AÑO 32 Nº 11.949 - Miércoles 01 de Septiembre de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

APROBARON SENTIDO ÚNICO DE LA AVENIDA

SAN MARTÍN Y CAMBIOS EN LA CALLE SARMIENTO

Critica de Clorinda

 

Para dar comienzo a la sesión ordinaria, se dio la elección por mayoría y juramento de Natalia Romina Sánchez para el cargo de subsecretaría legislativa del Honorable Concejo Deliberante para el periodo comprendido hasta el hasta el 10 diciembre 2021 inclusive, el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza tomó el juramento.

 

 

Inmediatamente se dio lectura a los mensajes y proyectos del departamento ejecutivo, donde el Intendente Municipal Don Manuel Celauro remite expediente el número 2001-2021 conteniendo Proyecto de Ordenanza referente a modificación de Presupuesto general de Gastos, el Cálculo de Recursos y el Plan Anual de Trabajos Públicos de la U.O.2 - Departamento Ejecutivo correspondiente al ejercicio financiero 2021, siendo remitido a la comisión uno.

 

En tanto en los proyectos presentados por concejales donde el expediente número 72-P-2021 caratulado: Presidente del HCD Don Jorge Ariel A. Caniza eleva Proyecto de Ordenanza referente modificación del Presupuesto General de Gastos, el Cálculo de Recursos de la U.O.I Concejo Deliberante para el presente ejercicio financiero 2021, remitido a comisión uno

 

También fueron tratados los informes de la Comisión Interna Permanente número uno de "Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas, donde el despacho número 22/2021 contenido en el Expediente número 44-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a modificar el acápite h) del Art. 16.4.0. "Tasas por Servicios de Desinfección" del Código Tarifario Municipal, detallándose los valores por la miembro informante, concejal Mónica Acosta, tras la votación en general y en particular, fue aprobado por mayoría.

 

 

Por otra parte, se trató en la sesión el informe enviada por la Comisión Mixta I y 2 ", con el despacho número 08/2021 contenido en el Expediente número 20-V-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución referente a derivar al DEM, sin más trámites, el expediente de marras, por ser competencia de dicho Departamento, aprobado por unanimidad.

 

El despacho número 09/2021, remitido también por esta comisión contenido en el Expediente número 46-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a modificar el artículo 1 0 de la Ordenanza número 26/1978, y otorgar sentido único de circulación a la Avenida San Martín y a la calle Sarmiento, para mejorar la circulación en ambas arterias, la Avda. San Martin tendrá sentido de Oeste a Este desde la avenida Roque Peña hasta Entre Ríos, y la calle Sarmiento tendrá sentido de Este a Oeste desde la calle Paraguay hacia Roque S. Peña, siendo aprobado por unanimidad.

 

También el despacho número 10/2021 contenido en el Expediente número 66-C-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente derogar in extenso la Ordenanza Municipal número 434/2008, siendo aprobado unanimidad

 

Y finalmente esta comisión remitió el despacho número 11/2021 contenido en el Expediente número 39-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a designación con el nombre de "Héroes de Malvinas" a una calle de nuestra ciudad, siendo aprobado por unanimidad.

 

Por ultimo desde la Comisión Mixta l, 2 y 4, fue remitido el despacho número 03/2021 contenido en el Expediente número 64-C-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución referente a la clasificación de residuos sólidos, cuyo miembro informante fue el concejal el Dr. Nicolás Cabral, siendo aprobado por unanimidad, tras un amplio debate de todos los expedientes tratados.

LA EDICIÓN DE HOY

Miércoles 1 de Septiembre de 2021

Año 32 Nº 11.948

clic en la imagen para ampliar

 
 

PASO 2021: HABRÁ 1.429 URNAS DISTRIBUIDAS

EN 306 CENTROS EN TODA LA PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

Debido a que se dispusieron más establecimientos para emitir el sufragio el domingo 12 de septiembre, recomiendan a la población consultar con anterioridad el padrón electoral para ver dónde vota

 

 

El Juzgado Federal con competencia electoral en Formosa, a cargo del doctor Pablo Morán, de cara las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Formosa, previstas para el domingo 12 de septiembre, “se encuentra trabajando en la designación de autoridades”, señaló la jueza integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia, la doctora Sandra Moreno. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria brindó detalles sobre algunas cuestiones, entre ellas que “el padrón provincial es de 468.000 electores, lo que hizo que se constituyeran 1.419 mesas con urnas, que estarán distribuidas en 306 establecimientos de votación”, informó. 

Comentó además que la campaña electoral, que en esta instancia está a pleno, se extenderá hasta el 10 de septiembre, apuntando que ante el contexto de pandemia que se vive “muchas de las difusiones se hacen por las redes sociales”, aclarando aquí que su utilización “deberá cesar también el 10 de septiembre, para evitar algún tipo de presentaciones”. 

