AÑO 32 Nº 11.950 - Jueves 02 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

FERNÁNDEZ PATRI “DEBEMOS ENTRAR DOS

DIPUTADOS PARA DEFENDER A FORMOSA”

Critica de Clorinda

 

Al tomar la palabra en el acto de presentación en El Colorado, el precandidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri convocó a los militantes a trabajar para las PASO del 12 de septiembre.

 

 

“Es importante que ahora en las internas demos el batacazo” arengó el actual diputado nacional al convocarlos a “buscar los votos que nos hacen falta para que podamos entrar dos diputados para defender a Formosa” en el Congreso de la Nación.

Este martes 31 se llevó a cabo en la localidad de El Colorado, el acto de presentación de los precandidatos a diputados nacionales del “Frente de Todos”, Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou.

El precandidato a diputado nacional y actual legislador del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri agradeció el afecto de los vecinos de El Colorado y resaltó que “el pueblo formoseño es esclarecido”.

Por eso, remarcó que “en diez días termina la actividad electoral, por eso el militante debe convencer y persuadir a cada una de las personas” ya que todavía hay un poco de “confusión”.

En esta línea, se refirió a las propuestas del Frente de Todos, teniendo como eje principal la “unidad”, la cual “está fortalecida a nivel nacional y provincial” destacando que esto es lo que también desestabiliza a los adversarios, aseveró.

Y agregó que los otros dos precandidatos que compiten “son opositores al Modelo Formoseño”, sin embargo cuando lo más lógico hubiera sido que se unan, a ellos le puede más “los egos y los intereses mezquinos, sin tener un proyecto de provincia ni de país” indicó.

“Esta unidad que tenemos nosotros, frente a la división de los circunstanciales adversarios políticos, nos permite tener una gran oportunidad” estimó contundente, resaltando que la fortaleza interna del FdT permitirá duplicarlos y “nos tiene que hacer tomar conciencia de que cada voto que podamos conseguir, es lograr una banca más para el campo nacional y popular”.

De esta manera, “daremos más peso al gobernador Gildo Insfrán, para que pueda gestionar y conseguir más obras para Formosa”.

Asimismo insistió en la importancia de las PASO del 12 de septiembre, ya que si bien son elecciones intermedias, es importante que “demos el batacazo”, solicitó a la comunidad.

El otro eje es la campaña de vacunación, continuó, señalando que la vacuna ha demostrado su eficacia, dando tranquilidad en cuanto a la “letalidad”, contando ya con el 87% de la población con al menos una dosis, y agregó que “ya estamos en la segunda dosis”

Y remarcó que la oposición eligió Formosa para corromper la barrera sanitaria, porque es la provincia que no tiene deuda pública y cuenta con la conducción “de un hombre que fue el artesano de la unidad nacional” refiriéndose a Gildo Insfrán, quien en 2019 convocó al Congreso Justicialista, donde estableció que la palabra salvadora es “la unidad”.

Además hizo hincapié en el tercer eje, a partir del cual se propone “reactivar la economía con un estado presente”, destacando que en medio de la pandemia, bajo la presidencia de Alberto Fernández se han determinado distintas medidas económicas y sociales para atender la crisis provocada por el coronavirus.

Como el proyecto impulsado por los legisladores del Frente de Todos que modificó el impuesto a las ganancias, beneficiando a las personas y las empresas, además la ampliación de las becas PROGRESAR, créditos para las PyMes, obras para los barrios populares y fundamentalmente, la adquisición de vacunas y robustecer, de esta manera, el sistema de salud.

Entonces, sintetizó en que es necesario que el Congreso Nacional tenga “legisladores con esta mirada”.

Brignole: agradecimiento y gestión

Al dar la bienvenida a los precandidatos el intendente Mario Brignole, también incluyó a ex integrantes de la juventud radical de la localidad que se sumaron al PJ (Partido Justicialista) y agradeció a todos los militantes del movimiento popular con base en la inclusión y la justicia social.

En esa misma línea, valoró el esfuerzo de los trabajadores que continuaron su labor durante la pandemia,  mencionando a los empleados municipales, profesionales de la salud, personal policial y docentes.  Agregó el aporte de las diferentes religiones, afirmando que “estuvieron fortaleciendo en la fe para resistir esta situación de pandemia”.

En otro orden, afirmó que “la obra pública nunca se paró” mencionando que se han inaugurado pavimentación y enripiado de las calles, iluminación, entre otras “han embellecido a la ciudad, puntualizando que tienen el 65% de la población, cubierto con desagües cloacales y el 100% con acceso al agua potable”.

Expresó su orgullo por el sector industrial, mencionado a la industria metal mecánica, agroalimentaria y química. “Vamos a seguir trabajando así, para crecer, le pese a quien le pese”, advirtió.

