AÑO 33 Nº 12.296 - Viernes 12 de Agosto de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

EL SENADO APROBÓ EL CONSENSO FISCAL Y LA LEY DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

Critica de Clorinda.-

 

El Senado aprobó el Consenso Fiscal 2021, firmado por el Gobierno Nacional y 21 provincias de las 24 existentes a fines del año pasado, con el que se busca establecer un equilibrio recaudatorio fiscal entre las distintas jurisdicciones, y también dio sanción definitiva el proyecto de prórroga de Incentivo a la Inversión, Construcción y la Producción argentina.

 

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, respaldó la iniciativa, que fue girada a la Cámara Baja. “Vamos a acompañar el Consenso que firmaron el presidente y los gobernadores”, asintió el formoseño, quien destacó que la mayoría de los mandatarios provinciales, sin distinción política, rubricó el acuerdo con el Poder Ejecutivo, porque “conocen lo que administrar una provincia, un municipio”.

Apuntó que el pacto fiscal busca atender cuestiones que hacen “a la administración nacional y a las administraciones provinciales” y pretende establecer con claridad “jurisdicción y competencias en cuanto a las obligaciones que tiene cada estamento”.

También, Mayans reseñó las distintas vicisitudes que le tocó atravesar al gobierno del Frente de Todos al recibir un país endeudado, con recesión, inflación y luego superar la pandemia de Covid-19, para después tener que tratar de encausar el barco en medio un conflicto bélico en Europa del este, con los coletazos económicos. Y marcó que la deuda y la inflación son problemas centrales a resolver. Al tiempo que le volvió a enrostrar a la oposición haber frustrado la sanción del Presupuesto 2021, situación que complica aún más la administración del Estado.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, defendió “el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el Consenso Fiscal para el presente ejercicio” y explicó que, en líneas generales, aborda cuatro acuerdos centrales: en materia tributaria, endeudamiento responsable, responsabilidad fiscal, compromisos del gobierno nacional y compromisos comunes entre las jurisdicciones.

El objetivo, según comentó, es buscar un equilibrio entre las jurisdicciones, mejorar los controles de la evasión, así como reducir y evitar los litigios judiciales entre los estados. Para ello

El acuerdo, firmado a fines del año pasado, cuenta con el respaldo de 21provincias de las 24 jurisdicciones, y sólo tres no acompañaron: La Pampa, San Luis (que tienen una posición histórica de no acompañar este tipo de acuerdo) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que se sumó en esta oportunidad a la negativa).

En forma previa, la Cámara aprobó la ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y la Producción argentina, que apunta a promover la construcción de viviendas mediante la exteriorización de fondos no declarados ubicados en el país y en el exterior, pedido por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

La presidenta la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, María Teresa González, fue la encargada de defender la iniciativa por el oficialismo y señaló que la propuesta está “basada en cuatro objetivos: el repunte de la industria de la construcción, que es dinamizadora de la economía; la generación de nuevos empleos registrados y empleos capacitados; el aumento de la recaudación, a través de una regulación impositiva, y el ingreso genuino de divisas”.

A su turno, el riojano Guerra señaló que la norma, cuyo tratamiento fue solicitado por el ministro Massa, “incentiva la construcción y el acceso a la vivienda”. Indicó, además, que, por un lado, establece “franquicias para a aquellos contribuyentes que se encuentran en situación normal” y propone “un esquema voluntario de exteriorización de fondo no declarados, en el país o en el exterior, que, además del pago de un impuesto especial, deben ser destinados en forma exclusiva a la construcción de viviendas”.

