AÑO 32 Nº 11.964 - Jueves 16 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

EL GOBERNADOR INSFRÁN CELEBRÓ

LOS 25 AÑOS DEL PAIPPA

Critica de Clorinda

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles 15 de septiembre en General Belgrano el acto conmemorativo del 25º aniversario de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), un hito político revolucionario que transformó para siempre la realidad productiva formoseña. 

 

 

En declaraciones que recogió AGENFOR, el primer mandatario inició su alocución llamando a que lo acompañen en el escenario los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos-Formosa para las elecciones generales de noviembre próximo: Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou. 

“Ellos y ellas representan a este modelo de provincia”, destacó, dilucidando: “No se confundan con los mensajes mentirosos de otros sectores, que lo primero que hicieron cuando les dieron la posibilidad de la precandidatura fue ir a sacarse fotos en la Capital Federal con los porteños, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y todos sus secuaces”, en directa alusión al candidato de Juntos, el exjuez federal Fernando Carbajal. 

Luego, recordó que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitara Formosa el 28 de mayo del año pasado, “dijo que el PAIPPA tenía que ser replicado en toda la Argentina y hasta hoy lo critican”, recalcando que “el Modelo Formoseño tiene que ser el ejemplo de todos”. 

Tajante, reprobó a su vez que “los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieran venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”, y arremetió llamándolos “zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”. 

Aclaró aquí que lo manifestaba “sin temor, con toda claridad, porque yo sé que el pueblo formoseño es agradecido y esclarecido”, agregando que “desde la frontera norte de la Patria, vamos a seguir sembrando la semilla y la luz de la esperanza y la fe para el pueblo argentino que hoy tiene la cabeza gacha”, porque “en Formosa no se rinde nadie”, robusteció.

No fue magia 

En otro tramo de su discurso, el gobernador Insfrán subrayó que todo lo concretado desde el Modelo Formoseño “no fue magia, como suele decir Cristina (Fernández de Kirchner)”.

“Aquí hubo sangre, mucha gente que ha sido privada de su libertad, muchos que hoy ni sabemos dónde están porque figuran como desaparecidos por el solo hecho de pelear por un pedazo de tierra en un lugar donde sobraban, pero la ambición de quienes gobernaban impedía que el pequeño productor sea propietario en su propia provincia”, puso de resalto en referencia a la lucha de las Ligas Agrarias, elogiando a la actual diputada nacional del FdT-Formosa Nelly Daldovo y al coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo. 

En ese sentido, rememoró que cuando lanzó el PAIPPA, “solamente producía una parte de la provincia y en el resto era imposible”, además de que “no habían caminos, energía eléctrica, comunicación, escuelas, hospitales ni centros de salud”. 

“Y hoy, con qué orgullo pasaron 25 años”, acentuó el Gobernador, considerando que ello “es poco cuando se habla de la transformación y de un proceso revolucionario que ustedes comprendieron, acompañaron y lo van a seguir haciendo”, dirigiéndose a los paipperos presentes. 

Y avanzó: “Es una revolución permanente. Esto no para, no estemos conformes nunca con las metas que vamos logrando”, pues “siempre hay nuevos desafíos”. 

En este punto, según recabó esta Agencia, mencionó al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, realzando que el mismo “está indicando el camino, el norte que tenemos que seguir”, por cuanto “recién cumplirá su misión cuando no se vean más camiones que vienen de otras provincias trayendo cosas que nosotros podemos producir en nuestra propia tierra”. 

“Ese día habrá soberanía alimentaria”, robusteció, significando que la misma “es sinónimo de independencia económica que requiere nuestro país y que nosotros desde aquí estamos dando nuestro granito de arena”. 

Añadió que también “aportamos desde el punto de vista ideológico para no caer nuevamente en el mismo lugar de mentiras de los cuatro años (del Gobierno de Macri), donde lo único que han hecho fue endeudar al país para hacernos cada vez más dependientes de los poderes centrales”. 

Para el titular del Ejecutivo formoseño, “no puede haber soberanía política y mucho menos justicia social mientras dependamos de organismos internacionales que nos tienen agarrados de donde ustedes saben”, 

“Esto es lo que les molesta a estos señores porteños y digo porteños porque ahí está la oligarquía, los fieles representantes de estos poderes transnacionales que empobrecen los pueblos, concentrando la riqueza en manos de pocos, dispersando miseria en la mayoría del pueblo”, condenó. 

Nacimiento del PAIPPA

Seguidamente, el gobernador Insfrán explicó que el PAIPPA nació “cuando el neoliberalismo estaba en plena ejecución en el mundo, después de la caída del Muro de Berlín”, reseñando que “uno producía y con el precio que se pagaba no se podía siquiera cubrir el costo de producción”, porque “decían que era más barato traer de afuera”. 

