AÑO 33 Nº 12.243 - Lunes 20 de Junio de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

GÜEMES: ACCIDENTE FATAL EN LA RUTA 20

Critica de Clorinda.-

 

Un hombre que circulaba al mando de un vehículo despistó y volcó; producto del siniestro vial el conductor falleció, sin que haya rastros de la participación de otro rodado.

 

 

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 10:45 horas del domingo último, sobre la Ruta Provincial N° 20, jurisdicción de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección Unión Escuela, en la localidad de Villa General Güemes.  

Los uniformados acudieron rápidamente al lugar, en forma conjunta con la ambulancia de esa localidad. En la escena de hecho se encontraron con un automóvil Toyota Corolla que despistó y volcó, finalizando su recorrido a la vera de la ruta.

El vehículo era conducido por un hombre, quien fue asistido por personal médico, quien informó que ya se encontraba sin signos vitales. 

Se resguardó la escena del hecho y se informó lo ocurrido al juez de turno, disponiendo que se realicen las diligencias procesales correspondientes.

En el lugar se hizo presente el Supervisor de turno de la Unidad Regional Siete con asiento en la localidad de Villa General Güemes, acompañado del personal de la Policía Científica de esa localidad, quienes realizaron las diligencias procesales en forma conjunta con personal de la dependencia jurisdiccional.

De las actuaciones realizadas se estableció que la víctima circulaba en sentido por la citada ruta provincial en sentido Oeste-Este, y por causas que se tratan de establecer despistó y volcó produciéndose el desenlace fatal, sin que haya indicios de que haya participado otro rodado.

Por el caso se realizó un Expediente Judicial con intervención de la justicia, secuestrándose el rodado a los fines periciales. 

La víctima fue identificada como Ramón Alberto Vázquez. Finalizada la autopsia realizada por el Forense Judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para las exequias. 

 

LA INFLACIÓN TOCA PICO HISTÓRICO EN EL NEA

Critica de Clorinda.-

 

El trabajo de la consultora indica que el índice de precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 5,3% en el mes de mayo, desacelerando respecto al registro previo (6,0% en abril), pero continúa moviéndose en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes.

 

 

De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

IPC de mayo: situación por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1%, un registro menor al observado en el mes previo (6,0% en abril), pero sosteniendo una inercia muy alta.

A nivel regional, la NOA exhibió, por segundo mes consecutivo, la mayor expansión del mes (5,6%), seguida por la Pampeana y NEA (5,3% en cada caso), y luego se ubic Cuyo (5,2%). Todos estos crecieron por encima del total país, mientras que debajo de este, quedaron la Patagonia (4,9%) y el GBA (4,8%).

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.

A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA (61,7%), y más atrás se ubican GBA (61,2%) y la Patagonia (61,0%), siendo éstas las que crecieron por encima del total país; por debajo, quedaron Cuyo (60,5%) y la Pampeana (59,6%), siendo ésta ultima la única región que quedó por debajo del 60%.

IPC de mayo en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en mayo de 2022, un alza del IPC del 5,3%. Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%, respectivamente) se trata igualmente de una marca muy elevada que desploma todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.

De esta forma, el acumulado del período enero-mayo 2022, la región exhibe un alza de precios del 29,9%, siendo así el peor registro para este período desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, algo que ya se observaba en los meses previos.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región. 

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (repite posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible.

En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (81,2%), “Prendas de Vestir y Calzado” (72,4%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (64,9%). Estas tres, junto a “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (64,5%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (37,9%).

Aumentó el pan y las carnes crecen a ritmo intenso 

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo nuevamente la suba del nivel de precios estuvo en altos niveles: el registro del 5,1% de incremento estuvo por debajo del nivel general regional, pero se sostiene por encima del 5% adquiriendo una inercia elevada.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo, al 60,9% de abril, y en mayo alcanza el 64,5%; cuando en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%). Si bien aún no supera el récord histórico regional (éste se observa en abril 2019 con 67%), se acerca cada vez más a él y pone alta presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,1%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (6,8%). Esta última repite posición respecto a abril, y se observan los impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.

