AÑO 33 Nº 12.290 - Sábado 06 de Agosto de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

ACOMPAÑADO POR EL MINISTRO NACIONAL JAIME PERCZYK, INSFRAN INAUGURO LA OBRA EDUCATIVA 1.430 DE SU GESTIÓN

Critica de Clorinda.-

 

Se trata de una escuela primaria de la ciudad capital, de dos pisos, con ascensor y con aulas espaciosas, destinadas a los estudiantes de la Jurisdicción Cinco. Nación y Provincia firmaron un convenio para acordar la extensión horaria para escuelas de gestión pública, en forma progresiva.

 

 

Este viernes 5 de agosto, al mediodía, el gobernador de la provincia, GildoInsfrán, dejó habilitada la EPEP N°524 del barrio República Argentina de la ciudad capital; y, de esta manera, inauguró la obra educativa N°1430 de su gestión.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su equipo técnico, quienes arribaron a la provincia en la mañana de este viernes.

Participaron del acto el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís; el presidente provisional de la legislatura provincial, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad, Jorge Jofré; legisladores nacionales; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; diputados provinciales, concejales, representantes de las fuerzas armadas, dirigentes gremiales, directivos de diferentes instituciones escolares, docentes, estudiantes y vecinos del barrio.

El moderno edificio, que cuenta con instalaciones áulicas, administrativas, sala de informática, aula taller y de usos múltiples, polideportivo, vestuarios y sanitarios correspondientes, beneficiará a los más de 240 estudiantes y 20 docentes que asisten diariamente a esta institución.

 

 

Acto

La ceremonia inició con el tradicional corte de cinta, descubrimiento de placas y firma del libro de autoridades por parte de Insfrán en compañía del ministro nacional.

Luego, se realizó la entrega simbólica de netbooks del programa “Conectar Igualdad” a estudiantes de la EPES N°91 del barrio San Antonio y la EPES Nº99 de la Nueva Formosa. sumándose cerca de 12 mil las recibidas este año y 135 mil desde el 2010 hasta la fecha en la provincia.

Dos convenios

Acto seguido, se llevó a cabo la firma de dos convenios importantes para la calidad educativa de la provincia. 

El primero establece que todas las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia tengan un mínimo de 25 horas de clase a la semana, cuya implementación se hará de manera progresiva desde mediados de agosto; y, en principio, serán 217 escuelas las que sumarán una hora diaria más de clase.

El otro acuerdo suscrito es de cooperación educativa entre el Ministerio de Educación de Nación y la cartera educativa provincial para la finalización de la obra iniciada en la Escuela Agrotécnica Provincial N°10 de El Quebracho, en el departamento Ramón Lista, por una suma total de 139.581.334 de pesos.

Luego, los funcionarios públicos realizaron la entrega simbólica de constancias de transferencias de aportes económicos directos y extraordinarios para las instituciones de educación técnico profesional, que tienen como fin el desarrollo de actividades formativas como talleres, laboratorios y espacios productivos en el marco del programa Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR) por un total de 108.712.500 pesos.

Los mismos fueron recibidos por representantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) de Laguna Yema; el ISFDyT de Laguna Naineck; y el ISFDyT de Villafañe.

Asimismo, se entregaron impresoras a las escuelas técnicas N°1, 2, 5, 7 y 10; y el Centro de Formación Profesional N°6.

 

INSFRÁN “CUANDO SE HACEN BIEN LAS COSAS SE LOGRAN ESTOS RESULTADOS AUNQUE NO LE GUSTE A LA PRENSA PORTEÑA”

Critica de Clorinda.-

 

El mandatario puso de resalto los resultados que obtuvo Formosa en las pruebas Aprender; reflexionó acerca de los prejuicios que sostienen algunos medios de comunicación y dirigentes locales; e invitó a gremialistas opositores a trabajar juntos por la educación formoseña.

 

 

El gobernador de la provincia, GildoInsfrán, fue el principal orador en el acto de inauguración de la EPEP N°524 del barrio República Argentina de la ciudad de Formosa, donde estuvo acompañado por el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

En ese marco, resaltó que esta es la obra N°1430 de su gestión y se refirió al “prejuicio que tienen sobre nosotros” los medios de comunicación porteños y “sus lacayos de aquí, que dicen ser formoseños, pero permanentemente están hablando mal de Formosa”.

“La verdad que en los medios de ellos mismos se desmiente, porque hablando de las pruebas Aprender, no se discuten los resultados de la CABA y de Córdoba, se ponen en duda los de Formosa, pero la única verdad es la realidad dijo alguien que sabia mucho más de política que nosotros y la única verdad es esto que ven aquí en Formosa”, sostuvo.

Además, evocó al ex ministro de Cultura y Educación de la provincia, “mi amigo Alberto Zorrilla, que nos dejó justo el día del amigo” por su ardua tarea en la comunidad educativa junto a su equipo técnico; y consideró que los resultados que ahora se “disfrutan” son fruto del trabajo realizado por ellos.

“Porque yo recuerdo que no solamente se hablaba de la conectividad en esas reuniones, se hablaba de los cuadernillos de Formosa, de cómo se hacía para entregar en los lugares más apartados; y en esa prueba Aprender se demostró que los chicos estaban bien preparados en lengua y matemáticas y también la igualdad que había entre posiciones sociales”, manifestó.

Y aseveró: “Yo no les voy a contar a ustedes el índice Gini de Formosa o qué pasa en otras provincias porque eso sería hasta discriminatorio, pero es para mostrar que en Formosa cuando se hacen las cosas como corresponde dan estos resultados, aunque mal le pese a prensa porteña”.