Fue así que “se empezó a despoblar el campo y a generar villas miserias en los lugares más poblados”, porque la gente iba en búsqueda de “un mejor futuro”. 

“¿Qué futuro les puede dar la ciudad? –interrogó-. Nuestro futuro está en el campo, en los productores. El ascenso social que queremos como peronistas está ahí, pero eso no se consigue con sólo hablar o mandar mensajes, sino que hay que hacer las cosas que corresponde”. 

“Y así hicimos los caminos, las redes de energía eléctrica, las escuelas, los hospitales, los centros de salud, la educación rural, que es una forma de poner en pie de igualdad a la mujer con el hombre”, enumeró. 

Puso en valor, además, que el PAIPPA también modificó el hecho de que los jóvenes abandonaran sus lugares, ya sea para estudiar o bien buscar un empleo: “Eso cambió en nuestra provincia y si miramos el padrón electoral nos damos cuenta que esa ecuación se invirtió: anteriormente el 60% era de capital y el 40% del interior y hoy es al revés. Quiere decir que la gente se quedó en el lugar donde nació o quiere realizarse”, celebró. 

Pandemia

En otro orden, el primer mandatario advirtió que “la pandemia del COVID-19 está presente”, insistiendo en que “no dejemos de usar el barbijo, sigamos respetando el distanciamiento; no nos olvidemos de todas las medidas sanitarias”, recalcó. 

Y pidió que “no crean en esos que hablan de la libertad”, interrogando: “¿De qué libertad me hablan? ¿De la libertad de morir? ¿De hacer lo que uno quiere? Eso no es libertad, es libertinaje”. 

Dirigiéndose a los jóvenes, por tratarse de la franja etaria a la que busca persuadir la oposición política, les dijo: “Les hablan de la República y la libertad, pero nadie les explica cómo van a hacer para que tengan igualdad de posibilidades, para que el hijo del pobre, no sólo del rico, pueda llegar a la Secundaria y a la Universidad”.

“Ellos (los opositores de Juntos por el Cambio) representan a los que están en contra de la educación pública. Son los que dicen para qué llenar de Universidades si a ellas no llegan los pobres”, rechazó. 

En total contraste, “en Formosa, la educación es pública, obligatoria y gratuita” y “la salud pública es la columna vertebral de la provincia”. 

“La pandemia puso a prueba nuestro sistema y resistió –resaltó-. Vinieron desde Buenos Aires para ver cómo hacían para derribar nuestras medidas sanitarias, utilizando los medios masivos de comunicación porteños y cierto sector de la Justicia Federal”, repudió. 

Sin embargo, aseguró que “no van a hacer mella en nosotros con esos discursos vacíos de contenido”, y con miras a noviembre, “vamos a salir a hablar con cada uno de los formoseños para explicarles que nosotros no somos los culpables de las limitaciones que se han impuesto. Hay un enemigo invisible que es el virus, que nos llevó a tomar las medidas”. 

Destacó que “hoy estamos en una situación epidemiológica diferente porque tenemos una herramienta que es la vacuna y además un plan de vacunación que ha dado resultado”, no como “la peor política que fue la económica que llevó adelante el señor Macri y su gente”. 

Para finalizar, reiteró que los representantes locales de JxC “no nos representan” y pidió a las personas que aún no se vacunaron que “recapaciten” y se inmunicen, porque “de esa manera se protegen ustedes, pero también al resto de sus familias, seres queridos y la sociedad toda”. 

 

DETIENEN A UN HOMBRE Y SECUESTRO UN ARMA BLANCA POR EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El cuerpo de un hombre de 67 años fue encontrado sin vida por vecinos del barrio Centro sobre la calle Cancio al 1500 de la ciudad de Clorinda. Tras investigaciones realizadas por La Policía detuvo a un hombre y secuestro un arma blanca y prendas de vestir con manchas pardas rojizas. 

 

 

El hecho se registró alrededor de las 8.00 de la mañana de este martes, cuando el personal del Comando Radioeléctrico Policial de la Unidad Regional Tres con asiento en la segunda ciudad tomó conocimiento del hecho, acudiendo hasta la calle Cancio entre sus similares Córdoba y Moreno del barrio Centro de Clorinda donde hallaron el cuerpo de un hombre frente a la puerta de una vivienda del sector con una herida en la zona pectoral.  

Rápidamente los uniformados resguardaron el lugar solicitando la presencia de los peritos de la Policía Científica y efectivos de la Comisaría Jurisdiccional, quienes llegaron al lugar al igual que el jefe de la Unidad Regional Tres y personal del SIPEC quienes determinaron que el cuerpo efectivamente se encontraba sin vida. 