 

MAYANS APUNTÓ QUE ES NECESARIO “RECUPERAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA” DE LA ARGENTINA, AL PARTICIPAR DE UN ENCUENTRO CON EMPRESARIOS PYME

Critica de Clorinda.-

 

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que la intención de su espacio político es “recuperar la independencia económica de nuestra patria”, al participar esta noche de un encuentro de legisladores del oficialismo con empresarios PYMES en el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

 

 

“Hay una idea para definir quién paga todo esto”, reflexionó el formoseño, en relación a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la gestión macrista, y sus efectos sociales. Al respecto, señaló: “El discapacitado no puede pagar, el pensionado tampoco, el jubilado no puede hacerlo”. Y recordó que en países como España, Alemania y los Estados Unidos se resolvió que los sectores que obtuvieron ganancias inesperadas, por la crisis sanitaria y el conflicto Ruso-Ucraniano, paguen más impuestos.

“Aquellos que han ganado inesperadamente son los que tienen que aportar porque es como si fuera una guerra realmente lo que está ocurriendo”, explicó el jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta. En ese sentido, añadió: “Hay gente que ha ganado fortunas durante la emergencia sanitaria, hay empresas que han ganado fortunas”. Antes, había señalado que la intención del espacio político “es recuperar la independencia económica de nuestra patria”.

También, recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno con muy bajo rango de deuda, bajo desempleo y una buena situación del sistema previsional. “Cuando se fue Cristina, no lo digo yo, lo dijo Dujovne, la relación deuda-PBI era mínima y la Argentina era un país para invertir y, además, la tasa de desocupación era óptima, estaba casi a nivel de los países desarrollados, al 5,9, y que el sistema previsional era el mejor de toda Latinoamérica”.

Fue durante el encuentro de los bloques parlamentarios del Frente de Todos con pequeños y medianos empresarios, que dieron un claro respaldo al proyecto de creación de un fondo de cancelación de la deuda con el FMI.

SE INAUGURARON TRES ANEXOS DEL JIN 24 EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO LAISHÍ

Critica de Clorinda.-

 

De este modo, ya son 1436 obras educativas inauguradas durante la gestión del gobernador GildoInsfrán.

 

 

Este jueves por la mañana, el Gobierno de la Provincia, habilitó tres anexos del JIN N°24 en distintas localidades del departamento Laishí; y, de esta manera, se suman 1436 obras educativas inauguradas en el marco del Modelo Formoseño llevado adelante por el gobernador GildoInsfrán.

La jornada arrancó a las 9 horas, con la habilitación del JIN N°24 de la EPEP N°305 de la Colonia San Isidro; luego, a las 11, fue el turno del anexo del mismo JIN ubicado en la EPEP N°105 de la Colonia Potrero de los Caballos; y a las 13.30 horas, quedó habilitado el JIN N°24 en la EPEP N°203 del Banco Payaguá.

Encabezaron los tres actos, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; directora del Nivel Inicial de Educación, Olga Lotto; otras autoridades de la cartera educativa, intendentes de las localidades, presidentes de juntas vecinales, directivos de cada institución, docentes, estudiantes y la comunidad en general.

En ese contexto, Basterra afirmó que estas inauguraciones representan “la consistencia del Modelo Formoseño propuesta por el gobernador GildoInsfrán”. 

Destacó que “es acompañado por la población, porque lo discursivo se convierte en obras, en realizaciones que dan una política efectiva a los deseos e intereses de la población”. 

En ese sentido, el funcionario esbozó que “estas inauguraciones ponen en valor el concepto de equidad social y territorial”, explicando que lo primero es “porque a partir de esta instalación, sea cual sea el origen socioeconómico de un individuo, sí o sí puede realizarse”; y territorial, “porque esa realización puede llevarse adelante en cualquier lugar del suelo formoseño”. 

También realzó “el compromiso de los docentes”, declarando que “fueron actores relevantes durante la pandemia para sostener el modelo sanitario y educativo, defendiendo al mismo tiempo el derecho a la vida y a la educación”. 

“Estos son los motivos de orgullo que tenemos los formoseños y a lo cual lo hemos definido como el Modelo Formoseño, porque es algo que trasciende a un espacio político y que se ha convertido en patrimonio de toda la sociedad”, sentenció.

