AÑO 33 Nº 12.252 - Miércoles 29 de Junio de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

LA DELEGACIÓN ZONAL DE EDUCACIÓN DESARROLLÓ CONVERSATORIO POR LA PROVINCIALIZACIÓN

Critica de Clorinda.-

 

 

En la noche del lunes, la Delegación Zonal de Educación, encabezada por su titular la docente Feliciana Coronel, desarrolló un conversatorio por el aniversario de la provincialización de Formosa, en la oportunidad, el profesor DionelFilipigh fue el orador central, el historiador expuso ante una gran concurrencia el tema “Nuestra Patria Chica”, relacionado a la historia de Formosa y la región; el evento se desarrolló en el salón de usos múltiples de la escuela de Frontera N° 17.

 

 

Ante numero concurrencia, entre ellos autoridades locales, de fuerzas varias, docentes, alumnos, escritores y artistas invitados, la delegada Feliciana Coronel dio la bienvenida a los presentes quienes asistieron al conversatorio, para sumar conocimientos sobre la historia de cómo se fue gestándose lo que hoy es la provincia de Formosa.

 

 

En la oportunidad, el profesor Filipigh estuvo acompañado por los profesores Duarte y Ortiz, del Instituto de Formación Docente “Don Cristóbal Aguirre”; además tras la exposición los presentes deleitaron cuadros artísticos para cerrar con musicalización dedicada a la provincia de Formosa por su aniversario de provincialización.

 

 

LA EDICIÓN DE HOY

Miércoles 29 de Junio de 2022

Año 33 N° 12.252

clic en la imagen para ampliar

 

ESCLARECEN HECHO DELICTIVO EN EL BARRIO SAN JUAN

Critica de Clorinda.-

 

Luego de una prolija investigación, la Policía allanó la casa del presunto autor de un hecho de sustracción de pertenencias, recuperó los bienes y detuvo al sospechoso en Clorinda.

 

 

Del hecho tomaron conocimiento efectivos de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera en la jornada del sábado cuando se presentó en la dependencia una mujer de 20 años, quien comentó que esa madrugada vio salir de su inmueble del barrio San Juan, entre calles Los Andes y Bolivia, a dos sujetos con su tubo de gas.

Por ello, los uniformados iniciaron una causa judicial por el delito "HURTO" con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial y solicitaron colaboración a todas las dependencias policiales en procura de esclarecer el hecho. 

En el marco de una prolija investigación, recolección de datos y testimonios, establecieron el inmueble de uno de los presuntos autores, cuya situación fue puesta en conocimiento del magistrado, quien otorgó una orden de allanamiento para una casa ubicada en el barrio Aca, cuya orden se concretó alrededor de las 9 horas del lunes último a cargo de la Comisaria en cuestión y con la colaboración de efectivos del Comando Radioeléctrico, de Drogas Peligrosas y de Informaciones Policiales todos con asiento en la ciudad de Clorinda, donde concretaron la detención del presunto autor, un hombre de 20 años y también secuestraron un tubo de gas, denunciado como sustraído y varias armas blancas que se hallaban dentro de la habitación del sujeto, quien tendría antecedentes por hechos delictivos con el uso de armas. 

El detenido junto con los elementos secuestrados fueron trasladados hasta la sede policial y puestos a disposición del magistrado.

INSFRÁN ENCABEZÓ UN EMOTIVO ACTO POR LA PROVINCIALIZACIÓN

Critica de Clorinda.-

 

A 67 años de la gesta para que el territorio de Formosa elevara su rango institucional y fuera reconocida como provincia, luego de que el entonces presidente Juan Domingo Perón lo rubricara con su firma, el gobernador de Formosa, GildoInsfrán, encabezó el primer acto conmemorativo de la fecha. 

 

 

En el mástil municipal, el primer mandatario izó los pabellones Nacional y Provincial a los sones de la canción Aurora. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa, entonados por la banda de música de la Policía de la provincia y el coro de lengua de señas de la EPES Nº 67 “Emilio Puchini” .

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Alberto Cabrera; el presidente provisional de la Honorable Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.

