AÑO 33 Nº 12.210 - Jueves 19 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

CENSO 2022: DE MANERA EXITOSA CONCLUYÓ EL RELEVAMIENTO CASA POR CASA EN CLORINDA Y FORMOSA

Critica de Clorinda.-

 

Luego de 12 años el Censo Nacional 2022 se desarrolló este miércoles en toda la Argentina. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó la posibilidad de que los argentinos puedan completarlo previamente de manera online. 

 

 

De igual manera, durante la jornada se debía recibir al censista para informarle el código recibido durante el procedimiento digital; y en el caso de no haberlo realizado en esa modalidad, había que responder el cuestionario.

Al respecto, el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) subrayó que “en Formosa el operativo fue todo un éxito”.

Dijo que si bien al principio el sistema presentó algunas dificultades para poder ingresar a la aplicación y que el censista inicie su trabajo, luego en el transcurso del día, eso se fue superando y todo transcurrió con normalidad. 

Recordó que en todo el país estuvieron abocado a esta tarea 600 mil personas y “en nuestra provincia más de ocho mil docentes recorrieron todo el territorio”.

“Este operativo que evolucionó muy bien en el día, dio como éxito un cierre donde los censistas ya están cargando en el sistema toda la información que tiene que ver con los datos de población, que sirve para conocer cuántos somos en el país y en cada provincia” manifestó.  

Además, el funcionario explicó que las personas que ya hicieron el censo digital pero no pudieron atender de manera presencial al censista, “ya están censados y no va a requerir que haya una recuperación posterior a esta jornada”. 

Y aclaró que quienes no hayan hecho el censo digital y tampoco el presencial, en esta semana, desde el jueves 19 hasta el jueves 26 de mayo, “un equipo de trabajo recorrerá las viviendas para poder relevar esos datos que faltan”. 

Asimismo, remarcó que el censo digital finalizó este miércoles a las 8 de la mañana y la página ya no funcionará más.

Para esto los Jefes de Radio informarán sobre los segmentos o sectores faltantes y de allí se planificará la visita, agregando que “si no se encuentran en la vivienda se solicitará un número de teléfono o deben acercarse a la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia”. 

Censo digital exitoso 

En el mismo orden Svartz puso de relieve la posibilidad que tenía la población de hacer el censo previamente de manera digital.

Detalló que a nivel nacional se superó el 50% de las viviendas censadas bajo la modalidad digital, siendo más de 23 millones de personas; en tanto que “en Formosa llegamos al 46% ubicándonos en el NEA como una de las provincias de mayor realización”. 

Y estimó que esta actitud de la comunidad “demuestra la responsabilidad cívica y cumpliendo con el derecho a ser censados, además facilitó y agilizó el trabajo en territorio”. 

Normalidad

La licenciada Nora González, directora de Coordinación de Personal Docente y en este despliegue del Censo 2022, a cargo de la Fracción 33, expresó: “Siento una paz y una tranquilidad”,  al explicar que el trabajo de los censistas se desarrolló con total normalidad y el recibimiento de las personas fue con mucha amabilidad, a quienes agradeció.

Además, destacó el acompañamiento policial en todo momento, estando a disposición a pesar de que no se haya registrado ningún tipo de inconveniente. 

Señaló que gran porcentaje de las viviendas cesadas ya habían hecho el censo digital, “y eso nos alivianó el trabajo tanto a nosotros como a ellos, porque se liberaron rápidamente”; y valoró la posibilidad de hacerlo previamente de manera digital.

Asimismo, explicó que la estructura censal se compone por Jefe de Departamento, de Fracción, de Radio y estos últimos tienen a su cargo a los censistas, quienes al finalizar la jornada se reúnen y entregan los formularios. 

Y dejó en claro que quienes tuvieron la responsabilidad de censar “deben devolver todos los elementos una vez finalizado el operativo, es decir credencial, pechera y demás materiales”.

Luego, el trabajo sigue con los Jefes de Radio y de Fracción para empezar a cargar en la aplicación CensAR los formularios y por la que se monitoreó en tiempo real todo lo que el trabajo censista. 

Censistas

Analía, encargada de realizar el recorrido por las calles para censar expuso que “las personas respondieron de manera satisfactoria y la gran mayoría ya lo tenía hecho de manera digital”. 