Por su parte, la subsecretaria Heizenreder, expresó que “estamos orgullosos de poder inaugurar estas instituciones, junto a las familias, a los niños de las escuelas primarias, a los alumnos del Ciclo Básico Secundario Rural y a los del JIN N°24, quienes son los verdaderos protagonistas de este acto y los que van a recibir estos edificios”. 

Asimismo, realzó que “las obras educativas inauguradas, se realizaron en el marco de esta gran política que tiene como eje dotar a las instituciones de la provincia de Formosa con nuevos edificios totalmente equipados”. 

En este punto, sostuvo que esto es posible porque se lleva a cabo “de la mano del gobernador GildoInsfrán y de las políticas educativas implementadas en la provincia de Formosa”. 

Al mismo tiempo, aclaró que “estas obras son para todos los formoseños”, explicando que “si bien los residentes locales manifiestan una gran alegría son para todos los que viven en estas tierras formoseñas”. 

 “Cuando terminemos la jornada de este jueves, cerraremos con 1438 escuelas, un número que es para escribirlo en la historia de la educación de Formosa”, enfatizó.

Además, volvió a insistir en que “antes no ocurría algo así, sino que esto se fue dando de mano del gobernador Insfrán quien toma a la educación como una cuestión de Estado”, afirmando de esta manera que “esta política no son palabras de un discurso, sino que es una realidad que cumple el sueño de tantos niños y habitantes del suelo formoseño”.

San Isidro

En el marco de la habilitación del JIN N°24, ubicado en la EPEP N°305 de la Colonia San Isidro, AGENFOR conversó con la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles, quien manifestó que “estamos muy contentos por esta nueva obra inaugurada en esta colonia, parte de nuestra jurisdicción”. 

Y agregó que “los niños están felices y nosotros agradecidos con la gestión del gobernador GildoInsfrán, que piensa en pos de todos los formoseños”. 

A su vez, la jefa comunal detalló que la escuela cuenta con una matrícula superior a 50 alumnos y el nivel inicial con más 12, siendo uno de los jardines con mayor cantidad de inscriptos.

“En este mes de las infancias, esto es una alegría para todos los niños y niñas que asisten a esta institución”, indicó.

El nuevo establecimiento está integrado por un hall de acceso, una sala, un área de guardado de materiales, un área de archivo, un sector rincón de lectura, otro sector rincón de muñecas y un bloque de sanitarios para niños, niñas, docentes y niños con capacidades diferentes.

También tiene cocina, galería cubierta de circulación, playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna de agua con capacidad de seis mil litros y una cisterna con capacidad de dos mil litros, cerco perimetral y mobiliario completo.

Potrero de los Caballos

Durante la habilitación del JIN N°24 de la EPEP N°150 de Potrero de los Caballos, la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto, ratificó a AGENFOR que estas habilitaciones son “una gran alegría para la comunidad educativa, principalmente para el nivel inicial”; y señaló que es una situación provechosa para “estar con las colegas” y “reconocer lo que nuestro gobernador está haciendo y hace por toda la comunidad”.

“Es una prueba evidente de que, tanto en capital como interior, haya mucho o pocos alumnos está presente el gobernador con sus edificios y modificaciones”, aseveró.

Y explicó que cada edificio habilitado responde a la demanda de los estudiantes, inclusive en lo que tiene que ver con sanitarios y mobiliarios ya que “están todos adaptados a ellos”.

Por otro lado, la directora de la EPEP N°150, María Teresa Ibáñez, aseguró que esta inauguración “es muy importante”, porque “se refleja el trabajo que hace el gobierno provincial, afirmando que la educación es el nuevo rostro de la justicia social”.

“Este jardín tiene todo lo que requiere una escuela para funcionar donde los chicos puedan desarrollar plenamente sus capacidades”, esbozó.

El flamante edificio cuenta con un hall de acceso, una sala, área de guardado de materiales, área de archivo, sector de lectura, rincón de muñecas, y un bloque de sanitarios de niños, niñas, docentes y niños con discapacidades.

Tiene, además, una cocina, galería cubierta de circulación, horno – fogón, playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna con capacidad de tres mil litros y una cisterna con capacidad de dos mil litros, un cerco perimetral y mobiliario completo.

