AÑO 33 Nº 11.860 - Viernes 04 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

SENADOR JOSE MAYANS

EN LASESIÓN INFORMATIVA

DE ANOCHE EN EL SENADO

 

 

 

Con activa participación del senador Mayans

EL SENADO APROBÓ LA POSTERGACIÓN

DEL CALENDARIO ELECTORAL Y EL

CAMBIO DE GANANCIAS PARA EMPRESAS

Critica de Clorinda

 

El Senado dio, hoy, sanción definitiva a la Ley que corre por única vez la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y de los comicios generales de medio término al 14 de noviembre, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Además, los senadores aprobaron la modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas, con la cual el gobierno busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y hacer un sistema tributario más justo.

 

Senador José Mayans.

 

Durante la sesión de hoy, la ley que posterga el calendario electoral fue aprobada sin debate, dado el alto grado de consenso obtenido entre las distintas fuerzas políticas. Mientras, la reforma de Ganancias fue seguida, desde las gradas, por el ministro de Economía, Marín Guzmán.

También, el Cuerpo sancionó la ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/21, que establece parámetros objetivos para determinar restricciones de circulación y de actividades, ante el incremento de contagios de Covid-19.

Reforma del Impuesto a las Ganancias para las Empresas

La vicepresidenta del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, respaldó la reforma del impuesto a las Ganancias para empresas y dijo que con esta sanción “estamos dando un paso para la sostenibilidad de nuestra economía“. Afirmó´que la norma busca “consolidar el sistema tributario y que sea más justo”. “Esta ley traerá alivio a la inmensa mayoría de la empresas argentinas y tendrá impacto tributario en una enorme minoría, hablamos del 1 por ciento de las empresas argentinas”, apuntó.

Tras reseñar que la reforma se produce en el contexto de una pandemia mundial que tiene efectos económicos y sanitarios en todo el planeta, recordó que “las pequeñas y medianas empresas han sentido con mayor impacto la caída de su actividad”.

Consignó que las pymes representan el 80 por ciento del empleo genuino en el país y que el beneficio otorgado se basa en la idea general de recuperación paulatina de la economía nacional y en equilibrar las cuentas fiscales.

Y se pronunció por la aplicación de políticas que vayan en el sentido de “la generación de empleo y fortalecimiento del aparato productivo”. También, reivindicó el papel de “la inversión privada y la inversión pública” en la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Nosotros sabemos qué Estado queremos. Queremos un Estado Nacional que tenga ministerio de Salud, que brinde un servicio de justicia genuino y confiable”, disparó la mendocina. “Queremos atención médica para los ciudadanos y ciudadanas argentinos, vivan en donde vivan”, añadió al responder criticas opositoras. Y prosiguió: “Queremos tener ministerio en Ciencia y Tecnología y que se invierta en ciencia y tecnología”, en clara alusión a la eliminación de varios ministerios decididos por el gobierno anterior.

En tanto, le recordó a la oposición macrista que “ya se probó, en los cuatro años anteriores, lo que, dicen, se tiene que hacer en la República Argentina”. “Se probó y destruyeron todo. Pedimos que que nos dejen probar con la justicia distributiva”, apuró la senadora cuyana. E interpeló: “¿O ustedes dónde creen que va a caer el peso de la deuda pública que le dejaron a la República Argentina?”. Y reseñó que, con las políticas aplicadas entre 2015 y 2019, el país sufrió la baja del 1 por ciento en recaudación y del PBI y muy lejos estuvo el país de recibir lluvia de inversiones como se había prometido en campaña.

“Lo probaron y no resultó. Su teoría ortodoxa de la economía fracasó. El PBI cayó, una la inflación del 290 por ciento, se perdieron 290 mil puestos de trabajo, y nos vuelven a pedir que apliquemos esa política de nuevo al pueblo argentino”, se quejó, e insistió:“Fracasó no cobrarle impuestos a los ricos; y no vinieron las lluvias de inversiones”.

Además, remarcó que “las pymes son las que más posibilidades tienen de generar empleo genuino, y están en todo el territorio argentino”. A la vez, le reclamó a la oposición de Juntos por el Cambio que digan qué intereses reales representan. “Escuché a algunos senadores y no sé si se están representando a ellos mismos, porque no quieren pagar más impuestos, o a su partido político”, desafió.

