AÑO 33 Nº 12.254 - Viernes 01 de Julio de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

 

LA EDICIÓN DE HOY

Viernes 01 de Julio de 2022

Año 33 N° 12.254

clic en la imagen para ampliar

 

Histórico

APROBARON LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE LAGUNA BLANCA

Critica de Clorinda.-

 

En histórica sesión la Legislatura aprobó en su sesión de este jueves el proyecto de ley de creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca que fuera remitido por el gobernador GildoInsfrán en el inicio de la semana.

 

 

El proyecto obtuvo despacho favorable de dos comisiones: de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Cultura y Educación, para luego ser debatido durante varias horas en el recinto legislativo. Fue aprobado con el voto positivo de los 30 diputados en general. La oposición votó en forma negativa en particular en tres artículos.

“Donde hay una necesidad, vemos un derecho, por eso este proyecto de ley que beneficiará a todos, a los hijos de los productores que por primera vez tendrán acceso a una universidad” señaló el diputado Rodrigo Vera (PJ), quien ofició como miembro informante del proyecto.

 Presidió la sesión el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura, Eber Solís, mientras tanto, en la vereda del palacio legislativo, agrupaciones de jóvenes acompañaron la sesión, y festejaron la sanción de la ley, junto con los diputados justicialistas.

“Esta ley creando la Universidad Provincial de Laguna Blanca permite igualdad de oportunidades, con equidad territorial. Esto no son palabras, esto es algo que se hace realidad gracias al impulso que le da nuestro gobernador GildoInsfrán a la educación” señaló al finalizar la sesión el vicegobernador Eber Solís y agregó que se trataba de una jornada “histórica y de profunda solidaridad”.

“Es un sueño de muchos años, se abre un abanico de posibilidades para los jóvenes. La universidad abre la oportunidad para distintas ramas de la ciencia, para que muchos jóvenes de Formosa y la región puedan tener estudios de calidad” consideró por su parte Miguel Alonzo Torres, titular del Instituto Universitario de Formosa, quien también siguió la sesión en la vereda.

Características

La nueva institución tendrá su sede principal en la localidad de Laguna Blanca y tendrá “por finalidad específica proporcionar formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y a las necesidades estratégicas de la Provincia, desarrollando las actividades establecidas en sus estatutos”.

La flamante Universidad Provincial de Laguna Blanca se organizará sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (I.U.F.) y se regirá por las normas que dispongan sus estatutos, aprobados conforme a las disposiciones de la Ley Nacional NO 24.521.

De acuerdo al artículo 7, hasta tanto se constituyan oficialmente las autoridades en los estatutos de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, sus atribuciones serán ejercidas por un rector organizador que será designado por el Poder Ejecutivo Provincial, quien ejercerá sus facultades con la amplitud que determine el respectivo decreto de designación para el cumplimiento de su finalidad.

A propuesta del rector organizador, el Poder Ejecutivo Provincial designará a quienes conformarán el equipo técnico y jerárquico que se desempeñará durante esta etapa.

El proceso de organización concluirá en un plazo de 4 años, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del rector organizador por un plazo máximo de hasta 2 años.

El patrimonio de la Universidad Provincial de Laguna Blanca se integrará con los bienes que el Poder Ejecutivo o la ley designen a su funcionamiento y con los fondos adicionales a los aportes del Tesoro Provincial o Nacional, provenientes de la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, donaciones, así como todo otro recurso que pudiere corresponderle por cualquier título o actividad acorde a sus fines.

El proyecto institucional que se formule deberá prever el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades productivas, científicas, sanitarias, tecnológicas, económicas, sociales, culturales, ambientales y de planificación del territorio provincial.

La Universidad Provincial de Laguna Blanca queda facultada para suscribir convenios con otras entidades públicas o privadas, del ámbito provincial, nacional o internacional, destinados a potenciar su capital humano y desempeño en la enseñanza, la creación científica, tecnológica, literaria, artística y cultural; así como contribuir con el desarrollo y fortalecimiento.

