AÑO 33 Nº 12.198 - Sábado 07 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

SENADORES DEL FDT IMPULSAN UNA MORATORIA PARA PERSONAS EN EDAD JUBILATORIA SIN LOS APORTES SUFICIENTES

Crítica de Clorinda

 

Los legisladores oficialistas presentaron este viernes el proyecto de ley durante una conferencia de prensa. Aseguraron que la iniciativa tiene un 0,02% de costo fiscal y que contribuiría a “fortalecer el sistema previsional”. También habrá un plan para quienes estén a 10 años de cumplir la edad para jubilarse.

 

 

Senadores del interbloque Frente de Todos presentaron este viernes un proyecto de ley para que las personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los aportes suficientes, puedan cubrir esos años haciendo los pagos correspondientes.

Durante una conferencia de prensa, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara alta, los legisladores oficialistas aseguraron que la iniciativa representa un 0,02% de costo fiscal y que, además, contribuiría a “fortalecer el sistema previsional”, a través de una moratoria especial que también habrá para mujeres y varones que estén a 10 años de cumplir los 60 y 65 años, respectivamente.

En el arranque de la conferencia, el jefe de la bancada, José Mayans, recordó el fin de las AFJP en 2008, cuando “la mínima era de 700 pesos” y “300 era lo que las AFJP le daban a los jubilados y el Estado tenía que poner más de 400 pesos para alcanzar la mínima”. Sobre las distintas moratorias que se impulsaron durante los años del gobierno kirchnerista, destacó que se incorporaron a “casi 3.600.000 argentinos que estaban fueran del sistema”.

“Estamos convencidos que a este país o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, sostuvo y enfatizó que “a mayor justicia social, mayor paz social”, por eso “el Estado no se puede hacer el distraído”.

Atajándose a consultas sobre si el proyecto fue consultado con el Gobierno o el ministro de Economía, Martín Guzmán, el formoseño remarcó que con la propuesta “no hay intención de confrontar con nadie, ni de arruinarle la vida a nadie”, sino que se trata de “tener gestos solidarios y políticas que realmente busquen la dignidad humana”. “Por supuesto es perfectible, acá nadie es dueño de la verdad y se puede mejorar”, añadió.

Luego, la vicejefa del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, indicó que las personas que este año y el año que viene cumplirán 60 o 65 años “han atravesado bastas crisis socioeconómicas y de mercado laboral”, también “la última dictadura cívico militar; la hiperinflación del ’89; y los picos de desocupación de los ’90 y 2001”, con lo cual “se hace muy dificultoso que puedan cumplir con el requisito de los 30 años de aportes para poder jubilarse”.

La mendocina explicó que a partir de julio, cuando venza la moratoria dispuesta por la Ley 26.970 de 2014, solamente “podrían jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones”.

Al reivindicar a los gobiernos K, la camporista recordó que entre 2003 y 2015 “llegamos al 95% de la cobertura en materia previsional” y en 2015, antes de entregar el gobierno, “la jubilación mínima era, en términos reales, la más alta de América Latina”.

“Estamos a las puertas de tomar nuevamente una decisión muy importante para que puedan jubilarse los argentinos y las argentinas que cumplen 65 y 60 años en los próximos dos años”, sumó y, en ese sentido, dijo que el proyecto “tiene que ver con una preocupación urgente que son estas 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse”.

Al ser consultada sobre si el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, la senadora respondió: “La inclusión previsional es un compromiso que tomó este Gobierno, es parte de la agenda del Gobierno y del interbloque del Frente de Todos. Presentamos este proyecto en el Senado para que lo discutamos entre todos y todas”.

“Claramente que los números los hemos consultado con la ANSeS, pero es una iniciativa del interbloque del Frente de Todos”, aclaró. Y, sobre el impacto fiscal, señaló que “casi tiene un mínimo costo fiscal, es del 0,02%; es casi nulo”.

A su turno, el senador Mariano Recalde, que explicó los detalles técnicos del proyecto, destacó que se trata de “permitirle a los trabajadores y trabajadoras poder regularizar su situación” y “poder ponerse al día con esos aportes que no pudieron cumplir, muchas veces por trabajar en la informalidad, muchas veces por tener períodos donde no pudieron trabajar”.

“Este proyecto no tiene impacto en los jubilados que hoy están percibiendo su haber”, afirmó el porteño y explicó que “el sistema previsional se robustece y mejora, y tiene más posibilidades de atender las jubilaciones si hay un país, un contexto con pleno empleo, con salarios con buen poder adquisitivo y con una tasa de empleo no registrado baja”.

