AÑO 32 Nº 11.972 - Viernes 24 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Le salió el tiro por la culata

NEME NO PUEDE CONTENER EL ABANDONO DE DIRIGENTES, Y EL RADICALISMO LE CAMBIA LAS REGLAS DEL ACUERDO

Critica de Clorinda

 

Pese a la recomendación de sus socios políticos de no utilizar el voto independiente de la tercera fuerza para cerrar un acuerdo con el radicalismo y el Pro formoseño, Gabriela Neme ignoró la voz de sus socios y prefirió aceptar la propuesta radical de bajarse de la diputación nacional para asegurarse dos cargos entre los primeros cinco lugares de la lista de candidatos a diputados provinciales.

 

 

La noticia del acuerdo entre Neme y Carbajal cayó como un balde de agua fría para los dirigentes que le aportaron estructura política y trabajo militante al espacio que lidera Adrián Bogado y con el acuerdo sellado entre Neme y Carbajal casi todos decidieron abandonar el espacio que estas elecciones logró sacar 60.000 votos de los formoseños que pensaban que era una opción diferente al peronismo y radicalismo local.

 

“Neme nos traicionó y Adrián Bogado nos mintió también porque cuando nos convocaron nos dijeron que era un espacio diferente al gildismo y al radicalismo y ahora resulta que arreglan por dos cargos una alianza con Naidenoff y Buryaile dejando a todos los dirigentes políticos sin la posibilidad de opinar por eso decidimos irnos”, aseguró ayer el dirigente peronista Jacinto López.

Pero Jacinto López no será el único que se va. Ayer el dirigente social Antonio Nievas (Barrios de Pie) también dio el portazo con duras críticas al acuerdo entre Neme y el radicalismo y por la noche uno de los hombres fuertes del municipalismo, Fabián Rodríguez, también confirmó que no convalidará el acuerdo y analiza presentar una “lista propia” que respete la promesa a sus votantes.

 

Vaciada de dirigentes y sin base, ayer el radicalismo aprovechó el debilitamiento de Neme y al mismo tiempo que le retacean los Sublemas dentro de la nueva alianza (le darían solo 3 de los 12), anoche comenzó a filtrarse la intención de los dirigentes radicales y Pro, que le sacarían el cuarto lugar en la lista de diputados para cumplir con sus socios menores que no aportan votos pero aportan dinero para la campaña. Fuente: Sala de Prensa Formosa.-

LA EDICIÓN DE HOY

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Año 32 Nº 11.972

clic en la imagen para ampliar

 
 

SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

DEFENDIÓ EN EL SENADO, EL PROYECTO DE

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES HIDROCARBURÍFERAS

Critica de Clorinda

 

El secretario de Energía de a Nación, Darío Martínez, defendió hoy en el Senado el proyecto de creación del Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, impulsado por el gobierno nacional.

 

 

Fue en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, que de esa manera comenzó a analizar la propuesta que, en líneas generales, apunta consagrar el autoabastecimiento energético nacional.

 Martínez explicó que el principal motivo de la iniciativa es “asegurar el auto-abastecimiento en este caso de hidrocarburos”, tal la orientaciones dadas por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicó.

El funcionario agregó que la normativa también apunta a fortalecer, en un futuro, las reservas del Banco Central de la República Argentina, producto un círculo virtuoso que además implique la reactivación del sector, el empleo y la incorporación de pymes a la producción de valor. “A partir de un aumento de la producción generar saldos exportables y, de esta manera conseguir divisas”, detalló.

La norma cuenta con una serie de incentivos tributarios, cambiarios y de exportación para las empresas que cumplan con metas de producción que den respuesta y superen a la demanda interna. Con ello se busca “revertir el declino de la producción hidrocarburífera y garantizar siempre el autoabastecimiento”, remarcó el funcionario. La idea es que el ochenta por ciento de la producción se destine al mercado interno y el veinte por ciento restante  a la exportación.

