AÑO 33 Nº 11.864 - Martes 08 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Esperanza de vida en los formoseños

OTRA GRAN JORNADA DE

VACUNACIÓN EN DIFERENTES

LOCALIDADES DEL INTERIOR

PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Este lunes 7, en el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el coronavirus se llevaron a cabo simultáneos operativos en las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Colonia  Aborigen Bartolomé de las Casas, Alto Alegre, San Carlos, Subteniente Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia  Juanita-Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, Colonia  Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra-La Soledad, Tres Pozos y KM 503 NRB.

 

 

En esta oportunidad, en dichas comunidades se estuvo inmunizando con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a pobladores de las clases 1961 a 1965. La actividad se desarrolló de 8 a 13 horas en 14 sedes habilitadas.

En este contexto, en Ibarreta, la jornada tuvo como sede a la EPEP N° 409, a diferencia de las tres campañas anteriores que fueron en el Instituto de Formación Docente, debido a que esa institución se encuentra funcionando ahora como Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) para atender a los casos positivos de coronavirus de esa localidad.

Al respecto, el intendente Adán Jarzynski mostró su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán por el nuevo operativo concretado, elogiando la decisión política del primer mandatario “de enviar las dosis al interior y que así Ibarreta forme parte de este Plan Estratégico de Vacunación que se lleva adelante en Formosa”.

Comentó además que ni bien se conoció la noticia de la vacunación para esta fecha, “rápidamente se creó una gran expectativa en el pueblo”, marcando que “feliz y esperanzado recibió la llegada de la campaña al ser este un hecho significativo que nos permite avanzar en la lucha diaria que tenemos contra el COVID-19”.

Añadió en tal sentido que “la vacuna viene a reforzar todas estas medidas sanitarias aplicadas en la provincia”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la confirmación de la circulación de la variante P1 de Manaos del coronavirus, Jarzynski indicó a esta Agencia que “obviamente en Ibarreta esto genera preocupación, pero implica también seguir cuidándonos, teniendo en cuenta que la tendencia que hemos tenido en estos últimos días es que ha crecido el número de contagios”.

Por ello consideró que la derivación de esta peligrosa variante “debe ser un llamado a reforzar aún más los cuidados”, recalcando por ello “la vacunación es fundamental”.

AGENFOR también recogió algunos testimonios de personas alcanzadas con la inmunización. Por ejemplo, una ibarretense de la clase 1961 expresó que este día era muy anhelado.

Mientras que otra señora de nombre Silvia definió: “La vacuna es una esperanza de vida, por eso representa un acontecimiento muy importante”, añadiendo que “ha sido excelente la atención” recibida.

Alegría

Otro de los puntos geográficos de la campaña fue Comandante Fontana, donde allí su intendente Juan Carlos Jacquemín destacó que, a pesar de las inclemencias del tiempo en la jornada anterior, “la gente desde muy temprano asistió a vacunarse” en la Escuela Provincial de Nivel Secundario N° 14.

Y que el personal del hospital de Fontana, “estuvo trabajando muy bien prestando servicio en este operativo”, realzó el jefe comunal.

También a Subteniente Perín es la tercera vez que llega el operativo sanitario y al respecto, Diego Romero, presidente de la Comisión de Fomento del lugar, compartió con AGENFOR que en el pueblo se recibió con mucha alegría la campaña.

“Esto demuestra lo que todos los días nos enuncia el gobernador Insfrán, que lo más importante es cuidar la salud y la vida de los formoseños”, subrayó.

A su vez, detalló que Perín es una jurisdicción de la que dependen nueve colonias: “Es una comunidad importante integrada por habitantes originarios como es el caso de la colonia San Carlos, distante a 25 kilómetros, a quienes también se les brindó la asistencia de la vacunación”, informó.

Por último, destacó la labor ejemplar de todo el equipo que participa en cada operativo de inmunización, conformado por los agentes del Ministerio de Desarrollo Humano, la Policía, los voluntarios por la salud y la vida y también la colaboración que se brinda desde la Comuna.

En definitiva, el Plan Estratégico de Vacunación del Gobierno de Formosa continua avanzando a paso firme y sostenido en todo el territorio provincial, adhiriendo a las políticas nacionales del presidente Alberto Fernández, que mediante gestiones acertadas hacen posible la llegada de las vacunas, para luego ser distribuidas equitativamente entre los 24 distritos que componen la República Argentina.

EDICIÓN DE HOY

Martes 8 de Junio de 2021

Año 31 Nº 1.515 web 11.864

clic en la imagen para ampliar

 
 

Desde el gobierno provincial

LLEGARON MAS RESPIRADORES

AL HOSPITAL DISTRITAL DE

CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En visitas que realizó el ministro Aníbal Gómez se habló con la directora del hospital Bernardita Obst en cuanto a la posibilidad de ampliar la cantidad de respiradores en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arnedo.