Seguidamente, en homenaje a los pioneros integrantes de la Comisión Pro- Provincialización de Formosa, la banda de música de la Policía realizó un toque de silencio.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, fue el encargado de brindar un emotivo discurso que dio fin a la primera parte de los festejos por el 67° aniversario de la provincialización.

El funcionario dijo: “67 años han transcurrido de aquel momento que aparentemente nada había cambiado y sin embargo había cambiado todo; 67 años de que una semilla profundamente implantada en esta tierra, comenzaba a germinar”. 

Y remarcó: “No fue producto de una germinación espontánea, ni de la casualidad, ni mucho menos de una alineación de planetas; fue un acto decidido, pensado, comprometido y al cual quienes habían nacido en esta tierra y quienes eligieron hacer de ella su lugar en el mundo, estaban destinados a alcanzar con un detalle: junto y juntas en unidad”.

Destacó que en aquel 1955 los sincronismos de la historia nos dicen que en distintos lugares del territorio provincial habían personas “palpitando con un mismo corazón y soñaban con alcanzar la madurez plena de decidir el destino que querían construir juntos, cimentando de esta manera el orgullo de pertenecer a Formosa, de ser formoseños”.

En ese momento, unidos, conformaron desde distintas vertientes una Comisión Pro – Provincialización, explicó. 

Y resaltó que “no hubieran podido tener perspectivas de futuro si no existiera también en el concierto de la Nación, una mirada de necesaria construcción de una Patria justa, libre y soberana”, haciendo referencia a la presidencia de Juan Domingo Perón. 

"Aquella Comisión tendríamos que sintetizar en una persona representativa de un momento histórico y en ella homenajear a tantos hombres y mujeres que llevaron esa voz territoriana al General Perón, y que fue encabezada por don Vicente “Tata” Salemi", valoró.

Añadió que esa acción fue respaldada por un pueblo de fe pura, con mucha incertidumbre, pero con confianza plena, “porque Formosa nació grande”, aseveró González. 

Asimismo, manifestó que el día 16 se sanciona la Ley de Provincialización y el día 28 “se perfecciona el acto jurídico que guarda en sí el profundo poder de brindarle a un pueblo que ha luchado siempre por ser reconocido como argentinos, el derecho de ser autónomos”.  

Y luego, lamentó que ese proceso fue “trunco” y “tardamos mucho los formoseños en asumir la responsabilidad de que podamos conducir nuestros propios destinos”, sin embargo, durante todo ese tiempo permaneció firme una convicción: “la esperanza de que juntos hemos de lograr lo que nos habíamos comprometidos a alcanzar: ser orgullosos formoseños”. 

Reflexionó en todo lo alcanzado en la provincia y su desarrollo territorial con gran equidad y subrayó: “Qué distinto aquel territorio al de hoy, en aquel entonces era una provincia desarticulada, pero hoy somos una provincia articulada, con integración energética, presencia territorial de la educación, incorporación de tecnología, y sobre todo una provincia protagonista”.

“Este momento es el de las realizaciones de aquello que soñaron los de la Comisión”, expresó contundente y agregó que “el camino elegido requiere compromiso y sentir, porque la historia no lo escriben los grande momentosepopéyicos, sino que la escriben cada una de las historias cotidianas que se construyen”.  

"Por ello el protagonismo es único y es nuestro", expuso, destacando que “en esta construcción encontramos a quien recopiló todas las historias y la hizo en un Modelo Formoseño y el proyecto político que estamos ejecutando”. 

Al concluir, enfatizó que “también en esta encrucijada histórica se presenta la doble mirada sobre una realidad y desde qué lugar nos plantamos para contar quienes somos: el sentirnos orgullosos de tener sangre de quebracho y piel de algodonales; o solo ser títeres de otros que desde muy lejos nos indican en qué debemos pensar y cómo lo debemos hacer”. 

Y aseveró: “No nos cabe las más mínimas dudas que las decisiones que ha tomado el pueblo formoseño en la construcción de su historia es y será siempre pararse del lado de Formosa, desde el lugar del orgullo de haber tenidola oportunidad de que esta sea nuestra tierra”.