A su vez, teniendo en cuenta que desde el Juzgado Federal electoral se está trabajando en la etapa de designación de autoridades para las PASO, la magistrada indicó que quienes no puedan asumir esa responsabilidad, todavía tienen la posibilidad de poder presentarse ante el Juzgado Federal, ubicado en la calle Mitre 839 de la ciudad de Formosa, “y renunciar a la designación, de modo tal de darle tiempo a la Secretaría Electoral de buscar a otra persona en su lugar y que pueda recibir la capacitación online”. 

Encuestas 

En cuanto a la prohibición de publicar encuestas, dijo que esto comenzará a regir a partir del sábado 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 21 horas del día de las elecciones del 12 septiembre, clarificando que esto se debe a que “todas estas encuestas, algunas ciertas y otras quizás no tanto, suelen manipular e influir en el electorado”. 

En relación a que se contará con 306 establecimientos de votación en toda la provincia, sostuvo: “El aumento de lugares de votación obedece a que se redujo la cantidad de mesas, para evitar la aglomeración de personas”, en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Por ello, añadió que “es probable que se haya habido cambio de lugar de votación”, recomendando a la población “consultar en lo posible con anterioridad el padrón electoral para ver dónde se vota y así ubicar la escuela a la que se debe concurrir”. 

Y agregó: “Ahora con los sistemas informáticos todo es mucho más fácil, porque en la misma consulta por Internet te da la posibilidad de buscar la ubicación del lugar de votación”. 

Facilitador sanitario

Sobre la figura del facilitador sanitario, incorporado por la situación sanitaria del coronavirus, la jueza Moreno dijo que, según lo informado por el jefe del Comando Electoral, que está a cargo del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Gabriel De Senzi, “en una reunión en la que fuimos invitados los integrantes del TEP, serán efectivos de seguridad quienes estarán igualmente identificados con una credencial” que los definirá como tales. 

“Esa persona le puede tomar la temperatura y por supuesto colocar el alcohol en gel a cada elector al ingresar al establecimiento”, ahondó. 

Estos facilitadores también pueden pedir que el elector se acomode el barbijo y cuidar el distanciamiento social, al igual que los fiscales o incluso el propio votante, “a los fines de mantener los protocolos, porque estas medidas hacen al cuidado de todos”, enfatizó a esta Agencia. 

Avanzó luego en marcar que como son cuatro las listas que se presentan en estas elecciones PASO, “habrá cuatro fiscales por cada partido político interviniente”. 

“Y el presidente de mesa puede estar o no con un vocal, que también ha sido designado por el Juzgado Federal”, amplió. 

Disposiciones 

Al momento de la votación, otro aspecto a tener en cuenta es que “al llegar el elector a la mesa, ya no es necesario que entregue el documento, sino que lo puede exhibir y lo deja en la mesa para que un fiscal se acerque a verificar sus datos. También se le puede pedir al elector que se baje el barbijo si se duda de la identidad, por supuesto que será un instante esto”, se explayó. 

De igual manera, al entregar el sobre al votante y éste ingresar al cuarto oscuro, se le aconseja no tocar las otras boletas e ir directamente a la boleta que se decida emitir en el voto, introducirla en el sobre y tratar de tocarla lo menos posible, señaló la jueza. 

Aquí puso en relieve que, frente al contexto inédito de la crisis sanitaria, “lo principal es ir con paciencia para poder hacer todos los cuidados con tiempo y no olvidarse de nada”. 

Por ende, cuidando los protocolos, “se debe garantizar el derecho de electores, precandidatos y partidos políticos, que hace al sistema democrático”. 

En el ejercicio de los derechos, “es obligación de autoridades y Comando Electoral que esto ocurra”, por lo que desde ese órgano “muchas de las recomendaciones que se hicieron a las fuerzas de seguridad, eran las de actuar con criterios de mesura tratando de garantizar el ejercicio del derecho del electorado”. 

Esto “es importantísimo” porque le da una hoja de ruta a las fuerzas de seguridad de manera que actúen bien, colaborando con los civiles en general, realzó. 

Jóvenes

Por otro lado, confirmó a esta Agencia que, respecto al año 2019, hubo un incremento de casi 2.000 electores jóvenes, con lo cual representan 13.550 del padrón, “poco más de mujeres que varones en este caso”. 

Para finalizar, refirió que el Juzgado Federal Electoral está llevando adelante toda lo concerniente a la logística en la Escuela N° 66 “José Manuel Estrada”, donde desde el TEP se realiza un trabajo de colaboración para los comicios de las PASO, reiteró. 

Explicó que de allí saldrán las urnas el día sábado 11 de septiembre y en ese lugar se van a replegar el domingo 12, cuando se inicie el trabajo del Correo con las fuerzas de seguridad del Comando Electoral. 

