AÑO 32 Nº 11.905 - Lunes 19 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

LA EDICIÓN DE HOY

Lunes 19 de Julio de 2021

Año 32 Nº 11.905

clic en la imagen para ampliar

 
 

COMO EN TODA LA PROVINCIA

LAS ESCUELAS DE CLORINDA SE

PREPARAN PARA LA VUELTA A

CLASES DE MANERA PRESENCIAL

 

La subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, envió ayer a todos los departamentos, direcciones de niveles y delegaciones zonales del área, una comunicación múltiple en la que detalla los “puntos en consenso” a tener en cuenta al momento de retornar a las clases presenciales.

 

Educación espera directivas para el inicio presencial.

En primer lugar, recordó el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la posibilidad de retornar a las aulas luego del receso invernal, destacando que esta posibilidad se abre luego de “la ejecución masiva del programa de vacunación llevado adelante por el Gobierno de la provincia, que permitió la inmunización tanto al personal docente en jornadas exclusivas de vacunación para los mismos, y a través de los cronogramas por franjas de edad, a las familias que conforman la comunidad educativa de los establecimientos escolares de nuestra provincia”.

Ante esta situación, y tras las reuniones en todas las delegaciones zonales que respetaron los protocolos sanitarios de distanciamientos, con directivos y luego con padres.

Heizenreder informó que “se llegó al consenso de ciertos puntos que resultan oportunos recordar y tener en cuenta al momento del regreso a la presencialidad”.

En cuanto a la modalidad del retorno a las aulas, se acordó una presencialidad diaria, con alternancia cuando el número de alumnos del grado o la sección sea elevado.

También podrá ser bimodal, agotando las instancias de diálogo con padres y tutores, manteniendo dicha alternativa hasta aproximarse al objetivo de la presencialidad.

Los establecimientos escolares que se utilizan como Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) compartirán edificios con aquellos que estén más cercanos.

Asimismo, Heizenreder recuerda tener presente sugerencias anteriores que oportunamente fueron comunicadas, las que sumadas a las actuales deben proyectar “un regreso a la presencialidad segura, ordenada, organizada y, por sobre todas las cosas, conforme a los indicadores epidemiológicos de cada una de las localidades que son expresadas claramente en los partes diarios del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Dr. Enrique Servián.

En cuanto a la organización escolar se estableció que la asistencia de alumnos y docentes será diaria, para lo cual se recomienda optimizar los distintos espacios respetando lo establecido en los protocolos y acuerdos respectivos.

Asimismo, se acordó organizar el momento de la recepción y formación de los alumnos y mantener el momento del izamiento y arrío de las banderas, teniendo en cuenta los turnos y horarios de asistencia de los alumnos.

También se dispuso garantizar el comedor escolar y que no se permita el ingreso de personas ajenas a la institución. Los alumnos tendrán horarios reducidos para permanecer en el establecimiento

En cuanto a los alumnos que retornen a la presencialidad, se acordó una organización en grupos acordes a los espacios y lugares destinados al dictado de clases, a fin de garantizar su asistencia, con horarios reducidos de permanencia en la institución. En lo posible, se establecerán lugares diferentes de ingreso y egreso de alumnos para evitar grupos numerosos en un mismo sector.

Por razones de espacio físico y matrícula elevada, los niveles podrán autorizar modificaciones en los horarios de los alumnos y se retomarán progresivamente la práctica del servicio de comedor en la escuela con la modalidad plato servido. En cuanto a los instructivos para los padres, los directivos notificarán formalmente acerca de los protocolos y normas de cuidado vigentes en la institución.

En tanto, los docentes permanecerán en la escuela durante el horario laboral que le corresponde, pudiendo asistir a distancia a los alumnos que aún no regresen y trabajar en forma directa con la familia para lograr su efectiva presencia en las aulas. Se comunicarán a los padres los horarios para el dictado de clases, de manera que los docentes de las áreas especiales dicten las suyas en contraturno del mismo turno en que asiste cada grupo de alumnos, por lo que ese día el horario de salida, podrá variar. Finalmente, se pide concientizar y limitar a los padres el ingreso al establecimiento.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Y RECURSO HUMANO ALTAMENTE

CAPACITADO EN LA UTI DE CLORINDA

 

Con tecnología de última generación y recurso humano altamente capacitado, puesto a disposición de todos los clorindenses, el Estado provincial, a través del Servicio de Terapia Intensiva del hospital Cruz Felipe Arnedo, continúa brindando una atención integral y multidisciplinaria a los pacientes que allí se encuentran internados.

 

SINIESTRO VIAL EN LA CAPITAL

PROVINCIAL

 

Producto de un siniestro vial entre dos motocicletas ocurrido en calle Estanislao del Campo al 1600 del barrio Villa Lourdes, un hombre de 33 años falleció en el acto, en tanto que una joven de 21 años conductora del otro rodado fue trasladada al Hospital Central por las lesiones sufridas.  