El presidente de la la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, defendió la reforma de Ganancias, y planteó que “por primera vez, en esta ley, el impuesto que se aplica será un impuesto progresivo”. Es decir, que “paga más quien tiene mayor capacidad económica”.

La norma, explicó Caserio, establece “tres escalas” por la cual pagan:“el

25 por ciento, las empresas con ganancia hasta 5 millones de pesos anuales; el 30 por ciento, las empresas que facturen entre 5 a 50 millones de pesos anuales; y el 35 por ciento, las compañías que tenga una ganancia superior a los 50 millones de pesos anuales”.

“Esta es una ley que trae alivio a los que quieren crecer y luchan por sobrevivir, y trae un pedido de contribución a los que ganan mucha plata en la Argentina”, aseguró el cordobés.

Indicó, además, que la norma busca “cuidar a las pequeñas y medianas empresas y carga sobre las grandes empresas argentinas”. E insistió: “No es ningún castigo para las grandes empresas, sino es simplemente un impuesto progresivo: quien más gana, más paga”.

Luego, aclaró que “las grandes empresas son las grandes ganadoras, y es muy bueno tener grandes empresas, pero, como en todos los países del mundo, son las que más pagan”.

A su turno, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, recordó el “descalabro” dejado por la administración macrista, y sostuvo que, en los principales países del mundo y organismos como la OCDE, “antes de la pandemia, ya se venía hablando de gravar con mayores impuestos a las mayores rentas, a las mayores empresas, a las mayores ganancias”.

Y eso, según indicó, fue como consecuencia de las distintas protestas y quejas “en contra de la concentración de la riqueza” que se venía dando a nivel mundial.

De hecho, señaló que “ese modelo, que se venía instaurando, hizo que el 1 por ciento de la población mundial se quedara con más del 90 por ciento de la riqueza del mundo y que, además, generó mayor pobreza, incluso en Europa”.

Recordó que “además vino la pandemia, y comenzaron a caerse una serie de mitos sobre los males de la economía”, y puso como ejemplo que, “entre el 2003 y el 2015, en nuestro gobierno, la inversión promedio real efectiva era del 20 al 22 por ciento del PBI, y durante todo ese tiempo hubo aumento de impuesto a las ganancias, y, si embargo, ningún empresario se asustó por eso”.

DNU que establece Parámetros Objetivos para Definir Restricciones por Covid-19

El senador porteño Mariano Recalde fue el encargado de defender en el recinto el decreto de necesidad y urgencia 334/21 presidencial, que establece parámetros objetivos para disponer restricciones a la circulación y la concentración personas ante el incremento de casos de covid-19 sobre todo en la zona del AMBA.

El DNU, en realidad, prorroga un anterior, el 287/21, en que se establecen medidas objetivas para determinar el cierre o la apertura de la circulación en los territorios.

Al respecto, Recalde dijo que, ambos decretos, son “normas creadas a partir de una situación política novedosa”, como fueron las discrepancias existentes entre jurisdicciones para definir medidas conjuntas con el objeto de frenar los contagios por covid en la zona del AMBA.

Dijo que las medidas buscan proteger la salud pública en base a la “situación epidemiológica” y que están lejos de especulaciones político-electorales.

“La decisión del Poder Ejecutivo fue enviar un DNU con parámetros objetivos para tratar la pandemia y sacar de la discusión otros elementos; y, al mismo tiempo, envió un proyecto de ley al Congreso para determinar qué medidas se toman ante una determinada situación epidemiológica”, explicó el senador por la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez, señaló que “la situación hubiera empeorado mucho, si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron”, para luego remarcar que el contexto generado por la pandemia es más que suficiente para indicar la “necesidad y la urgencia” que demanda la legislación para emitir los referidos DNU.

“Sin ninguna duda, se colaron en la discusión cuestiones electoralistas”, aseveró Recalde, al interpretar las razones por las cuales el gobierno porteño cambió de postura sobre las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional. “Hay un jefe de gobierno que lanzó su campaña y para quedar bien con los anti-vacunas, los libertarios, se quiso mostrar más aperturista. Creyó que le iba a dar alguna ventaja electoral”, disparó.

Después, consignó que “la CABA tiene los peores indicadores de la pandemia. Tiene 402 fallecido cada 100 mil habitantes. El distrito que la sigue tiene casi la mitad. La situación es catastrófica en la Ciudad, el sistema sanitario está al límite del colapso”, advirtió el senador.