En dicho establecimiento se hará también el escrutinio definitivo a las 48 horas, o sea el día 14 de septiembre a partir de las 18 horas, concluyó.

 

 

INSFRÁN Y FERNÁNDEZ PATRI PARTICIPARON DE UN ACTO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

El presidente Alberto Fernández  llamó a trabajar para que “la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre, con más empleo y más producción”. Fue al encabezar este mediodía un acto de campaña en Tecnópolis, del que participaron de manera virtual gobernadores, autoridades provinciales, intendentes y candidatos del Frente de Todos de cada uno de los distritos.

 

 

Por Formosa participaron el gobernador Gildo Insfrán y el precandidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri.

“Hay dos modelos de país en pugna. Un país que representamos nosotros que creemos en un Estado presente, igualador, creemos en la democracia y en las instituciones de la república. Hay otro país, que no cree en la justicia social, que cree que cada uno debe salvarse solo y por eso hablan tanto del mérito y de la meritocracia, que se llena la boca hablando de la república pero arma mesas judiciales para perseguir opositores. Hay otro país que generó la mayor decadencia económica que es el endeudamiento”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Afirmó que el Gobierno nacional consiguió las vacunas porque “está profundamente arraigado en nosotros el cuidado de nuestra gente. No fue casualidad que preservamos con el ATP el trabajo y la producción lo hicimos porque está en nuestros genes cuidar el trabajo y la producción”, enfatizó.

“Ya empezó un tiempo distinto, ya cruzamos la puerta de salida, y ahora tenemos que decidir qué camino vamos a elegir”, dijo el Presidente y llamó a trabajar para que “la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre, con más empleo y más producción”.

“En estas dos semanas que quedan de campaña salgamos con la fuerza militante que siempre tuvo nuestra fuerza, orgullosa de la militancia. Somos la política en su esencia misma, sabemos que es el instrumento para cambiar una sociedad. Salgamos a generar una explosión de confianza en los Argentinos”, pidió.

“Somos un movimiento que salió a la calle a defender a los que no tenían voz, en este tiempo de pandemia digamosles que estamos para darle a la voz que la pandemia les ha quitado. Estamos para tenderle la mano a quienes se hayan caído. Ellos son hoy nuestra prioridad”, remarcó.

Acto federal 

Al respecto de este encuentro federal, el precandidato a diputado nacional por el FdT, Ramiro Fernández Patri, señaló que el presidente dejó un “mensaje contundente, repasando todo lo que hemos avanzado en indicadores económicos en el marco de esta pandemia del COVID19”.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) precisó que Fernández en su discurso recordó las 23 mil empresas quebradas durante el gobierno de Mauricio Macri, donde el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó 20 puntos, recuperándose en esta actual gestión de Alberto, seis puntos.

Además se refirió a las consecuencias que trajo la desaparición del Ministerio de Salud y el abandono total al hospital público en esos cuatro años, teniendo que “nuevamente recomponer el Estado”, generando para enfrentar la pandemia, “más de 3 mil camas de terapia intensiva, respiradores para todo el país y la búsqueda de proveedores de vacunas”

Y sobre esto, remarcó que nuestro país siempre estableció las cláusulas para la adquisición de las vacunas, “comprándolas bajo derecho de la legislación Argentina, sin entregarnos a legislaciones extranjeras” como pretendían algunos.

Llegando así este mes, “a los 7 millones de compatriotas con las dos dosis aplicadas” resaltó.

A su vez, expuso que en el acto también se hizo hincapié a los indicadores de la producción industrial, que “ya mejoró 11,7 puntos” respecto al 2019, dando un lugar importante también a los 42 mil millones dólares de deuda que se ahorró “gracias al exitoso plan de refinanciación”.

Sobre los dos modelos de país en pugna, como lo sostuvo el presidente, Fernández Patri hizo notar que desde Formosa “hace rato tenemos claro cuál es el modelo a seguir” sosteniendo que, el Modelo Formoseño es un proyecto que se debe replicar a nivel nacional ya que promueve la redistribución de la riqueza, inclusión y ampliación de derechos, estimó.

Desarrollo de la campaña

Al respecto explicó que al visitar a los vecinos se habla de lo que a “ellos les preocupa, que actualmente, es la situación económica y cómo saldremos de la pandemia” expresó.

Y avanzó señalando que las propuestas están dirigidas a establecer estrategias de cómo lograr sostener el poder adquisitivo de la moneda, generar más puestos de trabajo y cómo bajar la inflación, explicando a las personas que “este gobierno tiene un plan económico de cómo encarar la situación”, a diferencia de la oposición que “en ningún momento hablan de un plan de gobierno”.

Ellos buscan instalar el problema de la pandemia y que las vacunas no han avanzado exitosamente, “quedándose sin discurso político” sostuvo, aseverando que de igual manera, la sociedad “se da cuenta” ya que “la única verdad es la realidad”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™