AÑO 32 Nº 11.906 - Martes 20 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

LA POLICÍA DETUVO A UN SUJETO

DE 22 AÑOS QUE SE ENCONTRABA

PRÓFUGO POR HOMICIDIO

 

El homicidio ocurrió el 07/05/2.021, en el cual se había hallado el cuerpo sin vida del ciudadano PAGANATTO QUIÑÓNEZ MAXIMINO, de 78 años de edad dentro de su domicilio sito en el Km 6 Acceso a Puerto Pilcomayo de esta ciudad con múltiples heridas sangrantes y excesivos signos de violencia en su humanidad determinándose que había sido ultimado a golpes con algún objeto contundente, entendiéndose que el motivo del crimen fue por robo, debido a que los hijos de la víctima manifestaron a los actuantes que notaron la faltante de varios elementos como ser un arma de fuego, teléfonos celulares, un parlante tipo karaoke mediano y dinero en efectivo que eran ahorros del anciano, entre otros.

 

 

La policía desde entonces se avocaron a la investigación del mismo, en aquella oportunidad, contando con la valiosa colaboración de los vecinos del sector, se sospechaba que el posible autor del hecho resultaría ser una persona de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, de unos 22 años de edad aproximadamente, que frecuentaba a la víctima, ya que éste último solía ayudar económicamente a familiares del joven. Por comentarios recabados por la policia en ese entonces, se supo que luego de ocurrido el macabro hecho, este joven habría cruzado por paso ilegal hacia el vecino país para huir hacia Remancito – República del Paraguay de donde es oriundo, no volviéndose a saber del mismo hasta la fecha, donde pobladores del sector alertaron a los investigadores de que corría el rumor de que el joven de 22 años, aparentemente había sido visto circulando por la localidad de Beterete del vecino país (situado frente al KM-6 donde ocurrió el hecho en estudio) y que casi con exactitud habría cruzado por paso ilegal hacia este país, motivo por el cual, desde horas de la noche de este viernes último, personal de la Delegación Informaciones Policiales, montaron un extenso pero discreto operativo en ese sector de la ciudad, haciendo hincapié en los pasos clandestinos existentes en el sector, y gracias a la constancia y perseverancia, en horas de la mañana del día sábado pasado, lograron demorar a una persona del sexo masculino que estaba saliendo caminando de un sector baldío ubicado en proximidades de uno de esos paso, a quien lo identificaron, resultando ser MIGUEL, paraguayo, de 22 años de edad. La policia hayo en las pertenencias del sujeto un arma de fuego tipo revolver, calibre 22, arma con similares características a la sustraída en aquella oportunidad a la víctima, la cual fuera descripta por familiares del mismo, además encontraron en el sector baldío del cual había salido, se logró hallar un parlante portátil, también con similares características al sustraído en aquella oportunidad en el hecho que costara la vida al anciano, elemento que también fue secuestrado, y se procedió al arresto del joven.

 

Se cree que este joven habría regresado a esta ciudad a fin de llevarse los bienes que había sustraído en aquella oportunidad y por razones que se desconocen, los había dejado escondido en la espesura del monte existente en ese sector, pero gracias a la valiosa alerta activada por la información que brindaron los pobladores de la zona, el personal policial actuante pudo proceder en consecuencia. Los investigadores del hecho comentaron a éste medio que el caso no está cerrado, que continuaran las investigaciones a fin de establecer si esta persona habría actuado solo o con complicidad de otras.

EL HOSPITAL DE CLORINDA

BRINDA SERVICIO DE TERAPIA

INTENSIVA COMPLETO Y DE

ALTA CALIDAD

 

Con un recurso humano en permanente capacitación profesional y tecnología de punta, puesta a disposición de los clorindenses

 

 

El doctor Cristian Antúnez, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interdistrital Evita, y quien acompaña el monitoreo de la terapia intensiva del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, de Clorinda, resaltó “el trabajo incansable” que sigue desplegando este nosocomio para la atención y acompañamiento de los pacientes COVID y pos COVID de esta localidad.

En ese sentido, mencionó que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), continúa día a día brindando atención a las víctimas de esta pandemia, “tanto a los pacientes que cursan la enfermedad, como a aquellos que tuvieron la posibilidad de superarla, es decir los pacientes post COVID que requieren atención en todos los niveles, porque debido a las secuelas siguen necesitando de los cuidados críticos para su rehabilitación”.

Recordó, que la ciudad fronteriza, fue una de las primeras en ser golpeadas por el coronavirus, reportando durante varios meses una cantidad importante de contagios diarios, también con un alto registro de fallecimientos a causa de la enfermedad, que necesitó de un gran despliegue sanitario y del esfuerzo de los profesionales para contener la situación, y aún hoy “siguen con la misma intensidad, sin bajar la guardia”.

Hizo notar que el personal de salud continúa capacitándose en todas las áreas, médicos, enfermeros y kinesiólogos “siguen adquiriendo conocimientos y entrenándose” para mejorar la atención, cada vez más, sobre todos de los pacientes críticos. “Están abocados a lograr la excelencia en lo que tiene que ver con la atención y con el trabajo”.

