AÑO 33 Nº 11.886 - Miércoles 30 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

CHOQUE ENTRE UN MÓVIL POLICIAL

Y UNA MOTOCICLETA, DEJA DOS

LESIONADOS Y CUANTIOSOS DAÑOS

MATERIALES

Critica de Clorinda

 

Ocurrió en la intersección de las calles San Vicente de Paul y Moreno del barrio Centro de la ciudad de Clorinda, dejando como saldo lesiones de carácter leves en los ocupantes de la motocicleta y cuantiosos daños materiales en ambos rodados.

 

El móvil policial que colisionó con la motocicleta.

 

Todo se dio minutos después de las 11:00 horas de la mañana de este martes, cuando efectivos de la Comisaria Oficial Subinspector Idelfonso Vera fueron anoticiados que un móvil perteneciente a la institución policial y afectado al servicio de dicha dependencia había protagonizado un siniestro vial con una motocicleta en la intersección de las calles San Vicente de Paul y Moreno del barrio Centro de la ciudad de Clorinda.

 

Inmediatamente efectivos de dicha dependencia a cargo del titular de la Comisaria, personal del Comando Radioeléctrico, Delegación de Policia Científica y ambulancia del SIPEC de dicha ciudad concurrieron hasta el lugar, donde primeramente procedieron a la asistencia medica de los ocupantes de la motocicleta protagonista del siniestro, dos jóvenes de 18 y 19 años de edad respectivamente, quienes presentaban lesiones de carácter leves siendo de igual manera trasladados en la ambulancia hasta el hospital local para mejor atención médica.

 

De testimonios recepcionadosse pudo saber que la patrulla policial circulaba por calle San Vicente de Paul en sentido Sur – Nortetrasladando a un mujer de 43 años de edad que iba junto a su hija menor de 15 años hacia el Hospital de dicha localidad para su atención médica en virtud de que había sufrido una descompensación, cuando al llegar a la intersección de la calle Moreno por cuestiones que aún son materia de investigación judicial se produjo la colisión con una motocicleta marca Guerrero Trip de 110 cilindradas el cual era conducido por un joven de 18 años de edad y que circulaba por la arteria ultima mencionada en sentido Este - Oeste, llevando como acompañante a otro joven de 19 años , ambos al momento del siniestro sin cascos protectores colocados, resultando lesionados y posteriormente trasladados por personal médico, en tanto el móvil policial y la motocicleta registraron cuantiosos daños materiales.

 

La motocicleta donde iban los dos jóvenes lesionados.

 

Seguidamente Perito y fotógrafo de Policia Científica llevaron a cabo las diligencias procesales inherentes a su función específica, labrando las actuaciones el personal de la Comisaria, procediendo al secuestro preventivo de ambos rodados, siendo todo trasladado a sede policial.

 

Luego ambos lesionados fueron examinados por el médico del hospital local quien expidió informe plasmando que ambos jóvenes poseían lesiones de carácter leves, en tanto el funcionario policial conductor del vehículo policial fue sometido a la prueba de alcoholemia realizada por personal de la Municipalidad local arrojando resultado negativo.

 

Sobre el hecho fue informado el Juez y Fiscal en turno, quien dispuso la realización del expediente judicial pertinentes siendo que las personas lesionadas leves no promovieron acción judicial, por lo que ambos rodados quedaron en carácter de secuestro preventivo para las pericias pertinentes, labrándose además paralelamente el expediente administrativo de carácter interno institucional.

EL SERVICIO DE DIÁLISIS

SE ENCUENTRA GARANTIZADO

Critica de Clorinda

 

La directora del  Hospital Cruz Felipe Arnedo, doctora Bernardita Obst, se informó que está garantizada la continuidad de la atención médica y el tratamiento para todos los pacientes con patologías renales que requieran someterse a diálisis. 

 

Doctora Bernardita Obst.-

 

Se aclaró que en la actualidad es una empresa privada la responsable de brindar en servicio y que el hospital local cedió un sector de su estructura edilicia para dicha atención en la ciudad. 

 

El contrato de dicha empresa privada con el estado provincial fenece el próximo 30 de junio.

 

Desde el 1 de julio será el Instituto Fresenius, una prestigiosa institución privada especializada también en tratamientos de patologías renales la que brindará el servicio en Clorinda a todos los pacientes que habitualmente eran atendidos en el hospital Arnedo, por lo que está absolutamente garantizada la continuidad de las atenciones médicas y tratamientos.

