AÑO 32 Nº 11.980 - Sábado 02 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

TODAVÍA NO ESTÁ TODO CERRADO

EN EL ACUERDO CARBAJAL-NEME

Critica de Clorinda

 

La oposición se está peleando por los colores de las boletas y las mezquindades personales pone en jaque al ensamble Carbajal-Neme. Hasta ahora no firmaron nigun acta de acuerdo para participar de las elecciones legislativas.

 

 

Si bien dieron una conferencia de prensa, donde todos parecían estar de acuerdo, la disputa por los colores de las boletas de los sublemas hace tambalear al frente opositor. Gabriela Neme y Adrián Bogado quieren que sus sublemas sean de color naranja, así no cambian el ploteo de su camioneta y de la combi, mientras que los radicales se oponen, pidiendo que sea multicolor como Cambiemos, ya que esa es la “directiva desde Buenos Aires”

 

La conferencia comenzó, luego hicieron un Zoom con Patricia Bullrich y Mónica Frade que hacen de veedores del Frente Opositor, pero todavía queda mucha tela por cortar entre Neme, Bogado y los “jefes” radicales Hernández y Amarilla. La disputa por los colores y una novela que no tiene fin. Fuente: LNF.-

EL LUNES 4 RETORNARÁN LA ESCOLARIDAD

PLENA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Este viernes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” anunció que, desde el próximo lunes 4 de octubre, se reiniciará la escolaridad plena en todo el sistema educativo provincial.

 

 

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el estatus sanitario logrado a partir de las medidas oportunamente implementadas y al avance acelerado en la campaña de vacunación contra el COVID 19, sumado a la exitosa experiencia en el retorno a las clases presenciales en todo el territorio provincial.

Para el pleno regreso a las aulas deberán respetarse los protocolos sanitarios y medidas de cuidados preventivos vigentes en el ámbito educativo nacional y provincial.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra; y la subsecretaria de Educación, Analía Heinzenreder, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde brindaron detalles acerca de esta nueva disposición. 

Es así que, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro Basterra sostuvo: “Queremos anunciar el retorno a la presencialidad plena del sistema educativo”.

“Luego de la exitosa campaña de vacunación y estrategias sanitarias contra el COVID 19 y considerando las normativas nacionales que se dispusieron más los análisis técnicos y epidemiológicos del Estado provincial, se resolvió en el Consejo de Atención Integral que, a partir del 4 de octubre, se habilite la presencialidad plena en todos los establecimientos del territorio provincial”, indicó.

Y aclaró que la medida rige para todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que volverán “a la condición previa a las medidas excepcionales que se tomaron ante la pandemia”.

Por su parte, Heinzenreder manifestó que esta decisión “lleva tranquilidad y mucha felicidad a las familias formoseñas”.

“Volvemos a las escuelas con horario completo, dejamos el horario reducido, las burbujas, pero nunca vamos a dejar los cuidados personales”, advirtió; y destacó el cumplimiento, grado de aceptación y “conducta intachable de nuestros alumnos que nos enseñaron cómo estar juntos estando protegidos y cómo enseñar, además, a sus familias a hacerlo”.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que las medidas de seguridad vigentes como el barbijo y el distanciamiento “van a seguir estando entre nosotros”; y aclaró que, en cada institución, los docentes aplican protocolos preexistentes y que “nuestra infraestructura nos permite tener patios enormes, polideportivos y aulas con dimensiones correctas para volver a esta presencialidad”.

“Nosotros volvimos a una presencialidad con horarios reducidos desde el 26 de julio, en marzo ruralidad ya había tenido clases, pero desde julio inició el proceso de regreso con presencialidad cuidada con carácter obligatorio. Así que ahora también la presencialidad y el regreso de los docentes es obligatorio”, remarcó.

Asimismo, Heinzenreder confirmó que, según el calendario escolar, las clases finalizarían el 17 de diciembre.

“Es una resolución que tratamos días anteriores y es de conocimiento en todas las escuelas, la toma el Ministerio de Educación para todo el año, si hay necesidad de hacer alguna modificación el ministro tomará la determinación de acuerdo a los indicadores que se manejen en ese momento y a las directivas que tengamos al respecto”, argumentó.

