AÑO 32 Nº 11.971 - Jueves 23 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

FORMOSA EVALUARÁ EL DECRETO NACIONAL

PARA ANALIZAR EN QUE PUNTOS SE ADHIERE

Critica de Clorinda

Así lo anticipó el ministro Gómez al mismo tiempo que declaró que analizarán dichas flexibilizaciones y “sacaremos nuestras propias conclusiones”.

En diálogo con AGENFOR, Aníbal Gómez, ministro de cargo del Ministerio de Desarrollo Humano e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” indicó que, dicho organismo, aguarda la publicación oficial del decreto nacional que establece las nuevas medidas sanitarias desde el 1 de octubre, para su evaluación respecto a la adhesión de la provincia de Formosa a las mismas.

“Estamos en evaluación permanente del Consejo provincial, que es un organismo compuesto por diversas personas de distintas áreas de gobierno que cada cual hace su aporte para un análisis integral de la situación sanitaria, epidemiológica, social de lo que pasa en Formosa”, señaló.

En ese sentido, aclaró que las nuevas medidas sanitarias “fueron un anuncio” porque “todavía no hay ningún decreto nacional” publicado al respecto.

“Hay que esperar que salga el decreto para partir de la lectura del mismo y el análisis, así la provincia se adherirá en las medidas que considere conveniente”, anticipó.

Además, el funcionario sostuvo que “nosotros analizaremos” las nuevas flexibilizaciones y “tendremos nuestras propias conclusiones”, tal como lo sugirió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “que dijo que cada uno de los gobernadores tenía la potestad de adecuarlo o adherirse a estas medidas”.

Nuevas obras

En otro orden, Gómez se refirió a las nuevas obras educativas anunciadas por el gobernador Insfrán en el marco de la habilitación de la EPEP N°254 del barrio San Antonio de la ciudad capital y dijo que “tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los formoseños”.

“Por un lado, en el aspecto educativo ante la inauguración de una escuela imponente, sumó el anuncio de otras escuelas en barrios cercanos que crecen aceleradamente como el Lote 111, 110 y barrio Procrear que está teniendo cientos de familias con chicos”, recordó.

Y agregó: “También el pavimento que es tan importante en esta zona porque pasa frente a la escuela y al centro de salud, y, por último, el anuncio de mejorar el centro de salud de este barrio”.

En ese contexto, el ministro aseveró que estas refacciones permitirán dar mejores prestaciones de salud en la zona y remarcó que la pandemia “nos hizo reflexionar y valorizar más que nunca” la tarea de los trabajadores de la salud.

“Y la importancia de las vacunas, tanto las de calendario como contra el COVID, vimos que son tan poderosas que permiten vencer a un virus que, como dijo el gobernador, puso de rodillas a los países más poderosos del mundo”, opinó.

Y consideró: “Este centro de salud va a dar vacunas de calendario y con seguridad dentro de poco la vacuna contra el COVID será de calendario y se va a poder brindar una vez que esté aprobada definitivamente en todo el territorio de la provincia”.

Por último, Gómez reiteró que también mejorarán las demás prestaciones dadas por este establecimiento sanitario: odontología, pediatría, ginecológicas, para adultos mayores y la población en general, entre otras.

EXPECTATIVAS POR POSIBILIDAD DE

APERTURA DE FRONTERAS TERRESTRES

Critica de Clorinda

 

Tras el anuncio realizado ayer por la mañana desde el Gobierno Nacional, se originó gran expectativa en Clorinda y alrededores por las fechas dadas a conocer para una apertura gradual de fronteras terrestres que iniciará el viernes 24 de Septiembre próximo, toda vez que el Gobierno Provincial adhiera y practique las mismas, las que continuaran el 1º de Octubre con la posibilidad del ingreso de extranjeros (en este caso paraguayos), quienes tengan el esquema completo de vacunación, mas un PCR negativo de las últimas 72 horas antes de ingresar al territorio argentino, con validez de hasta siete días sin hacer cuarentena.

