AÑO 32 Nº 11.987 - Sábado 09 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

INTERVENCIÓN DEL SENADOR MAYANS

EN LA SESIÓN DEL SENADO

 

CON VICTORIA DE ARGENTINOS VOLVIÓ

EL FUTBOL OFICIAL DE CLORINDA

Critica de Clorinda.-

 

Fueron momentos emotivos los vividos en el estadio de Argentinos del Norte, los que superamos la pandemia, recordando a los que se nos fueron por el COVID, pusimos en marcha la ilusión del volver, y fue por el Torneo Unificado, donde el dueño de casa, enfrentó a Deportivo Ytororó del barrio 25 de Mayo, por la zona B, ante una buena concurrencia de público, la victoria fue “bolsilluda” por 2 a 1, y si bien ya es por los puntos, durante el partido a mas de uno se le planto un lagrimón, está de vuelta el fútbol para la alegría de la inmensa fanaticada de éste deporte que mueve multitudes en Clorinda.

 

 

El partido comenzó con Argentinos imponiendo el ritmo, ante el “potro” que parece no hizo pié en los primeros minutos, de tal manera que a los 10’ minutos el dueño de casa puso el 1 a 0, fue en un centro desde sector derecho, donde el defensor central Maximiliano Quintana se elevó con su gran porte, superó a todos en el salto y clavo la pelota en un ángulo con un cabezazo, superando el esfuerzo del arquero Alexis Vargas del Deportivo Ytororó.

 

Argentinos seguiría dominando el juego, ante un rival que le costó bastante hacer pie en la cancha; el “bolsi”, tuvo dos claras situaciones para volver a marcar, perdonó y luego lo físico comenzó a pasar factura, fue cuando al promediar la etapa Ytororó emparejo el ritmo del partido, comenzó a arrimar al arco albiceleste, haciendo trabajar a la defensa local, que sostuvo la mínima diferencia hasta el final del primer tiempo.

Victoria local

En el segundo tiempo las cosas comenzaron distintas, fue el “potro” el que se hizo de la pelota arrinconando al local, y así a los 4’ minutos logró el empate con un golazo de Brian Melgarejo, quié remató desde el área grande y colocó la pelota en una equina del arco superando el esfuerzo del arquero Francisco Quintana, por entonces por lo realizado al finalizar el primer tiempo y el inicio del segundo, el empate estuvo bien.

Tras la paridad el partido se hizo de ida y vuelta, daba la sensación de que Ytororó estaba mejor de contra y generaba nerviosismo en una defensa “bolsilluda” que debió seguir trabajando ante los hábiles delanteros, sin embargo Argentinos se volvió a asentar en la cancha, le sacó la pelota a los del barrio 25 de Mayo, y recuperó el protagonismo, atacando una y otra vez con peligro al arco rival, para que a los 25’ minutos, a través de una infracción dentro del área, de penal, Brian González ponga nuevamente al albiceleste al frente del marcador por 2 a 1.

A los 30’, fue anulado un gol de Ytororó por posición adelantada, acción que generó muchas protestas de la visita, que vendió cara la derrota porque lucho hasta el final por llegar a la igualdad, ante un Argentinos que se decidió a sostener la victoria, logrando el objetivo para sumar los tres primeros puntos en el inicio del torneo.

Talleres se bajó

Horas antes del inicio del certamen, el presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Rubén Alejo Espinoza informó de que el Club Talleres de Villa La Piedad se bajó de la competencia, por ello el grupo B tendrá 7 equipos compitiendo, uno menos que le grupa A que cuenta con 8.

Hoy el clásico de las multitudes 

Esta tarde proseguirá la primera fecha del Unificación, el escenario será el estadio de 17 de Agosto en el Porteño Sur, donde desde las 15 horas se jugará el clásico de las multitudes entre Libertad y Hertelendy, posteriormente, desde las 17 horas, el dueño de casa, 17 de Agosto se enfrentará a Riacho Negro.

El lunes se completará la fecha en el estadio de San Luis, donde a primera hora, desde las 17 horas, Juventud Unida medirá a Belgrano y desde las 19 se jugará el clásico del sur entre San Luis y Juventud.

SE CONFORMARON SEIS LEMAS Y SE REGISTRARON UN TOTAL DE 145 SUBLEMAS QUE DEBERÁN REDUCIR A 83

Critica de Clorinda

 

El domingo 10 es la fecha límite para presentación de candidatos para los comicios provinciales y municipales, fijados para el 14 de noviembre. 

 

 

Culminado el período de registración de lemas y sublemas para participar de las elecciones provinciales y municipales del próximo 14 de noviembre, el presidente del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, el doctor Daniel Moreno, confirmó que se presentaron seis lemas y 145 sublemas. 

De esa cantidad de sublemas, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “deberán quedar como máximo 82”, siendo un proceso que “se hará oportunamente” sobre la base de la normativa legal. 

Además, detalló los seis lemas que quedaron conformados, ellos son: el Partido Justicialista, que tiene 22 aliados; la Confederación Frente Amplio Formoseño, conformado por la Unión Cívica Radical y el MID, y a su vez, ha hecho una alianza con el PRO, Nuevo País y Unión Popular. 

