AÑO 33 Nº 12.219 - Viernes 27 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

212° Aniversario de la Revolución de Mayo

EL GOBERNADOR INSFRÁN PRESIDIÓ EL ACTO EN RIACHO HE HE

Critica de Clorinda.-

 

En el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, este miércoles 25, en la Plaza 17 de Octubre de la localidad de Riacho He Hé,  el gobernador GildoInsfrán encabezó el acto homenaje, donde también se celebró el centenario de la EPEP N°39 “Celia Beatriz Lencina” y la EPEP N° 49 San José de Calasanz, dos instituciones emblemáticas del lugar.

 

 

Acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el intendente local Rubén Solalinde y el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, izó el pabellón Nacional y el Provincial a los sones del Himno Nacional Argentino. Acción con la cual dio inicio al acto.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de Formosa, Antonio Ferreira, ministros y demás autoridades del Poder Ejecutivo, intendentes y presidentes de la Comisión de Fomento de comunas vecinas,  diputados provinciales y nacionales y pueblo riachense.

Seguidamente se entonó el Himno Marcha Formosa con los acordes de la Banda de la Policía de Formosa e interpretada en lengua de señas por una soldado voluntaria de Segunda Comisión perteneciente al cuerpo del Ejército.

Luego, se leyó el decreto municipal que declaró Huésped de Honor al mandatario y su comitiva oficial y se celebró el Centenario de los establecimientos educativos con el descubrimiento de placas conmemorativas.

Posteriormente, estudiantes de la Escuela Provincial Primaria N° 49 leyeron una poesía alusiva a la fecha e inició un imponente desfile cívico-militar, que contó con la participación de toda la comunidad riachense, de instituciones educativas de todos los niveles, además de delegaciones de las fuerzas de seguridad y de organismos públicos.

Solalinde

El intendente Solalinde, según datos recabados por AGENFOR, se refirió a la fecha e inició su alocución manifestando: “En nombre del pueblo y Gobierno de Riacho He Hé, queremos expresarle nuestro agradecimiento por el honor de permitirnos ser sede de los festejos de este día tan importante. Este recuerdo va a quedar guardado en nuestra historia”.

 Continuó indicando que “también estamos celebrando el centenario de dos instituciones emblemáticas que van muy emparentadas con la historia de nuestra localidad, porque son escuelas que sembraron las primeras semillas del saber y la educación, eje fundamental para todos los hombres y las mujeres”.

En contexto, recordó que las escuelas N°39 y 49 tienen como hito fundacional un 25 de mayo de 1922, ambas con matrículas bajas, remarcando que “en el año 51, reciben sus nuevos edificios, gracias a un visionario como lo fue el General Juan Domingo Perón con aquel Plan Quinquenal”.

Y amplió que la historia continúa “con el trabajo incansable del señor Gobernador, quien hace unos años ha inaugurado nuevamente estas escuelas, respetando esa arquitectura tan particular y significativa que tenían, pero dándoles la comodidad y asegurándose que reciban las mismas posibilidades que los niños de todo el territorio”.

A su vez, agradeció al primer mandatario provincial por “todas las obras que se encuentran en ejecución”, nombrando al “sistema de desagüe cloacal completo, la nueva planta potabilizadora, el reservorio para la misma, la construcción de viviendas, la ampliación y refacción del hospital”.

“Todas estas obras son para mejorar la calidad de vida de los pobladores, para cuidar la salud,  para generar empleo y motorizar la encomia” sostuvo y aseveró con contundencia: "Esto es el Estado presente del Gobernador de todos los formoseños".

En el mismo orden, con firmeza manifestó: "Hay que contar y decir las cosas como son, las obras de Riacho He Hé y de toda la geografía provincial, no son fruto de la casualidad, sino que es fruto de un Modelo Formoseño y de un visionario incansable como el doctor GildoInsfrán".