En esa línea, defendió que “esos son tres factores económicos que nuestro proyecto político desde el primer día apuntala y trata de fortalecer” pero “en el medio aparecen dificultades, como pandemias, guerras y deudas externas, problemas que condicionan el objetivo político que tiene nuestro Gobierno”.

De acuerdo a la propuesta, las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Los senadores señalaron que, en la actualidad, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. Estos trabajadores y trabajadoras podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, anteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por la ANSeS, se explicó.

Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone el proyecto de ley. Además, aproximadamente otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023. “Es importante destacar que muchas de estas personas no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones y barreras que las mismas han acumulado a partir de 2016”, indicaron en un comunicado.

Los senadores del Frente de Todos consideraron que “es una medida que recupera el valor de solidaridad intergeneracional y de previsión del sistema jubilatorio generando oportunidades para que, de manera anticipada, las personas tomen un rol activo para poder torcer positivamente un destino que, de otro modo, las deja en riesgo de atravesar situaciones de mayor vulnerabilidad en la vejez. Este proyecto, además de resolver la situación jubilatoria de una enorme cantidad de trabajadores, fortalecerá la solvencia del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA)”.

LA EDICIÓN DE HOY

Año 33 N° 12.198

Sábado 7 de Mayo de 2022

clic en la imagen para ampliar

 

CRISTINA APUNTÓ AL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA “LAS ÚNICAS VÍCTIMAS SON LAS QUE NO PUEDEN LLEGAR A FIN DE MES”

Critica de Clorinda

 

La expresidenta y actual titular de la Cámara alta afirmó que "en el gobierno no hay pelea sino debate de ideas". Aseguró que "el principal problema que tienen los argentinos es la economía bimonetaria" y resaltó que "las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes".

 

 

Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que se ha independizado de las ideologías”, y puso como ejemplo el caso de  China, como uno de los modelos capitalistas “más exitosos”.

Al brindar en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre "Estado, poder y sociedad", tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), la vicepresidenta recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al kirchnerismo con una plaza llena "de bote a bote", 

En el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", aseguró la expresidenta al referirse a las especulaciones periodísticas sobre las tensiones con el presidente Alberto Fernández. "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", dijo Cristina, quien bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación que, aseguró, es un "debate".

Recordó además que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente” y aseguró que “nunca tomo decisiones desde las hormonas sino desde las neuronas"

Respecto a la actualidad, la expresidenta dijo que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda los dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

Cristina Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del "país profundo (...) Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos (lo que ocurre) en otros lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades".

También consideró que el capitalismo "como sistema de producción de bienes y servicios se ha independizado de las ideologías” y destacó el desarrollo de China como uno de los modelos capitalistas “más exitosos”.

La actual titular de la Cámara alta puso como ejemplo el desarrollo de la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".

En otro pasaje, afirmó que si tuviera que elegir una Constitución se quedaría con "la de 1853", aunque aclaró que la que más le gusta fue la sancionada en 1949 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. 

Más adelante, subrayó la paradoja de que existan cada vez "más trabajadores en relación de dependencia pobres", y advirtió que "el avance de la desigualdad está poniendo en crisis la democracia" que surgió de la Revolución Francesa.

"Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. ¿Por qué es esto?", se preguntó.

Crsitina Kirchner cuestionó a la oposición por impulsar el proyecto de una boleta única de papel en las elecciones generales, a las que comparó con "una ristra de ajos o de chorizos", y consideró que la sociedad tiene problemas más importantes, entre ellos que "no tiene laburo y no le alcanza la guita".

En referencia al Poder Judicial, la vicepresidenta denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”.

Cristina Kirchner resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial porque "duerme en la Corte".

Más adelante, tras recordar sus ocho años a cargo de la presidencia, aclaró que cuando habla "no es un ejercicio diletante o académico". "Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas", y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó las elecciones en 2019. "Toda mi vida voy a vivir en on", agregó.

La actual titular de la Cámara alta dijo que el principal problema de la Argentina es su economía bimonetaria, que ha transformado al dólar como moneda de ahorro, "un problema que exige acuerdo y gestión". 

Luego cuestionó las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

La vicepresidenta reaparecióen público en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña mientras distintos referentes del kirchnerismo intensifican sus críticas hacia la gestión del ministro de economía Martín Guzmán, y pocos días después de que ella misma felicitara al secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Omar Palazzo, por haber logrado un aumento del 60 por ciento en la paritaria 2022 del sector, en un gesto que fue interpretado como una invitación al resto de los dirigentes gremiales. 

En una conferencia de prensa realizada días atrás, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Solá, dijeron que el Consejo Superior de la universidad resolvió por unanimidad condecorar a la expresidenta con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato".

