AÑO 33 Nº 12.202 - Miércoles 11 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

CONCEJALES DEL FDT SOLICITAN TRANSMISIÓN EN DIRECTOS DE SESIONES Y REUNIONES DE COMISIONES INTERNAS

Critica de Clorinda.-

 

 

 

El Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó esta mañana un proyecto de resolución en el cual se solicita la transmisión mediante la red Social Facebook de las sesiones ordinarias, extraordinarias y reuniones de comisión, esta petición obedece a la necesidad de dar mayor publicad a las tareas legislativas desarrolladas por los ediles y que la comunidad toda se informe en tiempo real sobre los distintos debates, como asimismo dar mayor participación de forma igualitaria y plural a todos los medios de comunicación de la ciudad.

 

Tras la pandemia del COVID

MAS DE DIEZ MIL ESTUDIANTES FUERON REVINCULADOS AL SISTEMA EDUCATIVO

Critica de Clorinda

 

De un total de 14 mil que, por razones de fuerza mayor, no pudieron continuar su proceso de aprendizaje. Desde la cartera competente aseguraron que están trabajando en nuevas estrategias para reinsertar a los cuatro mil restantes.

 

 

En diálogo con AGENFOR, el profesor Marcelo Naudi, a cargo de la Dirección de Educación Secundaria (DES), confirmó que ya son más de 10 mil los estudiantes que lograron revincularse con el sistema educativo tras la pandemia del COVID 19, a través del programa “Volvé a la Escuela”.

“La revinculación es un proceso en el cual tenemos como principales protagonistas a los estudiantes que, por alguna u otra razón, tuvieron dificultades para sostener sus actividades escolares durante el 2020 y gran parte del 2021”, indicó.

Y ahondó: “Para revincular hay un plan específico que se denomina Volvé a la Escuela, que tiene varias etapas, la primera fue de diagnóstico, de conocer la situación de los estudiantes y su vinculación con la escuela en todo el territorio provincial y las modalidades del sistema educativo”.

En función de ese proceso, explicó el funcionario, se realizó una redistribución de “tutores revinculantes” cuya misión era que, acompañados de la comunidad educativa, “vayan a buscar a los estudiantes a sus casas”, sobre todo aquellos que no tuvieron virtualidad en 2020, ni presencialidad plena desde octubre de 2021.

“Es una preocupación del sistema educativo ese tipo de estudiantes porque necesitamos que estén en la escuela para poder ayudarlos a que desarrollen su proceso de aprendizaje, para eso se distribuyeron tutores que incluye al nivel secundario, pero también a la finalización del nivel primario donde había una tasa importante de alumnos no vinculados”, señaló.

En ese marco, Naudi sostuvo que “el trabajo es integral” y en la primera semana de mayo concluyó la fase antes mencionada con una “gran cantidad de estudiantes revinculados”.

“Teníamos inicialmente unos 14 mil no vinculados, pudimos que vuelvan a la escuela más de 10 mil de esos estudiantes, nos queda un grupo de cuatro mil que todavía tenemos que seguir pensando y renovando estrategias para que vuelvan a la escuela y poder ayudarlos en su formación”, precisó.

Asimismo, se refirió a las actividades que llevan adelante para tal fin en contra turno, e inclusive los días sábado, y aclaró que “no son solamente de tutorías de disciplinas o materias, sino también espacios de recreación, actividades físicas, de tal manera que el estudiante se sienta atraído y cómodo en la escuela y empiece gradualmente a recuperar su labor de estudiante”.

“Esto de organizar la información, a tener acceso al material de estudio, tener una programación de estudio, que una gran parte del trabajo de tutoría orienta a los estudiantes a hacer un cronograma de aprendizaje sobre materias prioritarias y a partir de ahí acompañarlos en su formación”, argumentó.

En ese orden, el titular de DES ejemplificó que, si un estudiante adeuda 10 o 12 materias “no las puede preparar todas juntas”, porque de esa forma “es un esfuerzo que va a caer seguramente en saco roto”; entonces los tutores le orientan a elegir los espacios curriculares para preparar primero y de ese modo “asegurar el aprendizaje y afrontar una instancia de evaluación.”