MAYANS FUE REELECTO POR UNANIMIDAD AL FRENTE DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA DEUDA EXTERNA

Critica de Clorinda.-

 

El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, fue reelecto hoy, por unanimidad, como presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

 

 

Tras agradecer su nueva designación al frente de ese grupo bicameral encargado de hacer el seguimiento y control del proceso de endeudamiento y su cancelación, Mayans informó a los integrantes del cuerpo que la comisión ya cuenta con “la actualización completa, desde el año pasado hasta ahora, del tema del endeudamiento público”. “También, -prosiguió el formoseño- tenemos el informe del Banco Central, tenemos el informe de la Comisión de Valores y, obviamente, tenemos otros informes que habían sido solicitados por los integrantes antiguamente de la Comisión”.

“Esos informes los vamos a hacer llegar a cada uno de los integrantes de la comisión en forma detallada. Hay algunos que son, por supuesto, en sí confidenciales, por estar en esta Comisión que debe respetar el secreto bancario, secreto bursátil”, explicó el legislador peronista.

Además, dijo que estar “abierto a cualquier tipo de sugerencia”, por parte de los legisladores y legisladoras, como por ejemplo “si hace falta, en algún momento, traerlo al Secretario de Finanzas para tener reuniones reservadas con respecto a este tema o al Presidente del Banco Central”.

En cuanto a la situación de pago, el senador señaló que, “en este momento, el país lleva prácticamente cumplido todos sus compromisos: estamos en el orden de más de quinientos mil millones de pesos en este primer cuatrimestre. Tiene una afectación aproximadamente del ocho por ciento del presupuesto en general el cumplimiento de la deuda”.

De esa manera, se buscará esclarecer cómo fue el mecanismo de endeudamiento de la Argentina, que incluye la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la administración anterior. Al respecto, Mayans consignó, en declaraciones periodísticas, que, “como dijo el diputado (del Frente de Todos) ItaiHagman, es necesario ver el origen de la deuda externa argentina, para que tengamos un diagnóstico, no se olviden que hay denuncias respecto al comportamiento de la deuda externa argentina”.

En ese sentido, aclaró que la comisión también, en su oportunidad, dio a la justicia los informes requeridos, de acuerdo a las causas judiciales iniciadas al respecto.

 

 

 

UN DETENIDO POR EL ROBO A UNA JOYERÍA EN CLORINDA

Critica de Clorinda.-

 

Durante dos allanamientos, la Policía detuvo a un sujeto que estaría implicado en el robo de joyas de un local comercial de la ciudad de Clorinda.

 

 

Además, se demoró a  otras dos personas en averiguación del hecho y se secuestraron elementos vinculados al hecho.

Alrededor de las 07:30 horas del martes último, efectivos de la COSIV acudieron a un requerimiento por la sustracción de pertenencias de un comercio dedicado a la venta de joyas de la calle España al 1.100.

Los auxiliares de la justicia dialogaron con la propietaria del comercio y comento que el día anterior cerró las puertas a las 21:30 horas y al regresar al día siguiente advirtió que malvivientes ingresaron por la puerta posterior y se apoderaron de las joyas que se encontraban exhibidas para la venta, valuadas en una importante suma de dinero.

En la escena del hecho trabajo personal de la Comisaría jurisdiccional, en forma conjunta uniformados de la Delegación de Policía Científica, quienes verificaron el lugar a los efectos de hallar rastros que puedan orientar la investigación. 

Por el caso, se inició una causa judicial por el delito de Hurto con Escalamiento con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Clorinda.

Tras la denuncia de la damnificada, el jefe de la Unidad Regional Tres dispuso la participación de un nutrido grupo de efectivos policiales para la investigación del caso, integrada por efectivos de la Comisaría, Comando Radioeléctrico Policial y la Delegación Informaciones Policiales, quienes rápidamente trabajaron en terreno, realizaron relevamientos, recorrieron las inmediaciones para establecer la existencia o no de cámaras de seguridad, dialogaron con vecinos, entre otras diligencias realizadas.

Ese trabajo tuvo sus frutos, cuando personal del Comando Radioeléctrico aprehendió en la vía pública a un sujeto de 20 años sindicado como uno de los responsables del ilícito.

A través del trabajo realizado en la zona y elementos de prueba de vital importancia para la causa, establecieron que en dos inmuebles podrían hallarse personas vinculadas al hecho o los objetos denunciados como sustraídos.

Todos los elementos probatorios fueron puestos a conocimiento del juez, quien dispuso el allanamiento de un inmueble ubicado en la avenida Maraná y calle Azcuénaga y el otro por la calle Ecuador y Manuel Estrada.

