AÑO 32 Nº 11.890 - Domingo 04 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Goleada a Ecuador

EL MESSI QUE TODOS QUEREMOS

IMPONE JERARQUÍA EN LA

SELECCIÓN QUE YA ES

SEMIFINALISTA

Critica de Clorinda

 

Con tantos de De Paul, Lautaro Martínez y la Pulga, de tiro libre, derrotó a Ecuador, que lo complicó en un buen tramo del partido; el martes jugará frente a Colombia

 

Argentina se clasificó para las semifinales de la Copa América Brasil 2021, al vencer en la noche del sábado en Goiania a Ecuador por 3 a 0 en el partido que cerró los cuartos de final del certamen.

Los goles argentinos fueron de Rodrigo de Paul (39m PT), Lautaro Martínez (39m ST) y Lionel Messi (47m ST), otra vez la gran figura del encuentro: dio las asistencias de los dos tantos anteriores.

En la próxima instancia, el martes que viene en Brasilia, el seleccionado nacional se enfrentará a Colombia, que hoy dejó en el camino a Uruguay en definición con tiros penales.

Argentina quiso poner condiciones en los minutos iniciales, pero una vez que Ecuador se acomodó el juego se hizo parejo.

Con las bandas clausuradas para un lado y para el otro (en el equipo nacional no funcionaron las sociedades Molina-De Paul, por derecha, y Acuña-González, por la izquierda), el dominio se disputó fundamentalmente por el centro del campo. Y Ecuador aprovechó la ausencia de un volante natural de contención en la Argentina para tener la pelota durante varios pasajes de la etapa.

La jerarquía individual, sin embargo, le fue permitiendo a los de Scaloni la generación de chances de riesgo. La primera fue a los 13m, cuando Lautaro Martínez recibió un pase largo de Pezzella, eludió a Galíndez y tiró al arco, pero Arboleda sacó en la línea.

Luego hubo un remate de Messi que Estupiñán sacó al córner; un tiro de Pezzella apenas desviado y, antes del gol, la mejor de todas para la Argentina a partir de un error del rival: Gruezo hizo un pase atrás y el que recibió fue Messi, que se fue solo al arco de Ecuador y el disparo, ante la salida de Galíndez, dio en un palo.

El conjunto de Gustavo Alfaro contó con un remate de Méndez que Martínez despejó hacia un costado y, luego, con una chance clarísima para abrir el marcador, a los 37m, cuando Valencia, primero, y Franco después no alcanzaron a conectar un centro preciso de Estupiñán. En la réplica Argentina sacó diferencia.

Messi capturó una pelota luego de que Galíndez saliera a cortar una entrada de González fuera del área, construyó una asistencia magistral y De Paul, ante el cruce de los centrales ecuatorianos, definió cruzado, de derecha, para anotar el 1 a 0 merecido.

Antes del descanso los de Alfaro pudieron empatar, pero Valencia, otra vez, no llegó a ponerle la cabeza a un centro de Mena. Y Argentina pudo sacar más ventaja, con una doble tapada de Galíndez ante una entrada de Nico González.

Los cambios que hizo Alfaro para el complemento (Plata y Estrada por Palacios y Gruezo) surtieron efecto: Ecuador fue edificando superioridad y se acercó con opciones para empatar (las más claras fueron a los 15m, con una entrada de Valencia que sacó Martínez; y unos minutos más tarde con un despeje de cabeza de González que casi se convierte en un gol en contra).

Argentina, en cambio, volvió a mostrar su cara más floja, lo que viene siendo habitual en los segundos tiempos: se fue tirando cada vez más atrás, a la espera de que Messi resolviera los problemas. Scaloni, además, demoró casi media hora en mover el banco.

Los ingresos de Guido Rodríguez y Ángel Di María le dieron más equilibrio al seleccionado albiceleste, y Ecuador ya no se acercó tan frecuentemente ni con tanto peligro hasta el arco de Martínez.

El sufrimiento se terminó a los 39m, cuando Di María robó una pelota en la salida de Ecuador, Messi tomó la pelota y cedió para que Lautaro liquidara el partido con un derechazo inatajable.

El propio Messi puso la cereza del postre: se encargó de un tiro libre al borde del área (el árbitro Sampaio había cobrado penal, pero rectificó en el VAR) y colgó el 3 a 0 de un ángulo.

En el camino hacia un título que le resulta esquivo desde 1993, la próxima parada para la Argentina será la semifinal contra Colombia, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, el martes.
Por el otro lado de la llave, un día antes en Río de Janeiro, jugarán el local y gran favorito, Brasil, contra Perú.