“Superada esta etapa, otro grupo de materias con otro tutor, en paralelo hacemos asistencia con respecto a lo nutricional, diversión, recuperación de lo afectivo, que los estudiantes perdieron mucho en este alejamiento de la escuela; y ese cronograma da lugar al mejoramiento de la situación académica de los estudiantes, tanto del 2021 como del 2020”, manifestó.

Y agregó: “Asisten más horas, durante el primer periodo que empezó en enero, febrero, marzo, el sistema educativo contemplaba la priorización de este tipo de actividades para los estudiantes, además de las clases áulicas”.

En ese sentido, Naudi aseveró que “esto es parte del plan Volver a la Escuela y de la concepción que tenemos sobre la educación, la igualdad de oportunidades y generar decisiones que generen igual posibilidades de aprendizaje para todos los estudiantes”.

“Forma parte de nuestra política educativa y la vamos a sostener porque creemos que el estudiante tiene que estar en la escuela para poder garantizar el mejor de los aprendizajes”, destacó.

Por otro lado, habló sobre la Resolución N°1953 del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y argumentó que la misma permite “continuar, con un tiempo más programado, los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

“No es una aprobación automática, la resolución empieza a enmarcar y ordenar nuevamente nuestro sistema después de dos años de pandemia, volvemos a la resolución inicial de promoción de los estudiantes con tres espacios curriculares para el 2021, pero sabemos y conocemos la realidad de los estudiantes en todo el territorio provincial que deben espacios curriculares del 2020”, se explayó.

Y reiteró: “No como un acto administrativo, sino por no haber tenido oportunidad de aprender, no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollar los aprendizajes”.

A su vez, exhortó que cuando los estudiantes volvieron a las clases presenciales en 2021, la prioridad fue “aprender y aprobar los espacios curriculares de ese año”, teniendo por la promoción automática del 2020, “un grupo de materias importantes que no tuvieron tiempo de desarrollar y aprender”.

“En parte solucionamos eso con los procesos de revinculación y vinculación desarrollados entre enero y abril, pero necesitamos mas tiempo para que esos estudiantes tengan la oportunidad de, estando en la escuela, sostener sus procesos formativos, lograr los aprendizajes que necesitamos que logren y encarar con éxito una instancia de evaluación”, resaltó.

Y añadió: “Sería distinto si hubiésemos garantizado y poder darle el tiempo suficiente para que los chicos aprendan y no aprovechaban la oportunidad, pero estos chicos de los cuales estamos hablando tuvieron una doble tarea, aprobar el 2021 y afrontar el aprendizaje de las materias del 2020, con tiempo escaso que no garantiza el desarrollo de aprendizaje que es lo que queremos y para eso tenemos que acompañar al estudiante en su esfuerzo”.

Por último, el director de Educación Secundaria ratificó que “hacerlos repetir es un acto administrativo de injusticia” porque “estaríamos, muy posiblemente, promoviendo que el alumno se cambie de colegio o que decida abandonar su trayectoria educativa de nivel secundario”.

“Durante el 2022 tenemos una gran tarea que es gradualmente empezar a ajustar los procesos de aprendizaje tanto el 2021 como del 2020”, anticipó.

Y concluyó: “El estudiante, en particular, tendrá que afrontar sus procesos de aprendizaje de los espacios que está cursando en 2022; y si debe espacios curriculares tanto del 2020 como del 2021, va a tener que hacer un esfuerzo extra, acompañado por tutores y la organización institucional para lograr los aprendizajes que necesitamos que logre como sistema educativo”.

