AÑO 32 Nº 11.985 - Jueves 07 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

COVID: LUGARES DE VACUNACIÓN DEL

JUEVES 7 DE OCTUBRE EN CLORINDA

Crítica de Clorinda

 

PARA MAYANS, LA OPOSICIÓN ES INCAPAZ DE EVALUAR QUE LAS POLÍTICAS DEL MACRISMO ARRUINARON A LA ARGENTINA

Critica de Clorinda.-

 

FUE DURANTE EL DEBATE EN QUE SE RECHAZÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN 2016

 

 

El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo hoy que la oposición de Juntos por el Cambio es incapaz de evaluar que las políticas públicas aplicadas durante el macrismo “dejaron en la ruina a la República Argentina”, al rechazar la cuenta de inversión 2016, del primer año de gestión macrista.

 

“No son capaces de evaluar que esas políticas públicas dejaron en  la ruina a la República Argentina, devastaron al trabajador, devastaron los ingresos del trabajador, y, como si eso fuera poco, destruyeron el sistema previsional”, arremetió Mayans, al cuestionar las políticas desarrolladas por el gobierno anterior y al rechazar de plano la cuenta de inversión 2016, es decir la ejecución del Presupuesto del primer año del macrismo, en la sesión de hoy del Senado.

De esa manera, el líder de la bancada oficialista respaldó el dictamen de mayoría de la comisión Bicameral Mixta Permanente Revisora de Cuentas en rechazó de la referida Cuenta de Inversión-2016.

Mayans señaló que se trata de “una cuenta de inversión que ha violado sistemáticamente la Constitución y la ley de Administración Financiera”. Recordó que, para ese año, el Presupuesto aprobado por el Congreso “era de aproximadamente un billón y medio de pesos”, pero el Poder Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, reasignó partidas “por el 41 por ciento” del monto total, mediante el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia y disposiciones administrativas, es decir “en 645 mil millones de pesos, sin pasar por el Congreso. Eso no se puede hacer, esté quien esté como presidente”, sentenció el formoseño.

“Esta cuenta de inversión es mala, la del año 2017 es peor, la del ‘18 es joda, y la del ‘19 es farra total”, expresó el senador peronista.

Al analizar la política de la administración anterior, recordó: “El primero en decir que el Presupuesto 2016 fue un desastre fue el mismo Macri, quien echó a Prat Gay por el resultado de la gestión en el primer año”. Y reseñó que, a poco de asumir, el jefe del PRO aplicó una “devaluación que llegó al cincuenta por ciento” y así “cambió todo el presupuesto, que quedó totalmente desactualizado. Hizo imprevisible el sistema”.

“Al hacer una devaluación de esa naturaleza lo primero que se afecta es el salario. El salario mínimo que era de 5.688 pesos cubría más del 60 por ciento de la canasta básica, en el gobierno de Cristina. Cuando se fue Macri, después del 300 por ciento de inflación, el salario mínimo cubría el 36 por ciento de la canasta básica. Esto pone en claro cuánta gente entró en la pobreza y la indigencia”, explicó el legislador oficialista.

También, indicó que, con ese panorama, “todas la teorías económicas que tenía ese gobierno se fueron a pique” y que “esa visión económica fracasó en forma contundente en el país”. “El salario se fue para abajo y los precios se fueron para arriba, agravado por el precio de las tarifas que tenían valor dólar”, completó.

   Tras remarcar que en diciembre del 2015 en el país se instaló “la política de la usura”, aseguró que “la historia terminó en una deuda atroz, fuga, default, reperfilamiento de deuda, desastre y catástrofe económica para la Argentina, que la oposición de hoy pretende que la arreglemos en un año”, replicó.

   Entre los problemas que originó esa política, el dirigente peronista señaló el abandono de la inversión pública en el interior del país, en beneficio de la Ciudad de Buenos y de la provincia de Buenos Aires, distritos gobernados por Cambiemos. “A la Ciudad de Buenos Aires destinaron el 60 por ciento del presupuesto y a la provincia de Buenos Aires, que gobernaban ellos, el 25 por ciento, violando la Constitución y la ley de Administración Financiera. Dejaron a todo el país sin obra pública, disparó.

