AÑO 32 Nº 11.889 - Sábado 03 de Julio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

 

LAS LOMITAS VOLVIÓ A FASE 1

POR BROTE DE COVID

Critica de Clorinda

 

Desde el día 2 hasta el 9 de julio inclusive, el municipio de la localidad decretó la vuelta al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en su Fase 1, con posibilidad de prorrogarse por otro periodo, en caso de variación del status sanitario actual.

 

 

El intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo se refirió al brote epidemiológico de COVID-19 en esa localidad, la cual permanece con 370 casos activos y con búsqueda activa a través de la realización de hisopados, con la intención de detectar aún más.

En diálogo con Agenfor expuso que actualmente ante la escalada de contagios desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y el municipio, se encuentran trabajando en conjunto para paliar la situación y con esperanzas para lograr un amesetamiento y bajar los casos dentro de poco tiempo.

Destacó que el médico infectólogo Julián Bibolini junto a otros profesionales visitaron la localidad para brindar su apoyo y organizar las estrategias sanitarias para enfrentar el brote del virus en la zona.

Por eso, con el fin de proteger la salud pública, desde el día 2 de julio y hasta las 12:00 hs PM del 9 de julio del corriente año inclusive, en Las Lomitas, se restringe la circulación de personas desde las 15:00 hasta las 06:00 hs. del día siguiente, suspendiéndose todas las medidas de flexibilización como las reuniones sociales, familiares, culturales, religiosas y actividades deportivas que se realicen al aire libre.

En relación a este contagio masivo dado en los últimos días, explicó que tiene relación con las costumbres que tienen los aborígenes, ya que en Las Lomitas hay más de 21 comunidades, algunas que ya forman parte del ejido municipal y otras que se ubican a pocos kilómetros, pero que se reportan hacia la localidad permanentemente, resaltó.

“La localidad registra 370 casos activos, de los cuales 300 son de comunidades aborígenes y 70 criollos” aseveró, remarcando que el brote más fuerte es en la Colonia Muñiz, donde prácticamente alcanzó a 100 habitantes de allí, producto de las aglomeraciones y corte de rutas, que muchas veces la realizan inconsciente e involuntariamente, se lamentó.

Y señaló que cada comunidad tiene sus costumbres, donde a través de la religión comparten el culto en las Iglesias y “fue en este evento, a pesar de estar prohibida, donde se desató el contagio” manifestó Basualdo.

Sin embargo, aclaró que no se los culpabiliza a ellos del brote, sino que al comprender su cultura y creencias, “les digo que a Dios hay que ayudarlo y la vacuna está para eso” expresó, agregando que hay varios integrantes de la comunidad que se resisten a recibir la vacuna contra el COVID19, influenciados por la desinformación de los medios nacionales que les crean dudas y miedo.

“Usan esto como un medio de campaña para hacerle daño al gobierno de turno, pero están dañando a la gente ya que es una política sucia con gente muy humilde” sostuvo.

Frente a esto, señaló que desde su equipo y el trabajo incansable de los médicos, enfermeros y todo el personal del Ministerio de Desarrollo Humano, se concientiza a la gente y el resultado es exitoso, ya que al día de hoy prácticamente el 100% de la población aborigen de la zona, mayor de 18 años está inmunizada.

ROMERO BRUNO DESPEJÓ DUDAS

SOBRE INMUNIZACIONES

Critica de Clorinda

 

Este viernes, el médico Epidemiólogo Mario Romero Bruno, informó sobre el estado de salud de los pacientes activos de COVID-19, a la vez, aclaró dudas sobre inmunizaciones e instó a la población continuar con los cuidados sanitarios y vacunarse. 

 

Romero Bruno.

 

“Estamos teniendo 4.460 casos activos, algunos cursando su enfermedad en su domicilio, otros en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) en donde se les realiza un monitoreo diario y la aplicación de tratamientos como el suero equino hiperinmune que le da una defensa más a ese organismo que lucha contra el virus; otras personas están internadas en alguno de los nosocomios del sistema público de salud, sea sala general con oxígeno -o quienes están más graves- en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, comenzó el especialista.

Sobre los cuadros que evolucionaron desfavorablemente, indicó que se trata de 110 personas “la mayoría de ellos con necesidad de asistencia respiratoria mecánica, luchando por su vida”. 

Agregó que “son 854 las personas que fallecieron por la enfermedad en Formosa, corresponden al 1,8% de la cantidad de casos diagnosticados –menor que al resto del país- pareciera poco, pero para quien ha perdido un ser querido es todo”. 

