AÑO 33 Nº 12.205 - Sábado 14 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

Mayans encabeza las giras

SENADORES Y SENADORAS DEL FDT SE INTERIORIZARON SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE ATUCHA III

Critica de Clorinda.-

 

Senadores y senadoras nacionales del interbloque del Frente de Todos -encabezados por José Mayans y Juliana Di Tullio- visitaron, hoy, las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima, donde se interiorizaron sobre el estado del proyecto de la planta nuclear Atucha III, cuyo inicio de construcción está anunciado para comienzos del año próximo.

 

Mayans destacó la importancia del programa de energía nuclear con fines pacíficos de la República Argentina y comentó que “la Argentina está interesada en seguir evolucionando” en la materia.

Recordó que, “en 1950, el general Perón inició el proyecto Atucha, siempre con una visión pacífica, para el desarrollo de la energía nuclear en la Argentina”.

En relación a Atucha III, que sería la cuarta central nuclear del país, Mayans dijo que “un grupo de senadores y senadoras del Frente de Todos vinimos a interiorizarnos sobre el proyecto y el Programa Nuclear Argentino”. Afirmó que “ha sido un encuentro muy importante”, tras ser recibidos por presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, empresa que depende del Ministerio de Economía y está a cargo del complejo nuclear. También, estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

Al respecto, el senador peronista por Formosa explicó que las autoridades del complejo “nos han dado un informe de la situación y nos han explicado los inconvenientes que tienen para seguir con el proyecto”. E insistió: “La Argentina está interesada en seguir evolucionando en el tema de la energía nuclear y tiene proyectos propios como Carem (el primer reactor nuclear diseñado y construido en el país), que está en pleno desarrollo”.

“Solo con las centrales Atucha I y II tenemos prácticamente mil megavatios de potencia instalada que contribuyen al sistema energético nacional. En total son 1.700 megavatios generados por energía nuclear”, abundó Mayans, quien indicó que Atucha III es “un programa de inversión en convenio con China para hacer una central nuclear de provisión de energía más grande” e incrementaría de manera considerable ese potencial energético del país.

Di Tullio, por su parte, opinó que “Atucha III es central para la soberanía energética del país, algo que venimos pregonando desde hace tanto años”. Y comentó que, “si no hubiera habido interrupción del gobierno en 2015, hoy tendríamos esa soberanía energética que estábamos construyendo”.

Al mismo tiempo, reflexionó: “Yo no creo que sea causal que haya obstáculos para que esta central se concrete. Es absolutamente coherente con los cuatro años de desguace y parate que el gobierno de Mauricio Macri hizo con estas centrales, vitales para la vida, el crecimiento y la producción de todos los argentinos y argentinas”, se lamentó.

“Nosotros no solamente tenemos puesta toda la energía para que esto (por Atucha III) se apruebe. Hemos citado a quienes tenemos que citar a las comisiones y al bloque para poder hablar entre nosotros y nuestro gobierno, para ver cuáles son las dificultades que tenemos para ponernos de acuerdo”, explicó la senadora bonaerense.

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, Rubén Uñac opinó: “Nos llevamos el compromiso de colaborar y esforzarnos sobremanera para concluir la tercera etapa de un proyecto tan importante como es Atucha”. También, consignó que “vamos a estar a disposición sobre todo en esta etapa de financiamiento que es donde, advierto, más inconvenientes hay”. Y prometió intervenir en todo lo necesario “directamente con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación que es de quien depende este tema”.

Además de Mayans, Di Tullio y Uñas, la comitiva legislativa estuvo integrada por los senadores y senadoras: Oscar Parrilli, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Guillermo Andrada, Ricardo Guerra, Sergio Leavy, Antonio Rodas, María Eugenia Duré, María Teresa González, Marcelo Lewandowski y Guillermo Snopek.

Además de recibir un informe, los legisladores y legisladoras hicieron una recorrida por las instalaciones del complejo.

MAYANS PIDE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL SENADOR JUEZ, POR ATAQUES REITERADOS A LA PRESIDENTE DEL CUERPO Y A LOS LEGISLADORES OFICIALISTAS

Critica de Clorinda.-

 

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, planteó, hoy, una cuestión de privilegio contra el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez, por sus reiterados ataques verbales y sus faltas de respeto hacia la presidenta del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, y al conjunto de legisladores y legisladoras del oficialismo de la Cámara Alta.

 

 

“Quiero que se analice en la comisión de Asuntos Constitucionales el comportamiento del senador Juez, por todo lo que ha dicho de nosotros. Nos trató de sinvergüenzas y delincuentes. Y por todo lo que dijo de la vicepresidenta de la Nación”, expresó Mayans, al inicio de la sesión de hoy.