   Tuvo un párrafo para “endeudamiento brutal sin control del Congreso. Ni siquiera el acuerdo con el FMI, amparado supuestamente en un artículo de la ley de Administración Financiera, pasó por el Congreso. Fueron 57 mil millones de dólares, el programa estratégico de la República Argentina se podría haber hecho con eso”, analizó.

   En ese sentido, apuntó: “No se puede variar la deuda sin autorización del Congreso, no puede variar el plan de inversión nacional, porque eso termina con la república y la convierte en un gobierno de facto”. E insistió en la decisión del oficialismo de rechazar ”esta cuenta de inversión porque creemos que Macri debe rendir cuentas” por la decisiones asumidas.

Antes, el presidente de la Comision Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuenta, Juan Mario Pais, explicó que es facultad del Congreso aprobar o rechazar las cuentas de inversión. Y recordó que la AGN, como organismo de asistencia del Congreso, analizó la evolución de la actividad económica en el referido ejercicio y determinó que “la economía argentina cayó 2,25 puntos en términos reales en 2016, respecto del año 2015”, mientras el presupuesto estimaba “un crecimiento real del 3 por ciento”. “En relación a  la inflación, el incremento de los precios fue del 41,05 por ciento sobre el IPC elaborado por el Indec, que se ubicó muy lejos de la estimación oficial del 17,6 por ciento”.

   “No es ninguna ignominia el rechazo como tal de la cuenta de inversión, sino la expresión de la voluntad política y del juzgamiento político del Congreso de la Nación, y de su potestad, sobre el control de la ejecución del presupuesto, que es una ley votada por el Congreso”, opinó el senador chubutense.

   “El artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional le prohibe al presidente dictar actos legislativos. Esta a la prohibición madre de la democracia. El Poder Ejecutivo no puede por sí modificar leyes o alterarlas”, detalló, para recordar además que, “en 2016, no estábamos en una emergencia ni en una catástrofe”, como para justificar que se modificara la estimación de gastos y recursos sin pasar por el Poder Legislativo.

“Nadie le atribuyó al Poder Ejecutivo la posibilidad de entronizarse por sobre las leyes y por sobre el Congreso e ignorarlo, y eso fue lo que pasó”, completó.

  También, detalló que el oficialismo cuestiona, en su dictamen de mayoría, que el gobierno anterior, “tanto por decreto de necesidad y urgencia como por decisiones administrativas del jefe de gabinete de ministros, alteró sustancialmente el programa político y económico del Estado, no del gobierno, del Estado en detrimento de las potestades del Congreso de la Nación y se lo ignoró”.

REFERENTES DEL FDV REUNIDOS CON LA AGRUPACIÓN 1º DE MAYO

Critica de Clorinda

 

Un nutrido grupo de vecinos, integrantes de la agrupación 1° de Mayo que encabeza la referente social Susana Roa en la ciudad de Clorinda, se reunieron días pasados con el Diputado Provincial Juan Domingo Caballero y con el Dr Daniel González, Jefe del Distrito Sanitario 12, ambos referentes del justicialismo local.

 

 

Caballero y González conversaron en forma directa con los integrantes del importante movimiento social con presencia en toda la ciudad de Clorinda.

Susana Roa explicó los diferentes cursos de capacitación, actividades comunitarias y tareas solidarias que realizan desde la agrupación que encabeza y expuso además las necesidades que, cómo vecinos, observan en la ciudad.

Caballero agradeció la invitación y se comprometió a canalizar las inquietudes y expuso que "la pandemia nos deja un claro mensaje del cuidado de la vida, de nuevas medidas de convivencia en comunidad y de una experiencia única en materia de solidaridad".

