AÑO 32 Nº 11.988 - Domingo 10 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

“NO EXISTE CIRCULACIÓN VIRAL

EN NINGÚN PUNTO DE LA PROVINCIA”

Critica de Clorinda.-

 

Dijo que esto se debe a la exitosa campaña de vacunación anticovid, como también a las decisiones políticas acertadas en materia sanitaria que tomó la provincia en el inicio de la pandemia.

 

 

El titular de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) Hugo Bareiro valoró el actual estado epidemiológico que reviste la provincia, y señaló que en la actualidad “ya casi no tenemos contagios y personas internadas en estado crítico y la mortalidad es mínima, podemos decir que tenemos controlada la ola del coronavirus”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el médico dijo que por ende, bajó la necesidad de testeos. “Cuando había circulación viral hacíamos una búsqueda masiva de casos, íbamos cortando la cadena epidemiológica, hoy que ya no existe circulación viral en ninguna localidad de la provincia, y casi diría de ninguna provincia, el índice de hisopados baja sustancialmente”. 

Agregó que en la actualidad se realizan hisopados a personas que tienen síntomas y que por interés o control sanitario se realizan este procedimiento.

“El índice de positividad bajó muchísimo, esto nos tranquilizó, también tiene que ver con que avanzó el porcentaje de vacunados que tiene la población. Es un esfuerzo mancomunado del gobierno nacional que consiguió las vacunas y rápidamente las transfirió para ser aplicadas, y de la provincia que aplicó medidas sanitarias efectivas” consideró.

Bareiro valoró como “absolutamente exitosa” la campaña provincial de vacunación, al señalar que los equipos de Salud viajaron hasta los lugares más recónditos de Formosa para inocular a las personas, lo que permitió que en la actualidad vivamos una nueva normalidad.

Fronteras

El titular de la UPAC fue consultado sobre el trabajo sanitario que se llevará a cabo ante la inminente apertura de fronteras, a lo que respondió que se trata de una decisión del gobierno nacional.

No obstante, aclaró que el equipo que conduce el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, trabaja en posibles protocolos de ingreso y control. Al respecto dijo que como equipo de Salud “estamos preparados” merced a la experiencia ganada con los controles que se realizaron durante varios meses en los límites provinciales.

“Seguramente esa es la misma metodología que se aplicará en los pasos fronterizos que se vayan a habilitar desde el gobierno nacional. Vamos a solicitar el requisito de hisopado negativo de 72 horas posiblemente, un hisopado al ingreso y algún control en los días sucesivos, todo está en análisis aún” aclaró.

CON VICTORIA DE ARGENTINOS VOLVIÓ

EL FÚTBOL OFICIAL DE CLORINDA

Critica de Clorinda.-

 

 

Fueron momentos emotivos los vividos en el estadio de Argentinos del Norte, los que superamos la pandemia, recordando a los que se nos fueron por el COVID, pusimos en marcha la ilusión del volver, y fue por el Torneo Unificado, donde el dueño de casa, enfrentó a Deportivo Ytororó del barrio 25 de Mayo, por la zona B, ante una buena concurrencia de público, la victoria fue “bolsilluda” por 2 a 1, y si bien ya es por los puntos, durante el partido a mas de uno se le planto un lagrimón, está de vuelta el fútbol para la alegría de la inmensa fanaticada de éste deporte que mueve multitudes en Clorinda.

 

 

El partido comenzó con Argentinos imponiendo el ritmo, ante el “potro” que parece no hizo pié en los primeros minutos, de tal manera que a los 10’ minutos el dueño de casa puso el 1 a 0, fue en un centro desde sector derecho, donde el defensor central Maximiliano Quintana se elevó con su gran porte, superó a todos en el salto y clavo la pelota en un ángulo con un cabezazo, superando el esfuerzo del arquero Alexis Vargas del Deportivo Ytororó.

 

 

Argentinos seguiría dominando el juego, ante un rival que le costó bastante hacer pie en la cancha; el “bolsi”, tuvo dos claras situaciones para volver a marcar, perdonó y luego lo físico comenzó a pasar factura, fue cuando al promediar la etapa Ytororó emparejo el ritmo del partido, comenzó a arrimar al arco albiceleste, haciendo trabajar a la defensa local, que sostuvo la mínima diferencia hasta el final del primer tiempo.

 

 

Victoria local

En el segundo tiempo las cosas comenzaron distintas, fue el “potro” el que se hizo de la pelota arrinconando al local, y así a los 4’ minutos logró el empate con un golazo de Brian Melgarejo, quié remató desde el área grande y colocó la pelota en una equina del arco superando el esfuerzo del arquero Francisco Quintana, por entonces por lo realizado al finalizar el primer tiempo y el inicio del segundo, el empate estuvo bien.

 

 

Tras la paridad el partido se hizo de ida y vuelta, daba la sensación de que Ytororó estaba mejor de contra y generaba nerviosismo en una defensa “bolsilluda” que debió seguir trabajando ante los hábiles delanteros, sin embargo Argentinos se volvió a asentar en la cancha, le sacó la pelota a los del barrio 25 de Mayo, y recuperó el protagonismo, atacando una y otra vez con peligro al arco rival, para que a los 25’ minutos, a través de una infracción dentro del área, de penal, Brian González ponga nuevamente al albiceleste al frente del marcador por 2 a 1.

 

 

A los 30’, fue anulado un gol de Ytororó por posición adelantada, acción que generó muchas protestas de la visita, que vendió cara la derrota porque lucho hasta el final por llegar a la igualdad, ante un Argentinos que se decidió a sostener la victoria, logrando el objetivo para sumar los tres primeros puntos en el inicio del torneo.