 

Llegaron mas respiradores al nosocomio local. Foto: Central de Noticias.-

 

Lo conversado en dicha oportunidad se materializó en la fecha y no descartan la llegadas de más equipos en los próximos días.

 

Los cambios que se ejecutaron en la dirección del hospital están demostrando de qué fueron para bien, ya que desde que asumió la actual directora, son contantes las llegadas de equipo de alta tecnología que son para ampliar el sistema sanitario local.

Informe COVID

LUNES: DOS FALLECIDOS EN

CLORINDA Y 13 CASOS

POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

Además, ya se aplicaron más de 1800 dosis de vacunas contra el virus en todo el territorio.

 

Informe de la mesa en la jornada del lunes.-

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 13 personas fallecieron y 452 fueron diagnosticadas con coronavirus en la provincia de Formosa.

Los comprovincianos que perdieron su vida en la lucha con el virus son Juana de 83 años, Arístides de 76 años, Norberta de 73 años, Lucas de 72 años, Juliana de 65 años, Abel de 57 años, Soraira de 53 años, Jorge de 51 años y Hugo de 47 años de Formosa; Alejo de 77 años, Tomas de 53 años y Juan Manuel de 35 años de Clorinda; y Miguel de 57 años, de Riacho He He, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 452 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre dos y 88 años, en el marco de los 3528 test de vigilancia y búsqueda activa que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas, con el 12,8% de positividad.

Del total de diagnósticos, 272 son de Formosa Capital: 94 por búsqueda activa, 87 contactos estrechos, 86 consultas por síntomas, tres controles por internación y dos consultas por egreso; 26 de Laguna Blanca: 20 contactos estrechos, cinco por búsqueda activa y una consulta por síntomas; 24 de Pirané: 19 contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; 24 de Misión Laishí: 19 contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; 19 de Riacho He Hé: 18 contactos estrechos y uno por búsqueda activa; 14 de Ibarreta: nueve contactos estrechos, cuatro consultas por síntomas y una consulta por egreso; 13 de Clorinda: ocho consultas por síntomas, cuatro contactos estrechos y uno por búsqueda activa.

También 12 casos se detectaron en Siete Palmas: ocho contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; nueve en General Güemes: siete contactos estrechos y dos consultas por síntomas; seis en Ingeniero Juárez: cinco contactos estrechos y uno por búsqueda activa; seis en El Colorado: cuatro contactos estrechos y dos consultas por síntomas; tres contactos estrechos en Herradura; tres búsquedas activas en Laguna Yema; tres consultas por síntomas en Comandante Fontana; dos búsquedas activas en Misión Tacaaglé y dos más en Pozo de Maza.

Por último, dos contactos estrechos corresponden a Estanislao del Campo; dos casos a Mojón de Fierro: un estrecho y una consulta por síntomas; una búsqueda activa a Colonia Dalmacia, otra a El Espinillo, una más a Laguna Naineck y otra a Villa Escolar; una consulta por síntomas a San Martín Dos y otra a Las Lomitas; un contacto estrecho a Belgrano y otro a Villafañe; un ingreso desde Corrientes y otro desde Santiago del Estero.

Además, este lunes se dará de alta médica a 914 pacientes recuperados que son, de Formosa, 697; de Laguna Blanca, 45; Clorinda, 32; Pirané, 28; Villa Escolar, 14; Las Lomitas y Laguna Naineck, 10 en cada una; Ingeniero Juárez y Villafañe, ocho en cada localidad; Ibarreta, siete; El Colorado y Riacho He He, seis en cada una; General Güemes, cinco; Buena Vista y El Espinillo, cuatro en cada una; General Belgrano, Lote 8, Misión Laishi, Siete Palmas y Tatane, tres en cada lugar; Comandante Fontana, Estanislao del Campo y Herradura, dos en cada uno; y El Potrillo, Laguna Yema, Los Chiriguanos, María Cristina, Mojón de Fierro, Palo Santo, Posta Cambio Zalazar, San Martin II y Tres Lagunas, uno en cada jurisdicción.

En ese marco, al 7 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 36.756 casos de coronavirus, de los cuales 28.363 se recuperaron, 7.766 están activos, 592 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 605.508 test con el 6,07% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 472 camiones de carga, 85 vehículos y 131 personas; controló en la vía pública a 16.820 personas y 3.804 vehículos; labró infracciones a 13 vehículos y 194 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino cuatro fiestas privadas; y detectó una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho y dos de aislamiento domiciliario de casos positivos.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo reiteró que el pasado domingo recibieron la vacuna los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en las localidades de Tres Marías, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagas. 