Finalmente, expresó: ¡Feliz Día de la Patria. ¡Feliz centenario! Que esa valentía y unidad que tuvieron nuestros próceres de Mayo para vencer al imperialismo y al centralismo, se encuentren en nuestros corazones”.

Y cerró: “Nosotros tenemos al abanderado de la unidad, que nos enseña, pregona y defiende,  que la única manera de construir una Patria justa y federal, es a través de ella”.

 

ANTE AUSENCIA DE CELAURO, EL CONCEJAL ABRAHAM SKIERKIER PRESIDIÓ EL ACTO POR EL 25 DE MAYO

Critica de Clorinda.-

 

 

CASOS DE COVID VAN EN AUMENTO EN SUDAMÉRICA

Critica de Clorinda.-

 

Al mismo tiempo, existe preocupación de que muchas personas no estén preparadas para volver a adoptar las medidas de prevención que, las autoridades aseguran, son necesarias para garantizar que el número de casos siga siendo manejable.

 

 

El número de infecciones ha aumentado constantemente durante semanas, en gran medida impulsados por la versión BA.2 de la variante ómicron. En Chile, el número de casos confirmados semanalmente se duplicó con creces a finales de mayo en comparación con el comienzo del mes. En Argentina, los casos aumentaron un 146% en el mismo periodo, mientras que en Uruguay el incremento fue de casi el 200%.

Aunque el número de pruebas positivas sigue siendo muy inferior al de oleadas anteriores, los expertos afirman que el aumento de casos confirmados de COVID-19 es un recordatorio de que la pandemia está lejos de haber terminado.

La ministra de Salud de Argentina Carla Vizzotti, dijo recientemente que en el país está empezando “una cuarta ola de COVID-19”, mientras que en Chile, la ministra de Salud Begoña Yarza señaló que el momento actual es “un punto de inflexión en la pandemia”. En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que le “preocupa” y pidió a la población “estar atentos”.

Los países son parte de una tendencia regional, ya que los casos han ido en aumento en todo el continente.

“El COVID está de nuevo en aumento en América”, dijo CarissaEtienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante una conferencia de prensa en línea la semana pasada.

Para muchos residentes de la región, el marcado repunte ha significado que repentinamente tienen que volver a pensar en el coronavirus.

“Hubo varios casos en mi familia a partir de mi cumpleaños la semana pasada”, comentó Marina Barroso, de 40 años, afuera de un centro de pruebas en un suburbio de Buenos Aires. “Se disparó esta semana la cantidad de casos de COVID”.

El fuerte aumento aún no se traduce en un número significativo de hospitalizaciones y muertes. Las autoridades lo atribuyen a las altas tasas de vacunación en la región, en donde más del 80% de la población de los tres países ha recibido al menos dos dosis.

“Estamos en una situación muy distinta de las olas anteriores porque gran parte de la población está inmunizada”, señaló Claudia Salgueira, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología.

En Uruguay, el número de camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva se ha duplicado, del 1,5% a principios del mes a poco más de 3% para mediados de mayo.

“Sí, matemáticamente duplicamos los casos, pero estamos hablando de cifras pequeñas”, dijo Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, quien dirige el departamento de terapia intensiva en el Hospital Pasteur de Montevideo. “Lo que nos está protegiendo de las formas graves es el alto nivel de vacunación que tenemos”, añadió.

En oleadas anteriores ha habido un desfase entre el aumento de casos y las hospitalizaciones, y “es probable que también pase esto ahora”, dijo Felipe Elorrieta, un investigador de epidemiología matemática de la Universidad de Santiago. Pero dijo que “la tasa de fallecimiento va a ser menor”.

Chile tiene ventaja porque goza del nivel más alto de vacunación de la región y de la tasa más alta de dosis de refuerzo en el mundo, ya que más del 80% de las personas cuentan al menos con una tercera dosis, dijo.

Chile ha sido capaz de administrar el refuerzo de vacunación a una proporción tan grande de su población al complicarle la vida a aquellos que evitan las vacunas.

