AÑO 32 Nº 11.959 - Sábado 11 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

 

 

Accionar de Gendarmería

SIGUEN LOS SECUESTROS

DE CARNE EN ZONAS RIBEREÑAS

Critica de Clorinda

 

Durante la jornada del día de ayer, en horas del medio día, gendarmes que recorren a diario el sector fronterizo controlaron una camioneta al mando de un ciudadano argentino, mayor de edad, que transportaba en el sector de la caja, 1.100 kilogramos de producto cárnico (vacuno), más de 10 kilogramos de embutidos y verduras varias, sin tener los recaudos necesarios de higiene y refrigeración obligatoria para ese tipo de transporte, y además no contar con la habilitación sanitaria, careciendo de toda documentación que respalde el correspondiente transporte del producto.

 

 

Por considerarse un transporte no habilitado para tal fin, siendo un producto que termina en manos del consumidor final, los gendarmes dieron intervención al coordinador de SENASA Chaco-Formosa, doctor Bernardo Medina, quien dispuso que se secuestre la mercadería quedando a disposición de la Delegación SENASA de Clorinda.

LA EDICIÓN DE HOY

Sábado 11 de Septiembre de 2021

Año 32 Nº 11.959

clic en la imagen para ampliar

 
 

GENDARMES SECUESTRAN

HOJAS DE COCA

Critica de Clorinda

 

 

El procedimiento se efectuó en horas de la tarde, cuando los gendarmes de la Sección “El Espinillo”, que depende del Escuadrón 16 “Clorinda”, realizaban controles de rutina preventivos en diferentes caminos de la zona, inspeccionaron un vehículo utilitario, donde detectaron ocultos en un habitáculo del rodado, tres (3) paquetes rectangulares de hojas de coca en estado natural, procediéndose al secuestro y a disposición de la AFIP– DGA Delegación Clorinda.

PASO: BRINDAN DETALLES DEL PROTOCOLO

PARA IR A VOTAR EL DOMINGO

Critica de Clorinda

 

La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, la doctora Sandra Moreno, pormenorizó sobre el protocolo que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de septiembre, día de las elecciones PASO 2021. 

 

 

En diálogo con AGENFOR, la funcionaria recordó que por la pandemia del COVID-19 “hay un protocolo sanitario que acompañará a todas las medidas que siempre se establecieron en relación a las elecciones, que incluye el uso del barbijo, alcohol en gel y las demás disposiciones”. 

Además, remarcó que “se incorporó la figura del facilitador sanitario, que es un personal de las fuerzas de seguridad que, tal como lo informó el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, teniente coronel Gabriel De Senzi, en su carácter de comandante electoral, estará facultado a tomar la temperatura, poner alcohol en gel en las manos e indicar medidas de seguridad, como por ejemplo el distanciamiento”. 

A su vez, refirió que cuando el elector acceda a su mesa de votación, la novedad es que ya no le entregará su DNI al presidente de mesa, sino que lo exhibirá. “Puede hacerlo frente a las autoridades o los fiscales que así lo requieran, quienes también pueden pedir que el elector se baje el barbijo unos segundos para poder verificar la identidad”, consignó. 

Luego se le entregará el sobre para que el elector pueda emitir su voto. Una vez dentro del cuarto oscuro, aconsejó no tocar todas las boletas, sino ir directamente a la que se desea elegir. 

De igual manera, recomendó no mojar el sobre con saliva para cerrarlo, por cuanto éste es un medio de transmisión de enfermedades. “Se puede meter la solapa para adentro o, en el caso que quieran pegar el sobre, deberían llevar una boligoma o algún gotero con agua que active el pegamento de los sobres”, puntualizó.  

Aclaró ello debido a “un audio erróneo que estuvo circulando y que generó preguntas con respecto a esa situación”. 

Tras salir del cuarto oscuro, el votante introducirá el sobre en la urna, con lo cual “no habrá ninguna posibilidad de que se haga una impugnación o que se viole el secreto del voto”, marcó.

Con el sobre ya en la urna, se invitará al elector a que firme, por lo que sugirió llevar una birome propia. “En el caso de que no lo haga, se le entregará al elector una sanitizada con alcohol. Después de firmar, se debe agarrar el DNI y el troquel –que es la constancia del sufragio- y retirarse inmediatamente, evitando aglomeraciones y permitiendo el ingreso de otros electores”, acotó la funcionaria. 

Más escuelas

Asimismo, la doctora Moreno afirmó a esta Agencia que debido a la situación sanitaria se aumentó la cantidad de escuelas para votar y disminuyó el número de mesas para evitar la aglomeración de personas, de manera que pidió chequear el padrón electoral antes de ir a sufragar. 

“No solamente estarán las autoridades y los electores, sino también los fiscales de mesa y los generales, porque no se les puede prohibir a los partidos políticos, las alianzas y los candidatos controlar y verificar sus elecciones, así que van a estar presentes”, afirmó. 

Del mismo modo lo harán las fuerzas de seguridad, el delegado judicial y el facilitador sanitario, confirmando que “el Juzgado Federal ha autorizado a la figura del observador, que es un representante de la Defensoría del Pueblo, el cual suele estar presente en las etapas preelectorales y durante el día de las elecciones para justamente más garantías y transparencia”. 

“El padrón actual es de 468.299 electores, de los cuales 13 mil son jóvenes. Son 1441 mesas de votación que se distribuirán en 309 establecimientos educativos”, detalló, recordando que los adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad inmuno-depresivas o comorbilidades tendrán prioridad para votar entre las 8.30 y las 10.30 horas.

“En esta etapa democrática, lo más importante es poder ser candidato y elegir a las autoridades”, concluyó. 

 

 

PONEN EN MARCHA NUEVAS ALTERNATIVAS UNIVERSITARIAS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

Semanas atrás se había procedido a la firma de convenios de manera virtual entre autoridades del municipio de Clorinda y decanos de las autoridades de Derecho y de Humanidades de la UNNE, tras eso este martes se estuvo dejando habilitada de manera oficial las carreras de Tecnicatura en Gestión Municipal que la llevara adelante la facultad de Derecho y la carrera de Tecnicatura en Comunicación Social que la llevara adelante la Facultad de Humanidades.

 

 

Para este acto estuvieron presentes el Intendente Manuel Celauro junto al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, en tanto que por la UNNE desde la facultad de Derecho estuvo presente el Decano Dr. Mario Roberto Villegas y por la facultad de Humanidades estuvo el Decano de la misma Dr. Aldo Fabián Linera.

 

Tras la lectura de los convenios pertinentes se procedió a dar lugar al intercambio de compromisos, además los decanos recibieron reconocimientos de parte de un artesano clorindense a modo de reconocimiento por el apoyo en cuanto a la educación superior para Clorinda.

Concluido el acto formal estuvieron recorriendo las instalaciones de la facultad en la planta alta del edificio ubicado en avenida San Martín casi Paraguay donde estarán funcionando las carreras existentes y las que se suman, además del espacio físico utilizado del Polideportivo Municipal, ambas instalaciones destinadas a la educación universitaria, sea para la UNNE o la UNAF.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™