 

De esta forma se descartó el supuesto abandono a su suerte de pacientes renales, ratificándose que los mismos proseguirán con los tratamientos en la ciudad de Clorinda en la misma frecuencia, modalidad, gratuidad y bajo la supervisión permanente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 

En relación al personal que presta servicios actualmente en el servicio de diálisis en el hospital Arnedo, se aclaró que los mismos no forman parte del plantel de recursos humanos del ministerio, sino de la prestadora privada, por lo que su situación laboral y contractual deberá ser tratada y resuelta con la misma.

FORMOSA ES LA TERCERA PROVINCIA

CON MENOR ÍNDICE DE DESEMPLEO

Critica de Clorinda

 

Registró una caída del 0,2% y se ubica detrás de San Luis y Río Negro. Fundamentan que se debe a la batería de medidas económicas adoptadas a nivel provincial y nacional para apalear la crisis por el COVID 19.

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe sobre el nivel de desempleo en el país durante el primer trimestre del 2021, donde se indica que Formosa es la tercera provincia con menos desocupación detrás de San Luis y Río Negro.

En el marco de una disminución de esa tasa a nivel nacional, que es del 10,2% en el primer trimestre, en contraposición con un 11% en el mismo periodo del 2020, la provincia de Formosa registró una caída de 0,2%, ya que pasó de 4,2 a 4%.

Al respecto, AGENFOR dialogó con el Subsecretario de Empleo de la provincia, Rodrigo “Yayo” Sandoval quien argumentó que estas estadísticas se deben a las medidas adoptadas por el gobierno provincial para enfrentar la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19.

“Hay que decir que en la comparación mensual se dan 19 provincias que mostraron una característica positiva en estos últimos tiempos y Formosa fue una de las más crecientes entre estas”, indicó.

Y aclaró: “También nos estamos refiriendo acá al crecimiento del empleo registrado, si bien la tasa de actividad se fue manteniendo, hubo una tendencia en estos últimos meses de que los trabajadores que no pertenecían a la economía formal, ingresaron al empleo formal, según datos otorgados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

En cuanto a las cifras dadas a conocer por el INDEC, el funcionario enumeró las medidas económicas a nivel nacional que beneficiaron a un gran porcentaje de formoseños y formoseñas: el ATP el IFE, el REPRO2, el Programa de asistencia para trabajadores y trabajadoras de los sectores independientes, Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), la prórroga de despidos y suspensiones, la línea de crédito a tasa cero para las pymes, monotributistas y autónomos.

También la Asistencia Económica para el Trabajo Autogestionado y la línea de créditos para el sector gastronómico, turístico e industrias culturales a tasa cero, que está vigente y es promocionado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia.

En esa línea, Sandoval se refirió a la batería de políticas provinciales y precisó: el ATP provincial, las condenaciones, las excepciones y las moratorias por parte del fisco local, los servicios de agua y luz, la asistencia financiera que se dio a las pymes desde el Canco Formosa y la asistencia financiera para las cooperativas.

“Es un conjunto que hoy se muestra en estas buenas consecuencias de este informe sobre el mercado de trabajo que nos arroja el INDEC”, aseveró; y señaló: “Estos programas que en su gran mayoría están vigentes, se suman a un montón de líneas de acción que tenemos en el gobierno de diferentes sectores”.

En ese marco, el responsable del área dijo que desde la Subsecretaría a su cargo constantemente dan a conocer programas y diversas acciones que promueven el empleo a las que acceden “una gran parte de la sociedad formoseña y una potencial población de trabajadores”.

“En nuestro espacio también trabajamos con la Red Incluir y los programas del Ministerio de Trabajo que es el programa Promover e Inserción Laboral, que benefician también a la clase empleadora formoseña”, manifestó.

Y explicó: “Ellos pueden incorporar a un joven de 18 a 24 años y la ayuda económica, el salario en otras palabras, lo realiza el Estado nacional, por seis meses en su caso, en uno de los programas y en otro, la mitad del sueldo por un año, con posibilidad de renovarse; y se puede incorporar hasta tres personas inclusive”.

