AÑO 32 Nº 11.954 - Lunes 06 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

MAYANS ENCABEZÓ REUNIÓN CON

SUBLEMAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Critica de Clorinda

 

 

En la tarde del sábado diferentes agrupaciones políticas, sublemas y movimientos sociales se reunieron con el Senador José Mayans de cara a las elecciones PASO de este domingo 12.

 

 

El Frente de Todos viene desarrollando diariamente reuniones de trabajo, encabezadas por el parlamentario nacional y presidente del Partido Justicialista en Clorinda, a fin de abordar cuestiones relativas a la marcha del gobierno nacional, provincial y las elecciones PASO del domingo próximo.

 

Referentes de movimientos sociales como el Movimiento Evita, Darío Santillán, Barrios de Pie y otros, además de agrupaciones políticas que conforman diferentes sublemas que integran al Frente de Todos.

Los principales referentes de cada uno de los equipos asistentes coincidieron en brindar el apoyo a los candidatos del Modelo Formoseño.

LA EDICIÓN DE HOY

Lunes 6 de Septiembre de 2021

Año 32 Nº 11.954

clic en la imagen para ampliar

 
 

DISMINUYERON 29% LOS CASOS

DE COVID EN LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Este domingo al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servian” informó que, en las últimas 24 horas, falleció un vecino de Villa 213: Ricardo, de 38 años, por quien el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

 

 

También, el Consejo comunicó que, en las últimas 24 horas se han realizado 5.222 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 49 de ellos resultados positivos a coronavirus, con el 0,9% de positividad, en personas de entre uno y 89 años de edad.

Del total, 24 son de Formosa Capital: 16 contactos estrechos y ocho consultas por síntomas; cuatro contactos estrechos de Las Lomitas; tres de Pozo del Tigre: un contacto estrecho, una consulta por síntomas y uno por búsqueda activa; tres de Ibarreta: dos estrechos y uno por egreso; dos de El Chorro: un estrecho y una búsqueda; dos de El Espinillo: un estrecho y uno por síntomas.

Además dos por búsqueda activa diagnosticadas en Palo Santo; dos contactos estrechos en Ingeniero Juárez; un contacto estrecho en Villafañe, uno en Clorinda y uno más en Riacho Negro; uno por síntomas en Gran Guardia; y dos ingresos desde otras provincias: uno de Chaco y uno de Salta.

Este domingo, también, se dará de alta médica a 134 pacientes recuperados que corresponden a 18 localidades.

En ese contexto, al 5 de septiembre de 2021, se diagnosticaron 63.013 casos de coronavirus, de los cuales 60.987 se recuperaron, 782 siguen activos, 1.184 fallecieron, 60 egresaron de la provincia; y se realizaron 1.102.845 test con el 5,71% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 527 camiones de carga, 627 vehículos y 1.607 personas; controló en la vía pública a 8.989 personas y 4.164 vehículos; labró infracciones a cuatro vehículos y 27 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; detectó cuatro ingresos irregulares judicializados; e intervino 14 fiestas privadas.

Campaña de vacunación

Avanzando con la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de Formosa, se reiteró que, el sábado pasado, recibieron la segunda dosis quienes se habían aplicado la primera dosis de la vacuna SINOPHARM hasta el 14 de agosto inclusive.

Asimismo, este domingo recibieron la segunda dosis de la vacuna SPUTNIK V las clases 1966 a 1970 que hayan recibido la primera dosis hasta el día 15 de agosto, y mañana recibirán la segunda dosis de la vacuna ASTRAZENECA las clases 1985 y anteriores de la ciudad capital que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el día 26 de julio inclusive.

Reducción de casos y fallecimientos

Para finalizar, el Consejo señaló que, los 491 casos positivos reportados esta semana significan una reducción del 29% con respecto a los casos de la semana anterior, consolidando ocho semanas consecutivas de disminución de casos positivos de Covid-19.

De la misma manera, este descenso de los contagios se refleja en la cantidad de fallecidos, que en la última semana se redujeron en un 44% con respecto a la semana anterior.

Estos indicadores sanitarios demuestran que la vacunación y las medidas preventivas son efectivas y permiten consolidar este camino hacia la nueva normalidad, sostuvo el organismo.

“Perseveremos en el cumplimiento de las medidas y cuidados preventivos y fomentemos que la mayor cantidad de comprovincianos posible acudan a vacunarse. De esta manera nos estaremos cuidando entre todos y así avanzaremos juntos hacia la vida y el futuro que queremos todos y todas”, concluyó.

