AÑO 32 Nº 11.907 - Miércoles 21 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

LA EDICIÓN DE HOY

Miércoles 21 de Julio de 2021

Año 32 Nº 11.907

clic en la imagen para ampliar

 
 

CON PROFUNDO PESAR, INSFRÁN

DESPIDIÓ AL MINISTRO ZORRILLA

 

"Despido con profundo pesar al compañero y amigo Alberto Zorrilla, actual Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Alberto fue un hombre de grandes virtudes humanas, profesionales y políticas, que sirvió a la comunidad formoseña durante toda su vida".

 

 

"Ya sea desde su práctica médica, su rol como organizador del Sistema Nacional Integrado de Salud en la provincia, así como desde diferentes lugares de responsabilidad institucional, especialmente como titular del M° de Desarrollo Humano, del Inst. PAIPPA, del M° de la Comunidad y actualmente desde la cartera educativa provincial". 

 

"Militante comprometido con la causa nacional y popular y con el Modelo Formoseño, Alberto deja su marca indeleble en todas las personas que tuvimos el honor de compartir su amistad y su compromiso para con el pueblo formoseño".

 

"Con motivo de su partida de la vida terrenal en el día de hoy, he firmado el decreto de duelo provincial por tres días a partir de la fecha, debiendo permanecer izadas a media asta las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos".

Cristiana resignación a sus familiares y seres queridos. 

Que descanses en paz querido Alberto.

TROTTA “EL MINISTRO ZORRILLA

FUE UNA GRAN PERSONA,

MUY GENEROSA”

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo sentidas palabras hacia el doctor Alberto Zorrilla, tras conocerse este martes 20 el fallecimiento del titular de la cartera educativa formoseña. 

 

 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario nacional dijo: “Lamentamos muchísimo el fallecimiento de Alberto, una persona muy querida por nosotros, muy valorada”. 

Contó que se comunicó con “los ministros y las ministras de las provincias para que conozcan esta triste noticia”, quienes “se mostraron muy consternados por esta situación”. 

“Es un momento difícil”, dijo, porque “Alberto ha sido no sólo un gran ministro, sino también un compañero entrañable que nos acompañó en este año y medio tan difícil para toda nuestra sociedad y el sistema educativo”. 

“Sentimos su partida, vamos a extrañarlo muchísimo, pero también sabemos que deja mucha obra en la provincia: Alberto, con los formoseños y las formoseñas, ha sido protagonista de esos techos azules que son las escuelas en la provincia y deja una agenda que tenemos que profundizar vinculada a la garantía del derecho a la educación”, subrayó. 

Destacó a Zorrilla como “una gran persona, muy generosa”, valorando “todo el acompañamiento que nos dio” y “su presencia constante”, al igual que “su defensa siempre presente de las ideas de nuestro movimiento y nuestro Partido Justicialista (PJ)”. 

Indicó que en su próxima visita a Formosa “le voy a pedir al gobernador Gildo Insfrán que podamos llevar adelante un reconocimiento desde el Ministerio de Educación de la Nación al compromiso y la obra que ha construido Alberto con el Gobernador y su equipo en materia educativa”. 

Educación 

A su vez, respecto del plano educativo nacional, remarcó a esta Agencia que “es muy importante profundizar los consensos, la priorización de lo que debe ser la inversión y la agenda educativa que nos permita enfrentar las profundas desigualdades que transita la Argentina en cada región del país con sus particularidades”. 

En esa línea, consideró “vital” en el actual contexto de pandemia que “exista un Estado federal” con la continuación de las mesas de diálogo con las 24 jurisdicciones para “poder transitar este desafío” y que “la escuela tenga todas las herramientas para no sólo enfrentar las desigualdades, sino también ser el principal motor de transformación colectiva de nuestro país”. 

“El COVID-19 ha complejizado a la Argentina en términos sociales, educativos, sanitarios y económicos”, evaluó el ministro Trotta, apuntando que el país “ya venía trastabillando previo a la pandemia”. 