REPRO 2

En otro orden, Sandoval habló sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) 2 que está en vigencia hasta el 1 de julio; y dijo que es una medida que “se desdobla”, por un lado, para la empresa y por otra, para asistir a trabajadores independientes de sectores críticos.

“Aquel empleador que se inscribe puede lograr que sus trabajadores lleguen a cobrar hasta un monto de 22 mil pesos dependiendo del sector”, argumentó.

Además, anunció que está abierta la inscripción para monotributistas y autónomos de sectores como los gastronómicos, transportes, actividades deportivas y esparcimiento, entre otros.

Para acceder al programa deben ingresar a la web: www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

“Pedimos que entren en esa página, se informen, al principio aparece el anexo 1 y 2 donde podrán ver si pueden ser incluidos en el programa y que se inscriban”, solicitó el titular de la Subsecretaría de Empleo.

Y esbozó: “Se renueva mes a mes y cada vez hay menores condiciones para que pueda acceder la mayor cantidad de población”.

Por último, detalló que, en la última inscripción del mes de mayo, se incluyeron al programa a 1504 formoseños, ya se alcanzó a 61 empresas y se estima una inversión de 21,5 millones de pesos.

“Con esto queda claro que hay un Estado presente, siempre estamos buscando la forma de garantizar y sostener el empleo, si bien estamos en una época donde hay que priorizar la salud y cuidarnos, este conjunto de acciones nunca se dejó de hacer y promover”, concluyó Sandoval.

 

 

SE SORTEO EL FIXTURE DE LA LIGA PROFESIONAL 2021

Critica de Clorinda

 

El certamen comenzará el viernes 16 de julio y culminará el fin de semana del domingo 12 de diciembre; lo primero que se resolvió es la fecha del River-Boca, esta vez en el Monumental

 

El superclásico se jugará en el Monumental.

 

Con todos los equipos poniéndose en forma para lo que vendrá, este martes se sorteó el fixture del nuevo campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), con el regreso del formato de competencia de todos contra todos, en una sola rueda de 25 fechas. El calendario del torneo fue determinado en una reunión en las oficinas de la LPF, ubicadas en Puerto Madero, con participación de dirigentes de los 26 clubes por videoconferencia.

Las localías de todos los clásicos fueron invertidas respecto a las de la Copa de la Liga Profesional, que se disputó en el primer semestre. El torneo comenzará el viernes 16 de julio y culminará el fin de semana del domingo 12 de diciembre, y tendrá fechas entresemana para llegar a cumplir el calendario.

Lo que primero se resolvió es cuándo y dónde se celebrará el superclásico: será en la fecha 14, eldomingo 3 de octubre, en el Monumental. El campeonato se iniciará, entonces, inmediatamente después de la final de la Copa América y en el medio de encuentros de octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana.

En la ceremonia, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, dejó su mirada: “Agradezco a los clubes y dirigentes por el duro trabajo durante el torneo anterior, lo que permitió su desarrollo conmuy bajo nivel de contagios”.

El programa tiene al menos cinco jornadas entresemana y habrá partidos durante las ventanas FIFA que deberá afrontar el seleccionado argentino por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. 

Primera fecha 

La primera fecha será: Unión-Boca, Central Córdoba-Banfield, Arsenal-San Lorenzo, Newell’s-Talleres, Independiente-Argentinos, Sarmiento-Estudiantes, Aldosivi-Patronato, Gimnasia-Platense, Vélez-Racing, Godoy Cruz-Rosario Central, Huracán-Defensa y Justicia, Lanús-Atlético Tucumán y River-Colón. ¿Y los otros clásicos? Fecha 5: Independiente-Racing, Fecha 7: Newell’s-Rosario Central, Fecha 16: Lanús-Banfield, Fecha 18: Huracán-San Lorenzo, Fecha 24: Gimnasia-Estudiantes y Fecha 25: Unión-Colón.

Otra novedad será la presencia del VAR. Si bien se anunció la instrumentación, todavía no está confirmado a partir de qué tramo de la competencia se comenzará a utilizar ese sistema.

Al igual que en la Copa de la Liga, los resultados contarán para los promedios del descenso, que volverán a regir a partir de 2022, ya con 28 equipos en la máxima categoría.

