AÑO 33 Nº 12.195 - Miércoles 04 de Mayo de 2022 * www.criticadeclorinda.com

 

LA COMISIÓN MIXTA REVISORA DE CUENTAS APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN 2022 DE LA AGN

Critica de Clorinda.-

 

La comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas aprobó, hoy, por unanimidad el programa de acción anual de la Auditoría General de la Nación (AGN) 2022, que contempla la realización de 422 auditorías a organismos centralizados y descentralizados del Estado Nacional por parte de ese cuerpo asesor del Congreso.

 

 

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos e integrante de la comisión, José Mayans, reclamó a la AGN finalizar las auditorías sobre las cuentas de inversión 2018 y 2019 (el control y verificación de la ejecución del Presupuesto) y los informes sobre toma de la deuda púbica y lo realizado en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión macrista. “Tenemos que saber qué ha pasado acá con la deuda del país”, ejemplificó el formoseño.

En el mismo sentido, remarcó su interés por conocer “qué hizo el Banco Central, para qué hizo las Lebacs, por qué hizo las Leliqs, por qué fueron al Fondo Monetario Internacional sin pasar por el Congreso, por qué conformaron una deuda de cien mil millones de dólares”, durante la gestión de Juntos por el Cambio. “Es interés del pueblo saber de qué se trata, quiénes hicieron esas fechorías”, agregó.

Por eso, insistió en que la AGN envíe los informes de control y de verificación del gasto público y de gestión de organismos centralizados y descentralizados “en tiempo y forma, para estudiarlos y, luego, rendir cuenta al pueblo argentino sobre qué hizo cada administración”, apuntó.

“Acá, no se trata de un club de amigos. Se trata de administrar lo que el pueblo nos confió: el dinero público”, aclaró Mayans, al reclamar celeridad en la elaboración de los informes de la AGN, que preside el radical Jesús Rodríguez.

Al respecto, recordó que, en la Argentina, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, se instaló “una bicicleta financiera sin precedentes, donde unos pocos, no son más de 200 personas, por eso digo así, hicieron un desastre con la economía local y están libres por ahí jugando a las cartas”.

E insistió: “Acá hay que rendir cuentas de lo que se hizo”. Porque, indicó, se precisa conocer qué sucedió con el sistema previsional, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con el endeudamiento público, entre otros temas.

Antes, la auditora general Graciela de la Rosa (representante del oficialismo en la AGN) había expresado preocupación especial por la demora en finalizar las auditorías de la aplicación de la reparación histórica a los jubilados (de los años 2017; 2018 y 2019), así como del “proceso de pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

Comentó que, respecto del FGS, el año 2018 se ha auditado, hasta el momento, “el 75 por ciento” y, del 2019, sólo se analizó “el 55 por ciento”.

Tras insistir con su preocupación, reseñó que “la última auditoría del FGS fue la del 2017 y, ahí, se verificó un proceso de pesificación del FGS, con la adquisición de títulos públicos nominados en pesos y tomados en el mercado primario con fondos provenientes de cuentas corrientes en dólares”. “Este proceso de pesificación hizo que el fondo perdiera valor en dólares. Al 10 de diciembre de 2015, nuestro FGS sumaba 67 mil millones de dólares. A diciembre del 2019, contaba con 39.876 millones de dólares. En ese período macrista, 2016-2019, el FGS ha perdido prácticamente 27 mil millones de dólares”, remarcó la ex senadora por Formosa.

La AGN audita los gastos que hace el Estado Nacional y permite analizar qué se hizo y cuáles son las consecuencias de los hechos del pasado, explicó De la Rosa. Luego, indicó que ya está avanzada en el 75 por ciento la auditoría de gestión de formación de activos externos y desregulación del mercado del BCRA, del periodo 2016-2019.También, comentó que, en relación a la AFIP, la auditoría sobre contratación y selección del personal 2017 y 2019 está avanzada en el 85 por ciento.

A su turno, el presidente de la comisión bicameral, senador Mariano Recalde, coincidió con Mayans en que la AGN envíe “cuanto antes las auditorias de las cuentas de inversión 2018 y 2019”, así como el plan operativo anual del organismo.

 

SE DEBERÍAN INFORMAR MAS DETALLES DE LA LLEGADA DE LA FIRMA DEL TRANSPORTE URBANO DE CLORINDA, Y CUALES SON LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS POR EL MUNICIPIO

Critica de Clorinda.-

 

Vecinos de Clorinda se encuentran muy contentos con la llegada de la empresa de un nombre que de entrada ya genera confusiones, "Autotransporte Clorinda", está buena le gestión que encararon varios sectores para que finalmente pueda darse el arribo de ésta firma, como ocurriera años atrás con la Cooperativa Nueva Godoy, y que lamentablemente terminó juntando sus colectivos hasta arruinarlos en un baldío en las afueras de la ciudad, gestiones del municipio de la administración Manuel Celauro que fueron un rotundo fracaso.

 

 

Sería bueno que la comuna de detalles menores de como llegó la empresa, cuales son las condiciones, y si el organismo público tiene o no injerencia en la prestación del servicio, o detallar cuales son los compromisos asumidos, alguno habrá ya que hasta el logo de la empresa lleva el mismo formato de letra del slogan de la casa comunal.