Los encargados de entregar los atributos del lauro a la vicepresidenta fueron Oestmann y García Solá, acompañados por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

 

 

 

 

CRISTINA “NO LE ESTAMOS HACIENDO HONOR A LA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN NOSOTROS”

Critica de Clorinda.-

 

Lo dijo al hablar sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco  donde recibió el doctorado honoris causa.

 

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este viernes respecto del contrato electoral con el que el Frente de Todos ganó la elección de 2019 que considera que no están haciendo honor a la confianza depositada por los argentinos cuando los votaron. 

Lo dijo al hablar sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco, donde recibió un doctorado honoris causa por parte de esa casa de altos estudios.

Algunas de las frases destacadas

·         La vicepresidenta consideró que “nunca se vio algo igual” en referencia a una Corte Suprema de Justicia que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia; esto en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios".

·         Fernández de Kirchner dijo que "hay que revisar algunas cosas" con el objetivo de resolver "un fenómeno que se está dando en Argentina como nunca antes, por el que los "trabajadores en relación de dependencia son pobres".

·         "En 2019 le dije a Alberto que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo. Y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Matías Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo 'no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'", contó.

·         Consideró que la oposición no ve los problemas importantes, en relación al proyecto para el uso de una boleta única de papel en las elecciones, y planteó que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita". Y agregó: "Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos".

·         Afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con "la de 1853", aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.

·         La vicepresidenta aseguró que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", y aclaró que "lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea, "yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó". 

·         Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el principal problema que tiene Argentina "es la economía bimonetaria que demanda dólares que necesita el país".

·         Kirchner pidió que ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se hagan las víctimas, "porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes".

·         "Algunos se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales", indicó.

·         "Tuvimos superávit que no tuve yo jamás, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central", remarcó.

·         "Yo hablo y vivo en on: lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuero y la firma", expresó.

·         "Alguien habló de disputas de poder", dijo Cristina Kirchner en referencia a los dichos del ministro Martín Guzmán.

·         En referencia a la elección de Alberto Fernández para la presidencia,  agregó: "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, a una persona que me había criticado duramente, alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder".

·         Y añadió: "Tengo muchos defectos pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas si no a través de mis neuronas. Muchos dirigentes dicen que somos histéricas, ellos son los hormonales, que se pelean para ver quién se sienta adelante y quién se sienta atrás", aseguró.

·         La vicepresidenta aseguró que sus diferencias con Alberto Fernández forma parte de un debate y aclaró que "lo que está pasando en el poder Ejecutivo no es una pelea".

·         En un mensaje para la Justicia dijo: "Dos miembros de la Corte fueron convencionales constituyentes del '94, cuando todos éramos militantes del partido justicialista, ellos también", recordó.

·         "La meritocracia es una distorsión del concepto de mérito"

·         "Yo no estoy tan segura de que hubiera sido abogada si no hubiera nacido en La Plata. La Universidad me quedaba a diez minutos de colectivo".

·         Aseguró que se siente y se sentirá "parte siempre de un proyecto colectivo"

·         Planteó que "La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios" y cuestionó lo que pasa con la administración monetaria y cambiaria.

EL MINISTRO TAIANA SE PRESENTARÁ EN EL SENADO PARA BRINDAR INFORMES

Critica de Clorinda.-

 

Así se lo confirmó en reunión a los senadores José Mayans, Sergio Leavy y Carlos Espínola. El titular de Defensa se hará presente ante la Comisión homónima de la Cámara alta.

 

 

En reunión con senadores del interbloque del Frente de Todos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, les confirmó una visita informativa sobre los avances en los proyectos que contiene el FONDEF a la Comisión homónima del Senado de la Nación para la primera semana de junio.

Los senadores José Mayans, como presidente del interbloque del Frente de Todos; Sergio Leavy (Salta) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), como presidente y secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara alta se reunieron este viernes por la mañana con el ministro Taiana durante dos horas en las que acercaron la invitación y pudieron profundizar sobre el trabajo que viene realizando desde su asunción al frente de esta cartera.

Al término del encuentro, los senadores señalaron que el ministro mostró su plena disposición para brindar informe sobre el equipamiento que están incorporando a las Fuerzas a través del FONDEF y el resultado de los Operativos Belgrano 1 y 2 con el que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea brindaron apoyo sanitario y asistencia humanitaria durante la pandemia, en todo el país.

También profundizaron sobre el trabajo que está realizando en Tandanor, la Campaña Malvinas, los ejercicios militares previstos para este año y todo lo atinente al esquema del sistema de Defensa Nacional.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™