AÑO 32 Nº 11.998 - Miércoles 20 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

“EL SISTEMA DE SALUD DE FORMOSA DEMOSTRÓ
ESTAR A LA ALTURA DURANTE LA PANDEMIA”

Critica de Clorinda.-

 

Al presidir la inauguración del nuevo centro sanitario del barrio capitalino Bernardino Rivadavia, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que en Formosa “la salud y la educación públicas vienen construyéndose hace mucho tiempo y son sistemas verdaderamente fortalecidos y de igualdad de posibilidades. Solamente los necios pueden decir otra cosa”. 

 

 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el primer mandatario inició su alocución haciendo notar que “el Peronismo no está en el medio, sino que es algo superior” porque “es antropocéntrico”, es decir que “enaltece al hombre, lo rescata”. 

Por eso, “siempre hablamos de que tenemos que trazar una línea de vida en el proyecto formoseño por debajo de la cual no debe vivir nadie”, con lo cual “debemos garantizar salud, trabajo, educación, vivienda y ambiente saludable”. 

Al hacer referencia a la nueva infraestructura sanitaria inaugurada, puso de resalto que en realidad se trataba de “un policlínico”. “No es sólo un centro de salud donde se toma la presión o se pone una inyección, sino que tiene otras complejidades”, realzó categórico. 

 

 

Planteó en ese sentido que “debemos ir reviendo esta terminología para darle la jerarquía que tiene que tener nuestro sistema de salud”. 

En este punto hizo alusión a los Centros de Atención Sanitaria (CAS) que  funcionaron en la etapa más complicada de la pandemia en Formosa para atender integralmente a los afectados. “Decían que eran centros de detención donde practicábamos la violación de los derechos humanos, pero todos saben bien el trabajo que se hacía en los mismos”, remarcó. 

Lamentó que “muchos de los trabajadores de la salud se contagiaron haciendo ese trabajo diario contra la enfermedad y la padecieron. Algunos la superaron, otros no”, como el médico Enrique Servián de Clorinda, en cuyo honor se instituyó su nombre al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa. 

Fue así el personal de salud “no sólo actuó de contención y cuidado de los pacientes, sino también de los familiares, porque (el enfermo) debía estar aislado, no podía haber contacto”, con lo cual el trabajador sanitario “era quien informaba y trataba de contener ante todo lo que se estaba pasando”.

 

 

Sistema sanitario


Seguidamente, el gobernador Insfrán acentuó que “el sistema de salud de Formosa no hizo distingo de nada” y avanzó: “Subvencionó todas las obras sociales para esta enfermedad, porque ninguna pagó el tratamiento ni la internación de ningún paciente, tenga o no obra social”. 


“Se hizo cargo el Estado provincial a través de su sistema de salud”, robusteció contundente el Gobernador, quien indicó que si bien el sector sanitario formoseño “se ha tensionado” por la pandemia “no ha colapsado” en ningún momento. 


“Sí hemos perdido vidas, pero ninguno puede decir que no ha tenido la atención digna debe que debe tener cualquier ser humano, cosa que en otros lugares del país y del mundo ha ocurrido. En otros sitios hemos visto cómo la gente moría en las calles, no llegaba a tener ningún tipo de atención”, puso de relieve. 


En cambio, en Formosa, “en enero del 2021 tuvimos el pico, 1170 casos por día y pese a todo eso el sistema de salud de Formosa respondió”, dejando en claro que el trabajo no comenzó con la pandemia, por cuanto se trata de una planificación estratégica enmarcada en el Modelo Formoseño. 


“¿Lo empezamos a hacer a partir de que vino la pandemia? –indagó-. No. Imposible que en poco tiempo se hicieran tantas cosas para dar esa respuesta. La salud y la educación públicas vienen construyéndose hace mucho tiempo y son sistemas verdaderamente fortalecidos y de igualdad de posibilidades. Solamente los necios pueden decir otra cosa”, recalcó. 
 

 

Oposición
A su vez, tajante, arremetió contra los opositores diciendo que “entiendo que lo digan porque nunca estuvieron aquí, ahora vinieron. Lógico, ¿qué van a saber qué paso 25 años atrás? Recién están conociendo la provincia”, fustigó. 


En el tramo final de su discurso, reconoció “el gran esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de la salud, así como también la colaboración de los militantes por la salud y la vida”. 


“Tenemos todavía casos activos, pero ya poquitos. Tenemos inmunizados y podemos decir que prácticamente estamos en una inmunidad de rebaño. Se sigue vacunando y cuanto más se inmuniza, más fortalecidos vamos a estar. Y aparte también se pudo evitar el ingreso de la variante Delta”, subrayó, insistiendo por último en que “tenemos que continuar cuidándonos”. 

“QUIEREN DERRUMBAR NUESTRO MODELO, PERO NO SE LO VAMOS A PERMITIR, PORQUE UN PUEBLO EN MARCHA NO SE DETIENE”

Critica de Clorinda.-

 

En la inauguración del centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia de Formosa Capital, el diputado provincial y candidato a la misma banca por el Frente de Todos (FdT), el doctor Agustín Samaniego, puso en resalto la infraestructura del edificio sanitario y destacó las políticas del Modelo Formoseño.

 

 

Inició su alocución recordando que antes el edificio “era muy chiquito y miren lo que tienen ahora", aseverando que "el gobernador Gildo Insfrán nos enseñó a pensar en grande".

En este sentido, indicó a AGENFOR, que “la inmensa mayoría del pueblo formoseño, excepto algunos que criticaron el proceder y el trabajo del Estado, tiene un agradecimiento eterno a los trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

“El pueblo formoseño no va a olvidar del profesionalismo, de la dedicación y del amor que le han puesto en cada atención ", sostuvo el Diputado y planteó que la provincia cuenta con un sistema sanitario “que fue puesto en tensión” por la pandemia del COVID-19, pero que pudo responder. 