Enfatizó que la contingencia “ha dejado en claro la necesidad del protagonismo que deben tener las políticas públicas y el Estado” y en ese sentido “tenemos un compromiso a partir de la agenda del presidente Alberto Fernández que prioriza la educación”. 

“Estamos frente a una oportunidad”, consideró, ya que “el debate constante y la centralidad que para nuestra sociedad tiene la escuela y la educación lo tenemos que poner en valor desplegando esa agenda de cara a lo que queremos construir en la pospandemia. En eso estamos trabajando”. 

CON PALABRAS DE PROFUNDO

DOLOR LA HIJA DE ZORRILLA

DESPIDIÓ A SU PADRE

 

Luego de combatir contra una larga enfermedad, el ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Zorrilla, falleció en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires. Muchas personas se despidieron en las redes sociales y desde CRITICA de Clorinda compartimos las palabras de despedida que escribió su hija Gabriela.

 

 

“Hoy me toca decirte adiós papi querido, pero un adiós cortito, un adiós por un rato, un adiós a la experiencia física que vivimos en esta tierra. Nuestras almas son eternas, solo el cuerpo es finito. Y en este momento, en que como seres humanos nos cuesta tanto aceptar este cambio de plano, y nos invade la tristeza, solo quiero decirte Gracias. Y la alegría brota de mi alma al saber que en esta tierra me tocó el mejor papá del mundo, y esto lo puede decir toda la gente que pudo conocerte, que verdaderamente fue mucha”. 

“Gracias por darme la vida, gracias por tu alegría, por tu valentía con la que viviste, gracias por la pasión que le pusiste a todo lo que emprendiste, gracias por enseñarme, con el ejemplo a vivir con valores éticos, como la honradez, la bondad, la rectitud, el altruismo, el respeto absoluto a cada ser vivo de este planeta, la tolerancia, la cortesía, el cumplimiento en el trabajo y la libertad”. 

“Fuiste un hombre muy trabajador, con un gran sentido del servicio al prójimo, pero también un papá y un abuelo muy presente. La familia siempre fue tu prioridad, y así lo atestiguan nuestros recuerdos, porque estuviste en cada momento importante de todas nosotras, regalándonos tu hermosa sonrisa, tu sentido del humor, y cuando podías, tu música”. 

“Hoy en el día del amigo, se va mi padre y el amigo del pueblo. Fui testigo siempre de las infinitas muestras de cariño, que la gente te supo dar en vida. Siempre tuviste la capacidad de ver la humanidad en el otro. Te vamos a extrañar todos y todas”. 

“Pero partís en paz habiendo hecho mucho, dando tu vida por tus ideales, y dejando tu luz brillante en este mundo. Podes decir como el poema “Vida, nada me debes. Vida, estamos en paz”.

“Y me quedo con tus lecciones aprendidas, porque decías lo mismo que C. Chaplin: “El mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho más, para ser insignificante”. 

¡Por eso a pesar de la tristeza que genera cualquier despedida, siento que estoy en paz y feliz, porque soy una mujer que siente el orgullo de haber tenido al mejor papá del mundo!

 

 

NIÑO QOM ES EL PRIMER MENOR

FALLECIDO DE COVID EN FORMOSA

 

Este martes al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, seis personas fallecieron y otras 248 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia de Formosa.

 

 

Los decesos fueron de dos vecinas de Formosa: Elena de 71 años y Fanny de 55 años; un vecino de Estanislao del Campo: Leoncio de 70 años; una vecina de Vaca Perdida: Lucia de 47 años; un vecino de Pirané: Leonardo de 65 años; y un niño de Costa Alegre: Tobías de 9 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 248 diagnósticos nuevos se detectaron en personas de entre uno y 83 años, en el marco de los 4.470 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, con el 5,2% de positividad.

