AÑO 33 Nº 11.862 - Domingo 06 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Dra. Bernardita Obst

“EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTÁ

DOTANDO DE MAS Y MEJORES

PRESTACIONES AL HOSPITAL CLORINDA”

Critica de Clorinda

 

Este 2021 no es un año más, es el segundo año que la humanidad se encuentra jaqueada por el coronavirus y en este contexto la salud pública de la República Argentina ha demostrado a todos los argentinos que la respuesta está en la salud pública, una salud pública fuerte que de respuesta a las necesidades de su población, desde las más elementales hasta las más complejas.

 

La doctora Obst acompañando al ministro Gómez.

 

El personal del Hospital Cruz Felipe Arnedo celebró el 74 aniversario de su existencia en medio de más de un año sin respiro a causa de la pandemia, con contagiados y hasta con fallecidos entre el personal de la salud pública provincial, con empatía ante los requerimientos de la sociedad, no siempre muy comprensiva, en medio de campañas de vacunación, tanto en los establecimientos educativos asignados como concurriendo a los domicilios de aquellas personas que tienen dificultad para movilizarse, en medio de esta locura que vivimos desde principios del año 2020 el personal celebra la existencia del Hospital público y la comunidad también debería celebrar su existencia.

Durante la jornada estuvo presente el Ministro de Desarrollo Humano Dr. Aníbal Gómez para hacer entrega a la Directora del Hospital de instrumentos quirúrgicos de alta complejidad en la que se destaca la video laparoscopía que permitirá cirugías de alta calidad y menos invasivas. Al respecto la Dra. Bernardita Obst expresó que "estamos muy contentos con la visita del Ministro que nos ha traído un equipamiento de alta complejidad para cirugías generales, traumatología, ginecologías, entre otras, con este equipamiento y los anteriores se fue dotando al Hospital de más y mejores prestaciones.

Acompañando al Ministro Gómez estuvo en el Hospital local el Dr. Julián Bibolini quien es jefe del Programa de ITS/VIH Hepatitis y SIDA de la provincia quien en referencia a la situación epidemiológica en la provincia expresó "estamos en una situación complicada con cierta luz de esperanza por las medidas adoptadas, por la campaña de vacunación y la concientización de la gente, todo esto contribuye a ir salvando el momento y esperamos que siga mejorando

El virus no va a desaparecer de un momento a otro, pero por lo menos que nos permita a los agentes de salud atender sin que el sistema se sobresature y poder atender a todos los pacientes de la mejor forma posible.

En relación a su presencia en Clorinda afirmó que "vinimos en esta oportunidad para acompañar a la ciudadanía tratando de agregar más complejidad al Hospital, como en este caso como la cirugía por laparoscopía y de a poco ir agregando toda la tecnología que haga falta en este Hospital.

Los médicos celebran la llegada de nuevos equipos.

También se hallaba presente el Director del Distrito Sanitario 12 Dr. Daniel González quien destacó la inversión que realiza la provincia para ofrecer una medicina de primerísimo nivel, no solo en equipamiento sino también en personal especializado.

Esta decisión del gobierno provincial permite brindar en Clorinda el mismo tratamiento que en la capital provincial, es un avance enorme por y para el bienestar de los clorindenses, afirmó González y continuó "es una decisión política del gobernador pensada en la ciudadanía de Clorinda para que podamos atenderlos en un momento de pandemia donde en muchos países los sistemas públicos de salud colapsaron y el nuestro no.

Por su parte el Dr. Juan Manuel Cabral, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Cruz Felipe Arnedo hizo referencia a que en la UTI local estamos haciendo lo que se hace en cualquier lugar del mundo dada la aparatología existente y el personal especializado, en lo que respecta a la internación en la UTI de pacientes covid-19 expresó "debido a las medidas restrictivas el uso de camas en el Hospital ha disminuido mucho, internación y uso de oxígeno, también en la guardia se nota menos concurrencia".

