AÑO 33 Nº 12.232 - Jueves 09 de Junio de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

SIN AVANCES EN EL ROBO A MANO ARMADA DONDE RESULTÓ HERIDO DE BALA LA VÍCTIMA

Critica de Clorinda.-

 

Al menos cuatro delincuentes en dos motocicletas efectuaron disparos con un arma de fuego a un hombre de 51 años frente a su casa ubicada en calle Azcuénaga y avenida Marana del barrio 8 de abril de Clorinda para robarle más de un millón pesos.

 

 

La víctima está internada en el Hospital Central de esta ciudad. Hasta el momento, la Policía realizó dos allanamientos, pero aún no lograron el recupero del dinero.

Alrededor de las 21:00 horas de este martes, efectivos de la Comisaría O.S.I.V realizaban recorridas preventivas por la calle Azcuénaga y avenida Marana del barrio 8 de abril de la ciudad de Clorinda, cuando fueron alertados por vecinos del lugar por un caso de herido de bala.

Los uniformados se entrevistaron con una mujer de 53 años que comentó que su hermano, de 51 años, al llegar a la vivienda fue asaltado por cuatro sujetos al mando de dos motocicletas tipo 110 cilindradas.

Dijo que los delincuentes efectuaron disparos con arma de fuego, lo dejaron malherido y le sustrajeron una bolsa plástica con más de un millón de pesos. 

El hombre fue conducido hasta el nosocomio local donde fue asistido por médicos del lugar y posteriormente trasladado al Hospital Central de esta ciudad capital para su atención médica más compleja.  

Hasta el lugar del ataque fueron el jefe de la Unidad Regional Tres, jefe de la Comisaría O.S.I.V y el responsable de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales, como así personal de la Policía Científica quienes realizaron las actuaciones.

Se informó sobre lo ocurrido al juez de Instrucción de dicha ciudad iniciándose una causa judicial por el delito de “Homicidio en Grado de Tentativa en Ocasión de Robo a Mano Armada”, con intervención de la justicia.

Minutos después se abocaron a una prolija investigación y recolección de datos, los que fueron puestos en conocimiento del magistrado, quien otorgó dos órdenes de allanamientos para dos inmuebles; uno de ellos ubicado en calle Azcuénaga y Brasil del barrio 8 de abril y otro en la manzana 56 del barrio 742 viviendas, ambos de la ciudad de Clorinda.

Los mandatos judiciales se concretaron desde las 12 horas del miércoles último a cargo de numerarios de la Comisaria COSIV con la colaboración de efectivos de la Unidad Regional Tres, de la Comisaria Territorios Nacionales, de la Subcomisaria Primero de Mayo, del Destacamento El Porteño y de la Delegación Drogas Peligrosas e Informaciones Policiales, pero todavía no fue posible dar con los presuntos autores ni del dinero denunciado como sustraído.

Los uniformados continúan con las tareas en procura de lograr el esclarecimiento del hecho. 

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Jueves 9 de Junio de 2022

Año 33 N° 12.232

clic en la imagen para ampliar

 

MERCADERÍAS ARGENTINAS INCAUTADAS EN ZONA DE ZANJA HÚ EN EL RÍO PARAGUAY

Critica de Clorinda.- Fuente: Critica de Puerto Elsa.-

 

 

Según publicó CRITICA DE PRESIDENTE HAYES, del GRUPO CRITICA DE COMUNICACIONES, personal de la Prefectura General Naval de Paraguay, Zona Zanja Hu, en inmediaciones del km 1621 margen derecha del Río Paraguay, visualizó una embarcación con personas desconocidas que se encontraban bajando mercaderías varias presumiblemente traídos de forma ilegal desde Argentina.

 

 

Estos al percatarse de la presencia de los intervinientes se dan a la fuga abandonando las mercaderías en el lugar.

 

Inmediatamente se procedió a trasladar la carga hasta el Puerto de Asunción.

Se comunicó del hecho al Fiscal de turno Dr Edgar Sánchez para realizar los procedimientos y diligencias de rigor.Estos procedimientos se realizan en el marco del combate al contrabando en el vecino país.

INSFRÁN Y KATOPODIS ANUNCIARON NUEVAS OBRAS PARA LA PROVINCIA

Critica de Clorinda.-

 

Las mismas significan una inversión total aproximada de 17 mil millones de pesos que, junto a las ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse este año y el que viene, suman cerca de 60 mil millones de pesos.

 

 

Este miércoles al mediodía, en Casa de Gobierno, el gobernador GildoInsfrán junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, presentaron “Argentina Grande, Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación” que incluye diversas e importantes obras para la provincia de Formosa.