La gran final está prevista para el sábado 10 en el legendario estadio Maracaná.

LA PREFECTURA NAVAL PARAGUAYA

INCREMENTÓ LOS CONTROLES EN LA

FRONTERA CLORINDA-NANAWA,

Critica de Clorinda.-

 

Rigurosos controles del lado paraguayo.

Doctor Bibolini

“LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

DE LA PROVINCIA ES ESTABLE”

Critica de Clorinda

Este sábado, el médico infectólogo Julián Bibolini informó que al momento hay 121 pacientes en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sistema público de salud, a la vez, advirtió que “la cuestión epidemiológica en la provincia está bastante estable, en descenso”.

Asimismo, el especialista comentó que ante el aumento de casos positivos de coronavirus en distintos distritos del interior provincial “se trabaja fuertemente” y que “se está acompañando a las localidades que están presentando más casos”.

Sobre ello, advirtió que la transmisibilidad es más rápida debido a la presencia de la variante de Manaos “es más fácil de contagiar”.

Pacientes UTI

En otra parte de la conferencia, Bibolini marcó que “121 personas están en terapia intensiva, no todos con asistencia respiratoria mecánica, sí algunos tienen oxígeno y cascos de Helmet”.

Finalmente, subrayó la importancia de un diagnóstico precoz “hacemos todo el esfuerzo para que el paciente no termine ahí, por lo que hacer un diagnóstico temprano va ayudar a disminuir la posibilidad de que terminen en terapia intensiva”.

 

 

RESALTARON QUE LA VACUNA ES ALTAMENTE EFECTIVA

Critica de Clorinda

 

Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se puso de resalto que “los datos sanitarios y la evidencia científica recabados en el mundo, en el país y en la provincia demuestran contundentemente que las vacunas funcionan con resultados muy positivos frente a la pandemia”. 

 

 

En el parte informativo 482 de este sábado 3 se subraya que “aún en los países que hoy están sufriendo una tercera ola de contagios, los fallecimientos disminuyen drásticamente respecto de las olas anteriores debido a que gran parte de su población ya se encuentra vacunada”. 

 

“En Formosa empezamos a ver estas mismas tendencias”, se destacó, ya que en los últimos siete días los fallecimientos por COVID-19 en la provincia se redujeron un 35% respecto a la semana anterior. 

 

No obstante, recalcaron que “las reducciones en los contagios y los fallecimientos dependen en gran medida de la conducta individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes”. 

 

En ese sentido, en virtud de la eficacia que demuestran todas las vacunas que se aplican en el país y la provincia, el Consejo llamó a los formoseños a que acudan a vacunarse en los días y lugares en los que son convocados, “para proteger así la vida propia y la de sus seres queridos, dejando atrás los momentos más difíciles de esta pandemia”.

SIN PAUSAS LA VACUNACIÓN

EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

En el marco de la Campaña Provincial de Vacunación, este domingo 4 se avanzará con la inmunización contra el COVID-19 de los adultos de las clases 1987 a 1997 residentes en Pozo del Tigre y Las Lomitas.  

 

 

Las personas comprendidas en la jornada deberán acudir de 8 a 13 horas, con el DNI y el barbijo correctamente colocado a los establecimientos dispuestos como vacunatorios. 

En Pozo del Tigre se vacunará en la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) Nº 6, mientras que en la localidad de Las Lomitas se establecieron tres centros de inoculación. 

De esta manera, los nacidos entre 1987 a 1990 recibirán la vacuna en la EPEP Nº 42 y las clases 1991 a 1993 harán lo propio en la EPES Nº 50. 

Por último, en la EPEP Nº 356 se vacunará a las clases 1994 a 1997. 

A su vez, también recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 los adultos pertenecientes a las clases 1977 a 1997 de El Angelito, Presidente Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Mariano Boedo, San Hilario, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá. 

En El Angelito se vacunará en la EPEP 77, en Presidente Irigoyen en la EPEP 10 y en Colonia Ituzaingó en la EPEP 94. 

Asimismo, en Mariano Boedo fue dispuesta la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) Nº 55 como centro vacunatorio, en San Hilario la EPEP 37, en Pastoril la Escuela 48 y en Colonia Dalmacia el centro de salud de dicha localidad. 

Finalmente, en Mojón de Fierro se inoculará en la Escuela Secundaria Nº 55 y en Boca Riacho Pilagá en la EPEP de Frontera Nº 15. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™