Minutos después se hizo presente el Juez y Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, ordenando las actuaciones procesales. 

En el lugar se procedió al levantamiento de manchas pardas rojizas y un jugo en sachet, elementos que serán remitidos a la justicia para su investigación. 

Una vez finalizada las actuaciones, Bomberos de Clorinda trasladaron el cuerpo del sujeto para la autopsia con la cual se determinó que la víctima presentaba una herida de arma blanca y las causales de la muerte fue un Hemoneumotórax masivo izquierdo. 

Personal del Comando Radioeléctrico, COSIV y del Departamento Informaciones Policiales se hallaban a cargo de la investigación del hecho, quienes tras un arduo trabajo investigativo, lograron recabar datos de interés, realizando entrevistas con vecinos del lugar y verificaron cámaras de seguridad, datos que fueron puesto a conocimiento a la magistratura interviniente, quien libro orden de allanamiento.

En horas de la noche de este martes, con la orden judicial efectivos se constituyeron hasta la calle Córdoba casi Italia, donde lograron la detención del presunto autor del hecho quien presentaba varias lesiones en su humanidad, como así también al secuestro de prendas de vestir con manchas pardo rojizas y frente al inmueble un arma blanca enterrado en un plantero hecho con una rueda.       

Secuestros y detenido fueron trasladados hasta sede policial donde se notificó situación legal por el delito de “Homicidio” quedando alojado en celdas de la dependencia a disposición de con intervención de la Justicia.

 

 

BASTERRA DESTACO QUE EL PAIPPA POSIBILITÓ A LAS FAMILIAS REALIZARSE EN EL LUGAR DONDE VIVEN

Critica de Clorinda

 

El funcionario nacional estuvo presente en el acto aniversario por los 25 años del Instituto.

 

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, participó como orador del acto por el 25° aniversario del Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) llevado a cabo este miércoles al mediodía en la localidad de General Belgrano.

Al tomar la palabra, realizó un recorrido histórico de dicha institución, recuperó el discurso mítico del gobernador Gildo Insfrán, en el año 96, cuando anunció su creación; y recordó que “nos habló con criterio doctrinario del mundo que estaba aconteciendo en los 90”.

“Era el momento del neoliberalismo en el cual el factor que movilizaba a una sociedad era la renta del capital. Y en ese momento, percibido como anacrónico, como imposible de pensar, nos propuso que sean el hombre y la mujer formoseña los sujetos de la acción política en todos los campos y particularmente en la producción agropecuaria”, sostuvo.

Basterra consideró que en esa época el productor debía “ser sostenido” mientras sus hijos “iban abandonando el campo”, por lo que la producción agropecuaria “tenía que tener una dimensión de escala, ser eficiente desde el punto de vista del capital”.

“El gobernador nos dijo unidos, organizados y solidarios tenemos que preservar el sentido de la producción con productores, con la realización de las familias en el lugar donde eligieron vivir y producir; y emergió, por primera vez, el concepto ya no sólo de equidad social sino también de equidad territorial, algo que fue característica central del Modelo Formoseño”, manifestó.

En esa línea, el funcionario reconoció que “era un gran desafío en ese momento”, porque el sistema actual “había hecho que nuestros productores no pudieran sostener sus familias”. Fue así que nació el concepto de asistencia, “al cual nosotros no le tenemos ningún prurito, pero estaba la visión estratégica inserta en el discurso de nuestro gobernador porque pretendía y pretende la libertad del hombre y la mujer, que no seamos dependientes de nadie salvo de nuestra relación con nuestra propia sociedad”.

“Nos planteaba que teníamos que hacer una asistencia alimentaria, pero mientras tanto comenzaba a transitarse el camino de la infraestructura, la concreta pavimentación de la ruta N°86”, enumeró; y aseveró: “Muy pocos tenían la posibilidad de imaginarse lo que iba a venir los años posteriores”.

“Esa visión de la infraestructura como forma de articular el territorio formoseño, de incluir a cada formoseño dentro de nuestra cultura y las posibilidades de ser productores y de vivir haciendo lo que ellos quieren y generando la producción necesaria para alimentar al resto de nuestros congéneres”, reflexionó.

Es así, según Basterra, que el Modelo se profundizó paulatinamente, atravesó las crisis de los años 2001 y 2002 y las ferias paipperas fueron las que “alimentaron a nuestras sociedades en las ciudades”. Luego, el proyecto continuó acompañado por un gobierno nacional que tenía “identidad absoluta con el pensamiento de nuestro gobernador y comenzó a florecer en toda su magnitud el Modelo Formoseño”.

