AÑO 33 Nº 11.863 - Lunes 07 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

EDICIÓN DE HOY

Lunes 7 de Junio de 2021

Año 32 Nº 1.514 web 11.863

clic en la imagen para ampliar

 
 

Informe epidemiológico

EL 90% DE LOS DISTRITOS

SANITARIOS ESTÁN CON

CIRCULACIÓN DE LA

VARIANTE F1 MANAOS

Critica de Clorinda

 

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, informó un leve descenso de los contagios en la provincia e instó a mantener las medidas sanitarias ante la confirmación de circulación viral de la variante Manaos “que es más transmisible”.

 

Informe de la situación de la pandemia en la provincia.

 

En este sentido, explicó que la semana epidemiológica N° 22, culminó con 4.991 nuevos casos positivos y 93 fallecidos por coronavirus, lo que significó una baja del 16% con respecto a la semana anterior. 

 

Sobre los casos detectados en la última semana, la especialista detalló que 3.663 corresponden a la ciudad de Formosa, donde se observa “una baja importante en la cantidad de casos semanales”.

 

Asimismo, el interior provincial también registró un leve descenso, presentando 1.114 casos nuevos. 

 

En este contexto, Rodríguez resaltó que los resultados “son fruto de las medidas sanitarias que rigen y el efecto de la vacunación”. 

 

Variante de Manaos 

 

Ante la confirmación de la variante P1 del SARS-CoV-2, comentó que se recibieron desde el Instituto Malbrán 29 resultados hasta el momento, “los últimos nueve los obtuvimos esta semana, y podemos confirmar la circulación de la variante P1 en las localidades de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Estanislao del Campo, Ibarreta, Palo Santo, General Guemes y Laguna Blanca”. 

 

Estos se suman a los confirmados anteriormente en El Colorado, Villa Escolar, Pirané, Misión Laishí, Riacho He Hé, Clorinda y Formosa. 

 

Situación que evidencia “la circulación de la variante en prácticamente todo el territorio provincial”, con el agravante de que es más transmisible “tiene una mayor tasa de contagios”, advirtió.

 

Incidencia del virus 

 

Por otra parte, Rodríguez detalló que, de los 4.991 nuevos contagios, 3.663 corresponden a la ciudad de Formosa y los barrios más afectados son el República Argentina, San Francisco, San Martín, Eva Perón y Simón Bolívar. 

 

Con respecto al interior provincial que registró 1.114 nuevos casos de coronavirus, la especialista indicó que la zona de mayor contagio es el Distrito Sanitario N° 4, afectando a las localidades de General Belgrano, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Riacho He Hé; que sumaron 301 contagios nuevos.

 

El oeste formoseño fue la zona con menor incidencia del virus, presentó 83 casos en los últimos siete días; comprende las localidades de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, El Potrillo, La Rinconada, El Chorro, Lote 8, María Cristina, Pozo de Maza, El Quebracho. 

 

Según la especialista, el desbloqueo de las localidades de Formosa y Clorinda a mediados del mes de marzo fue el causante del ascenso de casos positivos a lo largo y ancho de la provincia “producto de la movilización de las personas”. 

 

Fallecimientos 

 

A continuación, expuso que la tasa de letalidad fue de 89,9 cada 100 mil habitantes, un aumento de tres puntos respecto a las semanas anteriores. 

 

La ciudad de Formosa, con 339 víctimas fatales por coronavirus, es la localidad que más fallecimientos acumula, seguida por Clorinda con 132, “después tenemos distribuidos, fundamentalmente, en el Distrito N° 4, en las localidades de Misión Tacaaglé, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos”. 

 

Desde el inicio de la pandemia en la provincia, son 575 las muertes por la enfermedad, siendo “el 50, 60 por ciento de los fallecidos ocurrieron en las últimas cinco semanas”, especificó la doctora Rodríguez. 

 

En cuanto a la edad, “el 56 por ciento de los casos se da entre los 50 a 70 años de edad, se van incrementando paulatinamente los grupos de edad más inferiores y podemos decir que el 64 por ciento eran hombres y el 36 por ciento, mujeres”.  

Seguir cuidándonos 

Por último, Rodríguez manifestó que “estamos transitando por el buen camino, los resultados se están viendo, las medidas sanitarias realmente funcionan; estamos viendo cómo están disminuyendo los contagios nuevos no así los fallecidos, pero no debemos bajar los brazos”.

“Debemos reforzar los cuidados para reducir la transmisión del virus sobre todo con la confirmación de la cepa Manaos. Tenemos que seguir cuidándonos y ser responsables”, concluyó.

UPCA

ASEGURAN QUE LOS RÍOS

SIGUEN EN BAJANTE

Critica de Clorinda

 

El ingeniero Horacio Zambón, coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó sobre el comportamiento de los tres principales ríos que rodean a la provincia: Bermejo, Pilcomayo y Paraguay.

