AÑO 32 Nº 11.951 - Viernes 03 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

RECHAZO A LA PRETENSIÓN DEL GOBIERNO CHILENO, DE EXPANDIR SU PLATAFORMA CONTINENTAL SOBRE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA ARGENTINA

Critica de Clorinda

 

El Senado avanzó, con el rechazo a la pretensión del gobierno de Chile de expandir su plataforma continental sobre la zona económica exclusiva de la República Argentina. Fue en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Cuerpo convocada a tal efecto, que contó con la presencia virtual del Canciller, Felipe Solá, y en la que se acordó elaborar una declaración conjunta de repudio a la aspiraciones del Poder Ejecutivo trasandino.

 

 

En ese sentido, el jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, adelantó que la bancada oficialista tiene “la intención de llevar al recinto un pronunciamiento” en respaldó a la posición del gobierno nacional “en la próxima sesión del Senado”.

De esa manera, el Cuerpo salió al cruce del decreto firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el cual busca extender la plataforma continental de su país sobre zona que es de soberanía de la Argentina.

Antes, el ministro Solá -quien estuvo acompañado entre otros por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus- había agradecido las sugerencias a favor de buscar un entendimiento con las autoridades chilenas. Pero reclamó, en especial a quienes piensan distinto al gobierno nacional, “que digan quién tiene la razón” en este conflicto, porque -señaló- el camino de la “negociación” es parte conocida del trabajo que debe hacer la Cancillería, pero lo que urge es definir una posición clara y uniforme desde la Argentina.

“Lo que les pido es que digan quién tiene razón de los dos, porque están en juego cinco mil kilómetros cuadrados de Plataforma Continental Argentina inobjetables, según lo que dice la Convemar (Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), y al mismo tiempo están en juego

25 mil kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo apropia”, advirtió Solá.

Previo, había explicado a los integrantes de la comisión el recorrido histórico de la relación limítrofe argentino-chilena. Señaló que, de acuerdo con el tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado por ambos países, “Chile tiene derecho de estar al oeste del meridiano 67, pero Chile no tiene derecho de estar al este del meridiano”, situación que fue violentada con el decreto del fin de semana.

Además, reseñó que la conducta del vecino país, desde 1984 hasta mayo del 2020, es decir durante 36 años, fue de nunca realizar planteo alguno ni siquiera parecido al actual. Como tampoco lo hizo en reuniones bilaterales ni en foros internacionales.

Al mismo tiempo, el ministro remarcó que “la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas constituye territorio natural argentino” y que esa definición fue refrendada por acuerdos referidos, que lo vuelven “definitivo y obligatorio” para las dos naciones. E insistió que, en todo ese tiempo, “Chile nunca presentó reclamo alguno”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, calificó el informe del ministro como “serio, prudente y contundente en defensa de los intereses de la República Argentina”. Y anunció que las autoridades de la comisión trabajaran en pulir un texto con el fin de emitir una declaración unánime en respaldo de la postura del gobierno nacional y en rechazo a las pretensiones del gobierno chileno.

Filmus, en tanto, ratificó la postura de la administración del Frente de Todos. “No es aceptable este decreto planteado por Chile para la República Argentina”, indicó y recordó que la posición del presidente Piñera es contraria a la línea histórica de su país y dijo que es “reciente, del año pasado”.

El senador neuquino Osar Parrilli, a su turno, remarcó que la jugada del presidente Piñera tiene “una clara connotación de política interna” y afirmó que de manera indudable el mandatario chileno “quiere irse del gobierno con algo más que con el repudio popular masivo”. “Esta posición es del gobierno y de un sector del pueblo chileno, pero no de todo el pueblo chileno”, prosiguió el senador patagónico, “ni se trata de una disputa entre el pueblo chileno y el pueblo argentino, es un manotazo de ahogado de un presidente que se quiere ir con algo más que el repudio de su pueblo”, completó.

COMUNIDADES ABORÍGENES RESPALDARON

A LOS CANDIDATOS DEL MODELO FORMOSEÑO

Critica de Clorinda

 

Los precandidatos a diputados nacionales de la alianza “Frente de Todos” visitaron el oeste provincial, recorriendo las localidades de Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Vaca Perdida, La Rinconada, El Quebracho y El Potrillo. Allí recibieron el unánime apoyo de los dirigentes y comunidades aborígenes.