Cuando finalice el campeonato, el ganador jugará una final por el “Trofeo de Campeones” ante Colón, de Santa Fe, que se adjudicó la Copa de la Liga al vencer a Racing por 3-0 en la final. Ese encuentro tendrá lugar el viernes 17 de diciembre.

La clasificación para disputar las copas internacionales se regirá por la tabla acumulada, que ya tiene computados los 13 partidos correspondientes a la primera etapa de la Copa de la Liga. Los primeros cuatro de la tabla acumulada competirán por la Copa Libertadores 2022 y los ubicados entre el quinto y el décimo puestos ganarán una plaza para la Sudamericana 2022. Colón ya tiene asegurado el pasaje a la Libertadores, y Banfield, lo propio, para la próxima Sudamericana, por haber derrotado a Vélez en el desempate de la Copa Diego Maradona.

Boca es el otro equipo que tiene confirmada al menos su participación en la Copa Sudamericana 2022, por haber ganado la Superliga 2019/20 (48 puntos en 23 fechas) y la posterior Copa Maradona (derrotó a Banfield por penales en la definición).

INFORMARON SOBRE ONCE FALLECIDOS POR COVID

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” comunicó, en un nuevo parte de prensa, que en las últimas 24 horas fallecieron 11 comprovincianos y 253 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

 

El superclásico se jugará en el Monumental.

 

Se trata de siete vecinos de Formosa: Roberto de 80 años, Margarita de 68 años, Lucía de 55 años; Tránsito de 55 años, María de 52 años, Ramón de 41 años y Eduardo de 36 años; una vecina de Pirané: Nélida de 72 años; un vecino de Las Lomitas: Emilio de 69 años; un vecino de Palo Santo: Mario de 41 años; y un vecino de El Espinillo: Francisco de 43 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los 253 diagnósticos nuevos fueron detectados en personas de entre tres meses y 80 años, en el marco de los 3334 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas, con el 7,6% de positividad.

El total de casos corresponden a Formosa, 125: 64 contactos estrechos, 60 consultas por síntomas y un control por internación; a Las Lomitas, 20: 15 por búsqueda activa, tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; a Laguna Blanca, 18: 11 contactos estrechos, cuatro consultas por síntomas y tres por búsqueda activa; a Fontana, 13: 12 contactos estrechos y una consulta por egreso; a El Colorado, 11: nueve contactos estrechos y dos consultas por síntomas; a Laguna Naineck, 11: siete contactos estrechos, tres consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; a Ibarreta, nueve contactos estrechos.

Además, siete casos fueron diagnosticados en Pirané: tres consultas por síntomas, tres por búsqueda activa y un contacto estrecho; en El Espinillo, siete contactos estrechos; en Pozo del Tigre, seis consultas por síntomas; en Villa Dos Trece, cinco contactos estrechos; en Villafañe, tres contactos estrechos al igual que en Misión Tacaaglé; en Buena Vista, tres: dos estrechos y una consulta por síntomas; en Clorinda, tres consultas por síntomas; en Mansilla dos consultas por síntomas; en Ingeniero Juárez, dos contactos estrechos; en San Martín Dos, una consulta por síntomas; en Lote 8, un contacto estrecho; en El Potrillo, una búsqueda activa; y un ingreso desde Buenos Aires y otro desde Salta.

Este martes también se dará de alta médica a 431 pacientes recuperados que son de Formosa, 234; Pirané, 20; Comandante Fontana e Ibarreta, 18 en cada localidad; Laguna Blanca, Misión Laishi y Clorinda, 13 en cada una; Las Lomitas, 12; Villafañe, 10; El Colorado, nueve; El Espinillo y, Los Chiriguanos, ocho en cada una; Estanislao del Campo, siete; Riacho He He, seis; General Güemes, Laguna Yema y Pozo del Tigre, cinco en cada una; Misión Tacaaglé y Villa Dos Trece, cuatro en cada una; Gran Guardia, tres; Palo Santo, El Chorro, Laguna Naineck y Herradura, dos en cada una; María Cristina, Kilometro 142 NRB, Mojón de Fierro, Pozo de Maza, Portón Negro, General Mansilla, General Belgrano y La Primavera, uno en cada una.

En ese contexto, al 29 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 46.396 casos de coronavirus, de los cuales 41.334 se recuperaron, 4.193 siguen activos, 834 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se realizaron 708.324 con el 6,55% de positividad acumulada.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™