AÑO 32 Nº 11.979 - Viernes 01 de Octubre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

AUMENTO HISTÓRICO: INSFRÁN ANUNCIÓ NUEVO INCREMENTO SALARIAL DEL 10%, SUMANDO ASÍ 52% EN LO QUE VA DEL AÑO

Critica de Clorinda

 

Se suma al 42% otorgado oportunamente, lo que totaliza una mejora anual del 52 %. 

 

 

Desde la Casa de Gobierno, este jueves 30 por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán anunció un incremento del 10% en las remuneraciones de los empleados públicos de la provincia y los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS), porcentaje que se suma al 42% anunciado en el presente año, totalizando así un 52% de mejora salarial anual. 

 

Junto al ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, más representantes gremiales, el mandatario confirmó: “Se establece un incremento porcentual del 10% en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial, que agregado al porcentaje del 42% oportunamente dispuesto hasta el mes de septiembre, totaliza un 52% de aumento en los haberes de los agentes para el presente ejercicio fiscal”. 

La medida tendrá vigencia a partir del mes de octubre del corriente año y se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de febrero pasado, precisó el titular del Poder Ejecutivo Provincial, en declaraciones que recogió AGENFOR.

Además, la medida dispuesta comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y se fija a partir del mes de octubre un haber mínimo de bolsillo garantizado, previo a considerar las asignaciones familiares, para los agentes activos de $40.500. 

Docentes

Por su parte, para el escalafón docente, se determinó la incorporación al básico de las siguientes sumas: $775, remanente del importe del Fondo Compensador Provincial del mes de julio del corriente año, y $900 de la suma del Fondo Compensador Provincial fijada para septiembre del 2021, con lo cual el valor del punto índice queda en: $107,436231. 

Este incremento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS. 

Asimismo, se establece la asignación de una suma no remunerativa no bonificable para el personal activo docente a partir de octubre del corriente año de $1.800. 

De esa manera, el haber mínimo inicial de bolsillo docente se fija a partir de dicho mes en la suma de $40.500. 

Asignaciones Familiares

Por otra parte, se decretó a partir del 1° de octubre un incremento del 50% en el valor de las Asignaciones Familiares vigentes, establecidas por la Ley Nº 1646 para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial.

Cabe señalar que las modificaciones dispuestas en los haberes y asignaciones familiares del personal representan para el Tesoro Provincial un desembolso aproximado de $1.250 millones, que sumado a los resultantes de los incrementos ya establecidos, totalizan erogaciones adicionales en la política salarial del presente año presupuestario, superiores a los $10.750 millones. 

Comedores escolares

Por último, con relación al presupuesto asignado a las partidas previstas para los comedores escolares –que incluyen servicios a los alumnos de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria- se dispone un incremento del 43% sobre los valores vigentes. 

Esto representa una inversión adicional aproximada de $250 millones.

REFERENTES DEL FDV VISITARON DIFERENTES CENTROS DE ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO DARÍO SANTILLÁN

Critica de Clorinda

 

Tanto el diputado justicialista Juan Domingo Caballero como el Jefe del Distrito Sanitario 12, Dr. Daniel González recorrieron diferentes sectores de la ciudad y visitaron a trabajadores del movimiento social "Darío Santillán".

 

 

Precisamente, la principal referente de dicha agrupación, Marta Mendoza estuvo acompañando la recorrida. Riacho Negro, Pilcomayo, la zona de los diferentes Kilómetros acceso a Puerto Pilcomayo, fueron los centros de capacitación y actividades dónde desarrollan sus labores diarias los integrantes del importante movimiento social.

Tanto Caballero como González coincidieron en destacar el esfuerzo que realizan los integrantes del "Darío Santillán" en toda la ciudad de Clorinda.

"Ellos prestan un servicio muy importante para la ciudad, demuestran solidaridad y compromiso con la comunidad y es justo destacar esto" manifestó el diputado Caballero.

En tanto González expresó su alegría "al ver tanto clorindenses trabajando, al mismo tiempo capacitándose y brindando servicios a la comunidad, vale reconocer y agradecer tanto esfuerzo y dedicación".

En efecto, huertas comunitarias, ladrillería, granja, merenderos, comedores, construcción de un centro maternal y de viviendas son algunos de los emprendimientos que llevan adelante los integrantes del "Darío Santillán" en toda la ciudad, además de tareas de limpieza en diferentes instituciones educativas y calles de Clorinda.

Marta Mendoza, agradeció la visita y el interés demostrado por ambas autoridades y ratificó el compromiso de la agrupación que representa con toda la comunidad clorindense.

CONCEJALES DEL FDV Y DELEGADA DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN DEL ACTO PROTOCOLAR POR ANIVERSARIO DE CLORINDA

Critica de Clorinda

 

Los ediles Cabral, Canavesio y Jara junto a la Delegada Zonal de Educación Lic. Feliciana Coronel formaron parte de las autoridades presentes en el acto realizado éste miércoles último, al conmemorarse el 122° aniversario de la fecha fundacional establecida para la segunda ciudad provincial.

 

 

El acto se desarrolló en la plaza San Martín, espacio público principal de la ciudad de Clorinda. Contó con la presencia de autoridades locales, representantes consulares y miembros de las fuerzas de seguridad, además de referentes religiosos.

