encuentra ubicada la unidad educativa. 

“Nuestra escuela siempre trabajó en la búsqueda del desarrollo de capacidades cognitivas y socio-afectivas, en concordancia con las líneas de la política educativa provincial, de una educación humanista como la que propone el Modelo Formoseño fundada en una pedagogía de valores”, realzó. 

Dándole valor a lo dicho, detalló algunos de los programas que se desarrollan en la escuela, entre los cuales se encuentran el Servicio Social Nutricional, el refuerzo de la Copa de Leche, Conectar Igualdad, Fondo Cooperar, Sitrared, Libros Leer x Leer y Aprender. 

“La escuela trabaja en forma permanente con la comunidad, cuidando la trayectoria escolar de nuestros niños y niñas, ofreciendo la igualdad de oportunidades para que, al culminar el Nivel Primario, posean de conocimientos y sean niños felices, íntegros y con valores”, remarcó. 

Finalmente, afirmó que “todo esto es posible gracias al compromiso que existe por parte del Estado provincial con la educación formoseña”.

Proyecto inclusivo  

A su turno, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, respecto de la maratónica jornada de inauguración de instituciones educativas, sostuvo que son posibles gracias “al proyecto de modelo de provincia que permite esta equidad”. 

Como ejemplo, ponderó que “el compromiso del Estado inicia ya en la formación de los niños y niñas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) es decir, incluso antes de que entren al sistema educativo”. 

Aquí se demuestra que el Gobierno está presente desde el “cuidado de las infancias, siguiendo por los jardines de infantes, luego en la primaria, la secundaria, el Nivel Superior y ahora, también, en la Universidad Provincial. Esto es un proyecto de inclusión para todos”, cerró con contundencia.

 

“CUANDO EL PUEBLO TIENE VOLUNTAD Y DECISIÓN NADA ES IMPOSIBLE”

Critica de Clorinda.-

 

Al dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Jardín de Infantes N° 14 “Capullito de Algodón”, ubicada en el barrio Pedro Montoya de la ciudad de Clorinda, el gobernador GildoInsfrán destacó que Formosa es “una de las provincias que mayor porcentaje del presupuesto destina a obras públicas en el país”. 

 

 

Al hacer uso de la palabra, en declaraciones recogidas por AGENFOR, inició diciendo: “Para mí, venir a Clorinda es como venir a casa, no volver, porque nunca me fui de aquí”. 

Y prosiguió hablándole a la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 14, remarcando que “ahora ya van a tener las comodidades que siempre añoraron porque es un edificio extraordinario”. 

Según resaltó, las flamantes instalaciones de más de mil metros cuadrados cubiertos benefician a los más de 70 estudiantes provenientes de las familias de populosos barrios de la zona, así como a los docentes que podrán realizar sus actividades en óptimas condiciones.

A su vez, tras comentar varias anécdotas personales sobre el tiempo en que residió en Clorinda para realizar sus estudios secundarios, el Gobernador manifestó que “cuando un pueblo tiene decisión y voluntad, nada es imposible”. 

Por eso, “nuestra doctrina es nacional, popular, humanista y profundamente cristiana, pilares con los que levantamos las tres banderas del Peronismo: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”. 

Advirtió que “cuando se entrega la independencia económica, no hay soberanía política porque si se tiene la dependencia de otros, que generalmente son los países centrales o dominantes, no podés hacer lo que querés”, por el contrario, “tenés que ir a pedir, a negociar, a rogar…”. 

En contraposición, “en la provincia de Formosa tenemos soberanía económica”, enfatizó y marcó que “somos una de las que mayor porcentaje del presupuesto destina a obras públicas en el país”. 

En ese sentido, pidió “tener memoria de lo que pasó cuando la oposición gobernaba a nivel nacional, cuando nos paralizaron todas las obras, incluso las que tenían financiamiento, solamente por el hecho de no pensar como ellos”, condenó. 

“En la época del señor (Mauricio) Macri no pudieron torcernos el brazo, primero, por supuesto, por la fortaleza y el acompañamiento de nuestro pueblo, pero también porque teníamos las cuentas ordenadas y con qué sostenernos durante todo ese tiempo de martirio para Formosa”, cerró.