 

Cabe recordar que las fronteras terrestres, entre ellas los pasos Loyola-Falcón, Pilcomayo-Itá Enramada, y Clorinda-Nanawa se encuentran cerradas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, tras varias insistencias sobre todo del gobierno paraguayo, ayer se dio una luz de esperanza para que las actividades fronterizas vayan reactivándose lentamente, por ahora se hablo del ingreso de extranjeros de países limítrofes desde el 1º de Octubre, el ingreso de extranjeros de diferentes países a partir del 1º de noviembre, todavía no se mencionó cuando los argentinos podrían trasladarse de manera terrestre a los países vecinos, en éste caso Paraguay que es lo que más interesa a los clorindenses y alrededores.

 

 

SKIERKIER SERÍA CANDIDATO A CONCEJAL

Critica de Clorinda

 

En diálogo con éste medio, el presidente del Comité Distrito Clorinda de la Unión Cívica Radical, Abraham Skierkier señaló que su candidatura a concejal está definida, lo que primero comenzó con un trascendido, el ex diputado provincial, quien ya fue concejal en la segunda ciudad de la provincia, volvería a una candidatura en las elecciones del 14 de noviembre próximo, “voy a ser candidato”, dijo en un breve contacto con éste diario.

 

 

Sobre los resultados obtenidos en las PASO señaló, “en Clorinda anduvimos muy bien, y esos resultados no alientan a pensar que en las legislativas de noviembre vamos a estar con posibilidades de llegar nuevamente a la banca del Concejo Deliberante, y porque no pensar que podemos apostar a una segunda banca, con el trabajo de la dirigencia y el acompañamiento que notamos en el electorado es posible un resultado mucho mejor”, dijo el radical.

ASISTENCIA MÉDICA A VECINOS DE RIACHO NEGRO

Critica de Clorinda

 

Se brindan cada semana, a cargo del servicio de medicina general.

 

 

Con el propósito de cuidar la salud de los vecinos, de este barrio de la ciudad fronteriza de Clorinda, el centro de salud de Riacho Negro, dispone atenciones programadas cada semana, destinadas a personas de todas las edades.

Coordinadas por el servicio de medicina general, para acceder a esta prestación, las personas pueden solicitar su turno todos los días de la semana en el centro de salud. “Se realiza la primera atención y luego, ya vamos programando los demás encuentros para hacer el seguimiento al paciente, si fuera necesario”, comentaron desde la dirección del efector. 

Señalaron, que abarca la atención desde niños pequeños hasta adultos mayores, tanto para el abordaje de patologías agudas estacionales, como también para el monitoreo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.

“El día que tenemos programado es el martes. Es decir que los pacientes vienen y solicitan su turno para el martes siguiente. Y para las próximas veces, directamente ya se van con su nuevo turno programado, según su estado de salud o, por ejemplo, si tenemos que revisar algún estudio solicitado”, describieron.

Acerca de los estudios, precisaron que el centro de salud cuenta con servicio de laboratorio una vez por semana, por lo tanto, “si el paciente debe hacerse análisis, se programa el turno para el día siguiente, porque los miércoles va el equipo de laboratorio del centro de salud 1 de Mayo para hacer las extracciones a quienes tienen su pedido”.

“También contamos con los servicios de kinesiología y odontología; más el de farmacia, que provee a los pacientes, de manera gratuita, de todos los medicamentos recetados luego de la atención, ya sea para los tratamientos crónicos o agudos”, añadieron.

Por otra parte, informaron que las personas que requieren una interconsulta con algún especialista determinado, “son derivadas al centro de salud 1 de Mayo o al hospital “Cruz Felipe Arnedo, según la patología. Algunas veces, se pide el turno directamente desde nuestro centro de salud y otras, le entregamos el pedido al paciente y ellos mismos se acercan al hospital para solicitar el turno. Trabajamos de manera articulada”.

Testeos COVID

Para concluir, indicaron que actualmente, el efector realiza la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus. Al respecto, ampliaron que “la recolección de muestras se hace todas las veces necesarias a los pacientes que llegan para la atención. También, vamos al domicilio si la situación lo requiere. Luego las muestras son enviadas al centro de salud 1 de Mayo, que cuenta con laboratorio PCR para hacer el análisis y el reporte de los resultados”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™