Del total, 85 son de Formosa Capital: 45 consultas por síntomas y 40 contactos estrechos; 27 de El Colorado: 15 contactos estrechos, siete consultas por síntomas y cinco por búsqueda activa; 17 de Las Lomitas: 12 contactos estrechos, tres consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; 11 de Pozo del Tigre: seis consultas por síntomas y cinco contactos estrechos; nueve de Laguna Blanca: cinco consultas por síntomas y cuatro contactos estrechos; nueve de Villafañe: cinco contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; ocho de Estanislao del Campo: siete contactos estrechos y una consulta por síntomas; siete de Clorinda: cuatro consultas por síntomas, dos consultas por egreso y un contacto estrecho; siete de Fontana: cuatro contactos estrechos y tres consultas por síntomas.

Cinco más corresponden a Palo Santo: tres consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cinco a Pirané: tres consultas por síntomas, uno por búsqueda activa y un contacto estrecho; cinco a Ibarreta: tres consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cinco a El Espinillo: cuatro consultas por síntomas y un contacto estrecho; cuatro a Villa Dos Trece: tres por búsqueda activa y un contacto estrecho; cuatro consultas por síntomas a El Potrillo; cuatro contactos estrechos a Laguna Gallo; tres a Belgrano: dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa; tres a Laguna Yema: dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa; tres contactos estrechos a Tres Lagunas; dos contactos estrechos a Ingeniero Juárez y dos más a Pozo de Maza; dos a Buena Vista: un estrecho y una búsqueda activa; dos consultas por síntomas a Juan G. Bazán; dos a Misión Tacaaglé: un estrecho y una búsqueda activa.

Completan el total, un contacto estrecho verificado en Villa Escolar, otro en Pastoril, otro en Mojón de Fierro y otro en Los Chiriguanos; una consulta por síntomas en Herradura, otro en Mansilla, otro en El Chorro y otro en Laguna Naineck; una búsqueda activa en Güemes, otro en Lote 8 y otro en La Mocha; una consulta por egreso en Gran Guardia; y cinco ingresos desde otras jurisdicciones: dos de Misiones, uno de Corrientes, otro de Chaco y uno más desde Buenos Aires. De ellos, uno decidió retirarse de la provincia por no aceptar el protocolo provincial para casos positivos.

EN EL INTERIOR SE COMPLETÓ LA VACUNACIÓN A LA POBLACIÓN OBJETIVO, Y EN LA CAPITAL SE COMPLETÓ EL ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN

 

En el desarrollo de una nueva jornada de inmunización contra el COVID-19, jóvenes del interior provincial recibieron la primera dosis y residentes capitalinos vacunados hace un mes o más con la vacuna Sinopharm completaron el esquema de inoculación.

 

 

Los nacidos entre los años 1998 a 2003 de Pozo del Tigre, Villa General Urquiza, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Paso Naite, Campo Alegre, Las Lomitas, La Bomba, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad fueron los beneficiarios de este avance del Plan Provincial de Vacunación, llegando así a la inmunización, con la primera dosis, del público objetivo de dichos lugares. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) realizó una recorrida por los distintos operativos y recogió testimonios que evidencian el agradecimiento y la alegría del pueblo por el desarrollo de la estrategia provincial para combatir este virus.

En Las Lomitas, un personal de la salud, ejerciendo su labor en uno de los centros vacunatorios, dijo: “Estamos viviendo una excelente jornada porque los jóvenes se están acerando a vacunar y de esta manera nos encontramos cada vez más cerca de cumplir con el objetivo de inocular a toda la población objetivo”, celebró.

Por otra parte, Lorena, una joven de la misma localidad, contó que se sumó a la lista de familiares que ya están inmunizados, destacando que “son muchos”. “Estoy muy contenta”, aseveró.

A este testimonio se le agregó el de Diana, que puso gran énfasis en resaltar la “buena atención recibida” desde el personal de la salud hasta los voluntarios militantes por la salud y la vida.

A su turno, el concejal Pablo Basualdo expresó: “Esta jornada histórica nos causa mucha satisfacción y alegría” y aseguró que trae más tranquilidad a la ciudad”.

También, confirmó que alrededor de 2500 jóvenes se encontraban en padrón para inocularse, sin dudas un número importante y significativo en esta lucha contra el coronavirus.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™