Banco Payaguá

Por último, el JIN N°24 de la EPEP N°203 de Banco Payaguá, se compone por un hall de acceso, galería cubierta de circulación, una sala, área de guardado de materiales didácticos, área de archivo, sector rincón de lectura, sector rincón de muñecas, bloque de sanitarios para niños, niñas y niños con discapacidades y cocina.

En la zona del patio cuenta con playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, cerco perimetral y mobiliario completo.

 

 

 

 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA HABILITÓ CUATRO CENTROS DE SALUD QUE SE SUMAN A LA RED PÚBLICA

Critica de Clorinda.-

 

Este jueves en las colonias Yatay y Presidente Yrigoyen  (departamento Laishí) autoridades provinciales pusieron en marcha dos Centros de  Salud, además de seis obras educativas.

 

 

De esta forma, el gobierno provincial sumó en 48 horas cuatro nuevos efectores al sistema de salud público, disponibles para la comunidad, dos de ellos en comunidades indígenas.

En primer término, las autoridades provinciales cortaron las cintas del nuevo centro de salud de la colonia Yatay, que cuenta con acceso principal, sala de espera, enfermería con sanitario, consultorio general y otro para odontología. Además, una sala para pre internación con sanitario, sanitarios para el público. 

La ceremonia estuvo encabezada por los ministros de Desarrollo Humano Aníbal Gómez y de Cultura y Educación Luis Basterra, acompañados por el intendente de Misión Laishí José Lezcano y concejales. Además, la  subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Cristina Mirassou, el subsecretario de Coordinación y Control Edgar Abel Crocci, la directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel Laura Filippini, entre otros. 

“Fueron jornadas muy intensas, que aumentan el número de escuelas inauguradas y también acompañamos al sector salud, con cuatro nuevos centros de salud en dos días. Hoy en Colonia Yatay y cerramos en Presidente Irigoyen, ambos en jurisdicción de Misión Laishí” explicó el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez en contacto con Agenfor.

Dijo que los nuevos centros se enmarcan en el primer nivel de atención, que no cuentan con internación pero sí una sala de preinternacion donde se puede controlar por horas al paciente, brindando y dando respuesta al 90% de las patologías comunes que tiene el ser humano.

Agregó que se entregaron equipamiento básico para el tratamiento de estas patologías y evaluar si es necesario su derivación hacia un centro de mayor complejidad.

“En todos los centros de salud de primer nivel existen estos equipos, como los electrocardiógrafos, pero con las visitas programadas de los médicos, como en este caso del hospital de Misión Laishí, pueden controlar a los pacientes con la disponibilidad que tienen” explicó.

El funcionario adelantó que hay más centros de salud y hospitales en construcción en todo el territorio provincial, que se irán inaugurando a medida que las obras sean concluidas.

En tanto contacto la subsecretaria Mirassou amplió al señalar que el objetivo de este tipo de efectores es cumplir con vacunación, control ginecológico y del embarazo, control ginecológico, además de brindar los primeros auxilios en casos de emergencias.

“Tiene como novedad un equipo de odontología de primera generación, con todo el instrumental, con la estufa para esterilizar acá mismo, justo enfrente de la escuela, se podrá hacer un muy buen trabajo con los chicos, en la atención bucal” consideró.

Detalló además que cuenta con aparatología de uso diario como electrocardiógrafo, lector de latido fetales y otras utilizadas para realizar estudios sencillos como fondo de ojos y revisión de oídos, todas prácticas que pueden ser realizadas por enfermeros.

Presidente Yrigoyen

Cerrando la jornada de inauguraciones, las autoridades se trasladaron hasta la colonia Presidente Yrigoyen para dejar habilitadas las obras del flamante Centro de Salud, acto que contó con gran concurrencia de vecinos.

El centro tiene similares características que el inaugurado en Yatay, preparado para el primer nivel de atención, con consultorio odontológico incluso.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™