“Aparecieron las redes eléctricas, aparecieron los caminos, se profundizó la gestión de los recursos hídricos, las escuelas aparecían por todo el territorio, los centros de salud, la estructura de complejidad creciente, porque estábamos construyendo una genuina comunidad organizada”, aseguró.

En ese sentido, el ministro argumentó que la esencia de ello estuvo en el concepto de “solidaridad, de recuperar la identidad de los formoseños”, para poder desarrollarse con esa visión de futuro; y, resaltó que, estuvo tan planificada esa visión que no sólo pensaba en la infraestructura consolidada: las rutas, la energía, sino que fue “hacia la formación de esos jóvenes para ser genuinamente libres”.

“Nos planteaba que la educación es el nuevo rostro de la justicia social y qué mejor evidencia que lo que hemos tenido hoy en este lugar, donde vimos un productor del extremo oeste, una productora de por acá cerca, una joven ingeniera de Laguna Blanca, todos nacidos del Modelo Formoseño y del PAIPPA”, sentenció.

Por otro lado, Basterra reconoció que este Modelo, muchas veces, “no es comprensible a nivel nacional” y, muchas otras, “es tan comprensible que por eso es denostado”, porque justamente “prima por sobre todas las cosas el bien común, la posibilidad de que cada formoseño y formoseña se desarrolle en el lugar donde eligió vivir y producir”.

“Cuántos programas en Argentina han sido elevados a la categoría de instituto con rango ministerial, cuántos han durado 25 años, cuántos pueden mostrar los resultados efectivos, concretos, no sólo de sostener a la población rural en el campo, sino que los jóvenes vean que el campo también es una aspiración de progreso y futuro y que es posible independientemente de las condiciones en las cuales uno está en ese momento”, se preguntó.

Y respondió: “Hoy nosotros orgullosamente podemos decir que tenemos tres escuelas agrotécnicas, el Instituto Universitario Formoseño, nuestro CEDEVA, gracias a la gestión de nuestro gobierno se hizo el INTA Ingeniero Juárez y el IPAF NEA, intervenimos en la UNAF para orientar determinadas carreras a profundizar, hemos desarrollado el área de la ciencia y la tecnología y esto lo que nos permite es estar en la vanguardia del desarrollo, nos permite imaginarnos que cada formoseño y formoseña puede elegir qué hacer”.

Asimismo, el titular de Agricultura remarcó que “el campo hoy es una elección” y la oportunidad que tiene una familia “que asume el compromiso de trabajar la tierra, que es el origen que es la forma de sentirse parte de una sociedad”.

“Sin duda nuestro norte está en que estos lineamientos sean los que atraviesen a la gestión de la función nacional, es inclusiva, no significa que la coexistencia de los sistemas no sea factible, lo que no puede ser es que el desarrollo de las grandes producciones haga desaparecer y excluyan a nuestros pequeños y medianos productores”, enfatizó.

Y siguió: “Para eso tiene que haber gestión política y una visión doctrinaria y el PAIPPA es justamente eso, una visión doctrinaria que significa priorizar el concepto de equidad como lo planteó 25 años atrás el gobernador, darle al que más necesita la oportunidad de que pueda, con su esfuerzo, trabajo, compromiso, aspirar a desarrollarse”.

En otro orden, Basterra agradeció a todas las mujeres y hombres que trabajan el campo formoseño y que posibilitaron que “no se interrumpa la asistencia alimentaria en pandemia”, a la vez que les aseguró que “ese compromiso es absolutamente reconocido” por cada formoseño urbano.

“Ese compromiso que tomó el Plan Nutrir de proveer alimento a más de 17 mil familias que requieren ese acompañamiento, que nos ha dado el programa de Soberanía Alimentaria que articula la gestión pública y privada para que haya esfuerzo común, compartido, para que los alimentos lleguen a valores accesibles”, fundamentó.

Por último, precisó que este tipo de políticas “es acción del Estado” y que de ello debe apropiarse el pueblo argentino, “para que podamos resolver la pandemia que nos dejó Mauricio Macri: un terrible endeudamiento; y la pandemia que nos atravesó”.

“Las dos cosas las asumimos, ahora es la construcción de lo que se destruyó, el momento de recuperar ese ánimo, esa energía, porque este es el proyecto que nos lleva a la felicidad, no el otro que nos llevó al endeudamiento, que destruyó a Argentina y que se esconde detrás de frases que hacen que muchas veces la gente se confunda”, esbozó.

En ese marco, Basterra llamó a acompañar a “nuestros dos compañeros”, Ramiro Fernández Patri y Elena García, “para que sean representantes de la voluntad popular del proyecto colectivo y solidario” que, en Formosa, “es el Modelo Formoseño y lo conduce Gildo Insfrán”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™