 

 

En Pozo de Maza, la reunión se llevó a cabo en la EPEP N°521 donde caciques de distintas comunidades aborígenes elevaron sus propuestas a los precandidatos, y tanto Ramiro Fernández Patri como Cristina Mirassou respondieron sus inquietudes brindando además un panorama general de la situación del país, y la provincia, marcando la diferencia entre los dos modelos que están en juego en las próximas elecciones.

En la oportunidad, acompañó la actividad el intendente de Ingeniero Juárez Rafael Nacif y el diputado provincial Roberto Vizcaíno, dirigente de la zona.

En ese sentido, la precandidata suplente a diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa, Cristina Mirassou, valoró el poder tomar contacto con los vecinos del oeste provincial ya que conocer la realidad de las comunidades aborígenes  “enriquece mucho” y siempre de este tipo de encuentros “se sale fortalecido con cuestionamientos que te hacen crecer” estimó.  Además, hizo hincapié en “la gran lealtad que tienen hacia el justicialismo”.

Y resaltó la importancia de poder ocupar las bancas en el Congreso Nacional para “dar los instrumentos al ejecutivo nacional y provincial” otorgando leyes que promuevan el sentido federal del país, con mirada hacia los pueblos originarios.

Víctor Adolfo Pérez, jefe comunal de Pozo de Maza, expresó que “sentimos una inmensa alegría en la comunidad'' y enfatizó que “en el oeste todos somos peronistas de corazón, de raíces, de alma”.

 “Tan claro habló Fernández Patri, nosotros estamos todos los días y cuando nos necesitan los compañeros, estamos acá haciendo Patria, y los otros vienen tan solo a querer boicotearnos” consideró y aclaró que  “Acá la tenemos clara y estamos dispuestos a votar a los candidatos del Modelo formoseño, porque apoyamos a nuestro conductor Gildo Insfrán” .

En tanto, Julián Marcelino, presidente de la comisión vecinal del barrio Nuevo Carmen de Pozo de Maza agradeció la visita de los precandidatos para poder conversar cara a cara con ellos y señaló que “nuestra comunidad indígena siempre ha acompañado el Modelo que conduce el gobernador Gildo Insfrán”.

Dijo que la comunidad continuará gestionando la necesidad de la gente y aguardan respuestas positivas de los funcionarios.

En el mismo sentido se pronunció Amado Caballero de la Colonia 27 de Julio (ubicada a 15 kilómetros por ruta 39 hacia Ingeniero Juárez), manifestó estar contento con los precandidatos de diputados nacionales por el Frente de Todos, “porque siempre están cuando los necesitamos”, aseguró y aguardó también respuestas positivas a sus propuestas, ya que se encuentran alejados de la capital provincial.

La Rinconada

Tras la reunión en La Rinconada, Tranquilino Félix dijo que esperaban la visita de los precandidatos, ya que “siempre estamos preparados cuando nos enteramos de las giras” y consideró que las propuestas los han dejado “muy conformes” comprendiendo perfectamente los dos modelos que están en pugna en las próximas elecciones.

 

 

FERNÁNDEZ PATRI “DEBEMOS ENTRAR DOS DIPUTADOS PARA DEFENDER A FORMOSA”

Critica de Clorinda

 

Al tomar la palabra en el acto de presentación en El Colorado, el precandidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri convocó a los militantes a trabajar para las PASO del 12 de septiembre.

 

 

“Es importante que ahora en las internas demos el batacazo” arengó el actual diputado nacional al convocarlos a “buscar los votos que nos hacen falta para que podamos entrar dos diputados para defender a Formosa” en el Congreso de la Nación.

Este martes 31 se llevó a cabo en la localidad de El Colorado, el acto de presentación de los precandidatos a diputados nacionales del “Frente de Todos”, Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou.

El precandidato a diputado nacional y actual legislador del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri agradeció el afecto de los vecinos de El Colorado y resaltó que “el pueblo formoseño es esclarecido”.

Por eso, remarcó que “en diez días termina la actividad electoral, por eso el militante debe convencer y persuadir a cada una de las personas” ya que todavía hay un poco de “confusión”.

En esta línea, se refirió a las propuestas del Frente de Todos, teniendo como eje principal la “unidad”, la cual “está fortalecida a nivel nacional y provincial” destacando que esto es lo que también desestabiliza a los adversarios, aseveró.

Y agregó que los otros dos precandidatos que compiten “son opositores al Modelo Formoseño”, sin embargo cuando lo más lógico hubiera sido que se unan, a ellos le puede más “los egos y los intereses mezquinos, sin tener un proyecto de provincia ni de país” indicó.