El mejor rostro de la justicia social

Por último, Basterra reiteró que, el pasado jueves, el gobernador de la provincia anunció “un incremento sustancial” que lleva la actualización salarial “a porcentajes muy por encima de la inflación esperada”; y el incremento del presupuesto para comedores escolares.

Por lo que consideró que “estamos viviendo un momento muy importante donde tenemos que hacer síntesis de lo que es el transcurrir de la pandemia, donde la política sanitaria del gobierno provincial demostró ser la más eficiente del país, donde intereses mezquinos hicieron que se interrumpa, pero que con la férrea decisión del gobernador Insfrán retomamos esa estrategia sanitaria que permitió que Formosa se destaque por ser la provincia que más cuidó a sus habitantes”.

En esa línea, el titular de Educación instó a los formoseños y formoseñas a “sentirnos orgullosos de esta tarea” y, hoy más que nunca, “sentirnos unidos por ese espíritu sanitario que permitió, en un escenario tan difícil, un mayor involucramiento de las familias en el proceso educativo, de la comunidad toda, para que no permitamos que el virus atente contra el sentido de la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes”.

“Hoy tenemos un horizonte para sacar esa energía y ponerla en términos positivos y hacer que nuestra Formosa continúe ese camino de la justicia social que, en la educación, encuentra su mejor rostro”, concluyó el ministro.

 

 

NO SERÁN OBLIGATORIOS LOS TESTEOS PARA EL INGRESO A LA PROVINCIA PARA QUIENES TENGAN ESQUEMAS DE VACUNACIÓN COMPLETA

Critica de Clorinda

Además, se deja sin efecto el protocolo de egreso de zonas con incidencia diferenciada de COVID 19.

Este viernes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó el paquete de nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En primer orden, el organismo señaló que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 678/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se actualizan las medidas preventivas generales y se regulan la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario con el fin de proteger la salud pública frente al COVID-19. 

En ese contexto, y teniendo en cuenta la evolución de los indicadores sanitarios en el territorio provincial que evidencian los números más bajos de contagios, casos activos y fallecimientos por COVID-19 de los últimos 7 meses, el Consejo resolvió adherir a lo dispuesto por el DNU nacional. 

A los efectos de la aplicación de la norma nacional en la provincia, se establecieron una serie de condiciones.

Por un lado, continúan vigentes las medidas preventivas generales establecidas en la normativa nacional, es decir, las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos metros, utilizar barbijos en espacios compartidos cerrados y abiertos e higienizarse asiduamente las manos. 

También se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante; y en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias.

Además, todos los protocolos sanitarios provinciales para las actividades comerciales, profesionales, deportivas y sociales quedan sustituidos por las medidas preventivas generales mencionadas en el punto anterior.  

Locales bailables y eventos masivos

En relación a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario previstas en el artículo 3º del DNU 678/21, particularmente en lo referido a las discotecas, locales bailables, salones de fiesta y eventos masivos, se deberán suscribir convenios de corresponsabilidad entre cada municipio y estos establecimientos y/o organizadores, a fin de garantizar el cumplimiento del aforo del 50% de cada local y el control de la vacunación o test negativo según lo dispuesto en la norma nacional. 

Una vez suscriptos los convenios, se podrá reiniciar la actividad de estos sectores en cada localidad.

Por otro lado, atento a los indicadores sanitarios positivos en los nueve departamentos de la provincia de Formosa y al grado de inmunización de la población formoseña, se deja sin efecto el protocolo de egreso de zonas con incidencia diferenciada de COVID 19.

Protocolo de ingreso 

Con respecto al protocolo de ingreso a la provincia, se eliminan los requisitos de realización de declaraciones juradas e hisopados de control para las personas que acrediten tener el esquema completo de vacunación o haberse recuperado de la enfermedad del COVID 19 en los últimos 90 días, además de acreditar su identidad con documentación oficial. 

Las personas que no posean el esquema completo de vacunación deberán acreditar su identidad y realizarse un test rápido de antígenos al momento del ingreso al territorio provincial. 

Por último, para el caso de ingreso a la provincia desde otro país, se aplican los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la normativa nacional. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™