AÑO 33 Nº 12.289 - Viernes 05 de Agosto de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

AVANZA EN EL SENADO EL CONSENSO FISCAL 2021

Critica de Clorinda.-

 

La comisión de Presupuesto y Hacienda consiguió las firmas para el proyecto Consenso Fiscal 2021, firmado a fines del año pasado entre la Nación y las provincias, y que apunta a buscar un equilibrio recaudatorio entre las distintas jurisdicciones.

 

 

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, explicó que el referido Consenso establece una serie de acuerdos, entre la Nación y los estados provinciales, “en materia tributaria, endeudamiento responsable, responsabilidad fiscal, procesos judiciales y compromisos entre las distintas jurisdicciones” y dijo que sólo tres provincias no firmaron: La Pampa, San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Al respecto, detalló que, en materia tributaria, se busca “lograr un equilibrio” entre las distintas jurisdicciones y desarrollar “tareas de control de la evasión”. Para ello, se establecerán “límites o techos a las alícuotas de los tributos en las provincias”. En cuanto al endeudamiento responsable, se apunta “a no repetir la historia de tomar deuda que luego no se pueda pagar ni que se destine a pagar gastos corrientes”, agregó el senador por La Rioja.

 

Respecto a la responsabilidad fiscal, indicó que la idea es “retornar a compromisos previos” a la pandemia, que obligó a todos los estados a buscar recursos para atender los diferentes asuntos que surgían de la expansión del Covid-19.

 

El Consenso, firmado en el segundo semestre del año pasado, también promueve disposiciones en relación a los procesos judiciales, como la búsqueda de “acuerdos previos al juicio y abrir un compás de espera de un año para avanzar con los procesos”. De esa manera, da un margen de tiempo para iniciar las demandas y avanza en lo que se define como economía procesal.

Además, el Estado Nacional asume el compromiso de pagar deudas con las provincias en un plazo determinado. El acuerdo referido tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional y por las legislaturas de todas las jurisdicciones, se consignó.

A su turno, el jefe del interbloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, José Mayans, respaldó el Consenso y explicó que “este es un acuerdo general en relación a la percepción de los tributos en todo el territorio nacional”. Entre ellos, mencionó el IVA, contribuciones para la seguridad social, Ganancias, impuestos a las transacciones comerciales como al cheque y a los combustibles.

“Este acuerdo se hace para lograr una mejor información y articulación entre la Nación y los estados provinciales”, abundó Mayans e hizo un aparte para responder a prejuicios formulados sobre los gastos de las provincias.

En ese sentido, ejemplificó que, en su provincia, Formosa, hay más de 700 mil habitantes y sólo cuenta con 47 mil empleados públicos, es decir, “menos del 10 por ciento de la población”. De ese total, “el 50 por ciento son docentes, le sigue el sistema de salud y seguridad está tercero”, aclaró. De esa manera, buscó deshacer las prejuiciosas versiones difundidas por distintos medios desde hace tiempo sobre la situación en distintas provincias.

Luego, refirió que “el gasto en inversión pública se pacta al discutir el presupuesto nacional” y resaltó que “en este gobierno se están cumpliendo todas las obras públicas comprometidas”.

Además de optimizar y aclarar temas como el catastral en las provincias y el endeudamiento, el acuerdo “hace certero el sistema de recaudación del país y también el tema del déficit”, indicó el formoseño.

 

UN MENOR DE 15 AÑOS FALLECIÓ AHOGADO EN UN RIACHO EN MISIÓN TACAAGLÉ

Critica de Clorinda.-

 

Tres jovenes se arrojaron al riacho ubicado en el barrio Porteño de la localidad de Misión Tacaagle, quienes fueron arrastrados por la corriente y tras pedido de auxilios, vecinos salvaron la vida de dos jovenes, donde minutos después rescataron al tercer joven quien ya se encontraba sin signos vitales.

 

 

Este miércoles último alrededor de las 17:00 horas, efectivos de la Subcomisaría Misión Tacaagle tomaron conocimiento a través de una llamada telefónica de una mujer a la línea gratuita 101, solicitando presencia policial en el Riacho del barrio Porteño de esa localidad. 

Efectivos acudieron al lugar donde tomaron conocimiento por parte de vecinos y familiares de que tres jóvenes se encontraban a orillas del riacho y en un momento dado se arrojaron al mismo, quienes fueron arrastrados por la corriente y ante el pedido de auxilio, vecinos lograron salvar la vida de dos jóvenes, y minutos después lograron sacar al otro joven quien ya se encontraba sin signos vitales, tratándose de un menor de 15 años de edad. 

El jefe de la Subcomisaría local se comunicó vía telefónica con el juez de turno, quien dispuso que, al finalizar las tareas pertinentes, el cuerpo sea examinado por el médico del nosocomio y sea entregado a sus familiares para las exequias.

En torno al hecho, se realizó un Expediente Judicial con intervención de la justicia. 

LIBERTAD Y JUVENTUD QUEDARON A MANO EN LA PRIMERA FINAL

Critica de Clorinda.-

 

 

Ante una concurrencia histórica en la “toldería” de San Luis, Libertad y Juventud igualaron 1 a 1 en la primera final del Torneo Apertura 2022, y dejaron toda responsabilidad para el partido revancha del próximo domingo en el mismo escenario.

 

 

Libertad manejó la pelota en la mayor parte del partido, Juventud aguantó y apostó al contragolpe, y fue quien abrió el marcador a los 44’ del segundo tiempo con un soberbio cabezazo de defensor Chino Arizaga; cuando parecía que el cañonero se llevaba le victoria, a los 48, ya en tiempo adicionado, con otro gran cabezazo, el defensor liberteño Marcos Gil puso el empate, que fue merecido porque Libertad hizo más para arrimarse al arco rival, mientras que Juventud apostó a un esquema defensivo, esperando a la “comparsa”, sin embargo sobre el final casi se lleva la victoria.

 

 

 

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™