AÑO 32 Nº 11.989 - Lunes 11 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

MAYANS VOLVIÓ A PRESENTAR A LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, DONDE AZUCENA SANTILLAN OCUPA EL SEGUNDO LUGAR

Critica de Clorinda.-

 

En el Estadio Centenario de la capital, este domingo 10 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Congreso Provincial del Partido Justicialista, marco en el que fueron proclamados los 15 candidatos titulares a diputados provinciales y ocho suplentes por el sublema “Alianza Frente de Todos” del Lema Partido Justicialista y demás sublemas del PJ.

 

 

De esta manera, respetando la paridad de género, los candidatos titulares del PJ son: Agustín Samaniego, Azucena del Valle Santillán, Rodrigo Vera, Viviana Guzmán, Aldo Ingolotti, Estela Escobar, Rafael Navas, Teresa Galván, Jorge Román, Gladys Alarcón, Alberto Ramírez, Celeste Benítez, Federico Insausti, Fiama López y Fernando Gabriel Aranda. 

En tanto, los ocho candidatos suplentes: Blanca Denis, Samuel Gutiérrez, Micaela Martínez, Javier Capra, María Olmedo, Ramón Arriola, Camila Lucía Giménez y Darío Gabriel Gómez. 

Quien propuso dicha lista de candidatos a congresales provinciales fue el senador nacional José Mayans, que inició su alocución haciendo referencia a la pandemia del COVID-19, según declaraciones recogidas por AGENFOR. 

“Hemos pasado momentos muy duros, hemos perdido amigos, familiares, y es una tragedia que ha puesto a prueba la mente de las personas, el corazón, la inteligencia y el sentimiento”, indicó, reprobando las concepciones de personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, quienes “al principio decían que era una gripecita, algo natural y que se mueran los que se tengan que morir”. 

“Después (el coronavirus) golpeó duramente la realidad en todo el mundo. Solamente en la Argentina tuvimos más de cinco millones de argentinos que fueron afectados por esta pandemia y tristemente perdieron la vida más 115 mil argentinos”, lamentó el legislador. 

Al hacer referencia a Formosa, afirmó que las acciones que se tomaron tuvieron como objetivo que el virus “nos afecte de la menor manera posible y que no colapse el sistema sanitario en esta provincia”.

Formosa tuvo el protocolo más estricto del país y allí claramente se pudieron ver las diferencias de la estrategia sanitaria”, hizo notar Mayans, apuntando que merced a ello en el año 2020 “hubo un fallecido y 58 casos activos”. 

Esto cambió porque “hicieron presencia en la provincia los representantes de Cambiemos, acusándonos de todo, con denuncias en la Corte y todos sabemos lo que pasó”. 

Contundente, fustigó a la oposición, que “vio en esta pandemia la oportunidad de aprovechar esta tragedia para ver qué rédito político le  podía sacar y comenzaron los ataques contra el Gobierno Nacional y provincial, pero eso era una estrategia elaborada”. 

Y también repudió el proceder de los medios hegemónicos porteños que “vinieron a Formosa llenos de mentiras”, rechazando la operación mediática con las supuestas “embarazadas del oeste” que después desarticuló la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Una verdadera vergüenza”, calificó Mayans. 

Gobierno de la desigualdad 

A su vez, el senador formoseño cargó duro contra la gestión del expresidente Macri, diciendo que “generó la mayor desigualdad social en la República Argentina, dejando más de 40% de pobreza”, por lo que consideró “triste” que “algunos formoseños sigan acompañando ese Gobierno que causó este desastre social en la República Argentina”. 

Y no dejó de mencionar las paralizaciones de las obras públicas en Formosa durante el mandato macrista. “Las escuelas, hospitales, caminos, comunicaciones, energía, todos neutralizados, todas las obras públicas destinadas para el pueblo de Formosa fueron paralizadas por el Gobierno de Macri con el silencio cómplice de algunos que decían que eran representantes de la provincia”, arremetió. 

No obstante, planteó que de cara a las elecciones generales de noviembre, “hay un gran desafío: caminar hacia esa independencia económica”. 

“Por eso nos reunimos dirigentes y militantes de toda la provincia, que vamos a trabajar duramente para buscar ese camino de justicia social que Juan Domingo Perón nos indicó”, subrayó. 

“Y lo vamos a hacer desde el Modelo Formoseño, con la conducción del gobernador Gildo Insfrán, que ya construyó más de 1400 escuelas, que trabajó con el sistema de salud en toda la provincia, que sigue inaugurando viviendas y generando igualdad de oportunidades en todo el territorio”, concluyó. 

LA EDICIÓN DE HOY

Lunes 11 de Octubre de 2021

Año 32 Nº 11.989 Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

Segunda siendo una de las caras visibles de la campaña

AZUCENA SANTILLAN OCUPA UN LUGAR DE GRAN PROTAGONISMO EN A LISTA DE CANDIDATOS

Critica de Clorinda.-

 

 

Elecciones municipales en Paraguay

EL DOCTOR LUIS LÓPEZ FUE ELECTO INTENDENTE DE VILLA HAYES

Critica de Presidente Hayes

 

CLAUDIO SAMANIEGO FUE ELECTO INTENDENTE DE NANAWA

Critica de Puerto Elsa.-

 

 

 

EL VICEGOBERNADOR HARÁ EXTENSA GIRA PARA INAUGURAR OBRAS EN VARIOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Este martes 12, el vicegobernador de Formosa, el doctor Eber Solís, iniciará una amplia gira por diversas localidades del interior provincial, donde dejará inauguradas significativas obras de infraestructura y mantendrá encuentros con pobladores de comunidades y parajes. 

