AÑO 32 Nº 11.898 - Lunes 12 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

LA EDICIÓN DE HOY

Lunes 12 de Julio de 2021

Año 32 Nº 11.898

clic en la imagen para ampliar

 
 

EN HISTÓRICA JORNADA, CLORINDA

YA VACUNO CON LA PRIMERA DOSIS

AL PÚBLICO OBJETIVO

Critica de Clorinda

 

Fueron habilitadas para esta tarea sanitaria de gran magnitud diez establecimientos dispuestos como vacunatorios.

 

 

En continuidad con el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19 de Formosa, este domingo 11 se avanzó con la inmunización de los residentes en la ciudad de Clorinda, de las clases 1984 a 2003.

En las distintas sedes habilitadas como vacunatorios, desde las 8 de la mañana, con barbijo correctamente colocado, alcohol en gel y respetando la distancia social, se desarrolló esta jornada histórica que incluyó a jóvenes de hasta 18 años.

Al respecto, el intendente Manuel Celauro, resaltó que en Clorinda los mayores a 45 años ya cuentan con sus dos dosis contra el coronavirus, por lo tanto, “que los jóvenes de 18 años en adelante reciban la primera dosis este domingo representa una gran tranquilidad desde el punto de vista de la salud de la población” expresó a esta Agencia de Noticias Formoseña (AGENFOR). 

Además consideró que luego de sufrir los primeros embates de la pandemia, recordando el gran número de contagios y fallecimientos por este virus en esta ciudad, el Gobierno de Formosa brinda con la vacunación, “la posibilidad de disminuir los internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), garantizando así evitar los casos graves”. 

Por su parte, la directora del Hospital “Doctor Cruz Felipe Arnedo”, la doctora Bernardita Obst, valoró la concurrencia de todos los jóvenes a las sedes de inoculación, calificando este día como “histórico”, agregando que esta estrategia sanitaria es de “gran ayuda para enfrentar a la pandemia”, ya que alto porcentaje de la población se encontrará inmunizada. 

Desde Formosa Capital, la directora del Hospital de Día, del barrio 2 de Abril, la doctora Viviana Guzmán, asistió hasta la segunda ciudad para colaborar en la campaña de vacunación, destacando el hecho como un “triunfo de la salud”, donde un equipo integrado por médicos, enfermeros y militantes por la salud y la vida en conjunto, aportan a esta política sanitaria del Gobierno, “como herramienta fundamental y preventiva”. 

Jóvenes inmunizados

En este día, los protagonistas en la ciudad de Clorinda fueron los más jóvenes, quienes coincidieron en que la vacunación representa una “prevención y alivio para continuar con más esperanzas”

En esta línea, Facundo de 18 años expresó que “es un gran trabajo del gobierno la decisión de vacunar a todos los jóvenes”, como también Maira, de la misma edad, quien dijo que recibir la primera dosis “es importante para cuidarse y cuidar a los demás”. 

Asimismo, Ailén de 19 años, Nicolás y Fernanda ambos de 22, manifestaron su alegría y agradecimiento, concordando en que esperaban este momento con muchas ansias, porque es una “oportunidad para poder salir de esta situación rápidamente”. 

INVERSIÓN EN SALUD Y CONTRATO

DE PERSONALES DE BLANCO EN

NANAWA

Critica de Puerto Elsa para Critica de Clorinda

 

El Consejo Local de Salud de Nanawa recibe fondos correspondientes del departamento de Descentralización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como también desembolsos de la Municipalidad de Nanawa en el marco del fortalecimiento de la Salud en el Distrito.

 

El intendente Javier Núñez entrega la donación.

 

Los recursos son destinados tanto al pago de personal de blanco contratado por el Consejo, como a la compra de insumos, medicamentos e implementos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud local.

 

Asimismo, nos complace anunciar la contratación de 2 personales de blanco más por parte del Ministerio de Salud Pública, que forman parte del plantel de profesionales del Centro de Salud de Nanawa.

COVID: CLORINDA SIN FALLECIDOS

Y CON 16 CASOS POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” comunicó la detección de 415 casos positivos nuevos de coronavirus en la provincia, a la vez que confirmó los fallecimientos de nueve comprovincianos por la enfermedad. 

 

 

En las últimas 24 horas se realizaron 5841 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 415 de ellos resultados positivos (7,1% de positividad), en personas de entre nueve meses y 90 años. 

En Formosa Capital se registraron 112: 65 consultas por síntomas, 43 contactos estrechos, tres controles por internación y una consulta por egreso).