También, consignó que la norma es “un régimen de promoción de inversiones en hidrocarburos y no exime en nada el cuidado del medio ambiente”, al responder algunas dudas planteadas al respecto por legisladoras de la oposición. “Somos criteriosos y celosos en cumplir con la legislación vigente”, destacó el secretario de Energía.

En otro tramo, afirmó que “la industrialización en origen es fundamental para las regiones por eso está contemplado en el proyecto”, al hacer mención al pedido de una senadora patagónica oficialista de incluir esa temática en la norma analizada.

“Este  régimen nos permitirá tener una herramienta para dinamizar esta industria y asegurar el abastecimiento y el acceso para todos los argentinos vivan donde vivan, con un valor agregado nacional creciente, así como más pequeñas industrias produciendo bienes para cubrir la demanda del sector”, se explayó Martínez.

También, el funcionario destacó la importancia que tendría para el país  la conclusión del “gasoducto Néstor Kichner” para abastecer de gas al NEA y sustituir de esa manera la importación de gas a Bolivía, ante una consulta al respecto del senador por Misiones Maurice Closs. El legislador además había destacado la importancia de que la Argentina cuente con distintos regímenes de promoción industrial que impliquen aumento de la producción con valor agregado, demanda de empleo y sustitución de importaciones.

El senador chubutense Juan Mario Pais respaldó el proyecto, afirmó que es “una ley que va en sintonía con la ley de soberanía hidrocarburífera”, votada por el Congreso en la década anterior, y que se trata de una norma “equilibrada que busca promocionar todo el ámbito hidrocarburífero”.

Además, propuso que, de avanzar con el tratamiento, se invite a los gobernadores o ministros del área de las provincias productoras, así como a los sindicatos del sector, para dar opinión sobre el referido régimen de promoción.

Su par neuquina Silvia Sapag opinó que se trata de “un buen proyecto de ley que cumple con los objetivos que establecidos por la misma normativa”. Remarcó, además, la necesidad de que la ley contemple la promoción de “la industrialización de los hidrocarburos en origen”. “Es necesario que la ley cuente con incentivos para que las empresas se sientan tentadas a la producción en origen”, insistió

A su turno, la santacruceña Ana María Ianni coincidió con Pais en la necesidad de conocer la opinión de las autoridades de las provincias productoras y de los gremios.

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles,  José Uñac, dijo que el plan de trabajo a  nivel de las comisiones es recepcionar los aportes y modificaciones de senadores y senadoras que serán luego “consensuados con la Secretaría de Energía”.

 

 

INSFRÁN ENCABEZÓ REUNIÓN DEL PJ PARA CONSOLIDAR AL FRENTE DE TODO DE CARA

A LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Critica de Clorinda

 

Este jueves por la mañana, en las instalaciones del Club San Martín, el gobernador y presidente del Partido Justicialista de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó una reunión de la Mesa Ejecutiva del PJ con dirigentes de los 21 partidos políticos aliados, con el fin de consolidar el Frente de Todos a nivel provincial de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre.

 

 

Al respecto, el apoderado del Partido Justicialista, Armando Felipe Cabrera, dialogó con AGENFOR y explicó que, conforme al cronograma electoral provincial, generaron dicho encuentro para constituir el frente político del Frente de Todos en la provincia, que llevará los candidatos a diputados y concejales de todos los municipios formoseños.

“De esta forma queda conformada toda la estructura de candidatos en vista al 14 de noviembre. Si bien ahora se inscribe, el 29 de septiembre es el plazo máximo para todos los sub lemas y el 10 de octubre para todos los candidatos”, indicó.

Y agregó: “Eso implica que el frente político partidario ya está concluido, entonces vamos a avanzar en vistas al 14 de noviembre”.

Por otro lado, Cabrera se refirió al mensaje que dio Insfrán a los presentes y dijo “que se trabaje para que el modelo del movimiento nacional y popular se consagre y profundice en Formosa, que es la pelea que existe en el país hoy”.