Para finalizar, Insfrán agradeció no sólo a las autoridades de Educación sino a los docentes a quienes consideró “los que mueven la polea de transmisión del conocimiento”.

“Por eso a mí verdaderamente me duele cuando escucho algunos gremios, que supuestamente representan a ustedes, hablar mal de ustedes; porque si hablan mal de la educación en Formosa, donde ellos ejercen su profesión, están hablando mal de ellos mismos, porque también son parte de este éxito que ustedes lograron poner en práctica”, puntualizó.

Y concluyó: “Pero como yo siempre les digo, el amor vence al odio; y con amor, desde aquí, les digo a todos ellos que recapaciten, que nosotros con amor y los brazos abiertos, los esperamos a todos”.

 

 

 

 

PERCZYK CELEBRÓ LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

Critica de Clorinda.-

 

El funcionario nacional fue uno de los oradores del acto de inauguración de la obra educativa N°1430 de la gestión de Insfrán; y luego dio una conferencia de prensa a los medios presentes.

 

 

En el marco de la habilitación de la EPEP N°524 del barrio República Argentina de Formosa Capital, que se llevó a cabo este viernes al mediodía, con el gobernador Insfrán a la cabeza; el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, se refirió a la creación de la universidad provincial de Formosa y felicitó tanto al gobernador como a todos los funcionarios públicos por esta decisión.

 

“Va a tener carreras vinculadas a la producción agrícola, salud, medicina, enfermería, al mantenimiento y gestión hospitalaria”, detalló y remarcó que crear esta casa de altos estudios es “una decisión muy importante” del gobierno provincial, porque permite “nivelar para arriba”.

 

“El secreto de la movilidad social ascendente y el desarrollo federal argentino es nivelar para arriba, que todos tengamos un lugar para crecer socialmente para mejorar”, precisó.

 

Pruebas Aprender

 

“El prejuicio es el peor de los juicios, porque si digo que a Formosa le tiene que ir mal, cuando pasa otra cosa no lo puedo creer y quiero confirmar mi prejuicio, pero la realidad es que hay una prueba que no la decidió nuestro proyecto, nosotros la aplicamos y a Formosa le fue como le fue, después de cuatro años de ajuste en educación y dos de pandemia”, analizó sobre las Pruebas Aprender.

 

Y agregó: “Las pruebas son para tener datos y las evaluaciones son para medir algo y tomar decisiones, se tomó y el prejuicio no puede obviar cómo fue”.

 

En ese sentido, el funcionario nacional dijo que el resultado de dichos exámenes es el “reconocimiento a la política educativa, a la decisión política del gobierno provincial, a tantos años de continuidad”.

 

“Decisión de proteger a los más humildes, a los docentes, a las familias, a los chicos, una decisión doctrinaria, porque nosotros queremos nivelar para arriba y eso se nota en todo, en los edificios, en las decisiones, queremos que nuestra sociedad progrese, que tengan mejores condiciones, esa es la justicia social, que todos se puedan desarrollar. Eso se nota más allá de los prejuicios, son los juicios”, manifestó.

 

Asimismo, expresó una “felicidad enorme” por participar de una nueva inauguración acompañando al gobernador Insfrán con su equipo, directivos y familias, “viendo como esa decisión doctrinaria se transforma en realidad efectiva”.

 

“Una escuela que deja de ser un sueño y es una realidad para estudiar todos los días más y mejor, para desarrollarse, para disfrutar, aprender, conocer a otros, como las otras más de 1400 escuelas que también son realidades concretas y efectivas, donde chicos y chicas aprenden sus derechos, responsabilidades, matemáticas, lengua”, expresó.

 

Y consideró que esas son “justas escuelas” distribuidas en toda la provincia de Formosa, por lo que “esa discusión se demuestra en actos, en el orgullo, en la felicidad, en el compromiso, derechos y responsabilidad con la que se construye una sociedad soberana, justa, libre, democrática, donde todos los argentinos y argentinas tengan un lugar”.

 

En esa misma línea, Perczyk, remarcó la firma de convenios realizadas al inicio del acto y señaló que “se traducen también en realidad efectiva” porque son “concreciones, obras y la posibilidad de que los chicos y chicas de Formosa vengan más horas a la escuela”.

 

“Nosotros creemos en el disfrute, pero también en el trabajo, la rutina, el método, con calor, frío, lluvia hay que venir todos los días, más horas y dedicarle más tiempo a lengua y matemáticas que son dos áreas de conocimiento que nos permiten aprender y entrar a un mundo más complejo”, argumentó.

 

Y agregó: “Queremos que terminen el secundario sabiendo matemáticas, física, química, filosofía, historia, geografía y para eso desde las salas de 3 en la primaria hay que aprender mucha lengua y matemática: leer, escribir, expresarse, comprender, saber más palabras, tener más vocabulario, las palabras representan ideas y sentimientos”.

 

Respecto al otro acuerdo suscrito para escuelas técnicas y centros de formación profesional, el ministro explicó que es con el objetivo de brindar recursos para equipar talleres y, de esta manera, que los estudiantes puedan tener mejores condiciones para realizar sus prácticas.

 

“Para que a partir del trabajo puedan aprender otras cosas y tener ingreso al mundo laboral con mejor calificación, que nos va a permitir a todos un país más federal, justo, desarrollado para todos y todas”, aseguró.

 

Y destacó que estos convenios responden a una decisión política “trascendente” entre el gobierno nacional y provincial y tiene que ver con “más días, más horas, mejores escuelas, libros, computadoras, equipamientos y más recursos para la educación técnico profesional” como también con un país “más justo, libre, soberano y federal, en donde todos se realicen”.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™