AÑO 33 Nº 12.293 - Martes 09 de Agosto de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

LA ACTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PERMITIÓ DETENER A UN SUJETO CUANDO SE DISPONÍA A INGRESAR A UN DOMICILIO

Critica de Clorinda.-

 

La activa participación de la ciudadanía, a través de un llamado telefónico a la línea de emergencia 911, derivó en la aprehensión de un sujeto en plena comisión de un delito.

 

 

Un sujeto de 31 años violentó el sistema de seguridad de la ventana de un domicilio del barrio Libertad de la ciudad de Clorinda y cuando se disponía a sustraer pertenencias del lugar, fue inmediatamente aprehendido por efectivos de la Policía provincial, gracias a la continua participación de la comunidad en informar a la línea de emergencias 911.

El hecho se registró minutos después de las 04:00 horas de la madrugada de este lunes, cuando vecinos informaron a la línea de emergencias sobre la posible comisión de un delito en un inmueble ubicado en calle 12 de octubre y Chaco, del barrio Libertad de la ciudad de Clorinda.

De forma inmediata, personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico Clorinda detuvo a un sujeto que estaba en el interior de un domicilio y se disponía a huir al observar el arribo policial.

En presencia de testigos se labraron las actuaciones procesales y acudió al lugar el personal de la Delegación de Policía Científica Clorinda, constatando daño en el sistema de seguridad de una ventana y pisadas en el sector de una muralla perimetral escalada por el malviviente para adentrarse al terreno y luego dañar la abertura.

En consecuencia, el detenido fue trasladado a la sede policial, lugar donde se recepcionó la declaración testimonial a un hombre, sereno de lugar que observó el hecho, como así también al propietario del inmueble.

Tras la notificación legal, el detenido quedó alojado en la Comisaria Oficial Subinspector Idelfonso Vera, dándose inicio a la causa judicial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia.

 

TULIO Y MAYANS PRESENTARON LEY DE REFUERZO PARA REDUCIR LA INDIGENCIA

Critica de Clorinda.-

 

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, presentó un proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia "garantizando el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad". El proyecto también lleva la firma del senador José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos.

 

 

La iniciativa crea una prestación monetaria mensual para las personas que están actualmente bajo la línea de indigencia debido a que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 al mes de junio de 2022. Es así que la asignación será equivalente al valor de dicha canasta, monto que según establece el proyecto podrá actualizarse de modo trimestral.

Se prevé que esta política alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.

Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria.

El beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas. En este sentido, el proyecto promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica. Así se apuesta a que la situación de vulnerabilidad se revierta y deje de ser necesario el ingreso.

El proyecto establece que sea ANSES la autoridad de aplicación, creando a este fin el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción. Posteriormente ANSES hará el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

La política tendrá un costo fiscal del 0.09 PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. Además cabe destacar que el beneficiario deberá realizar controles de salud acreditados anualmente de acuerdo a su género y edad a modo de contraprestación.

El proyecto recibió aportes de dirigentes sociales, además se trabajó en su elaboración junto a diputados, senadores y senadoras y fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El texto ingresó el lunes por mesa de entrada del Senado y le fue asignado el número de expediente S1860/22.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Critica de Clorinda.-

 

En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda en la que se trataron dos temas, por un lado el expediente N°109-C-2022 del cacique de la comunidad Qom de Clorinda Don Albino Caballero en la que solicita tareas de reparación y mejoramiento de la calle Manuel Estrada entre Canadá y Estados Unidos, la misma fue remitida a la comisión interna permanente N°2.

 

 

Por otra parte otro de los temas tratados y remitido a la comisión pertinente fue el expediente N°108-C-2022, presentado por el Concejal del bloque de la UCR, Abraham Skierkier en la que solicita se realicen las gestiones pertinentes para la visita a la ciudad del camión de la RTO, la misma también fue remitida a la comisión interna permanente N°2, con lo que se dio por concluido el sumario del día.

 

 

 

 

ESCUELA SUNG II INCIA PREPARACIÓN PARA

LA COMPETENCIA NACIONAL DEL TORNEO EVITA

Critica de Clorinda.-

 

Alumnos de la Escuela Sung II de la ONG Omar Javier Ocampo, del barrio 1° de Mayo, participaron de los Juegos Evita a nivel provincial en la capital de la provincia, con resultados muy importantes.

 

 

Clorinda en general logró obtener 9 de las 10 plazas que participarán en la instancia nacional a desarrollarse en Mar del Plata en octubre próximo, siendo Alexis Lezcano campeón en la categoría hasta 44 kilos.

En diálogo con la Profesora Gabriela Aguilera destacó que trabajan por y para el bien de los niños del barrio, "estamos permanentemente capacitándonos para beneficio de nuestros alumnos, todo es producto del sacrificio que realizan ellos y los padres, ahora  por ejemplo ya para participar de este torneo en la instancia nacional; también contamos con el constante apoyo de nuestra ONG Omar Javier Ocampos" señaló Aguilera.

En relación a lo que se avecina resaltó que "significará un gran esfuerzo concurrir a Mar del Plata en el mes de octubre a participar de la instancia nacional por lo que ya estamos en campaña para que los alumnos de la Escuela vayan con todos los elementos necesarios para participar y dejar en lo posible, en lo más alto la imagen del deportista clorindense y formoseño".

Finalmente se manifestó esperanzada de que los Juegos Evita del año 2023, en esta disciplina, se realicen en Clorinda ya que están en condiciones de poder organizarlo y representaría un orgullo poder ser anfitriones en esa instancia provincial.

EL 16 DE OCTUBRE COMENZARÁ EL TORNEO FEDERAL REGIONAL

Critica de Clorinda.-

 

La fecha será oficializada por el Consejo Federal a la brevedad. Además, existe un bosquejo de calendario y formato.

 

 

Ahora si. El inicio de la edición 22/23 para el Torneo Regional Federal Amateur tiene precisiones. Según pudo averiguar ASCENSO DEL INTERIOR, el domingo 16 de Octubre es la fecha elegida por el Consejo Federal para dar el puntapié inicial.

La intención, en principio, es jugar todas las jornadas durante los fines de semana y mantener el mismo formato de hace varias temporadas. Por eso, las zonas de grupos de cada región estarán compuestas por 3 o 4 equipos como máximo. Según las cuentas, esta primera etapa estaría terminando el 20 de Noviembre.

Sin detener el campeonato, se elaborarían y comenzarían a disputarse los cruces playoffs con su respectivo cuadro hasta las finales. El primer choque ida y vuelta dataría del 27/11 y 4/12 mientras que el segundo mano a mano sería el 11/12 y 18/12 respectivamente. Al finalizar esta ronda, se producirá el parate por las fiestas y habrá que esperar hasta los primeros días de 2023 para reanudar la competencia.

El 8 de Enero aparece como otro dia clave porque es cuando comenzarían a disputarse los choques semifinales o en algunos casos, finales dentro de cada región. La culminación del TRFA 2022/2023 con los cruces interregionales y la definición de los 4 ascensos está pactada para los primeros días de Febrero.

En cuanto a los equipos participantes, por el momento no existe un número final ya que todo dependerá de tres puntos importantes:

La Homologación de las ligas que todavía sigue su curso con el envío de la documentación

Las licencias deportivas que puedan otorgarse además de las 54 ya vigentes.

La finalización antes del 31 de Agosto, de varios torneos liguistas, provinciales y/o federativos que otorgan plaza.

A modo de "previa", podés repasar informes realizados hasta el momento de cada región con los equipos que podrían formar parte. En los próximos días completaremos con los restantes.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™