Los representantes del pueblo coincidieron en destacar la fecha histórica, el crecimiento demográfico de la ciudad y el posicionamiento estratégico frente a la capital de un país vecino como el Paraguay; ratificaron su firme convicción de legislar en favor del pueblo, defendiendo siempre los intereses del conjunto de la sociedad.

En tanto, la delegada de educación sostuvo que Clorinda al cumplir 122 años de vida institucional cuenta con un sólido sistema de educación merced a las políticas públicas del gobierno provincial; puso en valor los modernos edificios educacionales y el alto compromiso del cuerpo directivo y docentes de cada uno de las escuelas e institutos educativos de la ciudad.

 

 

BASTERRA “ESTAMOS EN EL PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN DE PRIMERAS DOSIS EN EL PAÍS”

Critica de Clorinda

 

Además, anticipó que desde la cartera educativa se trabajará en la reinserción de estudiantes que debieron interrumpir sus estudios por el contexto de pandemia.

 

 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, conversó con la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) acerca de la exitosa campaña de vacunación llevada adelante en el territorio formoseño y las acertadas medidas sanitarias que posibilitaron la actual situación epidemiológica de Formosa.

 “Venimos de tener la estrategia más exitosa en términos de cuidado de la salud en la provincia, lamentablemente la especulación sobre una comprensible situación de malestar que generan las medidas que se tomaron para preservar la salud, hizo que determinados sectores se hayan montado sobre esa situación”, sostuvo.

Y agregó: “De hecho hasta pusieron a la justicia para estrategias políticas particulares, como fue el caso de un juez, hoy siendo candidato a diputado nacional”.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “nosotros tenemos una conducción que demostró la firmeza necesaria para sostener una política sanitaria que la hemos recuperado y que demuestra ser la más eficiente dentro del país”.

Asimismo, destacó que, al día de la fecha, ya se inmunizó con la primera dosis al 90% de la población formoseña, lo que ubica a la provincia en el primer lugar de vacunación con este componente en todo el país.

“Es momento de recuperar el orgullo formoseño de lo que logramos para que no nos gane esa sensación, claramente comprensible en determinados sectores de la sociedad, que ante una pandemia como la que hemos tenido tuvieron que enfrentar”, instó.

Por último, Basterra se refirió al área educativa en esta progresiva recuperación de la “normalidad” y dijo que, si bien se sostuvo la escolaridad con las distintas modalidades, “también entendemos que hubo restricciones que no se pudieron superar”.

“Por lo tanto vamos a profundizar las tareas de las escuelas de verano y la búsqueda de aquellos jóvenes, niños, niñas, hombres y mujeres que tuvieron inconvenientes y hoy han interrumpido su formación”, sentenció.

AFILIADOS Y MILITANTES DE LA UCR DEL INTERIOR EMITIERON UN DURO COMUNICADO

Critica de Clorinda

 

Como afiliados y militantes de la UCR Expresamos nuestra preocupación ante el inminente cierre de listas para diputados provinciales, y los nombres de los que serán nominados para dichos cargos, la mayoría dirigentes de la ciudad capital, dejando al interior provincial sin diputados que los representen. 

 

 

Exigimos a quienes tienen la responsabilidad de nominar los candidatos que tengan en cuenta las zonas en que históricamente se ha dividido la provincia a tales fines: Capital- Sur - Norte - Centro - Oeste y Clorinda, de manera tal que cada una dichas zonas tengan su diputado provincial que los represente. 

No existe -a nuestro entender- ninguna razón valedera para circunscribir el partido radical a la ciudad capital, por lo que exigimos que las autoridades partidarias provinciales expliquen los fundamentos de desmantelar el partido en todo el interior provincial para erigirse en un partido comunal de la ciudad capital.

Exigimos de las autoridades partidarias, Senador Nacional, Diputado Nacional y candidatos a Diputados Nacionales una explicación razonable política y estratégica si lo hubiere a fin de entender los porqué de tan desatinada actitud política partidaria. 

No existen precedentes de tan desacertada actitud de la dirigencia partidaria provincial. 

Están a tiempo de reparar escuchando a los militantes del interior provincial y no decidir a puertas cerradas y pretender imponer nombres que en muchos casos ni siquiera conocemos y - que a su vez- no conocen las problemáticas del interior provincial ni a la dirigencia partidaria. 

Hoy más que nunca y con miras al 2023, quienes tienen a su cargo establecer las estrategias políticas para vencer en las urnas al actual mandatario provincial, deben poner de manifiesto toda su inteligencia y  visión de la realidad política provincial y nacional y despojarse de todo interés personal, sectorial o de favoritismos políticos a amigos y/o familiares. Deben actuar con grandeza y mucha coherencia para agrandar y fortalecer al partido y nó -como ahora- que menosprecian y abandonan a la militancia del interior, circunscribiendo y achicando el partido a la ciudad Capital. 

Por último, deslindamos desde ya toda responsabilidad ante la parálisis partidaria en todo el interior provincial. Serán los candidatos de la ciudad Capital quienes deberán sostener y garantizar la movilización en todo el territorio provincial para las próximas elecciones generales.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™