Por su parte, reflexionó que la pandemia “nos ha puesto a prueba y tenemos que defendernos como comunidad” y recordó que “no hay un tratamiento que sea efectivo, no tenemos la forma de combatirla eficazmente”, por lo que “prevenir la enfermedad es fundamental”, evitando el contacto con el virus COVID-19. 

En este sentido, reiteró a la población que es fundamental ventilar los espacios aunque las temperaturas sean bajas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizar correctamente el barbijo, mantener distancia social y evitar las reuniones, “no salgamos a buscar el virus” recalcó. 

Sobre la inmunidad de rebaño, el especialista marcó que “se refiere a la resistencia natural o adquirida frente al ataque del agente infeccioso, estas defensas se pueden dar mediante la inmunidad humoral –que son los anticuerpos- y permite la neutralización del virus de forma activa (por haber tenido contacto con el virus o con la vacuna), por otra parte está la inmunidad pasiva –con el suero equino hiperinmune- es lo que estamos haciendo ahora, darle anticuerpos a quien está luchando contra el virus”.

También encontramos la inmunidad celular, “son células que también generan sustancias que eliminan al virus”.

Luego de contraer COVID-19 o vacunarse

En este contexto, Romero Bruno se refirió a las preguntas frecuentes que realiza la comunidad luego de contraer coronavirus o haber sido inmunizado contra la enfermedad: “quieren saber si les generó defensas, anticuerpos y si el laboratorio les da bajo se preocupan, si les da alto se quedan más tranquilos pero en realidad está demostrado que no es útil medir los anticuerpos porque una persona que tenga bajo niveles tiene la inmunidad celular que permite enfrentar al virus en cualquier otra circunstancia; no está recomendado por eso medir los anticuerpos”. 

Advirtió además que “esto no es una garantía de que la persona no se va infectar y va contagiar, previene (las vacunas) las complicaciones y la muerte”. 

Suero equino hiperinmune

Romero Bruno añadió sobre la inmunidad pasiva mediante la aplicación de suero equino hiperinmune que “de forma temprana está teniendo muy buenos resultados”, también junto a la vacunación “que nos da anticuerpos luego de 21 días o un mes”, por lo que pidió “no relajarse inmediatamente después de vacunarse, hay que seguir cuidándose” y recordó que los anticuerpos duran aproximadamente unos seis meses. 

Finalmente, el médico lamentó que las vacunas no estén disponibles para todos los países del mundo “que el sol salga para todos, no tendría que tener patentes ni intereses económicos, pero no es lo que sucede en el mundo”, e instó a la población a valorar “el esfuerzo que estamos haciendo para que todas las personas tengan acceso a las vacunas, alentamos a que se acerquen a vacunarse, es mejor prevenir que curar”.

 

 

FONTEX ENTREGÓ NUEVA PARTIDA DE UNIFORMES POLICIALES

Critica de Clorinda 

A través del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil (FONTEX), el Gobierno de Formosa entregó este viernes una nueva tanda de uniformes y vestimentas de bioseguridad sanitaria a la Policía Provincial.

Se trata de 1.000 camisas fajinas mangas largas, 100 camisas blancas, 1.000 pantalones fajinas, 3.050 tapabocas, y 921 gorras.

La entrega fue realizada por el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, quien estuvo acompañado del coordinador ejecutivo del programa FONTEX, el licenciado Néstor Sosa.

Cosenza resaltó la importancia de esta nueva entrega, teniendo en cuenta el alto compromiso de la policía de Formosa en su permanente accionar cotidiano pero, fundamentalmente en la colaboración diaria a las acciones inherentes al cuidado de la salud y la vida de todos los formoseños.

En ese sentido expresó que, Formosa, después de la salida del ASPO, ha manifestado una caída en la curva de contagios, pero instó a no descuidarse y a seguir con todos los protocolos establecidos.

Resaltó la importancia de las nuevas flexibilizaciones autorizadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Enrique Servián” y que llega en un momento justo en donde el gobierno paga haberes y aguinaldo juntos,y a esto se le suma el nuevo decreto 89/21 donde renueva el “Subsidio Complementario de Emergencia al Salario” de $20.000 para el sector Pyme y los $12.000 para los cooperativistas entre otras medidas. 

También estuvo presente el Jefe de Logística de la Policía de Formosa, quien valoró la acción de que –a través de manos formoseñas- se elabore el equipamiento que utilizan las fuerzas de seguridad en su trabajo diario.

Para cerrar Cosenza remarcó que dentro del programa FONTEX se nuclean 52 cooperativas distribuidas en 18 localidades, participando más de 700 hombres y mujeres.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™