A partir de junio, Chile bloqueará el “pase de movilidad” de cualquier adulto que haya recibido la primera dosis de refuerzo hace más de seis meses y no haya recibido una segunda. Sin el pase, los chilenos no pueden ir a restaurantes, bares ni asistir a eventos multitudinarios.

En otros países de la región, algunos advirtieron que la campaña de vacunación es deficiente debido a la cantidad de personas que aún no han recibido los refuerzos.

“Hay un porcentaje enorme que no tiene la vacunación adecuada, 4 millones que tienen una dosis, 10 millones que tienen nada más dos, hay un grupo que no tiene ninguna”, dijo Hugo Pizzi, especialista en enfermedades infecciosas y profesor en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. “Hay una actitud indolente, desafiante en la gente que realmente enerva”, señaló.

Adriana Valladares, una empleada de una tienda en Buenos Aires, dijo que el aumento de casos no va a cambiar su forma de vida.

“Tengo tres dosis así que me siento bastante protegida”, comentó. “Le tenía mucho miedo a este virus, pero ahora conozco mucha gente que se lo agarró y estuvieron bien”.

Algunos descubren que realizarse una prueba diagnóstica no es tan fácil como antes.

“Hay mucho aumento de casos y no están hisopando en ningún lado”, dijo José Sabarto en Avellaneda, una provincia de Buenos Aires. Sabarto y su hija dieron positivo al COVID-19 y un familiar quería hacerse la prueba, pero tuvo problemas para encontrar centros activos.

Es importante que la infraestructura de pruebas “se mantenga y refuerce”, dijo Etienne.“La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”, añadió.

 

 

 

 

DE LA ROSA LLAMÓ A LUCHAR POR LA SOBERANÍA POLÍTICA Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Critica de Clorinda.-

 

Durante el acto central en conmemoración de la Revolución de Mayo realizado en Riacho He Hé, la Auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa, dio una reseña histórica de lo que fue “el camino de la independencia de la corona española” y convocó a recuperar  la soberanía política, justicia social y la independencia económica.

 

 

Expresó que “la Patria asomaba y la lucha contra el colonialismo dejaría su impronta a lo largo de nuestra historia”, aseverando que desde ese entonces, “la disyuntiva de la Argentina sería Patria o Colonia”. 

Siguiendo esa línea, dijo que “desde 1810 pugnan dos modelos de país: el de las mayorías populares, propugnando la construcción de una Argentina independiente de cualquier injerencia extranjera o imperialismo de turno y por el otro, los vestigios del colonialismo expresado en los defensores del liberalismo a ultranza o del neoliberalismo, del Estado mínimo, de la Nación débil e indefensa”, ideología que fue impuesta a sangre y fuego por todas las sucesivas dictaduras militares que arrasaron el país, recordó.

Agregó que “ciertamente esta confrontación perdura y es visible a los ojos de todas y todos”.

A continuación mencionó la “brutal ocupación de las Islas Malvinas por el Reino Unido” y se refirió al “colonialismo cultural” impuesto por los medios hegemónicos de comunicación a quienes criticó porque “denigran todo esfuerzo argentino para salir de esta crisis”, agregando que fomentan que “lo malo está en el país y lo bueno en el exterior”. 

Por lo que hizo hincapié en conocer la historia argentina “para avanzar en la construcción de una Patria justa, libre y soberana”. 

De la Rosa recordó que un 25 de mayo de 1.973 asumió el primer gobernador electo por el voto popular, Antenor Gauna y mencionó también que en la misma fecha pero en el 2003, fue la asunción del presidente Néstor Kirchner, destacando que “iniciaba ahí, la recuperación económica, social y política de una Argentina devastada”.

La funcionaria consideró que el Estado debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales, señalando que queda claro que  “la Patria se construye cada día y hoy se convoca a seguir el ejemplo de los patriotas de mayo, en defensa de la soberanía y la justicia social”, redoblando ese compromiso en momentos difíciles como el que atraviesa el país, en la actualidad.