En ese sentido, el jefe comunal, aludiendo a la oposición, consideró que “mientras los otros critican, nosotros tenemos una planificación integral de lo que queremos para nuestro pueblo”.

“Ellos nos han hecho mucho daño, veníamos cuidando que no ingresara el virus, pero un juez escondido detrás de un escritorio, flexibilizó el ingreso y así entró el primer contagiado de COVID-19 a El Colorado”, manifestó.

Pidió, que a la hora de votar se tenga memoria, porque “cuando en Formosa estábamos llorando la muerte del primer médico por coronavirus, en Formosa vinieron dirigentes nacionales de Juntos Por el Cambio e hicieron un acto político partidario”, apuntó.

“No tienen corazón ni compromiso y ahora creen que tienen la vara mágica, trayendo a alguien que ni siquiera conoce Formosa”, ratificó.  

Reafirmó que el peronismo en Formosa, tiene un equipo formado y un conductor visionario, Gildo Insfran.  Además, expresó que “nuestros precandidatos a diputados  son formoseños, conocedores e hijos de esta tierra” y destacando así la gestión de Ramiro Fernández Patri, atribuyéndole el éxito del Parque Acuático y el Camping que se encuentran en la localidad.

Para concluir, aseguró que “tenemos un municipio con la ecuación financiera equilibrada  y fondos suficientes para los compromisos que hacemos, porque los vamos a cumplir”.

 

EN CLORINDA Y EN OCHO DEPARTAMENTOS SE REALIZÓ LA JORNADA DE VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS

Critica de Clorinda

 

Fue masiva la participación de esta franja etaria a los operativos sanitarios, en la que también se abarcó a quienes todavía no se aplicaron la vacuna contra el coronavirus

 

 

Este miércoles 1º de septiembre se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de vacunación previstas para adolescentes de 14 y 15 años de los Departamentos de Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagas, Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista, en la continuidad del Plan Estratégico de Inmunización contra el COVID-19, que lleva adelante el Gobierno de Formosa. 

De ese modo, en las localidades y comunidades comprendidas en estos ocho departamentos, en simultáneo, en el horario de 8 a 13 horas, se aplicó la primera dosis contra el COVID-19, tarea sanitaria que va a continuar este jueves 2, llegando a la misma población objetivo.  

Contando con la debida registración de los datos en la página oficial, los adolescentes acompañados por sus padres o tutores concurrieron a las distintas sedes que fueron habilitadas en el territorio provincial. 

Además, también se convocó para inocular a los adolescentes de 16 y 17 años que aún tenían pendiente la aplicación de la primera dosis, así como aquellas personas de 18 años en adelante que aún no se habían inmunizado. 

Dosis de salud

En la ciudad de Clorinda, la concurrencia se dio desde horas tempranas en este primer día en el Club Argentinos del Norte, hasta allí llegaron los adolescentes residentes en la segunda ciudad acompañados por sus padres. 

Fue tal la felicidad de este acto, que muchas de las familias tomaron fotografías del momento en que se aplicaba la dosis a sus hijos, muchos de los que al encontrarse en el horario escolar lo hicieron con el uniforme del colegio o de educación física. 

Al respecto, el doctor Daniel González, el jefe del Distrito Sanitario XII del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, destacó la participación masiva de los jóvenes de 14 y 15 años a la vacunación. 

La campaña desarrollada “fue realmente una fiesta” demostrando nuevamente “la ciudadanía clorindense responsabilidad para salir adelante de esta pandemia”, enfatizó muy contento. 

Dijo además que el gran esfuerzo del Gobierno provincial, “nos permite seguir vacunando a lo largo y ancho del territorio formoseño, teniendo la coordinación del MDH y los demás Ministerios que están colaborando “para poder llegar con la dosis de salud a cada uno de los comprovincianos”. 

Por ello, significó que existe en la población “una gran confianza en la vacunación” y “la estrategia provincial”, en virtud de que “el sistema de salud respondió con éxito” a esta contingencia sanitaria mundial. 

Da tranquilidad

“Muchos jóvenes asistieron muy contentos a aplicarse la vacuna, que le da tranquilidad a los padres”, expresó a su turno el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, en declaraciones a AGENFOR, al destacar la jornada que tuvo como protagonistas al grupo etario juvenil en su localidad. 

Sostuvo que “el 90% de la población objetivo ya está vacunada con la primera dosis y cerca del 50% con segunda dosis, es decir que completaron su esquema”. 

Además, indicó que “es la cuarta semana que en el hospital de Laguna Blanca no tenemos pacientes por COVID-19, producto de que en todo ese tiempo no se han registrado casos nuevos”, marcando que “esto nos da aliento y reconforta”. 