“Aceites, grasas y manteca” y “Carnes” completan las mayores subas (6,5% y 6,2%), por encima del nivel regional general. Por ende, se observa que dos rubros muy sensibles al consumo de los hogares, como el pan y las carnes, muestran dinámicas de fuerte crecimiento. Por el contrario, “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibieron un retroceso (-0,8%) por factores estacionales.

A nivel interanual, “Pan y Cereales” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (75,2%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (73,6%) y “Carnes y derivados” (67,1%). Además de estas tres, “Aceites, grasas y mantecas” y “Leche, productos lácteos y huevos” muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (41,5%).

 

 

 

Todo sube

AFIRMAN QUE LA CANASTA BÁSICA CRECIÓ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN DE MAYO

Critica de Clorinda.-

 

Estiman que los productos necesarios para cumplimentarla treparon 5,7% el mes pasado, por encima del IPC general y del rubro "alimentos y bebidas" del índice.

 

 

Los productos que componen una canasta básica alimentaria crecieron por encima de la inflación general durante mayo, impactando así directamente a los sectores con menor poder adquisitivo. Así se desprende de un relevamiento privado, que da cuenta un incremento de 5,7% para esta canasta, ubicándose por encima del 5,1% del IPC. El martes, el INDEC dará a conocer los datos oficiales de mayo.

 

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora FocusMarket, la canasta básica alimentaria tuvo en mayo un incremento superior a la inflación promedio de alimentos y bebidas que midió el INDEC (4,4%). “Para los alimentos básicos, la variación de precios fue del 5,7% y en términos interanuales del 60,3 %”, se señaló en un informe.

“Las brechas de precios entre el programa Precios Cuidados y precios de mercado, donde se consiguen mayor cantidad de alimentos básicos, marcó brechas de hasta el 40%", señaló Damián Di Pace, director de FocusMarket. "A partir de junio, el salario mínimo vital y móvil se ajusta en $ 45.540. Sin embargo, para el mes previo, la canasta básica alimentaria está en $ 48.239. Es decir, un mes antes del ajuste del salario mínimo, la canasta básica ya se encuentra 6% por encima de ese monto”, remarcó.

"La suba de precios en la canasta básica alimentaria se correlaciona con la caída de ventas de alimentos en puntos de ventas de hasta 500 m2 de hasta 6,6 %. Por su parte, los aumentos de precios en el área metropolitana son superiores al interior del país, donde observamos menor caída de las ventas en consumo masivo. El poder adquisitivo de los argentinos en sus niveles socioeconómicos bajos y medios se están viendo muy afectados frente a la aceleración de la inflación", agregó el analista.

Subas en junio

Según distintos relevamientos privados, los alimentos continuaron con su tendencia alcista en lo que va de junio. De hecho, se estima que treparán nuevamente en torno al 5% este mes. De acuerdo al informe que elabora la consultora LCG, durante las primeras dos semanas del mes el rubro acumuló un alza del 3,4%.

Desde la firma destacaron, de todas formas, cierta desaceleración durante la segunda semana: “A destacar fueron las caídas en los precios observados en tres de las diez categorías; las cuales sumaron 0,3 p.p. que se restaron a la variación total (Verduras -2,5%, Aceites -1,1% y Panificados -0,8%). Estas caídas se dan luego de una semana en la cual las tres categorías habían marcado aumentos mayores al 2,5%”.

“El porcentaje de productos que sufrieron aumentos disminuyó la semana pasada y se ubicó en un 16%. Un dato para destacar es que desde que comenzó el año, el porcentaje de productos con aumentos se ubicó, salvo dos excepciones, por encima del 10% de la canasta en cada semana y en promedio se ubica en un 18% del total, lo que marca el elevado nivel de inercia inflacionaria de la economía”, agregó el informe.

Otra consultora que realiza este tipo de relevamientos es EcoGo, cuyo estudio reveló una variación de 1,3% en la segunda semana de junio, lo que implicó en este caso una aceleración de 0,3 p.p. en el margen.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 5,0% mensual”, se señaló.

En tanto, de acuerdo al análisis de Consumidores Libres, se destaca que la canasta básica que releva la entidad presentó una suba de 2,4% en la primera mitad del mes, acumulando una suba de 31% en el año. Los productos de almacén subieron 3,5% en los primeros quince días, mientras que las carnes treparon 2,5%. La fruta y la verdura, en tanto, se incrementó apenas 0,1%.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™