En El Colorado se detectaron 44 (16 contactos estrechos, 14 por búsqueda activa y 14 consultas por síntomas), en tanto que en Pozo del Tigre 36 (32 contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas) e igual cantidad en Las Lomitas (28 por búsqueda activa, seis contactos estrechos y dos consultas por egreso).

En Pozo de Maza hubo 29 casos nuevos, en Ibarreta 18, en Clorinda 16, en Herradura y Laguna Blanca 12 en cada una. 

Siguen El Potrillo y Laguna Yema con 10 nuevos casos en cada localidad, Misión Tacaaglé, Buena Vista, Ingeniero Juárez y Comandante Fontana con seis en cada una; Mojón de Fierro, Pirané y Villa Dos Trece con cinco; María Cristina y Riacho He Hé con cuatro; y Villafañe con tres. 

En La Rinconada, Presidente Irigoyen, Estanislao del Campo, Laguna Gallo, General Mansilla, Pozo Yacaré, Lote 8, Subteniente Perín, San Martín Dos, General Güemes y Pozo del Mortero se detectaron dos casos nuevos, mientras que uno en El Espinillo, Santa Teresa, Los Chiriguanos, Fortín Cabo 1° Lugones, La Primavera y Siete Palmas. 

A su vez, en los ingresos desde otras jurisdicciones se registraron dos casos nuevos: uno desde la Provincia de Buenos Aires y otro desde Córdoba.

Muertes 

También se informaron los decesos de nueve comprovincianos por COVID-19.

Se trata de tres vecinos de Formosa Capital: Leonida de 67 años, Pedro (65) y José (52); Juana (88) de Estanislao del Campo, Ricardo (78 años) de Pozo del Tigre, Eugenio (53) de Laguna Naineck, Juan (43) de Ingeniero Juárez, Esteban (60) de Lote 8 y Angélica (64) de Comandante Fontana. 

Altas médicas 

Este domingo 11 se dio de alta médica a 417 pacientes recuperados. 

Los mismos corresponden a Formosa (151), Las Lomitas (68), Pirané (31), Laguna Blanca (23), Comandante Fontana (19), El Colorado (19), La Bomba (17), Clorinda (10), La Pantalla (8), Ibarreta (7), Campo del Cielo (6), Palo Santo (5), General Mansilla (5), Villafañe (4), San Martín Dos (4), Laguna Naineck (4), Pozo del Tigre (3), Lote 8 (3), Tatané (3), El Chorro (3), María Cristina (3), Ingeniero Juárez (3), Tres Lagunas (2), Laguna Yema (2), Pozo de Maza (2), Villa Escolar (2), Estanislao del Campo (1), Pozo Sargento (1), Misión Laishí (1), Villa Dos Trece (1), El Espinillo (1), Riacho He Hé (1), General Belgrano (1), Colonia Muñiz (1), Siete Palmas (1) y un ingreso desde otra jurisdicción.

Cifras

A la fecha, la provincia de Formosa registra 51.532 casos diagnosticados, 45.855 pacientes recuperados y 4728 casos activos. 

Los fallecimientos por coronavirus son 914, mientras que los casos en tránsito con egreso de la provincia suman 35 y la cantidad de tests realizados a la fecha totaliza 769.072 (6,7% de positividad acumulada).

Tarea preventiva 

En las últimas 24 horas, los números relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia arrojaron 424 ingresos de camiones de carga, 331 vehículos y 690 personas.

En la vía pública fueron controlados 14.757 personas y 4812 vehículos, infraccionando a ocho vehículos y 87 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Las fiestas privadas intervenidas sumaron 13 y se detectaron dos violaciones de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. 

 

 

ITALIA CAMPEÓN DE LA EUROCOPA

Critica de Clorinda

 

La Italia que no acudió al Mundial, la que se ha recompuesto en un tiempo récord, esa que hacía tiempo que no aparecía, conquistó la Eurocopa en Wembley con el carisma de siempre, con el destino favorable de siempre, con los penaltis de su lado. Mazazo para Inglaterra y para su seleccionador, Southgate, que fracasó en la gestión de un equipo que tenía mucho más que lo dado. Europa es azul tras los penaltis detenidos por Donnarumma, el héroe de la noche y de la Eurocopa para los italianos.

 

La nazzionale campeón de la Eurocopa.