Asimismo, aseguró que “fue una jornada favorable” añadiendo que en muchos casos los vecinos amablemente los invitaban agua o algo para comer, “pero siempre mantuvimos la distancia y los cuidados”. 

Y remarcó que gran parte se encontraba en sus domicilios, mientras que otras dejaron pegado el código, facilitando el trabajo.

 

BASTERRA VALORÓ EL COMPROMISO DE LA

DOCENCIA FORMOSEÑA CON EL CENSO 2022

Critica de Clorinda.-

 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, ingeniero Luis Basterra, desde que comenzó el Censo nacional 2022 en su modalidad presencial, a las 8 horas de este miércoles 18, estuvo acompañando y observando cómo se desarrollaba la jornada.

 

 

En ese marco, expresó su reconocimiento a los docentes formoseños porque “han mostrado su compromiso, amplio y pleno, en el involucramiento a una tarea tan importante como es la del Censo nacional 2022”, realizada en toda la provincia.

Esto también se comprueba en el ánimo mostrado, al momento de salir a recorrer, “con ansiedad y expectativas, por todo lo que significa para la comunidad este gran operativo”, que ya había iniciado, en su modalidad digital, el pasado 16 de marzo.

A su vez, Basterra comentó que todo lo obtenido a partir de la labor de los censistas, luego será procesado y difundido en los tiempos que fueran previstos por la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

“Esa información, será una guía que servirá para tomar decisiones en virtud de poder orientar la acción, a reconocernos, y en base a las preguntas, también saber quiénes somos y cuántos habitantes tiene el país”, explicó.

Y en momentos en que se daba apertura a estas acciones y observaba la loable tarea de la docencia de Formosa, el ministro expuso que “si bien esto corresponde en cuanto a la responsabilidad al INDEC, el Ministerio ha estado al servicio durante toda la jornada”, subrayó.

Por otro lado, se refirió a la respuesta de la comunidad hacia los docentes, exponiendo que, “en su función de educar, es que se da esa confianza que ha llevado a las familias de la provincia a que le abrieran las puertas de su casa para censarse”.

Por eso mismo, resumió finalmente que “es de un valor de mucha importancia, para que los datos sean fidedignos, precisos y para que realmente sirvan”.

LA IRRISORIA DENUNCIA DE UNA DIPUTADA MACRISTA POR SUPUESTO FRAUDE EN CENSO EN FORMOSA

Critica de Clorinda.-

 

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade intentó realizar una denuncia por un supuesto "fraude" en el Censo 2022 en Formosa, que terminó en burlas en las redes sociales. La legisladora por Buenos Aires escribió en su cuenta de Twitter: "Nuevo fraude en Formosa. Miren atentamente lo que utiliza el censista: un lápiz", para dar insinuar que luego los datos serían modificados, pero no se tomó el trabajo de chequear que desde el Indec ya había explicado el motivo de no usar lapiceras. 

 

 

La denuncia de fraude frustada apuntaba contra el seis veces relecto gobernador formoseño GildoInsfrán y con una simple imagen de un censista con un lápiz especulaba: "Resulta que, al parecer, es la directiva del Sr Feudal Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos ceramicos, agua corriente.... Denuncien".  

La legislador de la Coalición Cívica y abogada lanzó la acusación en las redes sociales sin chequear los motivos de por qué los censistas completan las planillas del Censo 2022 con lápiz. Según explicaron coordinadores del censo tiene que ver con que el lápiz utilizado --provisto por el propio INDEC--  es de un grafito especial para poder ser leído por un escaner especial para agilizar el procesamiento de los datos en las planillas manuales. 

Otra de los motivos, contemplados en la organización del Censo, tiene que ver con los censistas puedan borrar algún dato que tomaron de manera errónea, con una goma también provista por el instituto de estadísticas. Así, el uso del lápiz especial no fue una condición exclusiva del relevamiento en Formosa. De tan solo haberlo chequearlo, Frade se hubiera ahorrado el papelón.

 

 

 

 

Año 33 N° 12.210

Jueves 19 de Mayo de 2022

Tapa 12.210

Contratapa 12.210

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™