El jefe comunal también destacó que todas las medidas que se fueron tomando desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán “han sido totalmente acertadas en pos de cuidar la vida y la salud de los formoseños”. 

Asimismo, comentó que “hay un cambio muy positivo en la actitud de la gente” y que desde la Comuna se organizan actividades recreativas, como deportivas, funcionando todos los días, también propuestas culturales y educativas, “por eso hay otro entusiasmo en la comunidad”, acentuó. 

“Es una mirada muy esperanzadora la que se tiene”, definió y agregó: “Hay mucha alegría que también nos pone muy contentos, para seguir trabajando en esta construcción colectiva dentro del Modelo Formoseño”. 

Agradeció por último el intendente lagunense “el trabajo inmenso” que está haciendo tanto el personal de salud como de seguridad de la provincia, junto a todos los voluntarios por la salud y la vida. 

De igual manera, elogió a “la comunidad por haberse cuidado, ya que hemos tenido un brote en mayo, pero se pudo superar gracias al trabajo intensivo”, por lo que insistió con el mensaje de “no bajar la guardia” y seguir cumpliendo con las medidas de cuidado. 

Responsabilidad 

Por su parte, en el oeste formoseño, el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, expresó a esta Agencia su satisfacción por la exitosa campaña. 

En esta oportunidad, el operativo sanitario se realizó con total normalidad en la EPES N° 12 de esa localidad. 

A su vez, también comentó que desde el centro de salud “estamos saliendo permanentemente a cada una de las comunidades haciendo campañas de promoción, prevención y atención para la salud”. 

En ese marco, dijo que “los habitantes originarios entendieron perfectamente la importancia de la vacuna” para hacer frente a la pandemia, precisando que “casi el 70% de las comunidades aborígenes ya han accedido a la vacuna contra el coronavirus”. 

Con respecto a los jóvenes, contó que lo sorprendió para bien “el alto grado de responsabilidad que han mostrado los chicos entre 12 y 17 años, ya que ellos mismos les dicen a los padres que quieren vacunarse”. 

“Realmente nos llenó de alegría ver ese entusiasmo en la población juvenil”, realzó feliz el profesional. 

Vida y salud 

En Pirané, el intendente Mario Diakovsky destacó en su localidad todo se desarrolló con normalidad, agradeciendo al gobernador Insfrán por priorizar en Formosa la vida y la salud, sin dejar de ocuparse en las otras cuestiones, al poner en relieve que “son innumerables las obras en nuestra localidad”. 

El Espinillo, es otro de los puntos de la geografía provincial adonde arribó la campaña. 

En esa localidad, la sede fue la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 246, donde específicamente se abarcó a toda la zona urbana. 

En lo que será el segundo día de campaña, además de dicho establecimiento, también se contará con otros que están ubicados en zonas rurales, que dependen de esa jurisdicción. 

El intendente Carlos Sotelo hizo notar a la Agencia que el éxito de la campaña de inmunización incide directamente en la situación epidemiológica, evaluando que  “ha mejorado muchísimo”, confirmando que “a la fecha ya se han recuperado 600 personas, y hay 12 casos activos”. 

Además, la inmunización  “también permite evitar los decesos por causa del virus”, cerró.

 

 

PASO 2021: HABRÁ 1.429 URNAS DISTRIBUIDAS EN 306 CENTROS EN TODA LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Debido a que se dispusieron más establecimientos para emitir el sufragio el domingo 12 de septiembre, recomiendan a la población consultar con anterioridad el padrón electoral para ver dónde vota

 

 

El Juzgado Federal con competencia electoral en Formosa, a cargo del doctor Pablo Morán, de cara las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Formosa, previstas para el domingo 12 de septiembre, “se encuentra trabajando en la designación de autoridades”, señaló la jueza integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia, la doctora Sandra Moreno. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria brindó detalles sobre algunas cuestiones, entre ellas que “el padrón provincial es de 468.000 electores, lo que hizo que se constituyeran 1.419 mesas con urnas, que estarán distribuidas en 306 establecimientos de votación”, informó. 

Comentó además que la campaña electoral, que en esta instancia está a pleno, se extenderá hasta el 10 de septiembre, apuntando que ante el contexto de pandemia que se vive “muchas de las difusiones se hacen por las redes sociales”, aclarando aquí que su utilización “deberá cesar también el 10 de septiembre, para evitar algún tipo de presentaciones”. 