Por último Cabral destacó la enorme predisposición del personal sanitario, médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas que se desdoblan para cubrir los requerimientos de la pandemia, tal es así, resalta, que personal a punto de jubilarse pospuso tal situación para colaborar en este difícil momento.

Resultado de una administración ejemplar

INSFRÁN DISPUSO UN AUMENTO

DEL 42% DE LAS PENSIONES SOCIALES

Critica de Clorinda

 

Mediante decreto N° 79/21 del sábado 5 de junio, el gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán dispuso un incremento de las pensiones asignadas por el Instituto de Pensiones Sociales, comprendidas en el marco de la Ley N° 482.

 

Novedad celebrado por los pensionados provinciales.

 

La medida establecida representa un incremento del 42% sobre los valores vigentes al mes de abril, según cronograma escalonado. El primero será del 22%, retroactivo a partir del 1° de mayo.

Los siguientes aumentos se aplicarán 10% a partir del 1 de julio y el 10% restante a partir del primer día del mes de septiembre.

Según indicó Insfrán, estos incrementos significan para el Tesoro Provincial un desembolso anual del orden de los $ 300 millones.

Esta decisión política del primer mandatario beneficiará directamente a 10.300 hombres y mujeres que reciben esta pensión, en toda la provincia.

Por gestiones del gobernador Gildo Insfrán

EL MINISTRO GÓMEZ RESALTÓ EL

RÁPIDO AVANCE DE LA CAMPAÑA

DE VACUNACIÓN EN FORMOSA

Critica de Clorinda

 

El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, destacó el sostenido progreso de la campaña de vacunación en el territorio formoseño, siguiendo “los principios de equidad territorial y justicia social que nos indica el gobernador Gildo Insfrán”.

 

Ministro Aníbal Gómez.-

 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, al referirse a cuándo se lograría la inmunidad comunitaria en Formosa, manifestó que “son estimaciones que se hacen, dependiendo de la cantidad de dosis recibidas por el país”. 

“Es muy difícil realizar estimaciones a futuro cuando la llegada de vacunas depende de la disponibilidad de los laboratorios que están fuera del país y además sabemos los problemas que existen en cuanto a la distribución”, explicó el funcionario en la conferencia del Consejo del COVID-19.  

No obstante, subrayó que “el Gobierno Nacional está gestionando y muy bien la adquisición de vacunas”, acentuando que “Argentina está entre los 20 países que más vacuna en el mundo”. 

Puso de resalto, en esa línea, “que se están celebrando distintos convenios con fabricantes para conseguir la mayor cantidad de dosis posible”. 

En el caso de Formosa, ponderó el sostenido avance que viene teniendo la campaña de inmunización, mencionando a modo de ejemplo que en la ciudad capital este fin de semana se cubrirá hasta la clase 1980. 

“Todos nuestros adultos mayores de 60 años de la totalidad de la provincia están vacunados y las clases 1976 en adelante también en la ciudad de Clorinda”, realzó el ministro Gómez. 

Hizo notar, a su vez, que la semana pasada “en numerosas localidades de la provincia se prosiguió inoculando”, en tanto que “en Formosa Capital se ha avanzado muchísimo con los grupos de riesgo”.

En ese sentido, debido a que la ciudad capital es la zona de mayor alerta en este momento, “se prioriza vacunar a toda la población objetivo de riesgo”. 

Del mismo modo, al igual que sucedió en Clorinda, se irá avanzando en la capital y el Distrito Sanitario I con la aplicación de las segundas dosis de las vacunas para así completar los esquemas vacunatorios.  

“Continuaremos la vacunación en el interior provincial, como está establecido en el cronograma, durante toda la semana hasta el próximo 13 de junio inclusive”, remarcó. 

“La campaña de vacunación en Formosa está avanzando muy rápidamente. Se está haciendo un esfuerzo importante, tanto del personal de salud como del Gobierno, con la colaboración de la Policía Provincial y los voluntarios militantes, siguiendo los principios de equidad territorial y justicia social que nos indica el gobernador Gildo Insfrán”, concluyó. 