En ese marco, el gobernador y el ministro firmaron actas para el financiamiento del fortalecimiento de las defensas fluviales del Río Bermejo en El Colorado; la construcción del conducto fluvial Cincuentenario de la ciudad de Formosa; y de siete proyectos de obra para escurrimiento superficial y terraplenes de mitigación de la cuenca del Río Pilcomayo. 

Además, suscribieron convenios para la construcción de cuatro escuelas en el marco del programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Las Lomitas, Formosa, Ingeniero Juárez y Riacho He Hé.

En materia vial, se firmó el acta para la reactivación de la obra de pavimentación de la ruta provincial N°9, en el tramo intersección de la ruta provincial N°3 y la ruta nacional N°95. 

Asimismo, las obras enmarcadas en el Plan “Argentina Grande para el desarrollo de la Nación, Provincia de Formosa", se encuentran las iniciadas recientemente en abril y mayo, como la construcción de Autovía sobre Ruta Nacional N°11, corredor Resistencia – Formosa; entre la Rotonda Virgen del Carmen y el empalme con la Ruta Nacional N°81; la construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios de Clorinda, Pozo del Tigre, El Espinillo y Mayor Villafañe. 

También este paquete contempla obras a iniciarse próximamente como la protección de márgenes en la zona de toma de la planta potabilizadora de la ciudad de Formosa, así como las obras básicas y pavimentación sobre la ruta provincial N°6, entre el empalme con la ruta provincial N°2, en Riacho He Hé, hasta Tres Lagunas, licitadas en mayo pasado.

Todas estas obras significan una inversión total aproximada a los 17 mil millones de pesos que, junto a las obras ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse en el periodo 2020-2023, suman cerca de 60 mil millones de pesos que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, invierte en infraestructura en la provincia.

En el contexto del anuncio, tomó la palabra el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, y recordó que no es la primera visita de Katopodis a la provincia, ya que “fue el primer ministro que pisó nuestro suelo desde la gestión de Alberto Fernández”.

“En aquella oportunidad posibilitó que nuestra provincia deje ese aislamiento al que nos sometieron durante cuatro años en todo lo que significó intervenir en los ecosistemas de la provincia, para promover el genuino desarrollo con equidad social y equidad territorial”, indicó.

El funcionario, además, se refirió al financiamiento que se prevé para las cuatro escuelas secundarias profesionalizantes y consideró que “marca ese lineamiento de un gobierno nacional y provincial, de una doctrina que ya no es patrimonio de un solo pensamiento político, sino que se encarnó en cada uno de los formoseños y constituye este Modelo Formoseño”.

Dichos anuncios, señaló, se suman a las obras que ya están en ejecución y prontas a ser habilitadas, lo que constituyen “más de cien obras para el sistema educativo”.

“Reconocer esta acción compartida de su Ministerio con la educación para las escuelas profesionalizantes, que es una nueva modalidad que se va a incluir, pero que irán ampliando las capacidades de formación para que nuestros jóvenes de 15 a 18 años salgan preparados al mundo laboral y que se recuperen a esos jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo”, explicó.

Por último, Basterra catalogó estas nuevas obras como un acto “simbólico del concepto de inclusión”, ya que “cada lugar de la provincia está alumbrado por una doctrina que trabaja para que cada formoseño y formoseña pueda realizarse en el lugar donde nació o eligió vivir”.

“Desde el sistema de educación, salud, conectividad no solo eléctrica sino de rutas que seguramente seguirá siendo acompañado por nuestro gobierno nacional en este proyecto que está afianzado en el corazón de los formoseños y formoseñas”, finalizó.

En síntesis, son 135 obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas suscribió en Formosa, con un crecimiento del 365,8% en relación al 2019; lo que generó 4319 puestos de trabajo registrados por el sector de la construcción de la provincia.

Recorrida

Insfrán y Katopodis, además, recorrieron obras que están en ejecución en la ciudad de Formosa, como la Autovía en la ruta nacional N°11 camino a Resistencia; el Polo Científico y Tecnológico; la pileta de natación olímpica para el Instituto de Educación Física; el sistema de redes cloacales en los barrios Villa Mabel y Villa del Rosario; y la empresa Dioxitex, entre otras.