Con las órdenes judiciales en mano, los efectivos policiales llevaron a cabo ambos requisas domiciliarias, obteniéndose como resultado la demora de un hombre y la retención de un menor en averiguación del hecho. 

También se secuestraron dinero en efectivo, joyas y elementos vinculados al hecho delictivo.

El detenido, los dos demorados y los elementos secuestrados fueron trasladados a la Comisaría, donde el hombre de 20 años fue imputado en la causa y alojado en una de las celdas de la dependencia, a disposición de la justicia. Luego los demorados en averiguación del hecho, recuperaron su libertad. 

Un importante número de efectivos abocados al caso continúan las tareas investigativas con el objetivo de esclarecer el caso, recuperar las joyas y establecer si hay otras personas implicadas en el robo. 

ORDENAN AL BANCO FORMOSA A RESTITUIR DINERO ROBADO POR CIBERDELINCUENTES

Crítica de Clorinda.-

 

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, resaltó los fundamentos del Dictamen Fiscal de la Dra. Claudia Silvana Ontiveros Todone Fiscal 2 - Ministerio Público de 1ra. Instancia, “al analizar la procedencia de una medida autosatisfactiva que tenía por objeto la restitución de la suma de $70.000, perteneciente a una dependiente del Poder Judicial de la Provincia y que había sido víctima de un ciberdelito, denunciando la exclusiva responsabilidad del Banco Formosa S.A. y los defectos de su sistema de seguridad en las cuentas de sus usuarios”. Gialluca coincidió totalmente con el Dictamen Fiscal en cuanto a que el derecho de los consumidores es un microsistema legal de protección que gira dentro del sistema del Derecho Privado, con base en el Derecho Constitucional y por lo tanto, las soluciones deben siempre buscarse dentro de este sistema dado su carácter autónomo y derogatorio de normas generales. Agregó el Funcionario Provincial que, la persona damnificada fue atendida en su momento por el Organismo de la Constitución “y que concretó la denuncia policial como corresponde y dada la incapacidad que posee la misma, inmediatamente se cursaron las actuaciones administrativas a la entidad bancaria, la cual, desconoció responsabilidad alguna en los hechos, lo cual, obviamente, molestó de sobremanera a esta víctima de los fraudes bancarios que se vienen produciendo últimamente y donde no se trata de un caso en que medie responsabilidad alguna de la persona, ya que, no compartió claves, ni tampoco navegó por redes sociales y menos aún en sitios web no seguros o autorizados, lo cierto es que en la etapa administrativa, los bancos se niegan a restituir las sumas de dinero robadas y nos toca Institucionalmente notificar dicha decisión, dejando a las personas en la opción de judicializar su caso o esperar como otras -una respuesta positiva por parte de la entidad financiera de la cual se trate-”. En este caso, el Juez en lo Civil y Comercial Nº 3 Dr. Raúl Vicente López Uriburu, resolvió la inmediata restitución a la Sra. G.E.G. de la suma de $70.000 que el Banco Formosa deberá acreditar en su caja de ahorro sueldo, fundando esta decisión en las fallas en la seguridad que el Banco Formosa debería brindar a los usuarios, pues en este caso como en otros, se toma conocimiento del robo cuando se ingresa al homebanking y la gente se encuentra con que le han vaciado su cuenta, siendo que el dinero ya ha sido transferido a otra entidad en este caso al Brubank -banco digital- que en la argentina, los delincuentes utilizan frecuentemente para hacer el desvío de las sumas de dinero robadas y que por ello ya hemos solicitado una investigación al BCRA. Por último, desde la Defensoría del Pueblo, señalaron que necesitamos que los bancos, cuando medien robos en los que no existe responsabilidad alguna de los usuarios, sumado a su buen perfil financiero, procedan a la devolución de las sumas de dinero pertinentes, “más allá de que continúe la investigación y las causas judiciales en sede penal, pues, no es necesario someter a los damnificados a tener que iniciar causas civiles como la antes descripta, para recién empezar a poner las cosas en orden, siendo inentendible por nuestra parte, las apelaciones que hacen los bancos, ya que, ni ellos saben explicar cómo o por qué se produjeron los robos”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™