 

 

Coronavirus

DOS FALLECIDOS Y 36

POSITIVOS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó este sábado 5 los fallecimientos de 17 personas por coronavirus, en tanto que se detectaron 712 casos positivos nuevos, 511 de ellos en Formosa Capital. Hubo 796 altas médicas en la jornada. 

 

Informe sobre la situación epidemiológica de Clorinda.-

 

De acuerdo al parte informativo 454, 14 de los decesos corresponden a la ciudad capital: María (87 años), Cándido (69), Luisa (66), Amílcar (65), Aníbal (63), Celia (55), Juan (53), Cristian (51), Elías (47), Casilda (47), René (46), Nilda (42), Carlos (40) y Lucas (35). 

Los restantes son un vecino de General Güemes, Héctor de 52 años; y dos vecinas de Clorinda: Francisca y Luisa, ambas de 57 años.

A su vez, se comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 6003 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 712 resultaron positivos, con un 11,9% de positividad, en personas de entre siete meses a 96 años. 

En Formosa Capital se detectaron 511: 266 consultas por síntomas, 172 contactos estrechos, 65 por búsqueda activa, cinco consultas por egreso y tres controles por internación. 

Unos 36 nuevos casos se registraron en Clorinda (21 consultas por síntomas, siete por búsqueda activa, cinco contactos estrechos y tres consultas por egreso), mientras que en Misión Laishí hubo 27, en Pirané 21, en El Colorado 17 y en Laguna Yema 11. 

En tanto, en Misión Yacaré e Ibarreta se dieron ocho casos nuevos en cada una; en Villafañe y El Espinillo siete; en Gran Guardia y General Güemes seis; y en Ingeniero Juárez, Villa Escolar y Laguna Blanca cinco. 

En Estanislao del Campo y Comandante Fontana se detectaron cuatro casos nuevos; en General Belgrano, Las Lomitas y Siete Palmas tres; en Palo Santo, Villa Dos Trece y Tres Lagunas dos; y en Laguna Naineck, General Mansilla y Mojón de Fierro uno en cada una. 

A través de los ingresos desde otras jurisdicciones se registraron seis nuevos casos positivos, siendo dos de la Provincia de Buenos Aires, dos de Chaco, uno de Corrientes y uno de La Rioja. 

Altas médicas

En la jornada del sábado se dio de alta médica a 796 pacientes recuperados que corresponden a Formosa (612), Clorinda (28), Laguna Blanca (16), Ingeniero Juárez (13), El Colorado (11), El Espinillo (11), Misión Laishí (11), Estanislao del Campo (9), Herradura (9), Misión Tacaagle (9), Pirané (9), Gran Guardia (8), Pozo del Tigre (7), General Belgrano (6), Las Lomitas (5), Laguna Yema (4), Buena Vista (3), Los Chiriguanos (3), General Güemes (3), Lote 8 (3), Colonia Pastoril (2), Ibarreta (2), Villafañe (2), Riacho He Hé (2), Fortín Lugones (1), Comandante Fontana (1), Laguna Naineck (1), La Primavera (1), Mojón de Fierro (1), Siete Palmas (1), Tatané (1) y Tres Lagunas (1).

Cifras 

A la fecha, Formosa posee un total de 35.678 casos diagnosticados, 26.707 pacientes recuperados y 8368 casos activos. 

Los fallecimientos por coronavirus suman 568, mientras que los casos en tránsito con egreso de la provincia son 35 y la cantidad de tests realizados a la fecha asciende a 596.300 (5,98% de positividad acumulada).

Tarea preventiva 

En las últimas 24 horas, los números relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia arrojaron 647 ingresos de camiones de carga, 137 vehículos y 265 personas.

En la vía pública fueron controlados 50.894 personas y 4954 vehículos, infraccionando a 23 vehículos y 250 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Las fiestas privadas intervenidas fueron dos, en tanto que se detectaron cuatro violaciones de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™