 

 

 

 

EL GOBERNADOR INSFRÁN DIJO QUE TRAS DOS AÑOS Y MEDIO, SE CONCLUIRÁN LAS OBRAS PARALIZADAS POR MACRI

Critica de Clorinda.-

 

El gobernador GildoInsfrán agradeció al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis su cuarta visita a la provincia, y anticipó que con la reactivación de la obra de pavimentación de la ruta provincial N°9 desde Bañadero hasta Subteniente Perín, se concluirán las obras que habían sido paralizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Durante el acto que ambos funcionarios encabezaron este miércoles en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial dijo que este proceso demandó dos años y medio.  Se trató de la presentación de “Argentina Grande”, el Plan de Obras Públicas para el desarrollo del país que incluye importantes obras para Formosa.

“Quiero agradecer por la extraordinaria sorpresa que nos estás dando, nunca pensé que registrabas las cosas que conversábamos. Fuiste muy meticuloso y fuiste sumando las obras que se hacían en forma directa por parte del gobierno nacional y nosotros llevamos lo que hacemos en forma indirecta a través de convenios” comenzó señalando Insfrán.

Al referirse a una presentación multimedia que llevó adelante el equipo de Nación, dijo que “Cuando vemos esta suma de 60 mil millones ya tengo vergüenza porque yo estaba contento con lo que firmamos hoy casi 13 mil millones de pesos, entre otras que se firmaron contratos y otras que se llamará a licitación”.

En ese marco expresó que “con la firma del compromiso de encontrar y dar el financiamiento para la obra de la ruta provincial 9 desde Bañadero hasta Subteniente Perín, terminamos de hacer todas las obras no paralizadas, sino neutralizadas, del gobierno de Mauricio Macri. Para nosotros es un gran orgullo dos años y medio nos llevó reactivar las obras que paralizaron en la gestión anterior” subrayó.

Ramal C-25

Durante su exposición, GildoInsfrán pidió se reactive el ramal ferroviario C-25 desde Formosa hasta Embarcación (Salta) que corre paralelo a la ruta nacional 81, llegando a la ruta 34, conocido Eje Capricornio para descentralizar el tránsito fluvial no sólo del puerto de Buenos aires, sino también de Santa Fe y zonas aledañas.

Recordó que mucho se habla de la Hidrovía Paraná-Paraguay, pero reconoció que “en el río Paraguay nunca se hizo nada” y explicó que el Eje Capricornio permitiría “descongestionar los puertos sobre el Paraná en Santa Fe, porque hoy salen millones de toneladas, pero en el transporte a través de camiones tardan más tiempo en descargar en esos lugares. Debemos ir haciendo más corredores transversales, y Formosa queda al costado de la ruta, porque tenemos que pelear solos”.

En este punto recordó las asimetrías en cuanto a energía eléctrica que históricamente vivió Formosa y las conversaciones que mantuvo con el expresidente Néstor Kirchner sobre el tema. “El problema es que Formosa siempre tiene que pelear en soledad para conseguir estas cosas, y él me escuchó por eso hoy tenemos la Línea de 500 KV” recordó.

Señaló que en la actualidad Formosa cuenta con infraestructura y sueña con continuar su desarrollo a partir de su potencialidad para hacerlo, y para eso precisará de más infraestructura aún.

En ese marco mencionó al Acueducto que correrá por la Ruta 81 desde Formosa a Juárez y el otro por la ruta 86: “resolverán un problema que va a darle un segundo y tercer techo a la provincia, más aún. Si nos fijamos lo que pasa en el mundo, que va a demandar alimentos, y en esta provincia estamos en condiciones de producir mucho más de lo que estamos produciendo hasta ahora si tenemos esta posibilidad” explicó.

Le anticipó al ministro nacional que “nosotros vamos a seguir rompiéndote todo lo que haga falta para que las cosas se lleven adelante, y tu equipo nos tendrá que seguir aguantando” y advirtió a aquellos que se enojan por sus constantes viajes en avión a Buenos Aires que “seguiré viajando mucho más todavía”.

Obras

Insfrán agradeció también la firma del contrato para iniciar las obras de agua potable que beneficiarán tanto al Lote 110, como a los barrios Nueva Formosa, Villa del Carmen, Santa Isabel y Pompeya que él mismo anunciara el sábado último en el operativo solidario Por Nuestra Gente Todo.

“Se anunciaron dos escuelas para la Nueva Formosa, una primaria y otra secundaria, más las que ya están, y las escuelas que construiremos y se construyen en los lotes 98, 110 y 111” subrayó.

Se refirió además al proyecto Los Pioneros, con pavimentación de esa arteria, y también a la obra hidráulica importante que deberá realizarse antes, como también a la recorrida realizada en las obras del sistema de redes cloacales en los barrios Villa Mabel y Villa del Rosario.

Subrayó como importantes también la ejecución de edificios para Centros de Desarrollo Infantil en 31 localidades y parajes y adelantó que hay 9 más en proceso de licitación. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™