AÑO 32 Nº 11.902 - Viernes 16 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

LA EDICIÓN DE HOY

Viernes 16 de Julio de 2021

Año 32 Nº 11.902

clic en la imagen para ampliar

 
 

MAYANS HOMENAJEO A JORGE LANDAU

Y A CARLOS REUTEMANN

Critica de Clorinda

 

El presidente el bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, homenajeó hoy al histórico apoderado del Partido Justicialista y ex diputado nacional Jorge Landau, fallecido el lunes último. Y, también, adhirió al homenaje al extinto senador opositor y ex gobernador de la provincia de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann.

 

 

Al inicio de la sesión de hoy, el formoseño se sumó al homenaje a Reutemann por parte de todas las bancadas del Senado y destacó, al respecto, “las sentidas palabras” expresadas por su par puntano Adolfo Rodríguez Saá. 

Aprovechó para expresar su “profundo pesar a los familiares” del ex piloto de Fórmula-1. ”Como profundos cristianos, rezamos por el descanso eterno de su alma”, sostuvo el senador oficialista, quien recordó que con Reutemann mantuvo “un trato muy amable”. 

“Él tenía el aprecio de todos. Eso también determina lo que es la democracia: Saber que es una persona que piensa distinto a uno, pero que también puede hacer su aporte”, reflexionó Mayans.

También, destacó lo significación deportiva del santafesino. “En Fórmula-1, no volvimos a tener una participación como la que tuvo Reutemann. Estuvo en las mejores escuderías y fue una presencia importantísima en el deporte mundial”, reseñó.  

 Además, dijo que fue “un político destacado. Fue senador nacional y dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe. Y fue una persona muy apreciada por el pueblo argentino”.

Luego, homenajeó al ex diputado Jorge Landau, a quien calificó como “un amigo”, fallecido el lunes pasado por una prolongada enfermedad.        Recordó que con el ex apoderado del PJ trabajaron juntos “con todo orgullo por el Parlamento argentino en el Parlamento del Mercosur”. Y contó que ambos fueron víctimas de “una falsa información, una fake news”, cuando fueron acusados en forma falaz por una programa televisivo de cobrar en dólares por su participación en el Parlamento Regional. “Ocho años fuimos ad-honorem, nunca cobramos un sólo peso”, remarcó Mayans, para destacar el “sentido del humor” de su compañero y amigo. “Jorge se lo tomaba con humor y decía: ‘Ahora, sí que conviene ir al Parlasur porque cobramos en dólares’”, subrayó con una sonrisa.

Destacó, también, que Landau “tenía una gran conocimiento del tema electoral”, que lo había llevado a ser durante año el histórico apoderado del PJ a nivel nacional. Y comentó que juntos con el senador chubutense Mario Pais trabajaron “en la reforma política”.

Y cerró con un mensaje para las respectivas familias de ambos políticos: “Expresamos a sus familias nuestras condolencias, nuestro profundo pesar.

Como decía Jesús, partieron a la vida del espíritu, una vida como no se conoce aquí, es la vida del espíritu. Que tengan un descanso eterno”.

EL JUEZ QUE FALLABA CONTRA

GILDO INSFRÁN BUSCA SER

CANDIDATO A TRAVÉS DE LA UCR

Critica de Clorinda

 

El radicalismo propuso la candidatura a diputado del ex juez federal Fernando Carbajal, quien habilitó cientos de hábeas corpus para ingresar a Formosa y declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado. Con sus decisiones y las marchas que promovió la oposición se dispararon los contagios y las muertes.

 

Fernando Carbajal.

 

El ex juez federal de Formosa Fernando Carbajal, quien se hizo conocido por sus fallos contra las medidas de cuidado sanitario dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán, está a punto de convertirse en el primer candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la provincia para estas elecciones 2021. Así se lo propusieron en la Convención de la UCR que sesionó el martes. "Hizo mucho por los formoseños que estuvieron varados y tiene los valores que defendemos”, argumentó el diputado radical y titular de la Convención, Ricardo Buryaile. Los fallos de Carbajal y las protestas organizadas por la oposición, que incluyó el viaje de referentes nacionales como Patricia Bullrich, significaron que una provincia que casi no registraba casos actualmente supere los 52 mil contagios y los 900 fallecidos.

De concretarse, será una suerte de parodia local del juez brasileño Sergio Moro, quien luego de encarcelar a Lula terminó como ministro de Jair Bolsonaro. Hasta que Carbajal entró en acción, Formosa era la provincia menos afectada por la pandemia con un solo fallecidos y unos 30 hospitalizados, pese a limitar con Paraguay, un país que tuvo muchas dificultades para controlar el virus. Designado por el macrismo para subrogar durante dos años el juzgado federal 2 de Formosa, Carbajal se dedicó a obstaculizar la gestión de Insfrán. 

Declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y luego comenzó a dar lugar a todos los hábeas corpus de quienes pedían ingresar a la provincia, por lo general patrocinados por legisladores de la oposición. Así entraron alrededor de 900 personas. El 4 noviembre pasado, por ejemplo, el gobierno formoseño indicó que de los cuatro casos positivos del día, tres eran personas habilitadas a ingresar por Carbajal, que llegaron contagiados de otras provincias portando un PCR falso.