Indicó que la terapia intensiva del hospital distrital clorindense “es la respuesta al modelo formoseño de salud”, porque viene desarrollando todas las prácticas necesarias en una terapia intensiva con alta calidad de atención “muchas de ellas complejas, como por ejemplo la hemodiálisis que se hace a los pacientes renales internados allí”. 

Aseguró, que esto permite que los pacientes de Clorinda y de localidades aledañas, que llegan al nosocomio en busca de atención, reciban un tratamiento adecuado y de alta calidad “en su propia ciudad o lo más cerca posible de su domicilio, evitando que por su estado grave tengan que ser derivados y trasladados lejos de su hogar y de sus familiares, como ocurría en años anteriores”.

En tanto, valoró que dicho accionar es posible gracias a la decisión del Gobierno de la Provincia y del Gobernador Gildo Insfran “de instalar y de poner en funcionamiento una terapia intensiva, de alta calidad”, en la segunda ciudad del territorio. Como también “de dotarla de todo el recurso humano y tecnológico necesarios “para poder cumplir con esta tarea tan compleja, de dar atención y contención a los pacientes que requieren de los servicios de una terapia intensiva, no solo para recuperar su estado de salud, sino inclusive, para salvar su vida”.

 

 

COMO EN TODA LA PROVINCIA LAS ESCUELAS DE CLORINDA SE PREPARAN PARA LA VUELTA A CLASES DE MANERA PRESENCIAL

 

Educación espera directivas para el inicio presencial.

 

La subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, envió ayer a todos los departamentos, direcciones de niveles y delegaciones zonales del área, una comunicación múltiple en la que detalla los “puntos en consenso” a tener en cuenta al momento de retornar a las clases presenciales.

 

En primer lugar, recordó el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la posibilidad de retornar a las aulas luego del receso invernal, destacando que esta posibilidad se abre luego de “la ejecución masiva del programa de vacunación llevado adelante por el Gobierno de la provincia, que permitió la inmunización tanto al personal docente en jornadas exclusivas de vacunación para los mismos, y a través de los cronogramas por franjas de edad, a las familias que conforman la comunidad educativa de los establecimientos escolares de nuestra provincia”.

Ante esta situación, y tras las reuniones en todas las delegaciones zonales que respetaron los protocolos sanitarios de distanciamientos, con directivos y luego con padres.

Heizenreder informó que “se llegó al consenso de ciertos puntos que resultan oportunos recordar y tener en cuenta al momento del regreso a la presencialidad”.

En cuanto a la modalidad del retorno a las aulas, se acordó una presencialidad diaria, con alternancia cuando el número de alumnos del grado o la sección sea elevado.

También podrá ser bimodal, agotando las instancias de diálogo con padres y tutores, manteniendo dicha alternativa hasta aproximarse al objetivo de la presencialidad.

Los establecimientos escolares que se utilizan como Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) compartirán edificios con aquellos que estén más cercanos.

Asimismo, Heizenreder recuerda tener presente sugerencias anteriores que oportunamente fueron comunicadas, las que sumadas a las actuales deben proyectar “un regreso a la presencialidad segura, ordenada, organizada y, por sobre todas las cosas, conforme a los indicadores epidemiológicos de cada una de las localidades que son expresadas claramente en los partes diarios del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Dr. Enrique Servián.

En cuanto a la organización escolar se estableció que la asistencia de alumnos y docentes será diaria, para lo cual se recomienda optimizar los distintos espacios respetando lo establecido en los protocolos y acuerdos respectivos.

Asimismo, se acordó organizar el momento de la recepción y formación de los alumnos y mantener el momento del izamiento y arrío de las banderas, teniendo en cuenta los turnos y horarios de asistencia de los alumnos.

También se dispuso garantizar el comedor escolar y que no se permita el ingreso de personas ajenas a la institución. Los alumnos tendrán horarios reducidos para permanecer en el establecimiento

En cuanto a los alumnos que retornen a la presencialidad, se acordó una organización en grupos acordes a los espacios y lugares destinados al dictado de clases, a fin de garantizar su asistencia, con horarios reducidos de permanencia en la institución. En lo posible, se establecerán lugares diferentes de ingreso y egreso de alumnos para evitar grupos numerosos en un mismo sector.

Por razones de espacio físico y matrícula elevada, los niveles podrán autorizar modificaciones en los horarios de los alumnos y se retomarán progresivamente la práctica del servicio de comedor en la escuela con la modalidad plato servido. En cuanto a los instructivos para los padres, los directivos notificarán formalmente acerca de los protocolos y normas de cuidado vigentes en la institución.

En tanto, los docentes permanecerán en la escuela durante el horario laboral que le corresponde, pudiendo asistir a distancia a los alumnos que aún no regresen y trabajar en forma directa con la familia para lograr su efectiva presencia en las aulas. Se comunicarán a los padres los horarios para el dictado de clases, de manera que los docentes de las áreas especiales dicten las suyas en contraturno del mismo turno en que asiste cada grupo de alumnos, por lo que ese día el horario de salida, podrá variar. Finalmente, se pide concientizar y limitar a los padres el ingreso al establecimiento.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™