“Con un modelo liberal concentrador de la economía para un grupo pequeño que está simbolizado en la figura de Macri, pero ese país que maneja un grupo de gente pequeño con los multimedios y las personas poderosas, es un país para pocos y economía de pobreza para muchos”, consideró.

Y aseveró: “En ese sentido, nosotros los integrantes del movimiento nacional y popular, estamos trabajando, en lo que creemos que es la solución y la filosofía para la respuesta de todo el pueblo argentino”.

Partidos aliados

Por su parte, el vicepresidente de FORJA, Javier Mujica; y el delegado de la Mesa Nacional en Formosa, Hugo Bay, conversaron con esta Agencia y argumentaron los motivos de su decisión para formar parte del Frente de Todos de la provincia.

“Porque es la expresión política con la cual nosotros encontramos las coincidencias necesarias para poder concretar todas nuestras convicciones, básicamente desde este sector nosotros tenemos una procedencia radical pero como siempre lo dijimos, tuvimos que alejarnos del partido radical para poder seguir siendo radicales y los hechos nos fueron demostrando”, fundamentó Bay.

En esa línea, manifestó que “verlo al radicalismo como un instrumento servil del neoliberalismo, apoyando a Macri y al centralismo porteño”, sin lugar a dudas, constituye “la expresión más concreta de que el camino que tomamos es el correcto”.

“Así que una vez más como ya venimos haciendo hace tiempo atrás formamos parte de este gran frente que conduce el doctor Insfrán y estamos orgullosos de pertenecer”, aseguró.

Por su parte, Mujica señaló que Insfrán encara un proyecto nacional y popular que “la oposición hoy no tiene”.

“El año pasado nuestro Programa de Ingreso Ordenado demostró que fue fehaciente con el número de muertos que tuvimos y lo que pasó después de que, los que hoy son los candidatos de la oposición, hayan liberado y trabajado para que fracase el sistema de salud formoseño”, recordó.

Y profundizó: “Que estuvo a la altura de las circunstancias igual que las fuerzas de seguridad y toda la comunidad acompañando ese programa de salud porque lo vimos en las ultimas PASO donde el pueblo volvió a ratificar la confianza en el pueblo formoseño”.

En otro orden, Horacio Cosenza, apoderado del Partido Demócrata Progresista, esbozó que “siempre estuvimos presentes con esta alianza”.

“No sólo estamos nosotros estamos sino también muchos partidos forman este frente y tiene que ver con el denominador común, que el gobernador siempre plantea, que es la gente, entonces a partir de ahí la idea es incluir a todos, poder participar con todos y ese es el objetivo de sacar adelante a la provincia”, concluyó.

ABORÍGENES QUE FINGIERON ESTAR EMBARAZADAS ABANDONARÍAN A GABRIELA NEME

Critica de Clorinda

 

La dirigente de Gabriela Neme en Ingeniero Juárez, que participó del sketch "aborígenes embarazadas se esconden en el monte" emitido por TN, dejaron trascender que no apoyarán mas a Neme por la alianza con los radicales.

 

 

Ercilia Aguero dijo que recibió el llamado del dirigente piquetero Gervasio Nievas y dio libertad de acción a las aborígenes, quienes aseguraron que no militaran mas para Gabriela Neme por haberse aliado con los radicales-pro.

 

De esta manera, Neme y Adrian Bogado se encuentran cada vez mas solo, sin Ángel Bigatti quien se retiró del espacio y con ello cualquier posibilidad de algún aporte económico, sin olvidarnos del procesado con prisión preventiva Max Talavera, otro "empresario emprendedor" que quedó fuera de "combate". ¿El dueño de Pepe Guapo, Marcelo Ocampo, es la esperanza de Neme para el aporte de campaña?. Fuente: La Nota Formosa.-

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™