AÑO 32 Nº 11.904 - Domingo 18 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

HERRAMIENTAS PARA EQUIPOS

DE TRABAJO EN RIACHO NEGRO

Critica de Clrorinda

 

Respaldando y reforzando a sus diversos equipos de trabajo, el Frente Popular Darío Santillán entregó un importante lote de herramientas e indumentarias para continuar con actividades productivas y comunitarias en el barrio Riacho Negro.

 

 

La entrega se realizó en el predio de la organización donde se está construyendo el local del merendero comunitario, y estuvo presidido por la referente provincial Evangelina Olivera, quien estuvo acompañada por las referentes locales Débora Barreto, Mariela Páez y Gloria Ramírez, y en la oportunidad se entregaron herramientas para el área de Construcción, consistentes en una mezcladora eléctrica, palas, carretillas, cascos y fajas de seguridad además de indumentarias para los compañeros; para el área de Huerta regaderas, azadas, machetes, palas; para el área de Ladrillería carretillas y una motosierra, para el área de Viveros se entregaron regaderas y rastrillos; además de una desmalezadora para la limpieza del predio del merendero.

 

Estos elementos fueron adquiridos con recursos propios de la organización y están destinados a reforzar las áreas productivas, que surten de verduras y hortalizas al mercado local, como así también al sector ladrillero, que contribuye con una buena producción para el área de construcción.

CLORINDA: NUEVA COLECTA

DE PLASMA CONVALENCIENTE

Critica de Clorinda

 

Con actitud generosa y solidaria, los pacientes recuperados siguen presentándose diariamente para expresar su voluntad de donar y así ayudar a quienes hoy están enfermos.

 

Un nuevo operativo de extracción de plasma de pacientes recuperados de COVID19 fue llevada a cabo en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, bajo la coordinación del Centro Provincial de Hemoterapia y la Red Provincial de Laboratorios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

“Estuvimos nuevamente haciendo extracción de plasma de donante convaleciente en la segunda ciudad. Esta vez, se extrajo a un paciente recuperado y estamos muy contentos porque ya tenemos en lista a tres donantes más, a los que haremos la extracción próximamente”, comentó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Reveló el funcionario que, en esta localidad, siguen presentándose diariamente las personas que tuvieron la enfermedad de COVID para expresar la voluntad de donar su plasma y calificó, a esta actitud, como “admirable y solidaria hacia otras que padecen la enfermedad, y necesitan de este componente sanguíneo para tener la posibilidad de hacer el tratamiento y recuperarse”.

Valoró, en relación a lo anterior, que “es sinceramente emocionante, no solo como profesional de salud, sino como ser humano, ver el aporte de tantas personas que quizá atravesaron momentos difíciles, a causa de la enfermedad, pero que quieren hacer su aporte de plasma recuperado, para ayudar a otros que hoy lo necesitan.

 

Guillermo Waiser, donante de plasma.

 

La gente se acerca conscientemente a donar para poder aportar vida”.

Recordó que, antes de cada proceso de donación, los donantes son evaluados tal como indica el protocolo, y si reúnen las condiciones solicitadas “son programados los operativos de extracción, como en este caso, con el hospital de Clorinda, pero también ya se efectuaron en otros hospitales del interior”.

En ese sentido, convocó una vez más a todas las personas que ya obtuvieron el alta de COVID, a acercarse a cualquiera de los hospitales, tanto de la capital como del interior, para expresar su voluntad de ser donantes de plasma y ayudar a otros que lo necesitan.

Señaló que desde cada hospital se da aviso, para coordinar el operativo y realizar la extracción que se hace “a través del procedimiento de aféresis, por medio de una máquina que separa los componentes de la sangre, extrayendo solo el plasma y devolviéndole al donante, en el mismo momento, los demás elementos sanguíneos que no se van a utilizar”.

Aseguró que es un proceso seguro y muy simple, “similar al de la extracción de sangre”. Pero aclaró que, para donar “es necesario que hayan pasado 15 días, como mínimo, desde que se obtiene el alta” y al hacerse la evaluación pre donación “la persona recuperada debe alcanzar un título de donación de 1000 o superior”, un valor que mide la cantidad de anticuerpos que posee el paciente y que es analizado cuando se toma la muestra.

 

 

ANTE LA AUSENCIA DE UNA CURA, REITERAN LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Critica de Clorinda

 

El médico Infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, Julián Bibolini, instó a la población a vacunarse y recordó que todas las vacunas autorizadas contra la enfermedad son efectivas. A la vez, informó que descendió a 119 la cantidad de pacientes en la unidad de terapia intensiva del sistema público de salud. 

 

 

En este sentido, el especialista marcó que de los 4.887, 119 de ellos se encuentran bajo pronóstico reservado, “por su alta posibilidad de fallecer”.

 

Y a continuación, lamentó que “esa sea la realidad. Ya que hay un grupo que por más tratamiento que se pueda hacer -por desgracia- no se puede recuperar y eso se debe a que no hay un tratamiento que cure la enfermedad; se hace todo el esfuerzo necesario, pero sin esos tratamientos o la terapia intensiva los fallecimientos hubiesen sido muchísimos más”. 

Por lo que reiteró que “lo que ha demostrado muchísima eficacia y seguridad son las vacunas y la recomendación a nivel mundial es ésta, que se vacunen”. 

“La gran mayoría de las personas la acepta y esperamos que aquellas personas que por temor o miedo no lo hace, acceda a vacunarse. Es peor adquirir la infección con riesgo de fallecer o quedar con secuelas, esto incluye a los jóvenes. Mientras que la vacuna, previene los cuadros graves y la mortalidad”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™