Después, el Partido Principios y Convicción; Unión Popular Fontanense, lema que se circunscribe a Comandante Fontana, también el lema Partido Obrero, y el Movimiento Libres del Sur que ha logrado una alianza con Unión Formoseña, el partido Socialista y el Frente Renovador. 

En cuanto a lo que se viene el domingo 10 de octubre a las veinticuatro horas, fecha en que vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos, el titular del TEP indicó a esta Agencia que allí se producirán las siguientes cuestiones.

“Una es que los lemas tienen que informar cuáles son los sublemas que corresponden a los cuerpos orgánicos”, señaló y repasó sobre la normativa: “Cada lema ya sea un partido, una alianza o una confederación, por el sólo hecho de ser lema, tiene la posibilidad de presentar tres sublemas, de los cuales dos pertenecen a los cuerpos orgánicos, y uno a sus afiliados o grupos internos. 

Mientras que en el caso del sublema, le corresponderá sumar a cada espacio político cada cinco mil afiliados que se tenga, además, aclaró que “esto independientemente de que se constituyan alianzas con partidos políticos, los cuales al integrar el espacio, tienen derecho a un sublema que es su nombre. Es decir, que estos también serían considerados como cuerpos orgánicos”. 

Ese es el esquema previsto por la Ley de Lemas, “a fin de que puedan participar los grupos orgánicos y los grupos internos”, aseveró el doctor Moreno a esta Agencia. 

Por lo que siguiendo el mismo, una vez que se presenten las candidaturas este domingo 10, y que se vayan determinando y conformando las distintas listas, y llenando los sublemas que ya fueron reconocidos, adelantó que “la próxima semana se tendría un panorama claro de cuántas listas se conformaron y cuáles son espejos”. 

Lo cual será en el marco del proceso de depuración, en el que deberán quedar como máximo 82 sublemas, instancia que siempre primaron los acuerdos políticos para reducirlos, y sin tener que intervenir hasta el momento el Tribunal Electoral Permanente, puso de manifestó, por lo que estimaba que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo.

 

 

MENORES SE VACUNARON CONTRA EL COVID EN FORMOSA Y CLORINDA

Critica de Clorinda

 

La campaña provincial de vacunación contra el COVID-19, continuó este viernes 8, con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer a adolescentes de 13 años residentes en la ciudad de Formosa y Clorinda. 

 

 

En simultáneo se llevaron adelante los operativos sanitarios en el horario habitual de 8 a 13 horas. En todas las sedes, se notó una buena afluencia de personas.

Dos fueron las sedes habilitadas como centros vacunatorios en la capital: el Estadio Cincuentenario y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), que se encuentra ubicado en la jurisdicción Cinco. 

Los adolescentes acompañados por sus padres llegaron hasta esos dos puntos, desarrollándose con total normalidad la campaña, avanzando de esa manera en aplicar la vacuna a menores de 13 años. 

Al respecto, Mauro, voluntario por la salud y la vida, que se estuvo desempeñando en la jornada en el estadio Cincuentenario, dijo muy entusiasmado a Agenfor que se concretó en Formosa otra campaña “por la vida”. 

Durante la misma, pudo ver el joven los rostros de los padres que acompañan a sus hijos “muy felices”, poniendo de resalto que notó también una gran aceptación por parte de los adolescentes a la vacuna al igual que el respeto que tienen por los protocolos, en lo que refiere al uso del barbijo y el distanciamiento social. 

Y destacó especialmente el trabajo de las mujeres del equipo de voluntarios, quienes principalmente se desempeñan en la tarea de registración  de las personas. 

Una mamá de nombre Noelia Rojas, del barrio El Hornero, al acompañar a su hijo, expresó a esta Agencia su satisfacción, poniendo en valor la importancia de esta estrategia sanitaria, fundamental para comenzar a transitar la nueva normalidad. 

“Sin dejar de cuidarnos”, añadió, como pedido a la comunidad de no bajar la guardia, para así seguir manteniendo el estatus sanitario frente al virus. 

“Seguimos protegiendo”

En paralelo, en las instalaciones del Club Argentinos del Norte de la ciudad de Clorinda también estas mismas acciones de desarrollaron. 

En diálogo con Agenfor el jefe del Distrito Sanitario XII, el doctor Daniel González, con mucha alegría, acentuó que fue todo un éxito la vacunación en la segunda ciudad de la provincia.

Además, comentó que a la inmunización con Pfizer a la población juvenil de 13 años, también se estuvo aplicando como en otras oportunidades la primera dosis contra el COVID-19 a las personas que todavía no contaban con ella.  

En este caso, fue la Sputnik V, confirmó, prevista para mayores de 18 años, subrayando que de ese modo “seguimos protegiendo a más población”. 

Comentó por otro lado que debido a que se planificó en un día feriado la vacunación, sin clases en las escuelas, ello permitió que la afluencia sea muy fluida al estadio durante la mañana. 

Por otro lado, informó que “casi el 87% de la población objetivo ya está vacunada con al menos una dosis, y cerca del 65% ya completó su esquema de dos dosis” en la ciudad fronteriza. 

Ante la relevancia del alto porcentaje alcanzado, finalmente el funcionario subrayó categórico “el gran trabajo que de manera acertada, planificada y organizada lleva adelante el Gobierno de Formosa, recorriendo cada punto del territorio provincial este Plan Estratégico, a fin de dar cobertura a los comprovincianos”, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis distribuidas por el Gobierno Nacional. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™