A su vez, teniendo en cuenta que desde el Juzgado Federal electoral se está trabajando en la etapa de designación de autoridades para las PASO, la magistrada indicó que quienes no puedan asumir esa responsabilidad, todavía tienen la posibilidad de poder presentarse ante el Juzgado Federal, ubicado en la calle Mitre 839 de la ciudad de Formosa, “y renunciar a la designación, de modo tal de darle tiempo a la Secretaría Electoral de buscar a otra persona en su lugar y que pueda recibir la capacitación online”. 

Encuestas 

En cuanto a la prohibición de publicar encuestas, dijo que esto comenzará a regir a partir del sábado 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 21 horas del día de las elecciones del 12 septiembre, clarificando que esto se debe a que “todas estas encuestas, algunas ciertas y otras quizás no tanto, suelen manipular e influir en el electorado”. 

En relación a que se contará con 306 establecimientos de votación en toda la provincia, sostuvo: “El aumento de lugares de votación obedece a que se redujo la cantidad de mesas, para evitar la aglomeración de personas”, en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Por ello, añadió que “es probable que se haya habido cambio de lugar de votación”, recomendando a la población “consultar en lo posible con anterioridad el padrón electoral para ver dónde se vota y así ubicar la escuela a la que se debe concurrir”. 

Y agregó: “Ahora con los sistemas informáticos todo es mucho más fácil, porque en la misma consulta por Internet te da la posibilidad de buscar la ubicación del lugar de votación”. 

Facilitador sanitario

Sobre la figura del facilitador sanitario, incorporado por la situación sanitaria del coronavirus, la jueza Moreno dijo que, según lo informado por el jefe del Comando Electoral, que está a cargo del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Gabriel De Senzi, “en una reunión en la que fuimos invitados los integrantes del TEP, serán efectivos de seguridad quienes estarán igualmente identificados con una credencial” que los definirá como tales. 

“Esa persona le puede tomar la temperatura y por supuesto colocar el alcohol en gel a cada elector al ingresar al establecimiento”, ahondó. 

Estos facilitadores también pueden pedir que el elector se acomode el barbijo y cuidar el distanciamiento social, al igual que los fiscales o incluso el propio votante, “a los fines de mantener los protocolos, porque estas medidas hacen al cuidado de todos”, enfatizó a esta Agencia. 

Avanzó luego en marcar que como son cuatro las listas que se presentan en estas elecciones PASO, “habrá cuatro fiscales por cada partido político interviniente”. 

“Y el presidente de mesa puede estar o no con un vocal, que también ha sido designado por el Juzgado Federal”, amplió. 

Disposiciones 

Al momento de la votación, otro aspecto a tener en cuenta es que “al llegar el elector a la mesa, ya no es necesario que entregue el documento, sino que lo puede exhibir y lo deja en la mesa para que un fiscal se acerque a verificar sus datos. También se le puede pedir al elector que se baje el barbijo si se duda de la identidad, por supuesto que será un instante esto”, se explayó. 

De igual manera, al entregar el sobre al votante y éste ingresar al cuarto oscuro, se le aconseja no tocar las otras boletas e ir directamente a la boleta que se decida emitir en el voto, introducirla en el sobre y tratar de tocarla lo menos posible, señaló la jueza. 

Aquí puso en relieve que, frente al contexto inédito de la crisis sanitaria, “lo principal es ir con paciencia para poder hacer todos los cuidados con tiempo y no olvidarse de nada”. 

Por ende, cuidando los protocolos, “se debe garantizar el derecho de electores, precandidatos y partidos políticos, que hace al sistema democrático”. 

En el ejercicio de los derechos, “es obligación de autoridades y Comando Electoral que esto ocurra”, por lo que desde ese órgano “muchas de las recomendaciones que se hicieron a las fuerzas de seguridad, eran las de actuar con criterios de mesura tratando de garantizar el ejercicio del derecho del electorado”. 

Esto “es importantísimo” porque le da una hoja de ruta a las fuerzas de seguridad de manera que actúen bien, colaborando con los civiles en general, realzó. 

Jóvenes

Por otro lado, confirmó a esta Agencia que, respecto al año 2019, hubo un incremento de casi 2.000 electores jóvenes, con lo cual representan 13.550 del padrón, “poco más de mujeres que varones en este caso”. 

Para finalizar, refirió que el Juzgado Federal Electoral está llevando adelante toda lo concerniente a la logística en la Escuela N° 66 “José Manuel Estrada”, donde desde el TEP se realiza un trabajo de colaboración para los comicios de las PASO, reiteró. 

Explicó que de allí saldrán las urnas el día sábado 11 de septiembre y en ese lugar se van a replegar el domingo 12, cuando se inicie el trabajo del Correo con las fuerzas de seguridad del Comando Electoral. 

En dicho establecimiento se hará también el escrutinio definitivo a las 48 horas, o sea el día 14 de septiembre a partir de las 18 horas, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™