 

 

 

 

La damnificada una abuelita de 87 años

MUJER AL VOLANTE PERDIÓ EL CONTROL DEL RODADO Y COLISIONÓ CONTRA UNA VIVIENDA EN EL BARRIO 1° DE MAYO

Critica de Clorinda.-

 

 

Que en la fecha siendo las 15:15 horas personal Subcria 1ro de Mayo se constituyó hasta la Mz. 128 Cs. 03 del B° 1 de Mayo tras requerimiento cursado por la operadora de turno del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda quien informo sobre un despiste, una vez en el citado lugar se verifica un automóvil de la marca RENAULT modelo DUSTER, de color gris, dominio N° (LMA-470), el cual habría colisionado por la columna frontal de un inmueble, encontrándose a un costado a una persona de sexo femenino quien manifestó ser la conductora y propietaria del rodado, de 51 años, refiriendo espontáneamente que perdió el control del vehículo impactando contra la columna. Egresando de la mencionada casa la propietaria, de 87 años de edad.

 

En el lugar ambas partes llegaron al acuerdo que la conductora se hará cargo de los gastos que conlleve la reparación de la pared, no encontrándose persona lesionada alguna. No siendo el deseo de la propietaria del inmueble radicar algún tipo de escrito.

DOCENTES ULTIMAN DETALLES PARA EL CENSO 2022

Critica de Clorinda

 

Además, asesoran a los vecinos que deseen completar el Censo Digital. La directora de Coordinación del Personal Docente de Educación, licenciada Nora González, brindó detalles acerca de los preparativos que llevan adelante los docentes abocados al operativo del Censo 2022, a través de las diferentes delegaciones zonales de la provincia.

 

 

“Tuvimos primero una reunión con el director de Estadísticas y Censo, Julio Svartz, ellos tomaron muy acertadamente la decisión de trabajar este año con las delegaciones zonales, darle participación al Ministerio de Cultura y Educación, que son las que realmente conocen el territorio y están más ambientadas con los vecinos y la comunidad educativa de cada una de sus delegaciones”, sostuvo a AGENFOR.

En ese marco, explicó que son 19 las delegaciones zonales que “se convirtieron en departamentos” y a su vez, sus delegados, en “jefes de departamentos”.

“En Formosa Capital la tenemos a la licenciada Mirta Medina, ella ha postulado a los jefes de fracción: a mí, por ejemplo, me corresponde la fracción N°33 que abarca varios barrios de la ciudad de Formosa, como ser Divino Niño, Sagrado Corazón, 12 de octubre y algunos otros”, precisó.

Y agregó: “Se desplegó toda una logística, ya recibimos la capacitación, hemos rendido los jefes de fracción, podemos tener un asistente, trabajamos con las escuelas que figuran en el radio asignado, en el caso de la N°33 tengo la EPEP N°491 del 12 de octubre; y la N°532 de Divino Niño, donde en el mismo edificio funciona el jardín N°24 y la EPEP N°80”.

Además, la funcionaria señaló que se organizaron en 16 radios, cuyos responsables son los docentes de la misma zona, ya sean directores, vicedirectores, maestros, secretarios, afectados, “comprometidos responsables que están por trabajar”; y que cada uno de ellos propuso a los censistas, en su mayoría profesores y maestros, de sus mismas escuelas.

“En mi caso tenemos un total de 135 censistas, hay algunas fracciones más pequeñas, otras más grandes y en eso estamos trabajando”, destacó.

Punto Digital

En otro orden, González indicó que en la EPEP N°80 del barrio Divino Niño de la ciudad capital, está habilitado un “Punto Digital”, haciendo referencia a una “mesa de ayuda o asesoramiento” para los vecinos que deseen completar el Censo Digital, en el horario de 9 a 11 y de 14 a 16 horas.

“Recibimos las cajas que ya están en las escuelas para los censistas con el material y el formulario que consta de siete páginas doble carilla, o sea que son una cantidad de preguntas bastante alta que si lo hacemos presencial va a llevar un mínimo de 20, 30 o 40 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas que vivan en la vivienda”, fundamentó.

Y añadió: “Por eso insistimos en que cada uno haga el Censo Digital, porque eso es beneficioso tanto para el censista como para la persona, una vez que lo hacen presentan el comprobante y el censista sólo le pregunta cuantos varones y mujeres hay y listo, termina en dos minutos”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™