 

 

 

 

NUEVAS OBRAS EDUCATIVAS EVIDENCIAN QUE EN FORMOSA LA EDUCACIÓN ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Critica de Clorinda.-

 

En la habilitación de la refacción y la ampliación del Instituto San José Ñ 15 de Clorinda, el gobernador de Formosa, GildoInsfrán, subrayó que en la provincia “tenemos un Estado presente, donde la educación es una cuestión central y todos los formoseños y las formoseñas tienen acceso a ella”. 

 

 

Respecto de la institución clorindense, hizo notar que alberga a más de 1500 estudiantes en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y cuenta con un plantel de más de 150 docentes, quienes se verán beneficiados con estas nuevas instalaciones. Fueron 3504 metros cuadrados de superficie cubierta intervenida y una superficie total intervenida de 15 mil metros cuadrados, puntualizó. 

“Vengo a Clorinda y no puedo hablar de otra cosa que de mis vivencias. No puedo hablarles a ustedes de política, me gusta más hacer rememoraciones porque tengo incorporadas en mí todas esas locuras que hemos realizado y que me han hecho muy feliz”, comentó en tono personal sobre sus épocas de adolescente, cuando cursaba sus estudios secundarios en esa ciudad. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, acotó que en ese entonces “no teníamos las comodidades que hoy venimos a inaugurar; éramos 19 en quinto año, teníamos un saloncito y nos sentábamos en pupitres de a tres”. 

Apuntó que “no quiero abrumarlos con recuerdos del pasado, pero también es lindo (comentarlos) para que los jóvenes sepan que todo esto que ven ahora, como el pavimento, la luz, el colegio, no existía antes y era la comunidad la que trabajaba para poder hacer un edificio, una mejoría; era el sacrificio de la comunidad y el Estado estaba ausente”. 

Remarcó que hoy “en Formosa más del 99% de los estudiantes asiste a escuelas públicas”, lo que “nos demuestra lo grande que es nuestro sistema educativo”. 

“Aquí tenemos un Estado presente, donde la educación es una cuestión central y todos los formoseños y las formoseñas tienen acceso a ella”, realzó el mandatario. 

Y prosiguió: “Esto es una decisión política que adoptamos con el Modelo Formoseño porque la ideología nos indica qué va a hacer un sector político, y hoy tenemos dos posiciones en la Argentina: una que privilegia sólo a la parte central del país y otra en la que pensamos en el desarrollo integral de todo el territorio nacional, favoreciendo la equidad y el federalismo”.

“Nosotros trabajamos para la revolución en paz, buscando siempre la justicia social”, es decir, “trazar una línea de vida debajo de la cual nadie viva, creciendo en armonía y conformando una comunidad organizada”. 

Por último, el Gobernador destacó que “tenemos muchas escuelas que ya están terminadas y que queremos inaugurar porque están expectantes y presurosos para utilizarlas”, de manera que próximamente se vendrán más habilitaciones, tanto en la Capital como en el interior provincial, ya que “el Gobierno de Formosa cumple con su palabra”, culminó. 

Fortalecimiento educativo 

Por su parte, en testimonios recabados por esta Agencia, el rector del Instituto San José Ñ 15, Néstor Ortiz, se refirió a la educación en sí, explicando que “hoy estamos atravesando una nueva realidad mucho más dinámica y compleja que nos exige capacitación continua y de calidad en el campo científico y tecnológico”. 

Indicó que esto es así porque el “fin es formar personas íntegras, eficaces y comprometidas”, manifestando que el sistema educativo provincial responde a esta demanda, al realzar que “la provincia ha participado en distintos certámenes locales, provinciales y nacionales, dejando siempre en alto el nombre de Formosa “.

En la misma línea, agregó que “esta casa de estudios ha generado infinidades de profesionales y de distintas especialidades que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del país como así también en el extranjero”. 

A su vez, en cuanto a lo edilicio, “hoy comenzamos una nueva etapa y con esta gigantesca obra permitirá continuar fortaleciendo al hombre nuevo formoseño para el logro de los objetivos de esta provincia que un tiempo fue considerada inviable, pero que ahora, gracias a su conductor, ha pasado a ser viable y envidiable”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™