AÑO 33 Nº 12.209 - Miércoles 18 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

HOY SE DESARROLLARÁ EL CENSO EN TODO EL PAÍS

Critica de Clorinda.-

 

Durante la jornada quedarán suspendidas todas las actividades laborales, comerciales, recreativas, deportivas, entre otras, con el objetivo de que las personas permanezcan en sus domicilios, pudiendo tener sanciones en el caso de no hacerlo.

 

 

El próximo miércoles 18 de mayo, desde las 8 horas, inicia el tan esperando Censo 2022, en su modalidad presencial, habiendo empezado el formato digital el 16 de marzo pasado, con una participación de casi el 40% de la población formoseña, según cifras oficiales.

Por tal motivo, la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR), conversó con el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, quien solicitó a la población que participe, “esperen al censista y lo atiendan”.

“Si lo hicieron digital es super rápido el trámite, solo hay que mostrar el código alfanumérico, nos piden un dato poblacional de cuántas personas viven en la vivienda y se retiran del lugar, no son más de cinco minutos”, recordó.

Y agregó: “Si no hicimos el censo digital, esperamos al censista y realizamos la entrevista presencial, que puede variar de 15 a 20 minutos de acuerdo a la cantidad de integrantes que tenga la familia y vivienda”.

Además, el funcionario señaló que, durante los dos meses que duró el Censo Digital, fueron censadas el 36% de las viviendas formoseñas, es decir, más de 186 mil personas; y anheló que, en las próximas horas previas al inicio del censo presencial, “ojalá lleguemos a un 40% de casas censadas, que será un alivio para el censista”.

“En las ultimas horas va a haber una carga en el sistema, la pagina va a tener algunas dificultades porque ya lo está teniendo en todo el país, no sólo acá en Formosa, y tenemos que tener un poco de paciencia, lo vamos a poder hacer, pero esperando un poco”, advirtió.

Asimismo, Svartz informó que si el censista “tiene alguna dificultad” o se topa con algún vecino que “lo echa o se niega a la entrevista”, esa persona podría tener “alguna sanción, seguramente en algún momento”.

“Nosotros queremos todo lo contrario, que lo reciban en la armonía del hogar y sea tranquilo, porque el censista está haciendo una labor importante, son nuestros docentes, auxiliares, es una persona conocida del barrio así que tenemos que colaborar”, fundamentó.

Por último, anticipó que, durante la jornada del miércoles 18, estarán suspendidas las actividades comerciales, gastronómicas, recreativas, culturales, entre otras, con el objetivo de que las personas permanezcan en sus domicilios y puedan completar la encuesta.

Pero aclaró que quedan exceptuados los trabajadores esenciales como los de salud, seguridad y medios de comunicación, al mismo tiempo que les sugirió que realicen el Censo Digital y dejen el código alfanumérico a algún vecino, en el caso de vivir solo.

Ocho mil docentes

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, comunicó que son más de ocho mil los docentes afectados al operativo, de los cuales tres mil son de capital y el resto del interior; y que también participan otros ciudadanos porque “están los municipios colaborando con las tareas del censista”.

“Hay que destacar toda una organización previa, con mucha anticipación que se dio en todo el territorio provincial de manera ordenada y organizada, llegando a los jefes de departamento que coinciden con las delegaciones zonales”, esbozó.

También, la funcionaria se refirió al censo rural y explicó que consistió en recorrer cada una de las casas de esas zonas “que están muy dispersas”.

“Hubo también un dispositivo ordenado y fuerte para llevar adelante el censo virtual que es una herramienta maravillosa que permitió adelantarnos a la fecha del miércoles y censar a mucha gente”, sostuvo.

Y añadió: “La posibilidad que hay hoy de tener wifi en las escuelas hace más fácil la carga, en esto también trabajaron mucho los municipios, poniendo en lugares específicos para censarse y las mismas escuelas llamaban a los papás para que se censen allí”.