Y eso que la final comenzó con terremoto, el que provocaron los dos carrileros ingleses. En el baile de esquemas de Southgate durante todo el torneo esta vez apareció el de los tres centrales, lo que liberó la banda a Tripper y Shaw. Con espacios para surgir -y con Italia aún dormida- el del Atleti puso un caramelo y el del United lo aprovechó con un golpeo de empeine total.

Shaw pulverizó la defensa italiana, en parte también por el buen juego de espaldas de Kane en el inicio de la jugada. Sólo habían pasado dos minutos. Kane fue clave ahí y también luego. Southgate calcó la estrategia de Luis Enrique en la semifinal ante los italianos. Hizo que su delantero mediapunteara para desesperación de Chiellini y Bonucci, que necesitan músculo con el que combatir.

A cambio se encontraron aire, pues Kane se movió constantemente y vació su espacio para aparecer a la espalda de los centrocampistas. Esta versión made in Benzema le ha hecho ser uno de los máximos asistentes de la Premier, además del pichichi. Wembley, que ya estaba excitada de por sí, se vino abajo. Quedaba todo el partido por delante, pero para Italia ese gol le supuso una tortura anímica que obligaba a remontar en casa del anfitrión.

Tampoco Italia era Italia. Emerson es una sombra de Spinazzola y los mediocentros italianos, finos con huecos y tiempo para pensar, se encontraron siempre encima a las tuneladoras Phillips y Rice. Mientras, Kane seguía en modo indetectable y con una zona de influencia demasiado amplia para atajarle. Sterling, agitador como siempre, entendió que su partido pasaba por interpretar los movimientos de su socio de ataque, mientras Mount intentaba poner la pausa.

No fue una Inglaterra lanzada a por más goles, sino una reposada y efectiva. Este es el mayor cambio que ha sufrido esta selección inglesa respecto a otras: no pierde lo que tanto le cuesta ganar. A Italia le supuso casi media hora quitarse la camisa de fuerza. Lo hizo gracias a Chiesa, esa especie de revolucionario solitario que juega un partido paralelo al resto. Una cabalgada suya fue el primer susto serio para Pickford, que vio cómo la pelota lamía el poste.

No tardó mucho Mancini en airear su banquillo, lo que cambió el partido. Dinamizó el ataque con el zurdísimo Berardi y metió gasolina en mediocampo con Cristante, aunque para ello quitó al fino estilista Barella. Enseguida se vieron síntomas de mejoría. Chiesa pasó a la izquierda e Insigne floreó más centrado entre los dos centrales. La primera vez que se ordenaron sus delanteros, Pickford tuvo que emplearse a fondo.

A Italia todo empezó a saberle mejor. En otra jugada marca de la casa, Chiesa probó desde fuera del área, pero volvió a salvar el portero inglés para entusiasmo de Wembley. La respuesta local ya sólo se reducía al balón parado, su mejor arma. Maguire pudo marcar así, Stones también. Poco más para un equipo con tanto talento, la verdad.

Con Chiesa y Berardi taladrando por los costados, los carrileros ingleses, agresivos en el primer tiempo, no pasaron del medio campo. Inglaterra empezó a sufrir. A pesar de ser un equipo con un solo gol encajado hasta la final, no defiende con seguridad. No lo hizo tampoco en el córner que sacó de la UCI a los italianos. Chiellini y Bonucci, por supuesto, armaron el revuelo necesario en el área y fue el segundo quien acabó empujando casi en la línea.

Las urgencias cambiaron de bando. Southgate reaccionó deshaciendo sus tres centrales y metiendo a Saka para equilibrar sus extremos. Necesitaba un chute de autoestima Inglaterra, un poco del carisma que sí exhibía Italia. Berardi pudo poner Wembley patas arriba, pero falló ante la salida en falso de un Pickford nervioso. La lesión de Chiesa rebajó la euforia italiana, que se fue conformando con la prórroga al igual que Inglaterra. La final se encaminó hacia la agonía.

La entrada de Grealish destapó a Inglaterra, encorsetada hasta entonces en ataque y agarrada a un alambre cada vez que la pelota se acercaba a Pickford. Hubo poco que contar en las áreas, con Chiellini y Maguire inconmensurables en cada corte al límite.Toda la tensión estaba en el desenlace, en el picante por saber hacia dónde iría la Copa. Sólo los penaltis pudieron determinarlo. Y ahí aparecieron los dos fantasmas de siempre, el que asola a Inglaterra desde hace 55 años y el que agranda a Italia, una nueva Italia, una diferente, pero Italia al fin y al cabo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™