 

 

Talleres se bajó

Horas antes del inicio del certamen, el presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza informó de que el Club Talleres de Villa La Piedad se bajó de la competencia, por ello el grupo B tendrá 7 equipos compitiendo, uno menos que le grupa A que cuenta con 8.

 

 

 

ANTONIO FERREYRA “ESTOS DIRIGENTES PORTEÑOS QUIEREN VENIR A ENSEÑARNOS A PENSAR Y CONTARNOS NUESTRA REALIDAD”

Critica de Clorinda.-

 

El jefe de Gabinete de Ministros de Formosa Antonio Ferreira, lamentó que “dirigentes porteños vengan a querer enseñarnos a los formoseños a pensar y a contarnos la realidad de Formosa”, en clara alusión a la visita del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

El funcionario cuestionó el rol que jugaron los anfitriones locales del visitante, desconocedor absoluto de la realidad formoseña, del estratégico plan de obras que impulsa el gobernador Gildo Insfrán.

Recordó que fueron los mismos dirigentes que forzaron a la justicia federal a flexibilizar el Programa de Ingreso Ordenado a la provincia, cuando Formosa tenía pocos casos de coronavirus, tras lo cual se registró el pico de contagios en la provincia.

No obstante, gracias al robusto programa sanitario de la provincia y las medidas que se continuaron tomando, Formosa pudo avanzar en la resistencia contra el virus, y hoy registra escasos casos diarios, apoyada en una amplia campaña de vacunación.

“Pretenden subestimar al formoseño con mentiras, pero cuando el gobernador Insfrán habló de algunos porteños oligarcas esos mismos dirigentes salieron en coro a defenderlos” expresó para agregar que “Está claro a qué intereses responden estos dirigentes formoseños que ahora pretenden el voto del ciudadano que no cuidan”, expresó Ferreira.

Consultado sobre porqué el alcalde porteño eligió venir a Formosa sin estar postulado a un cargo, señaló que “no hay dudas que el macrismo quiere consolidar su dominio del radicalismo a quien logró doblarlo y falta poco para romperlo y para eso elige a Formosa porque Gildo Insfrán es el bastión ideológico del peronismo en el país y como no pueden doblegarlo quieren destruirlo”.

Agregó que en consecuencia, “Usan a Formosa para proyectar su campaña nacional, lo que deja en claro el rol de nuestro gobernador en el mapa político nacional”.

Para Ferreira “lo que no tienen en cuenta ninguno de los visitantes es que el pueblo de Formosa conoce los padecimientos que sufrimos cuando éramos una provincia marginada e inviable para ese mismo centralismo porteño que ellos representan, y que hoy quiere venir a enseñarnos a pensar” y señaló que por eso en forma consecutiva y contundente “la gran mayoría de los que vivimos acá renueva la confianza elección tras elección en el hombre que no solo los supo escuchar sino fundamentalmente entender, que es el gobernador Gildo Insfrán”.

Realidades distintas 

Ferreira pidió diferenciar los dos modelos políticos presentes en esta cuestión, por un lado un dirigente porteño ofendiendo y mintiendo al pueblo formoseño, con el silencio cómplice de dirigentes radicales y del PRO, y del otro, el Modelo Formoseño, concretando viejos anhelos como la apertura de licitaciones de obras fundamentales como la construcción de 480 viviendas en varias localidades y la autovía Virgen del Carmen-Namqom.

Dijo que esto fue posible, porque a pesar de la crisis mundial que desató la pandemia, el gobierno formoseño continuó gestionando e impulsando obras troncales para su infraestructura, algo que alguien como Rodríguez Larreta seguramente desconoce.

“Queda claro que mientras ellos están pensando en ideas de cómo seguir engañando a la gente, nosotros estamos planificando, trabajando y ejecutando en muchos casos, el desarrollo y futuro de nuestras generaciones de formoseños” enfatizó.

“Es una lástima que los radicales y el PRO que estuvieron cerca del intendente porteño no le hayan contado de nuestras escuelas donde van sus hijos y la calidad de la atención de los hospitales en los que ellos mismos se atendieron en varias oportunidades” sugirió.

Advirtió asimismo que si el macrismo gana espacios pueden aplicar en Formosa el modelo porteño privatizador. “¿Quién va a acceder al Hospital de Alta Complejidad si lo privatizan siendo que hoy está al alcance de cualquier persona que requiera atención especializada sin la necesidad de pagar ni un centavo?”, se preguntó.

Indicadores escolares

Consultado respecto a los indicadores escolares expuestos por Rodríguez Larreta, Ferreira expresó que “eso no es cierto, pero lo que más me llama la atención es que (el intendente porteño) hable de la escuela pública cuando en su distrito predominan las privadas con todo el negocio que eso conlleva. Por eso defendió que las clases continuarán en lo peor de la pandemia sin importarle las personas”.

“Mientras ellos cuidaban las escuelas privadas, nosotros estábamos cuidando a los formoseños y vacunando, por eso hoy podemos tener estas flexibilizaciones,  todo con mayor seguridad porque casi la totalidad de nuestra población tiene al menos una vacuna y la gran mayoría las dos” expresó para agregar con satisfacción la inoculación con primeras dosis a los adolescentes.

Dijo que esto se debe a la “planificación acertada del gobernador Gildo Insfrán que desde un primer momento estableció el esquema que nos permitió llegar a esta situación pese a los intentos permanentes de vulnerar nuestro estatus sanitario cuando era el mejor del país”.

“Pero los ataques no fueron casuales. Basta mirar las listas de candidatos de la oposición para entender que muchos de ellos fueron actores principales en los medios, la política y la justicia para que Formosa cambiara sus protocolos y hoy no se hacen cargo de las lágrimas de 1.216 familias que lloran a un ser querido que no está”, finalizó diciendo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™