Para finalizar, Heizenreder reconoció a toda la estructura docente que participará del censo, pero también a las demás personas que “no son del sistema educativo”.

“Tenemos censistas de todos los pueblos, se eligieron de cada localidad para que sea una persona conocida que llegue a los domicilios”, concluyó.

Lo que tenés que saber

Durante la jornada del censo presencial, el censista podrá pasar por los domicilios entre las 8 y las 18 horas.

La suspensión de actividades para posibilitar la permanencia de las personas en sus viviendas, durará hasta las 20 horas.

Los censistas estarán identificados con una pechera del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales; además, no es necesario que ingrese al domicilio para realizar la encuesta.

Se sugiere tener a mano el comprobante del Censo Digital en el caso de haberlo completado, para agilizar el cuestionario.

Desde el Gobierno Provincial, recomendaron mantener los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia por el COVID 19: uso del barbijo y distanciamiento social.

 

LA POLICÍA TRATA DE ESTABLECER EL PARADERO DE LA MENOR GIMENA HILEN VILLALBA DE 16 AÑOS

Critica de Clorinda.-

 

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, instruyen actuaciones con intervención de la justicia tendiente a establecer el paradero de la menor Gimena Hilen Villalba, de 16 años, domiciliada en el barrio Virgen de Lourdes de esta ciudad capital.

 

 

La menor de 16 años se ausentó de su domicilio, el 06 de mayo del corriente año a las 14:00 horas, desconociéndose hasta la fecha su actual paradero.

La joven es de contextura física delgada, de 1.50 metros de estatura, de cutis morocha, ojos de color marrón, cabellos de color negro lacio.

Al momento de ausentarse vestía uniforme del colegio pollera a cuadro de distinto colores y remera de color blanca, posee aros redondos de ambas orejas.

Cualquier información al respecto, se solicita dar aviso a la línea de emergencias gratuita 911, en el interior 101, o acercarse a cualquier dependencia policial más cercana a su domicilio.

 

 

 

 

 

 

EL ESCUADRÓN 16 CLORINDA CELEBRO SU 81° ANIVERSARIO

Critica de Clorinda.-

 

El Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional estuvo festejando ayer sus 81° aniversario de fundación y por tal motivo la institución realizó un acto frente al edificio del escuadrón, el mismo contó con la presencia del jefe de la agrupación sexta Formosa Comandante Mayor Sergio Batalla, el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro, el Embajador de la República Argentina en Paraguay Domingo Peppo, quienes fueron recibidos por el Comandante Principal Abel Raúl Velázquez jefe de escuadrón.

 

 

El jefe del Escuadron 16 Clorinda, fue quien tuvo a su cargo el uso de la palabra y realizo una reseña histórica desde la creación del escuadrón cuando un contingente de gendarmes arribo al entonces territorio de Formosa para instalar controles sobre los límites fronterizos.

Dentro de la ceremonia hubo lugar también para la entrega de reconocimientos a personal del escuadrón con una trayectoria, autoridades presentes también procedieron a hacer entrega de reconocimientos al jefe del Escuadrón 16 “Clorinda” Comandante Principal Abel Raúl Velázquez.

En el cierre de la ceremonia se procedió al desfile de la agrupación 16 de mayo compuesta por personal de la Policía de la Provincia de Formosa, de la Prefectura Naval Argentina, el Regimiento de Infantería Monte 29 con su banda de música y miembros del Escuadrón anfitrión a través de sus distintas secciones.

Concluida la ceremonia oficial las autoridades del escuadrón realizaron un brindis con los invitados especiales, de la misma también participaron tanto Skierkier como Caniza. Ambos resaltaron la importancia de fortalecer lazos entre instituciones y trabajar siempre en beneficio de la comunidad en este caso la clorindense, por otra parte resaltaron el trabajo que lleva a cabo el Escuadrón 16 “Clorinda” y sus distintas secciones ya que no solo se encuentran apostados en Clorinda sino también otras localidades de nuestra provincia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™