En esta línea, se preguntó: ¿“Qué hubiese pasado si nosotros no teníamos el Hospital Evita, el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Central con todas sus reformas, la red de centros de salud y hospitales en toda la provincia?”, significando que “tenemos un sistema sanitario planificado y por eso pudimos estar a la altura de la circunstancia, porque ningún formoseño se quedó sin atención”. 

Subrayó con énfasis que el Gobernador estuvo “los más de 500 días de pandemia al pie del cañón, al servicio de su pueblo, pensando solamente en la salud y la vida de cada uno de nosotros”, resaltando que en ningún momento especuló con las elecciones, al asegurar que “si nos permitían seguir con nuestras medidas, se hubieran salvado más vidas”.

Modelo Formoseño

Por otra parte, hizo un repaso de las cinco escuelas que el lunes 18 fueron inauguradas por el primer mandatario provincial y también de las obras habilitadas por el vicegobernador, el doctor Eber Solís, en Pirané.

En este contexto, expresó: "Para el que no entiende, este es el Modelo Formoseño. Es un modelo político integral que piensa en la persona humana, desde la salud, la educación, desde la posibilidad de la vivienda, la recreación, el deporte, la cultura, porque estamos convencidos que la calidad de vida es multidimensional". 

Y continuó: “Ahora que estamos en un momento de elecciones, la ciudadanía debe comparar para poder elegir y quiero que ustedes me digan si conocen un plan alternativo o si existe un proyecto del otro lado”. 

Por otra parte, aclaró que el Estado provincial no se niegan a debatir, como acusa la oposición, sino que “lo vamos a hacer cuando ellos presenten un proyecto, porque o sino ¿qué vamos a debatir?, preguntó Samaniego. 

“Tuvimos cientos de obstáculos y no nos rendimos, nos quisieron poner trabas a nuestro desarrollo y no claudicamos. Derrumbaron, en parte, nuestras medidas sanitarias y ahora quieren hacerlo con nuestro Modelo que tanto nos costó. No se lo vamos a permitir, un pueblo en marcha no se detiene”, aseguró contundente. 

Para finalizar, manifestó: “Con la fuerza de las mujeres, la rebeldía de los jóvenes y con la experiencia de nuestros adultos mayores, salgamos a defender nuestro futuro y todo lo que hicimos”. 

“No podemos caminar solos, debemos caminar juntos, unidos y solidarios. La boleta azul de la esperanza, del optimismo y del progreso es la que debe estar en las urnas. Votemos con amor, cariño y por nosotros mismos”, concluyó.

 

 

 

Eduardo Fleitas

"CELAURO VOS SOS UN OPORTUNISTA POLÍTICO"

Critica de Clorinda

 

"Aquellos que alguna vez eran otras poderosas agrupaciones de nuestro partido hoy se convirtieron en una organización social y encima eso representa nuestro presidente del Partido". (textual de Manuel Celauro en el acto por el día de la Lealtad)

 

 

Manuel, los partidos políticos son instituciones fundamentales y permanentes del sistema democrático, que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular.

Manuel, los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales, una de ellas y la más grave del último tiempo, la que estalló cuando vos eras Diputado radical de la Alianza que se fue dos años antes del gobierno, dejando pobreza e indigencia extrema.

La verdad Manuel, estás cada vez más torpe, evidentemente te pusieron muy nervioso los últimos consensos logrados por el presidente de la Jurisdiccional Clorinda del PJ con referentes de agrupaciones y movimientos sociales.

Lo que decís, refleja lo que vos sos. Un cada vez más ignorante de lo que es la política como construcción positiva, de lo que se logra con diálogo, con entendimiento y coincidencias sobre lo que hay que hacer para lograr el bien común.

Haciéndote el gaucho ante tú tropa, sacaste a relucir lo peor que tenés como persona. Tu soberbia, tu ego, tu prepotencia y tú desprecio por los humildes que conforman los movimientos sociales.

Tanto los partidos políticos como las agrupaciones y movimientos sociales se nutren de personas de carne y hueso, que piensan igual o diferente pero que coinciden en determinadas cuestiones y se ponen de acuerdo para construir sociedades diferentes, cómo es nuestro caso. Queremos otra Clorinda, con más obras, con crecimiento urbanístico, con servicios que aún hoy no posee pero fundamentalmente queremos ser gobernados por gente de bien, que no utilice el municipio para negocios personales con amigotes, ni con bandas decidiendo el presente y el futuro de los clorindenses.

Por último, nuestro Presidente del Partido, José Mayans, es nada más y nada menos que un auténtico peronista, no como vos oportunista de la política, es miembro de la mesa ejecutiva del PJ formoseño, es Congresal Provincial y Nacional, fue 11 años Diputado Provincial y Presidente Provisional de la Legislatura, es Senador Nacional, fue Vice presidente y ahora es el Presidente del Bloque mayoritario del Senado, que lo conforman 41 parlamentarios, muchos de ellos ex gobernadores.

Representa a la provincia de Formosa pero también a esos que vos menoscabas, al pueblo, al laburante, al que tiene un programa social.

Manuel, no sabes leer el contexto de la política actual. Cuando se repetirá este momento único para Formosa? Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del PJ y José Mayans,. Presidente del Bloque de Senadores Nacionales. Si fueras inteligente habrías intentando tener buena relación con ambos y que Clorinda sea aún más beneficiada, con más obras, más desarrollo, más progreso.

Todavía te duelen los testículos por los dichos del gobernador el martes acá en la entrega de viviendas. Es evidente, se nota demasiado.

Hielo Manuel, mucho hielo y masajes en la garganta así bajan.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™