COVID: EL 70% DE LA POBLACIÓN

DE LA PROVINCIA ESTÁ VACUNADA

Critica de Clorinda

 

La positividad de casos se mantiene en un dígito, pero hay más fallecimientos en el interior provincial.

 

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó este jueves que, en las últimas 24 horas, siete comprovincianos fallecieron y 479 fueron diagnosticadas con coronavirus en la provincia de Formosa.

Los decesos son de un vecino de Formosa: Vicente de 69 años; un vecino de Pirané: León de 74 años; una vecina de Clorinda: Marta de 41 años; una vecina de Misión Tacaaglé: Teresa de 76 años; una vecina de María Cristina: Berta de 58 años; un vecino de Sumayen: Pedro de 60 años; y un vecino de Pozo del Tigre: Miguel de 69 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 479 casos nuevos de coronavirus fueron verificados en personas de entre cuatro meses y 94 años, en el marco de los 6314 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas con el 7,6% de positividad.

Del total, 148 corresponden a Formosa Capital: 66 consultas por síntomas, 63 contactos estrechos, 14 por búsqueda activa, tres controles por internación y dos consultas por egreso; 37 a Las Lomitas: 15 consultas por síntomas, 12 contactos estrechos y 10 por búsqueda activa; 25 a El Colorado: 13 contactos estrechos, nueve consultas por síntomas y tres por búsqueda activa; 24 a El Potrillo: 17 contactos estrechos, cinco consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; 20 a Pirané: nueve consultas por síntomas, ocho contactos estrechos y tres por búsqueda activa.

También 15 son de Lote 8: 13 consultas por síntomas y dos contactos estrechos; 14 de Lagunitas: ocho por búsqueda activa y seis contactos estrechos; 13 de Laguna Yema: nueve contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; 13 de Pozo del Tigre: siete contactos estrechos y seis consultas por síntomas; 13 de Laguna Blanca: siete contactos estrechos, cinco consultas por síntomas y una consulta por egreso; 13 de Belgrano: 10 por búsqueda activa y tres consultas por síntomas; 12 de Mansilla: siete consultas por síntomas y cinco contactos estrechos.

Doce contactos estrechos son de Laguna Naineck; 12 diagnósticos más de Villa Dos Trece: 10 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; 12 búsquedas activas de Tres Pozos; 11 contactos estrechos de Herradura; ocho de Clorinda seis estrechos y dos por búsqueda activa; siete de Palo Santo: seis contactos estrechos y una consulta por síntomas; siete búsquedas activas de Campo del Cielo; siete de El Chorro: cinco por búsqueda activa y dos contactos estrechos; seis de La Primavera: tres contactos estrechos y tres consultas por síntomas.

Completan el total, seis casos diagnosticados en Villa Escolar: cinco contactos estrechos y una consulta por síntomas; seis en Ibarreta: cuatro consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cinco contactos estrechos en Pozo de Maza; tres consultas por síntomas en San Martín Dos; tres búsquedas activas en Mojón de Fierro; dos en Riacho He He: un estrecho y una consulta por síntomas; dos en María Cristina: un estrecho y una consulta por síntomas; dos contactos estrechos en Pastoril y dos más en Ingeniero Juárez; dos consultas por síntomas en Potrero de los Caballos, dos más en Güemes y dos más en Buena Vista; dos en Villafañe: un estrecho y uno por síntomas; una consulta por síntomas en Misión Laishí, otra en El Quebracho, otra en Misión Tacaaglé, otra en Posta Cambio Zalazar y una más en Sumayén; un contacto estrecho en Fontana y otro en Siete Palmas; una búsqueda activa en El Espinillo; y un ingreso desde Corrientes, otro desde Chaco y uno más desde Salta.

Alta médica a 301 pacientes recuperados que son de Formosa, 132; Pirané, 20; Pozo del Tigre, 18; Las Lomitas, 15; Laguna Blanca, 13; El Colorado, Laguna Yema y Herradura, 11 en cada localidad; Misión Tacaaglé, ocho; Villafañe,  Ibarreta y Laguna Naineck, siete en cada una; Ingeniero Juárez, seis; Villa Escolar, cinco; Villa Dos Trece, El Espinillo y Clorinda, cuatro; Palo Santo y General Güemes, tres en cada una; Estanislao del Campo, Comandante Fontana y Colonia Pastoril, dos en cada una; y La Pantalla, Riacho He He, Lote 8, Buena Vista, General Mansilla y General Belgrano, uno en cada una.

En ese marco, al 15 de julio, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 53.204 casos de coronavirus, de los cuales 47.299 se recuperaron, 4.927 siguen activos, 943 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se realizaron 790.831 con el 6,73% de positividad acumulada.

 

70% de la población vacunada

 

Por último, el Consejo indicó que, con las jornadas de vacunación de este jueves, se superó el 70% de la población objetivo inmunizada. 