 

 

El hecho ocurrió minutos después de las 6 horas de este domingo, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Tercera, acudieron a un hecho de tránsito en calle Estanislao del Campo al 1600 del barrio Villa Lourdes.

Al llegar al lugar los uniformados observaron a la ambulancia del Sipec quienes trasladaban a una mujer con lesiones, seguidamente observaron dos motocicletas sobre la cinta asfáltica y junto a ellas a un hombre de 33 años quien ya se encontraba sin signos vitales. 

En el lugar personal de Policía Científica realizaron trabajos inherentes a sus funciones, logrando establecer que ambos motociclistas, por cuestiones que se tratan de establecer, colisionaron de manera frontal produciéndose un giro de ambos rodados, finalizando en dirección opuesta a la que circulaban. Conforme se pudo establecer, la victima circulaba en una motocicleta marca Honda, modelo Wave 110 cilindradas, por la calle Estanislao del Campo en sentido Oeste-Este; en tanto que el otro protagonista conducía una motocicleta Gilera modelo Smash 110 cilindradas, cuya conductora circulaba en sentido Este-Oeste, tras levantar los vestigios del siniestro, se encontró una documentación, tratándose de una joven de 21 años.

En el lugar se hicieron presentes, el Juez de turno, Dr. Marcelo López Picabea y la Fiscal de turno Dra. Natalia Tafetani. El primero dispuso que finalizadas las diligencias en el escenario del hecho, se active la causa judicial correspondiente, se proceda a levantar el cuerpo y sea trasladado a la morgue judicial para la autopsia respectiva. 

Tras finalizar con las diligencias en el lugar, efectivos trasladaron ambos rodados a sede policial y personal del Cuerpo de Bomberos transportó el cuerpo de la víctima, identificado como Daniel Almirón, a la Morgue Judicial y posterior entrega a familiares para la inhumación. 

LA DISMINUCIÓN DE CASOS

CALIFICÓ DE EXCELENTE A LA

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA

 

En el marco de un nuevo parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, informó cómo fue el comportamiento del COVID-19 en la semana Nº 28. 

 

 

“Tuvimos una semana epidemiológica excelente”, expresó en declaraciones recogidas por AGENFOR.

De esta manera, informó que en la última semana se detectaron 2671 casos nuevos confirmados a COVID-19 en la provincia de Formosa, revelando que el número total de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 54.203 contagios.

“En general en toda la provincia se observa una disminución de casos”, aseveró, reflejándose esto en cada Distrito Sanitario con menos localidades que registran positivos de la semana.

Además expuso que el índice de positividad fue del 6,9%, con 5560 hisopados realizados aproximadamente, afirmando que “estamos en una bajada importante en la curva que se viene sosteniendo hace un mes”. 

De los 2671, que se distribuyen en todo el territorio provincial, 55 corresponden a Clorinda, 746 a la ciudad de Formosa y 1870 en total al resto de las localidades del interior, demostrando así un descenso de casos, aunque hay que “permanecer expectantes a cómo continúa en las próximas semanas”, consideró. 

En cuanto a los decesos, con un total acumulado de 962 fallecidos, en la última semana se registraron 52 muertes por coronavirus: diez son de la capital, cuatro de la ciudad de Clorinda y 38 en todo el interior, donde se observa el aumento de fallecimientos.

Estos datos indican una tasa de letalidad de 1,8% y de mortalidad de 150 por cada 100 mil habitantes, siendo afectados en un 62,3% los hombres contra un 37,7% de mujeres.

Variantes de preocupación

Al respecto, señaló que tras obtener los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, se comprobó que la cepa que circula mayoritariamente en todos los Distritos Sanitarios es la “Manaos”, es decir, está presente en toda la provincia. 

Y agregó que fueron 34 muestras secuenciadas de donde se obtuvo esta variante, de un total de 120 enviadas para analizar, de las cuales en algunas no se pudo determinar cuál es la variante de preocupación y en las otras, la gran mayoría, se observaron cepas de interés o la original del virus, explicó. 

Ciudad de Formosa

La profesional manifestó que a pesar de que la Nueva Formosa, San Francisco, El Porvenir, Eva Perón y el Simón Bolívar, son los barrios más afectados por tener mayor cantidad de contagios nuevos en la semana, “es mucho más reducido, ya que ha disminuido la cantidad” enfatizó. 

Y para finalizar hizo hincapié en que es importante continuar cumpliendo todas las medidas sanitarias de forma responsable, para poder seguir disminuyendo la cantidad de contagios y aplanar la curva epidemiológica. 

“La vacunación se lleva a cabo con éxito, pero hay que darle tiempo para que empiece actuar”, cerró. 

 

 

COVID: CLORINDA SUMO NUEVO FALLECIDO

 

De 5324 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas, 303 de ellos resultaron positivos. 

 

 

Así lo informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” en su parte informativo 497 de este domingo 18 de julio. 