Asimismo, este lunes fueron inmunizadas las clases 1961 a 1965 de las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subte. Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, colonia Juanita, Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas.

A su vez, se recordó que el próximo martes 8 de junio recibirán la vacuna las clases 1961 a 1976 residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Será el turno también este martes, de las clases 1971 a 1976 residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan y Siete Palmas.

Y, además, ese mismo día se inicia la vacunación en la ciudad capital de las personas que integran los grupos de riesgo de las clases 1991 a 2003 y que sean convocadas para ello, tarea que continuará el día viernes 11.

Más de 1800 dosis aplicadas

Por último, el Consejo indicó que se logró intensificar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en toda la provincia de Formosa. En las últimas cuatro jornadas fueron aplicadas 20.944 dosis de la vacuna, superando así las 181.000 vacunas aplicadas en todo el territorio provincial hasta este momento. 

El próximo martes se desplegará un importante operativo simultáneo de vacunación que incluye a 26 localidades y colonias del interior provincial, así como a la ciudad capital, tarea que continuará ininterrumpidamente durante todo el mes de junio.

“Valoramos y reconocemos especialmente el trabajo del personal de salud, de los municipios y los miles de voluntarios militantes por la salud y la vida. Todos ellos están realizando un trabajo sobresaliente en esta tarea sanitaria que protege a nuestra población y nos llena de esperanza”, remarcó el organismo.

Y concluyó: “Unidos, organizados y solidarios, no existe obstáculo que el pueblo formoseño no pueda superar”.

Un Sargento Ayudante de 47 años

FALLECIÓ OTRO EFECTIVO

POLICIAL POR CAUSAS

DEL COVID

Critica de Clorinda

 

Se trata del Sargento Ayudante Hugo Horacio Cantero, quien falleció en la madrugada de este lunes. Otro funcionario policial en actividad que muere a causa del coronavirus en la provincia. 

 

El sargento ayudante Cantero tenía 47 años.-

 

Cantero tenía 47 años, el 27 de Mayo del corriente año luego de realizarse hisopado de prevención por presentar síntomas, este arrojó resultado positivo a covid-19, fue trasladado hacia el Centro Integral de Salud donde funciona una Sala Covid y al día siguiente fue derivado hacia la Clínica Vrsalovic por presentar complicaciones en su estado de salud, lugar donde alrededor de las 00.30 horas de este lunes se produjo su fallecimiento.

El Sargento Ayudante Hugo Horacio Cantero egresó del Instituto de Formación y Capacitación del Personal Subalterno en el año 1997, perteneciente a la “III Promoción de Agentes de Policía”, desempeñando funciones en la Comisaria Primera, Comisaría General Güemes, Departamento Logística, Subcomisaria República Argentina, siendo su último destino en la Comisaría Seccional Quinta, casado, 3 hijos, ostentando en la actualidad 24 años de servicio.

El gobierno de la provincia y el Comando Superior de la institución despiden con respeto y hondo pesar al Sargento Ayudante Hugo Horacio Cantero, acompañando a su familia, amigos y compañeros, en este difícil momento, orando por su eterno descanso. 

 

 

Eliminatorias Qatar 2021

ANTE COLOMBIA ES EL PARTIDO QUE ARGENTINA NECESITA GANAR

Critica de Clorinda

 

Que la Argentina de Lionel Scaloni continúa en formación es verdad, más allá de que ese crédito empieza a terminarse. Que todos los rivales son difíciles, no hay dudas. Pero en esa afirmación existen partidos ante equipos más y menos fuertes, y la Argentina aún no ha podido superar a grandes rivales a nivel oficial, en una situación que necesita para poder terminar de consagrar una idea que complemente la confianza.

 

 

Tomando en cuenta los partidos de carácter oficial que ha jugado Argentina en este proceso actual, que incluye Copa América 2019 y cinco partidos de la Eliminatoria  Sudamericana camino a Qatar 2022, no ha podido aún ganarle a un 'gran rival'.

-- Argentina lleva once partidos oficiales, acumula seis victorias (Qatar, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú), tres empates (Paraguay dos veces y Chile) y dos derrotas (Colombia, Brasil)--

Es cierto que la actualidad marca una notoria paridad en cuanto al nivel de los seleccionados sudamericanos, pero en ese escenario es que el equipo de Scaloni necesita empezar a ganar ante rivales de fuste, sin desmerecer las victorias ya obtenidas.