Apuntó que existen tres factores que condicionan la salida de esta crisis: la política neoliberal del 2016/2019, la pandemia COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania en el presente año.

En este contexto recordó que el gobierno de Mauricio Macri “nos dejó una inflación de 50%, un incremento de la pobreza de 10 puntos que ni siquiera la pandemia logró y el mayor incremento de la  deuda externa de la historia argentina y la pérdida de soberanía política en el acuerdo con el FMI”. 

Dijo que la pandemia del 2019 además de sus secuelas de pérdidas humanas, dejó la mayor desigualdad, indigencia en el mundo entero, y finamente la guerra amenaza además la seguridad alimentaria del mundo. 

Por lo que sostuvo “hay que “redoblar esfuerzos” para “recuperar trabajo, salarios, poder adquisitivo de todos los argentinos, en síntesis, recuperar la soberanía política, la justicia social y la independencia económica”.

Esfuerzo

Consideró De La Rosa que los formoseños ya conocemos el camino del esfuerzo, porque “no pactamos con la adversidad” y además esta provincia cuenta con “el mejor piloto de tormenta, el gobernador GildoInsfrán y una fortaleza que es el Modelo Formoseño”.

En ese orden, afirmó que el proyecto político que lleva adelante el gobierno provincial, “se ha construido con un desarrollo económico, social y territorialmente federal dentro de cada lugar del territorio formoseño”.

“Construyamos entonces, todos y todas, esta Argentina que soñaron y legaron los hombres y mujeres de la Revolución de Mayo y de las luchas por la Independencia”, dijo contundente.  

La funcionaria recordó especialmente a las capitanas y coronelas de la Revolución de Mayo y la Lucha por la independencia: Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Macacha Güemes y tantas otras que estuvieron en los campos de batalla, a la par de los hombres. 

Al concluir, expresó que “nosotros aspiramos a tener una sola Nación, justa, libre y soberana, un solo interés, el del pueblo y ahora un solo grito: ¡Viva La Patria!”.

En Formosa

GRAN VELADA PATRIÓTICA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Critica de Clorinda.-

 

El Regimiento de Infantería Monte 29 organizó la gala en el auditorio del Teatro de la Ciudad, la noche del 24 de mayo, para recibir el día 25.

 

 

El distinguido evento contó con la participación de la banda militar de la guarnición, el Ballet Monona Donkin, el conjunto Huellas Chamameceras, la agrupación folclórica Raíz Provinciana  y la actuación de Javier Colman , Victoria Milagros Paredes  y Gustavo Borda, para culminar a la medianoche con la entonación de nuestra máxima canción patria el Himno Nacional Argentino.

Autoridades provinciales como el subsecretario de Cultura Alfredo Jara y la directora de Acción Cultural Graciela Marechal acompañaron la velada y destacaron la participación de estos importantes artistas, como también la organización que llevó adelante el Regimiento.

“Después de dos años esta velada vuelve a decir presente con la coordinación de la banda del Regimiento de Infantería de Monte 29, el capitán Alejandro Cáceres, un formoseño, la participación de músicos populares y bailarines de la ciudad de Formosa” destacó Jara en declaraciones que brindó a Agenfor.

En el caso del ballet de Monona Donkin, interpretaron la Misa Criolla, bajo la dirección de Alejandra BrielDonkin y Antonio Molina con bailarines de 14 a 20 años de edad.

La banda del Regimiento también tuvo su actuación, con artistas invitados como los Hermanos Borda, finalizando con Victoria Paredes, quien entonó el Himno. Al respecto el director de la banda, capitán Alejandro Cáceres agradeció a todos los artistas por su participación: “Es un orgullo enorme como músicos del Regimiento hacer este evento patriótico que a todos nos hermana. El Ejército a través de la música y sus bandas militares hacen este tipo de eventos a nivel nacional, la vigilia patriótica, para recibir el 25 de Mayo” explicó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™