Según se detalla, en Formosa Capital se detectaron 60 casos: 31 consultas por síntomas, 25 contactos estrechos, tres por búsqueda activa y uno en control por internación. 

En El Colorado se registraron 34, en Las Lomitas 28, en Pozo del Tigre 20, en Campo del Cielo 16, en Laguna Yema 15 y en El Quimil e Ibarreta 12. 

A su vez, en General Mansilla y El Potrillo hubo 10 nuevos casos; en Herradura Clorinda nueve; en Pirané y General Güemes siete; en Laguna Naineck y La Primavera seis; en Mojón de Fierro, Pozo de Maza, Villa Dos Trece y Comandante Fontana cuatro; y en Laguna Blanca tres. 

Siguen Villafañe, Misión Tacaaglé y Siete Palmas con dos nuevos casos en cada localidad y con uno Colonia Pastoril, Palo Santo, Lote 8, Santa Teresa, Estanislao del Campo, Ingeniero Juárez, Bartolomé de las Casas, Tres Lagunas, Riacho He Hé y Los Chiriguanos. 

En cuanto a ingresos desde otras jurisdicciones, se detectaron siete: dos de Corrientes, dos de Jujuy, uno de Salta, uno de Santa Cruz y uno de Chaco.

Muertes 

Asimismo, el Consejo comunicó los fallecimientos de ocho comprovincianos por COVID-19.

Se trata de dos vecinos de Formosa Capital: Patrocino de 72 años y Fernando (62); Joaquín de Clorinda (70); Nelly de Ibarreta (69); Agustín de Misión Laishí (46); Justa de Siete Palmas (69); Pedro de Laguna Yema (61) y Bartolo de Las Lomitas (70).

Altas médicas 

En la jornada del domingo se dio de alta médica a 509 pacientes recuperados. 

Los mismos corresponden a Formosa (150), Tres Pozos (30), La Bomba (30), El Colorado (28), El Potrillo (25), Las Lomitas (25), Lote 8 (22), Pozo del Tigre (19), Pirané (18), Laguna Blanca (17), Ibarreta (16), Campo del Cielo (16), Herradura (13), Laguna Naineck (12), Clorinda (10), Villa Dos Trece (9), Comandante Fontana (8), Pastoril (8), Villafañe (6), Riacho He Hé (6), Misión Tacaaglé (5), El Chorro (4), Ingeniero Juárez (4), Posta Cambio Zalazar (3), Laguna Yema (3), General Mansilla (2), General Güemes (2), Estanislao del Campo (2), Palo Santo (2), Juan G. Bazán (2), El Espinillo (2), Misión Laishí (2), María Cristina (1), Gran Guardia (1), Pozo de Maza (1), Los Chiriguanos (1), Tatané (1), El Descanso (1), Mojón de Fierro (1) y Potrero de los Caballos (1).

Cifras 

La provincia de Formosa posee 54.203 casos diagnosticados de COVID-19, 48.527 pacientes recuperados y 4673 casos activos. 

Los fallecimientos por coronavirus son 968, mientras que los casos en tránsito con egreso de la provincia suman 35 y la cantidad de tests realizados a la fecha totaliza 807.973 (6,71% de positividad acumulada).

Tarea preventiva 

En las últimas 24 horas, se registraron 548 ingresos de camiones de carga, 567 vehículos y 1275 personas.

En la vía pública fueron controlados 12.894 personas y 6601 vehículos, siendo infraccionados cinco vehículos y 112 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Las fiestas privadas intervenidas fueron 12 y se detectaron dos violaciones de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. 

121 PACIENTES CON PRONÓSTICOS RESERVADOS EN TERAPIA INTENSIVA

 

Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el medico infectólogo Julián Bibolini brindó información sobre el estado de los pacientes que se encuentran en el área de Terapia Intensiva. 

 

 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que “actualmente hay 121 personas que están cursando la infección por COVID-19 en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la provincia”. 

Señaló que el pronóstico de estos pacientes es reservado “porque tienen una probabilidad entre el 50% y 80% de mortalidad”, advirtió.  

Al respecto, aclaró que “de todos los tratamientos que se realizan, no hay ninguno que cure la infección, sino que disminuyen la posibilidad de fallecimiento”. 

En otro orden, expresó que “la vacuna es la herramienta fundamental” y con su aplicación se ha demostrado la disminución de casos graves, lo que “genera menor riesgo de muertes”. 

Destacó, a su vez, el avance del plan estratégico de vacunación en la provincia: “Es significativo, eso nos da mayor esperanza y quizás a fin de año los casos sean muy esporádicos”, manifestó Bibolini. 

Sin embargo, expresó que “probablemente el virus quede para toda la vida, pero en menor cantidad y más fácil de controlar”. 

Por último, dijo “el uso del barbijo será por más tiempo y vamos a sugerir su utilización sobre todo en lugares cerrados”. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™