Por su parte, el Dr. Daniel González explicó detalladamente las medidas sanitarias adoptadas por Nación y Provincia, que sirvieron para enfrentar na la pandemia. "Nuestro deseo es colaborar en la confirmación de una sociedad unida, organizada y solidaria a partir de la experiencia de haber vivido todo un complicado proceso de vicisitudes, producto del Covid 19 y sus variantes". Apeló a todos para mantener el actual status sanitario y poder así convivir con nuevas costumbres y cuidados, preservando la vida propia y de la comunidad toda.

 

 

EL DOCTOR GÓMEZ JURÓ COMO

MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Critica de Clorinda

 

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, este miércoles 6 al mediodía, el gobernador Gildo Insfrán presidió la ceremonia de toma de juramento y puesta en el cargo del ministro de Desarrollo Humano de Formosa, el doctor Aníbal Gómez. 

 

 

Participaron el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; los ministros Jorge Ibáñez (Economía, Hacienda y Finanzas), Daniel Malich (Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos), Gloria Giménez (Comunidad), Cecilia Guardia Mendonca (Secretaría General), Jorge Abel González (Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo), Raúl Quintana (Producción y Ambiente), Silvia Segovia (Turismo) y Luis Basterra (Cultura y Educación). 

Luego, en presencia del escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, se leyó el Decreto Nº 151/21 del PEP de designación del doctor Gómez, tras lo cual el gobernador Insfrán procedió a tomar el juramento de ley. 

“Doctor Aníbal Francisco Gómez, ¿juráis ante Dios nuestro Señor sobre estos Santos Evangelios, por la Patria, por el pueblo y por vuestro honor desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de ministro de Desarrollo Humano para el cual habéis sido designado cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución Nacional, Provincial y leyes que en su consecuencia se dicten?”, le preguntó el primer mandatario, a lo que Gómez respondió: “Sí, juro”, tras lo cual recibió el decreto de puesta en funciones. 

Acto seguido, el escribano mayor Gallardo leyó el acta correspondiente, suscribiendo la misma el flamante ministro de Desarrollo Humano, el vicegobernador Solís y el gobernador Insfrán.  

Gestión 

En declaraciones a AGENFOR, el doctor Gómez agradeció al Gobernador por “haber confiado en mi persona para poder llevar adelante las políticas públicas que en el plan de Gobierno tiene diseñadas y que debemos ejecutar con celeridad y eficacia en estos tiempos”. 

Al referirse a la pandemia del COVID-19, hizo notar que “nuestro Ministerio tuvo una labor destacada, pero hay que reconocer que forma parte de una comunidad organizada, donde todos los actores son importantes”, con lo cual “somos un engranaje más de este sistema en el que cada uno aporta lo suyo para poder funcionar”.  

“Esto fue lo que se logró en Formosa: se puso a prueba como nunca antes  a toda la provincia, a todos sus habitantes, a su estructura en lo sanitario, lo político, lo social, lo económico y en la seguridad. Y todos los sectores de la comunidad supieron estar a la altura de las circunstancias, lo que nos permite estar en la situación actual”, significó el funcionario. 

A su vez, indicó que una de las instrucciones del gobernador Insfrán en esta gestión es avanzar en la campaña de vacunación. “Tenemos que trabajar en terminar con las segundas dosis en los mayores de 16 años y también en los adolescentes de 12 a 17 años”, remarcó, mencionando además que “se inicia una nueva etapa que ya fue autorizada por la ANMAT, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Ministerio de Salud de la Nación que es la inmunización con la vacuna Sinopharm en niños de tres a once años”. 

En tal sentido, confirmó a esta Agencia que “ni bien recibamos las vacunas iniciaremos esta campaña que será fundamental para aumentar el número de personas vacunadas en nuestra provincia”. 

“Sabemos que las variantes que están circulando hasta ahora afectan muy poco a los niños, sin embargo se infectan, transmiten el virus y en algunos casos también pueden sufrir de forma grave la enfermedad”, expuso. 

Por ello, consideró “muy importante” avanzar con este esquema de vacunación para los niños, además de “atender otras cuestiones que hacen a la salud del formoseño”, como por ejemplo lo cardiovascular, “primera causa de muerte y de enfermedad en nuestra provincia, nuestro país y el mundo”, finalizó. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™