 

Ingeniero Horacio Zambón.-

 

En este sentido, comentó que el río Bermejo está en su temporada de bajante, comenzando en el territorio boliviano, siguiendo por Salta donde “los frentes de tormentas ya no se hacen presente con la magnitud del verano, por lo que los niveles de agua entran en valores medios y recesión hasta fin de año”. 

Comportamiento que ha sido confirmado por intendentes del interior provincial, sobre todo de las localidades de General Mansilla, Villa Dos Trece, El Colorado. 

En el caso del río Pilcomayo, Zambón marcó que “tiene el mismo comportamiento que la cuenca del Bermejo, en bajante, será así hasta fin de año que es el momento propicio para las acciones hidráulicas que encara la provincia teniendo como premisa el resguardo de la población y el reparto igualitario de agua con la República del Paraguay”. 

Por último, indicó que la cuenca del río Paraguay presenta una bajante como la del 2020 “no tan extrema” hasta el momento, pero “es de esperar que siga en franco descenso”.

 

 

Plan provincial de inmunización

EN FORMOSA YA SE VACUNARON PERSONAS DE 40 AÑOS DE EDAD

Critica de Clorinda

 

También, este domingo la campaña llegó a numerosas localidades del interior, donde fueron alcanzados comprovincianos nacidos entre los años 1961 a 1965. 

 

La doctora Obst acompañando al ministro Gómez.

 

Continuando con la campaña de vacunación, en la jornada de este domingo 6, desde horas tempranas, en la ciudad de Formosa recibieron su primera dosis contra el coronavirus las personas que pertenecen a las clases 1978 a 1980. 

De esta manera, con la jornada de vacunación llevada a cabo el pasado sábado para las clases 1974 a 1977, la ciudad de Formosa ya inoculó con la primera dosis a todas las personas mayores de 40 años inclusive.

Este domingo, a pesar de que el día presentó algunas precipitaciones, se desarrollaron con éxito las actividades hasta las 13 horas. Por lo que nuevamente, quienes fueron beneficiarios mostraron una gran satisfacción por el avance de esta estrategia sanitaria única que lleva adelante el Gobierno de Formosa.  

Entre los testimonios recogidos por AGENFOR, un vecino expresó tras ser inoculado en la EPES N° 27 “Raúl Scalabrini Ortíz” que “al fin llegó la vacuna” en alusión a la ansiedad con la que era esperada la misma. 

Además, enfatizó que “debemos seguir cuidándonos” pidiendo inclusive a la comunidad extremar las medidas esenciales. “Cuando tengo que salir, uso doble barbijo y anteojos, todo para estar mejor protegido”, añadió. 

Otro comprovinciano también declaró que estaba esperando hace rato este día y que “no me dolió nada el pinchazo” porque “todo se hace de manera muy profesional” destacando así la excelente organización de los que participan de los operativos sanitarios.   

A su turno una vecina de nombre Elena dijo que a la Agencia que para ella esta jornada significaba “un día especial” porque “estar inmunizada me da más seguridad” al evaluar que justamente la vacuna es un herramienta para proteger la vida y la salud. Y por último, otro capitalino dijo que se sentía “muy contento por recibir la vacuna contra el covid-19”. 

Satisfacción en el interior

También este domingo se desarrollaron en paralelo operativos de inmunización en una vasta zona del interior provincial. 

En ese contexto, recibieron la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 los comprovincianos de las clases 1961 a 1965 de las localidades de El Angelito, Puerto Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Mariano Boedo, San Hilario, Colonia Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagás. 

En ese contexto, al tomar contacto con AGENFOR, el presidente de la Comisión de Fomento de Pastoril Renzo Parra se refirió a la importante campaña concretada en su comunidad. 

“Es una día de mucha esperanza nuevamente porque la vacunación es una herramienta fundamental que brinda el Gobierno de Formosa para seguir batallando contra el virus”, sostuvo. 

Hizo notar además su gran satisfacción por el avance firme de la vacunación en el territorio formoseño, así como también la respuesta de la comunidad que cada vez que llega el operativo a Pastoril acude a recibir su dosis. 

“La única manera de ganar esta batalla es todos juntos”, subrayó, añadiendo que desde la Comuna “estamos acompañando la política sanitaria del Gobierno, trabajando con el centro de salud y el personal policial, ayudándonos en esta lucha”. 

En esa misma comunidad, que tuvo como sede a la EPEP N° 48, una vecina beneficiaria marcó que la pandemia “nos cambió la vida a todos” y por ello acentuó que “la vacuna es muy importante”. 

En cuanto al desarrollo del operativo, destacaron a esta Agencia desde la organización la buena concurrencia de la gente, y que además, la población entiende de la necesidad e importancia de seguir con los cuidados personales, es decir, con el uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia social, para evitar los contagios. 

 “Acá nos cuidamos mucho”, fueron las palabras de Sergio, otro comprovinciano de Pastoril quien agradeció al gobernador Gildo Insfrán “por esta acción, en pos de cuidar la salud del pueblo”. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™