 

 

El Paraje San Martín, Villa Devoto, El Potrillo, La Rinconada y Nueva Solidaridad serán las localidades del Departamento Ramón Lista que visitará el doctor Solís en el primer día de la gira. 

En Villa Devoto, habilitará el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados Nº 15, que cuenta con los siguientes espacios: dos aulas, sanitarios para alumnos y docentes en cada salón, depósito de materiales didácticos, patio de juegos, galería cubierta, patio de formación y mástil. 

En cuanto a sus características constructivas, éstas incluyen: mampostería de ladrillos comunes, pisos graníticos, cielorraso de PVC, sistema contra incendios, matafuegos, carpintería de aluminio, rejas interiores, artefactos eléctricos y sanitarios normalizados, entre otros. 

También en la zona de El Potrillo, el Vicegobernador inaugurará más obras educativas: la EPEP Nº 544 y el JIN Nº 15 del barrio La Paz y EPEP Nº 540 y el JIN Nº 15 de Kilómetro 13.

 La Escuela Primaria 544, abarca una superficie cubierta de 295 metros cuadrados y posee dos aulas, dirección, sala de maestros, sanitarios para alumnos y docentes, galería cubierta, cocina, fogón y patio cubierto, en tanto que el JIN 15 de EIB del barrio La Paz, dos aulas, sanitarios, depósito de materiales didácticos, patio de juegos, galería cubierta y patio. 

A su vez, la EPEP 540 presenta cuatro aulas, sala de informática, hall de recepción, dirección, vicedirección, administración-sala de maestros, sanitarios para docentes, alumnos y personas con discapacidad, galería cubierta, SUM, cocina, fogón, depósito-despensa, patio de formación y mástil, además de un escenario y un amplio playón polideportivo. 

Y el Jardín de Infantes Nº 15 de Kilómetro 13 tiene un aula, sanitarios para docentes y estudiantes, depósito de materiales didácticos, cocina, patio de juegos, galería cubierta, patio y mástil. 

Del mismo modo, el doctor Solís también inaugurará el nuevo centro de salud de la comunidad San Martín Satuk Tes del Departamento Ramón Lista, que presenta una superficie total de 170 metros cuadrados. 

Cuenta con acceso principal, sala de espera, enfermería con sanitario, consultorio general (clínica/pediatría) y odontológico, sanitarios, depósito, galería, tanque de reserva y cisterna, cerco perimetral y vereda pública, al igual que parquización y tratamiento del espacio exterior.

Más jornadas  

En tanto, el miércoles 13, el Vicegobernador estará en Misión Pozo Yacaré, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos y Laguna Yema. 

En Los Chiriguanos, en el Departamento Bermejo, se habilitarán las obras de la Casa de la Solidaridad, que consistieron en la refacción y ampliación del edificio, conformando así una totalidad de 260 metros cuadrados; a lo que se suma el Polideportivo Municipal, que fue intervenido y ahora cuenta con numerosos espacios funcionales. 

Y en Laguna Yema será inaugurado el nuevo Polideportivo de la localidad, obra que posee una superficie cubierta total de 1345 metros cuadrados y pórticos de acceso, escenario, cabina de audio, sala de artistas, vestuarios para el público visitante, sanitario para discapacitados, tribunas cubiertas para visitantes y locales (con capacidad de 100 personas cada una) y dos depósitos bajo las tribunas. 

Tanque de reserva y de bombeo, equipamiento deportivo, portón de acceso, cerco en el perímetro del terreno, construcción de vereda, parquización e iluminación exterior también se incluyen en dicha concreción. 

Asimismo, el jueves 14, el doctor Solís visitará Punta del Agua, Fortín La Soledad y Posta Cambio Zalazar. 

En esta última localidad del Departamento Patiño, habilitará el JIN N° 39-Anexo a la EPEP Nº 146. El edificio en cuestión se trata de una construcción totalmente nueva, localizado en un predio cedido por la Comuna para el emplazamiento del mismo.

La intervención incluye la construcción de un aula, sanitarios para niños y niñas, cocina con fogón y depósito, dirección y sanitario para las docentes, polideportivo cubierto y juegos infantiles de acuerdo a las necesidades mínimas del Departamento Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Formosa.

Se ejecutaron dos accesos, el ingreso principal al que se arriba desde la avenida al atrio de formación y mástil; el segundo que se accede desde la ruta y es meramente para ingreso vehicular y de servicio. El cerramiento perimetral, la vereda municipal y el tratamiento del espacio circundante a la edificación se trabajaron con iguales características a la EPEP Nº 146 hoy distante a unos 200 metros de la obra en cuestión.

Concreciones 

Finalmente, en la última jornada de la extensa gira, es decir el viernes 15, el Vicegobernador visitará El Sauzalito, Laguna Tres Pases y La Zanja, donde encabezará la inauguración del Albergue Anexo EPEP 508 de Sauzalito. 

La nueva obra posee una superficie cubierta total de 268 metros cuadrados e incluye galería, comedor, cocina, fogón, depósitos de leña y de limpieza, sanitarios, dormitorios y lavadero. 

Sobre los aspectos constructivos, cabe señalar que se utilizaron pisos graníticos, carpintería de aluminio, parasoles de chapa doblada, cielorrasos de PVC, revestimientos de cerámicos, entre otros, incluyendo además tanque de reserva y de bombeo, equipamiento de cocina, portón de acceso, construcción de vereda pública, parquización e iluminación exterior.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™