 

 

 

JULIETTE VILLALBA FUE ELECTA MISS PROVINCIALIZACIÓN

Critica de Clorinda.-

 

La representante de la localidad de Las Lomitas, Juliette Angélica Villalva, de 16 años, se coronó “Embajadora de la Provincialización”, en una premiación realizada este lunes 27, en horas de la noche, en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa. 

 

 

La flamante embajadora recibió los atributos de manos del diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), el licenciado Ramiro Fernández Patri, en una actividad que formó parte de los festejos por el 67° aniversario de la Provincialización de Formosa. 

Con la participación de más de 30 candidatas representantes de las localidades del interior y de la ciudad Capital, la primera Embajadora quedó en manos de Luana Abril Bobadilla, de Riacho He Hé, de 18 años; mientras que fue elegida como la segunda Embajadora, Danna García, de Pozo del Tigre. 

También, Miss Simpatía para la joven de 22 años de Laguna Blanca, Constanza Milagros Acosta; y Miss Elegancia para la representante de Palo Santo, Celeste Méndez. 

La velada se vivió con mucha alegría, y estuvieron presentes también emprendedores, feriantes y estudiantes secundarios ofreciendo sus productos a la venta, más el festival de música con la presencia de prestigiosas bandas locales.

LEGISLATURA: TRATARÁN LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE FORMOSA

Critica de Clorinda.-

 

Este miércoles 29, se tratará en dos de las comisiones de la Honorable Legislatura el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Formosa anunciado por el gobernador GildoInsfrán en el último operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”. 

 

 

Mientras que, al día siguiente, en sesión de la Cámara se procederá a votar dicho proyecto, que, esperaba el diputado Rodrigo Vera, de la bancada del Partido Justicialista “que tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que “la decisión del primer mandatario ha sido muy importante; va a tener un impacto enorme en la provincia y también en la región”, debido a que la creación de una universidad, “siempre significa más igualdad de oportunidades y acceso a la educación universitaria para un montón de familias y sectores que normalmente no podrían acceder”. 

Refiriéndose específicamente a los hijos de los trabajadores, campesinos y de las comunidades originarias, quienes se verán beneficiados “al tener un lugar más cerca”. Inclusive, como lo ha adelantado el Gobernador, “se tendrán nuevas carreras y eso es algo que nos pone muy contentos”, expresó. 

Por ello, ansioso con su tratamiento previsto para este jueves 30, en la sesión de la Legislatura, adelantó “que tendrá todo el voto positivo de la bancada del Partido Justicialista” que acompañará el proyecto “con mucha alegría y mucha firmeza”; por lo que esperaba que “tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”. 

Por otro lado, Vera indicó que se trata de un proyecto “muy sólido que va en línea con las creaciones de otras universidades provinciales en la Argentina, y que nos da un margen de crecimiento en la construcción de esta nueva institución que realmente va a significar un cambio en la historia educativa de la provincia”. 

Puntualmente, será su asiento en Laguna Blanca, en el Instituto Universitario Formosa (IUF), donde ya dictan “carreras muy importantes entre ellas Ingeniería en Producción Agropecuaria, única en el país. Por lo tanto, esto también es una muestra más del federalismo y es el camino que permanentemente nos marca el gobernador Insfrán”, expuso contundente. 

“Marcará un antes y un después”

Por su parte, la diputada Estela Escobar, también secretaria general del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que “como una defensora de los trabajadores este hecho es fundamental” y que “también será un hito histórico para los formoseños, ya que marcará un antes y un después”. 

Y valoró que esto “va a beneficiar a los jóvenes y las familias formoseñas, para que no tengan que salir a otra provincia y puedan quedarse en su tierra a seguir estudiando y construyendo su futuro promisorio”. 

“Acto de justicia social”

Agregó asimismo la legisladora Azucena del Valle Santillán que está "feliz con esta iniciativa que es un verdadero acto de justicia social, que solamente un gobierno peronista puede darnos”. 

Por ese motivo, aseguró que con sus pares “trabajaremos para hacer ley la creación de esta Universidad Provincial de Formosa, esperando que la oposición acompañe” a este proyecto “sin precedentes en la historia de nuestra provincia”. 

De lo contrario, “¿cuál sería el sustento que argumentarían para no acompañarlo?, se preguntó, y respondió que de no hacerlo, “sería un acto de injusticia”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™