En la Copa América 2019, Argentina perdió ante Colombia, empató contra Paraguay, le ganó a Qatar, luego a Venezuela en cuartos de final, y en semifinales perdió contra Brasil, para luego superar a Chile en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la actual eliminatoria, superó a Ecuador, luego a Bolivia, empató contra Paraguay, superó a Perú, y no pudo con Chile. Es decir, tomando en cuenta la jerarquía de los rivales enfrentados, se destaca únicamente la victoria por el tercer y cuarto puesto de la Copa América frente a Chile.

Precisamente, ante los chilenos y de local por la sexta fecha de la eliminatoria, el equipo tenía la gran oportunidad de superar a uno de los fuertes del continente, cosa que no pudo, y ahora tendrá la inmejorable chance de hacerlo como visitante frente a una renovada Colombia, rival directo en la clasificación, que viene de golear a Perú de visita.

Ministerio de Ciencias

HAY CUATRO PROYECTO DE VACUNAS ARGENTINAS EN DESARROLLO

Critica de Clorinda

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este lunes la capacidad de la comunidad científica argentina para "diseñar, producir y evaluar" una vacuna, y confirmó que hay "cuatro grupos de investigación" desarrollando vacunas nacionales.

 

Ministro Salvarezza.-

 

"Todas las actividades que componen a la vacunas se pueden hacer en el país", y ratificó que actualmente "hay cuatro proyectos" de vacunas contra el Covid-19 "en etapa preclínica, es decir, probadas en animales de laboratorio".

 

"El más avanzado es el (estudio) de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet", acotó en diálogo con Radio Nacional Bariloche.

El ministro también detalló que "durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes", refiriéndose a "la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience" para la vacuna de AstraZeneca y "el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya", en el laboratorio Richmond, para la Sputnik V.
"En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente, convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas", comentó el ministro.

Destacó, además, la solidaridad de la comunidad científica nacional que "dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedico a crear estas herramientas".

"Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales", detalló.

En este período de pandemia "todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo", concluyó Salvarezza.

“Argentina obligada a proteger la vida desde su concepción”

UN JUEZ DE MAR DEL PLATA ORDENO SUSPENDER LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Critica de Clorinda

 

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico yordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El magistrado Alfredo Eugenio Lópezconsideró que la normativa vigente -la ley 27.610- viola "la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción".

 

Ordenan interrumpir la Ley.

 

El escrito presentado por Héctor Adolfo Seri, quien fuera primer candidato a diputado provincial por el partido derechista Movimiento por la Dignidad y la Independencia liderado por el carapintada Aldo Rico, recayó en el Juzgado Federal Nº 4 que encabeza López luego de que, en primera instancia, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata (Justicia provincial) donde había sido presentado originalmente, se excusara de intervenir en el caso y declinara la competencia.

En el recurso, Seri solicitaba la intervención del magistrado “a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.610 denominada ‘Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo’, toda vez que -según considera- el mencionado plexo normativo iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”. Asimismo, pidió “que se dicte una medida cautelar a fin de que se ordene la suspensión de la resolución 1/2019 atento estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

En ese sentido, lo primero que remarcó López en su sentencia fue que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención” en el caso. Luego, se expidió sobre la competencia que le cabe sobre el tema y recordó una sentencia de hace más de cuarenta años de la Corte Suprema, que refería que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.  El fallo de aquel entonces (1980) nada tenía que ver con el aborto sino que hacía referencia al pedido de unos padres para que se autorice el trasplante de un riñón de una hija menor a otro hijo de la pareja. Argumentos muy similares a los que suelen mentar, manipulación de textos legales mediante, los activistas antiderechos para obturar el acceso a derechos de las personas gestantes. 

Por otra parte, el magistrado antiderecho también hizo mención a un hecho reciente: se trató del fallo de la Cámara de Apelaciones de la Justicia de San Juan, el cual ordenó a una mujer que se abstenga de practicar la interrupción del embarazo que estaba transitando, así como la decisión de una jueza de la ciudad de Resistencia (Chaco) que ordenó suspender la vigencia de la ley 27.610, pero que fue revocada. Cabe destacar  que, según recopiló Página/12, hasta el momento fueron presentados al menos 29 pedidos de inconsitucionalidad de IVE en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial): 18 fueron rechazados y los demás están en trámite. 

Seguidamente, López argumentó que la medida cautelar era procedente en tanto la sanción de la Ley N°27.610 y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”. Es el mismo juez que, dos años atrás, negó un tratamiento de fertilización para cuidar a las "personas en estado embrionario"

De esa forma, concluyó –sin entrar en detalles- que se encuentran en riesgo el derecho a la vida reconocido en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

En definitiva, el magistrado ordenó la suspensión cautelar tanto de la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo como del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional.

En lo siguiente, la acción de amparo continuará con los informes que deberá presentar el Estado Nacional, solicitados con posterioridad al dictado de la cautelar.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™