Para el formoseño, las declaraciones televisivas del senador cordobés, luego de que perdiera la chance para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, son “irrespetuosas para con los miembros de este Senado” y con “la vicepresidenta”. “Utiliza los medios para destruir la honorabilidad de los miembros de este Cuerpo y de su Presidenta”, arremetió.

Consideró que se trata de expresiones “que realmente no se pueden decir”. El legislador peronista reflexionó que, ese tipo de procederes, se pueden entender en un ciudadano de a pie o en un hincha de fútbol, pero Juez es “un senador de la Nación” y debería guardar el decoro que demanda el cargo que ocupa.

También, explicó que el Senado es denominado como “honorable por el honor que significa estar representando a los estados provinciales y por nuestra misión”, por eso reprochó la actitud del cordobés.

“Vamos a acercar las declaraciones que el senador formuló en televisión para que las analice la comisión”, comentó el legislador oficialismo y opinó: “Si es una persona de bien, tiene que pedir disculpas”. Previamente, había recordado que, minutos antes, Juez había hablado de “equilibrio, pero para él vale todo”, completó.

INSFRÁN SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN

Critica de Clorinda.-

 

En la jornada de este viernes 13, el gobernador de la provincia de Formosa GildoInsfrán, mantuvo una reunión con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.

 


Ambos funcionarios conversaron sobre cómo conducir y plasmar políticas de desarrollo económico sustentable y justicia social para todos los argentinos.


Sobre esto el primer mandatario provincial resaltó: “hablamos sobre la importancia y necesidad de continuar y fortalecer políticas de desarrollo que mejoren la calidad de vida, generen empleo y crecimiento económico con equidad territorial para todos los argentinos y argentinas”.

 

 

 

 

También solicitan saber los compromisos de la comuna

PIDEN QUE DEN A CONOCER LOS ITINERARIOS DE LA NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO

Critica de Clorinda.-

 

Desde hace dos semanas comenzaron los servicios de la Empresa Autotransporte Clorinda, firma que llegó a Clorinda por gestiones del intendente Manuel Celauro, tras pedidos de los concejales del Frente de Todos y vecinos de la ciudad que necesitaban poder contar con un transporte que tenga itinerarios que incluyan a Puerto Pilcomayo y Riacho Negro, sin embargo a la fecha existen interrogantes sobre la empresa que cuenta con cuatro colectivos y que llamativamente lleva las mismas letras del slogan del equipo político conducido por el Intendente.

 

 

Recorridos

Varios ciudadanos se expresan a través de los medios de prensa y las muy utilizadas redes sociales, donde piden que se den a conocer los itinerarios ya que a pesar de que los colectivos transitan todos los días por la ciudad, no se conocen sus recorridos, solo se dio a conocer que los mismos hacen viajes a Puerto Pilcomayo y a Riacho Negro, pero al mismo tiempo se puede ver las unidades recorriendo la zona céntrica y diferentes barrios de la ciudad.

 

Paradas

Otra problemática con las que se encuentran los ciudadanos que pretenden acceder al servicio del transporte es el desconocimiento de donde se ubican las paradas, solo algunas están marcadas en ciertos sectores de la ciudad, pero inclusive en la zona céntrica no existen demarcaciones que indique el lugar para subir o descender de una unidad.

 

Alcances

 

Para concejales de la oposición y varios ciudadanos que se expresan al respecto, sería bueno que la comuna de detalles menores de cómo llegó la empresa, cuales son las condiciones, y si el organismo público tiene o no injerencia en la prestación del servicio, también detallar cuales son los compromisos asumidos, alguno habrá ya que hasta el logo de la empresa lleva el mismo formato de letra del slogan de la casa comunal.

La jornada central será el próximo miércoles

LOS DOCENTES DE CLORINDA SIGUEN REALIZANDO EL CENSO DIGITAL

Critica de Clorinda.-

 

Los docentes de la segunda ciudad provincial sin pausas continúan con el desarrollo del Censo Digital 2022, la tarea se despliega en simultáneo en varias instituciones educativa y en la sede de la Delegación Zonal de Educación.

 

 

La jornada central como en todo el país será el próximo miércoles 18 de Mayo, dicho día será feriado, pero los docentes trabajaran durante toda la jornada recorriendo la jurisdicción, al respecto la delegada zonal de educación en Clorinda, Feliciana Coronel indicó que la familia docente se encuentra capacitada para desplegar el operativo que ya se inició hace tiempo atrás donde se pueden ver las mesas de censistas en diferentes establecimientos educativos.

 

La Delegada destacó además el compromiso de la familia educativa de Clorinda, y señaló que el Censo permitirá sin dudas tener un panorama de diferentes temas en la segunda ciudad provincial, como así también el todo el territorio formoseño y nacional.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™