Se puede ver además que la firma publicita los servicios hacia Puerto Pilcomayo y Riacho Negro incluyendo el escudo del municipio, ante ello el ciudadano se hace varias preguntas, y a la fecha solo se anotició de una caravana con tanta pompa con el arribo de los colectivos, y rápidamente éstos comenzaron a prestar servicios claro está sin que la gente ni siquiera sepa los itinerarios.

Falta información, casi una constante de la administración municipal, que ejecuta varias acciones muy acertadas, y otras tantas que resultaron un fracaso, de éstas por ejemplo, el ciudadano no sabe que tanto aporto el municipio para cada negocio, mucho menos saber si éstos resultan beneficiosos.

SIGUEN LAS SUBAS EN LOS REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA MOTOCICLETAS

Critica de Clorinda.-

 

Los incrementos promedian entre el 5% y el 10%, sujetos directamente a la variación del dólar y las importaciones.

 

 

Con la llegada de las lluvias propias de la temporada de otoño, el consumo de repuestos y accesorios para motocicletas aumenta con precios que también van incrementando al ritmo inflacionario, el precio del dólar y las importaciones. “Estamos trabajando bastante apretados», manifestó un comerciante del rubro, al Grupo de Medios TVO.

«Con el tema de los precios están variando mucho, suben el 5% o el 10%, depende de la calidad. Las ventas también variaron mucho con el clima», agregó el comerciante al respecto.

Con el inicio de las lluvias otoñales y el leve descenso de temperatura, los productos más solicitados comienzan a ser los juegos de transmisión, pilotos y guantes. «Las transmisiones si o si se desgastan, no le queda otra que comprar a la gente” expresó al respecto.

Con un parque ciclomotor importante en la ciudad, los motociclistas deben afrontar esta suba en los precios en compras financiadas. “Desde que arrancó la pandemia prácticamente se nota que se compra mucho con tarjeta. Se ve la diferencia porque la gente busca precio, recorre; donde salga dos pesos menos compra igual con tarjeta».

De esta forma, las consecuencias del incremento en los precios no se da sólo en el cambio de consumo sino también en el faltante en algunos de algunos productos ya que «hay veces que no se puede comprar por el precio». «No da subir los precios en dos semanas a la gente, se trae la mercadería y no se vende o sino” concluyó el vendedor.

 

 

 

 

LA JUSTICIA EXPUSO LAS MISERIAS POLÍTICAS DE LA OPOSICIÓN FORMOSEÑA

Critica de Clorinda.-

 

Siguiendo los lineamientos de sus pares federales Sebastián Casanello y Ariel Lijo, el titular del Juzgado de instrucción y Correccional N° 4 Marcelo López Picabea sobreseyó “total y definitivamente” al gobernador GildoInsfrán en la causa donde se investigaba el proceso de la reestructuración de la deuda de la provincia hace más de 12 años.

 

 

El contundente fallo del magistrado formoseño señala que tras la recolección de todas las pruebas posibles “no hubo delito alguno en la operatoria del mandatario provincial respecto a sus gestiones ante autoridades nacionales y que tampoco existió una intermediación para tal fin, a través de la contratación como consultora de la firma The Old Fund” que tenía como titular a Alejandro Vandenbroele. 

Tanto para la justicia federal como provincial quedó claro que no hubo irregularidades en los convenios firmados con Nación ni tampoco hubo objeciones durante todos estos años de parte de ningún organismo de control, incluso los que durante cuatro años estuvieron debajo del ala política del macrismo. 

El dictamen no solo sobreseyó a Insfrán, sino que dejó al desnudo las miserias políticas de la oposición que durante más de 12 años utilizaron esa denuncia para hacer campaña a sabiendas que no existía ningún elemento de ilegalidad en el proceso que le permitió a Formosa desendeudarse y poder aplicar políticas económicas y sociales con mayor intensidad.

La lentitud de la justicia argentina le permitió a Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y Fernando Carbajal utilizar una denuncia que no tenía ni pies ni cabeza para lograr reelegirse en algunos casos y acceder a una banca en el Congreso en otros casos. La denuncia carecía de sentido que ni siquiera durante los cuatro años macristas en el cual fueron oficialismo pudieron “torcer” el rumbo inexorable de un sobreseimiento que era “cantado” por la falta de elementos. ¿Acaso el senador y los diputados nacionales radicales formoseños dirán que su propio gobierno macrista también fue cómplice del supuesto acto ilegal del gobierno de Insfrán? La respuesta cae de maduro.

La necesidad de mantenerse públicamente pese a la nula muestra de resultados legislativos (¿cuántos proyectos presentó Naidenoff en estos 18 años de gestión que hayan beneficiado a los formoseños?) hizo que incluso una de las voces “oficiales” de la oposición sean los hermanos Hernández, que tienen el record de que uno de los tres haya sido condenado por corrupción durante su período en la intendencia capitalina, el otro esté involucrado en presuntas estafas en el PAMI durante la gestión macrista y el restante no haya logrado reelegirse y fue derrotado por Buryaile en internas donde fue acusado por “mafioso” por su propio rival.

Caída la estrategia de mantener vigente una denuncia sin sentido, hoy los cabecillas radicales deberán redefinir su estrategia de cara a las elecciones del 2023 si quieren mantener sus privilegios. ¿Comenzarán a disputarle a su socia Neme las transmisiones en redes sociales para denunciar y tapar sus falencias como eternos legisladores?

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™