Sin embargo, advirtió que, “aún tenemos que seguir dando batalla contra el virus que puso de rodillas al mundo y sigue causando mucho dolor”.

“Por eso, más que nunca, debe primar el espíritu solidario que nos caracteriza como Pueblo y debemos asumir como formoseños, el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios, para evitar la propagación de esta enfermedad. Nuestro comportamiento es decisivo para cuidar la salud y la vida propia y la de nuestros seres queridos”, concluyó el parte.

 

 

CONOCIDO REFERENTE QOM FUE

DETENIDO POR GENDARMES

Critica de Clorinda

 

El conocido referente de la etnia Qom, André Caballero fue protagonista de un curioso hecho al ser detenido, incluso esposado por efectivos de la Gendarmería Nacional, dependientes del Escuadrón 16 Clorinda, fue en momentos en que el mencionado se trasladaba acompañado de dos miembros de la comunidad Toba circulando por la ruta nacional 86, dirigiéndose a un campo donde frecuenta continuamente para cazar y pescar, al portar un rifle, Caballero no supo documentar su tenencia, siendo detenido y trasladado a la sede del Escuadrón antes citado.

 

André Caballero, reconocido referente de la etnia qom en Clorinda.

 

“Se ve que son gendarmes nuevos, el que me detuvo dijo que era de la provincia de Jujuy, por lo visto no está informado de nuestras tradiciones, nosotros hacemos lo mismo que nuestros ancestros, vamos a cazar y pescar para darle de comer a nuestra familia, y en esos días no tenía alimento por eso fue a ver si lograba algún pescado o un ñandú, solo uno porque debemos preservar la especie”, dijo André Caballero en contacto con medios de prensa locales.

De los tres originarios, solo Caballero fue llevado detenido, “me esposaron como delincuente, primera vez en mi vida que me pasa algo así, nosotros siempre vamos de caza y pesca, es nuestra costumbre, debemos subsistir y las autoridades entienden, pero esta vez no se que pasó”, mencionó, quien además indicó que los dueños de los campos siempre autorizan a ingresar a realizar tales actividades, toda vez que se trate de piezas para supervivencia.

André Caballero estuvo detenido en el Escuadrón 16 Clorinda, actuó en el episodio el juez de instrucción y correccional Julio Mauriño, quien tuvo contacto con el aborigen, luego de esa conversación, Caballero tras permanecer varias horas detenido, según se informó por portación indebida de arma de fuego, fue liberado por orden del magistrado actuante.

Fernández Patri

“LA OPOSICIÓN MONTÓ ESTOS HECHOS PARA UTILIZARLOS COMO TRAMPOLÍN PARA LAS ELECCIONES”

Critica de Clorinda

 

Consultado sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reconoció la falsedad de la denuncia mediática sobre mujeres indígenas embarazadas escondidas en el monte y a partir de la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el pasado 16 de abril, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó: “La oposición montó estos hechos para usarlos como trampolín para las elecciones. No se puede manchar una gestión gubernamental con falsas denuncias, más aún en el ámbito internacional, sólo por sus intereses mezquinos. Finalmente, hoy, el tiempo parece estar dando la razón de cara a las próximas elecciones legislativas.”

 

Fernández Patri contundente en sus dichos.

 

“Estamos convencidos de la buena fe en todo lo hecho por nuestro gobierno provincial, por eso como dirigentes no nos sorprende esta declaración internacional de la CIDH, descartando las denuncias hechas con el apoyo de algunos medios nacionales a las pretensiones electorales de la oposición local,” aseguró el diputado nacional y agregó: “No tengo dudas que en el proceso electoral que se inicia, los formoseños sabrán reconocer estas malas acciones de la oposición que sólo nos trajeron dolor y sufrimiento al pueblo formoseño, aumentando la cantidad de contagios y muertes a raíz de las manifestaciones convocadas por ellos, incentivando el no uso del barbijo, no respetando el distanciamiento, inventando y montando escenas que no se condicen en absoluto con la realidad sanitaria de nuestra provincia,” señaló Fernández Patri.

El legislador del frente de Todos también recordó que el Partido Justicialista, fue quien oficialmente en 1979 denunció las vejaciones de la dictadura militar ante la visita que realizara la CIDH a nuestro país. “Si bien, en ese entonces, hubo muchas denuncias realizadas por organizaciones, la única en carácter de Partido Político fue la del justicialismo. Por eso, que la oposición haya pretendido en tiempos democráticos, colocar a un gobierno democrático en una situación incómoda a nivel internacional, fue algo que no les resultó y a la vista están las consecuencias: lograron un pronunciamiento completamente contrario a sus expectativas por parte de la CIDH.”

Para finalizar, Fernández Patri indicó que el gobierno provincial está totalmente abocado a completar la campaña de vacunación y a proteger la salud y la vida de todos los formoseños. “Esto es un hecho, como lo anunció el Ministro de Gobierno, Jorge González, en el parte del día de hoy, más del 70% de la población objetivo fue inmunizada,” concluyó el diputado nacional.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™