“Esta unidad que tenemos nosotros, frente a la división de los circunstanciales adversarios políticos, nos permite tener una gran oportunidad” estimó contundente, resaltando que la fortaleza interna del FdT permitirá duplicarlos y “nos tiene que hacer tomar conciencia de que cada voto que podamos conseguir, es lograr una banca más para el campo nacional y popular”.

De esta manera, “daremos más peso al gobernador Gildo Insfrán, para que pueda gestionar y conseguir más obras para Formosa”.

Asimismo insistió en la importancia de las PASO del 12 de septiembre, ya que si bien son elecciones intermedias, es importante que “demos el batacazo”, solicitó a la comunidad.

El otro eje es la campaña de vacunación, continuó, señalando que la vacuna ha demostrado su eficacia, dando tranquilidad en cuanto a la “letalidad”, contando ya con el 87% de la población con al menos una dosis, y agregó que “ya estamos en la segunda dosis”

Y remarcó que la oposición eligió Formosa para corromper la barrera sanitaria, porque es la provincia que no tiene deuda pública y cuenta con la conducción “de un hombre que fue el artesano de la unidad nacional” refiriéndose a Gildo Insfrán, quien en 2019 convocó al Congreso Justicialista, donde estableció que la palabra salvadora es “la unidad”.

Además hizo hincapié en el tercer eje, a partir del cual se propone “reactivar la economía con un estado presente”, destacando que en medio de la pandemia, bajo la presidencia de Alberto Fernández se han determinado distintas medidas económicas y sociales para atender la crisis provocada por el coronavirus.

Como el proyecto impulsado por los legisladores del Frente de Todos que modificó el impuesto a las ganancias, beneficiando a las personas y las empresas, además la ampliación de las becas PROGRESAR, créditos para las PyMes, obras para los barrios populares y fundamentalmente, la adquisición de vacunas y robustecer, de esta manera, el sistema de salud.

Entonces, sintetizó en que es necesario que el Congreso Nacional tenga “legisladores con esta mirada”.

Brignole: agradecimiento y gestión

Al dar la bienvenida a los precandidatos el intendente Mario Brignole, también incluyó a ex integrantes de la juventud radical de la localidad que se sumaron al PJ (Partido Justicialista) y agradeció a todos los militantes del movimiento popular con base en la inclusión y la justicia social.

En esa misma línea, valoró el esfuerzo de los trabajadores que continuaron su labor durante la pandemia,  mencionando a los empleados municipales, profesionales de la salud, personal policial y docentes.  Agregó el aporte de las diferentes religiones, afirmando que “estuvieron fortaleciendo en la fe para resistir esta situación de pandemia”.

En otro orden, afirmó que “la obra pública nunca se paró” mencionando que se han inaugurado pavimentación y enripiado de las calles, iluminación, entre otras “han embellecido a la ciudad, puntualizando que tienen el 65% de la población, cubierto con desagües cloacales y el 100% con acceso al agua potable”.

Expresó su orgullo por el sector industrial, mencionado a la industria metal mecánica, agroalimentaria y química. “Vamos a seguir trabajando así, para crecer, le pese a quien le pese”, advirtió.

En ese sentido, el jefe comunal, aludiendo a la oposición, consideró que “mientras los otros critican, nosotros tenemos una planificación integral de lo que queremos para nuestro pueblo”.

“Ellos nos han hecho mucho daño, veníamos cuidando que no ingresara el virus, pero un juez escondido detrás de un escritorio, flexibilizó el ingreso y así entró el primer contagiado de COVID-19 a El Colorado”, manifestó.

Pidió, que a la hora de votar se tenga memoria, porque “cuando en Formosa estábamos llorando la muerte del primer médico por coronavirus, en Formosa vinieron dirigentes nacionales de Juntos Por el Cambio e hicieron un acto político partidario”, apuntó.

“No tienen corazón ni compromiso y ahora creen que tienen la vara mágica, trayendo a alguien que ni siquiera conoce Formosa”, ratificó.  

Reafirmó que el peronismo en Formosa, tiene un equipo formado y un conductor visionario, Gildo Insfran.  Además, expresó que “nuestros precandidatos a diputados  son formoseños, conocedores e hijos de esta tierra” y destacando así la gestión de Ramiro Fernández Patri, atribuyéndole el éxito del Parque Acuático y el Camping que se encuentran en la localidad.

Para concluir, aseguró que “tenemos un municipio con la ecuación financiera equilibrada  y fondos suficientes para los compromisos que hacemos, porque los vamos a cumplir”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™