 

 

MARCADO DESCENSO DE CASOS HACE OCHO SEMANAS

Critica de Clorinda

 

Este domingo al mediodía, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, brindó el informe epidemiológico de la semana 35, que concluyó el sábado pasado.

 

 

En primera instancia, indicó que en los últimos siete días hubo 491 casos nuevos y 20 fallecimientos, lo que denota “un descenso marcado en la cantidad de casos positivos semanalmente”; y que, hasta la fecha, se confirmaron 63.013 casos positivos de coronavirus en toda la provincia y 1183 personas fallecidas.

En cuanto al promedio de testeos hechos en esta semana fue de 5516, el índice de positividad, es decir, la cantidad de hisopados positivos con respecto al total de hisopados realizados, fue del 1,3%; y la tasa de positividad, es de 9846 casos positivos cada 100 mil habitantes.

“Vemos que sigue también en baja este índice, que lo veníamos observando desde la semana 27, o sea que hace ocho semanas consecutivas estamos en descenso teniendo en cuenta que estamos en época invernal donde es habitual esperar una cantidad de casos de enfermedades infecciosas respiratorias, esto nos está indicando la tendencia en baja que tenemos de COVID en la provincia”, explicó la médica.

Respecto a la distribución geográfica de los diagnósticos hechos en estos últimos siete días, Rodríguez señaló que, en el interior hubo 262, en Formosa capital, 201; y en Clorinda, ocho.

“Ciudad de Formosa tuvo su pico en la semana 21, a mediados de mayo, con 4852 casos, desde ahí hasta la fecha llevamos todas las semanas con un descenso marcado”, argumentó.

Y agregó: “Clorinda, que todo el año tuvo casos, algunos días de la semana no presentan, pero tiene una constante que fluctúa, igual está amesetado en un promedio de 10 casos por semana. Y el interior, que en la semana 27 se observa el descenso, llegó a esta semana con 262 casos en total”.

De todos ellos, 14 corresponden al Distrito Sanitario 1; 68 al DS 2; 70 al DS 3; 27 al DS 4; 16 al DS 5; 34 al DS 6; y 33, al DS 7.

“Si bien en el general de las localidades teníamos un descenso, en algunas habían aumentado donde teníamos que enfatizar la vigilancia, pero podemos decir que en esta semana epidemiológica no tenemos ninguna localidad con una situación epidemiológica complicada. De hecho, hay más localidades con casos no activos”, manifestó la funcionaria.

Y profundizó: “En el Distrito Sanitario 7, con respecto a la semana anterior, tuvimos un leve aumento, cuatro casos más, pero se debe a contactos estrechos a partir de dos casos positivos de Laishi. Lo mismo ocurrió en el Distrito Sanitario 4 a partir de un caso positivo y sus contactos estrechos”.

Fallecimientos

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la situación de los decesos por coronavirus en la provincia, reiteró que son 1183 hasta la fecha y dijo que se sigue registrando el mayor porcentaje entre 50 y 70 años.

“Hacia los mayores de 70 y menores de 50, no encontramos en esta semana una diferencia significativa estadísticamente como para decir que se representa uno mayor o menor en este extremo de la curva”, aclaró.

También continúan los hombres como el género más afectado con un porcentaje del 62,5% versus las mujeres con el 37,5%. La edad promedio, entonces, es de 61 años; la letalidad del 1,9% y la tasa de mortalidad de 185 fallecidos cada 100 mil habitantes, es decir, aumentó cuatro puntos respecto a la semana anterior.

En Formosa, Clorinda e interior, el mayor porcentaje está entre 50 y 70 años; y discriminadamente en el interior sigue siendo mayoritario en los grupos de 70, mientras que en Formosa y Clorinda, predomina en menores de 50.

Por último, en la Ciudad de Formosa, la funcionaria remarcó que no se observó una diferencia geográfica respecto a los siete días anteriores, con la misma cantidad de barrios afectados.

“El República Argentina esta semana tuvo un poco más de casos que las semanas anteriores pero dentro de lo esperado para la situación epidemiológica de la provincia”, destacó.

Es así que, lidera la cantidad de casos positivos acumulados el barrio San Francisco, le sigue el República Argentina, luego el Centro, la Nueva Formosa y el Mariano Moreno.

“Podemos decir que es una semana epidemiológica muy buena donde sigue la baja”, concluyó Rodríguez.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™