E insistió en preguntar por qué razón el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió cambiar de postura sobre la pandemia: “Después de un año, el 2020, en que aceptó estar sin presencialidad en las escuelas, decidió rechazar la suspensión de la presencialidad por diez días, en 2021”. La respuesta es la cercanía de las elecciones.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El presidente del comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, informó el proyecto que apunta al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y que establece una serie de beneficios para el funcionamiento de la institución y de asistencia para sus agentes en caso de accidente.

El senador cordobés destacó la labor que vienen desarrollando los bomberos en todo el país, agradeció su servicio y explicó que la norma busca fortalecer la actividad.

Entre los puntos contemplados, la ley establece “el acceso gratuito a las tarifas de los servicios públicos” para ”los más de mil cuarteles de bomberos que llevan adelante sus tareas”, consignó Caserio. Es decir, abarca servicios como energía eléctrica, gas, agua potable, telefonía móvil y telefonía fija.

La medida también se hace extensiva para “las asociaciones y federaciones de bomberos”, así como “inmuebles que funcionen como oficinas operativas, cuarteles o destacamentos”, detalló.

Además, dispone “una prestación dineraria temporal para el personal en caso de accidentes, así como la cobertura de servicios de salud y servicios fúnebres”, explicó el legislador.

Aclaró que, por la disposición votada, las empresas prestadoras de los servicios referidos “deben garantizar” que la calidad de los mismos sea equivalente al los que percibe el resto de los usuarios”.

“Con esta ley, estamos apoyando esta enorme tarea de extraordinaria voluntad de trabajar para sus vecinos, amigos, sus barrios, sus pueblos. En un mundo cada vez más competitivo y desigual, todavía podemos decir que hay hombres y mujeres que hacen un voluntariado basado en la solidaridad”, sentenció el cordobés.

En tres establecimientos escolares

SEGUIRÁ HOY EN CLORINDA LA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

PARA QUIENES DEBEN RECIBIR

LA SEGUNDA DOSIS DE LA

COVISHIELD

Critica de Clorinda

 

Continúa avanzando el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19 y este viernes 4, en la ciudad de Clorinda, se aplicará la segunda dosis de la vacuna Covishield a las personas que recibieron la primera inoculación el 24 y el 26 de febrero pasado. 

 

Se trata de la segunda jornada de inmunización que se concreta para completar el esquema con la mencionada vacuna, ya que el martes 1º de junio se cumplió la primera.

Las personas comprendidas deben acudir, de 8 a 13 horas, a los establecimientos educativos que albergarán los operativos sanitarios con el DNI, el certificado de aplicación de la primera dosis y el barbijo correctamente colocado.

Los mismos son: la EPEP F Nº 17, en Catamarca y Fray Benítez; la EPEP Nº 21 del barrio Centro, en la calle Paraguay al 1200; y la EPEP 454, situada en el barrio 1º de Mayo, en la Avenida Dr. Tirso casi Avenida Dr. Kirchner. 

Cabe recordar que no se debe haber recibido la vacuna antigripal durante los 14 días anteriores y no hacerlo hasta 14 días después de la vacunación contra el COVID-19.

 

 

Situación epidemiológica de Clorinda

INFORME COVID: CLORINDA SIN FALLECIDOS Y CON 33 CASOS POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

Además, ya se aplicaron más de 160 mil dosis contra el virus en todo el territorio provincial y se planificaron jornadas de inmunización hasta el 13 de junio en todas las localidades.

 

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 15 comprovincianos fallecieron y 790 fueron detectados como cuadros positivos de coronavirus en todo el territorio provincial.

Las personas fallecidas son 12 vecinos de Formosa: Jacinto de 87 años, Cesar de 76 años, Presentación de 73 años, Santiago de 60 años, Víctor de 57 años, Felicia de 53 años, Leonardo de 49 años, Juana de 48 años, Jaime de 46 años, Ángel de 45 años, Orlando de 43 años y Renzo de 36 años; una vecina de Laguna Naineck: Bernarda de 73 años; un vecino de Las Lomitas: Rubén de 67 años; y un vecino de Los Chiriguanos: Tranquilino de 68 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 790 nuevos casos, se detectaron en personas de entre cuatro meses y 86 años, en el marco de los 5564 test de vigilancia y búsqueda activa que se realizaron en las últimas 24 horas, con el 14,2% de positividad.

Del total de diagnósticos, 627 fueron en Formosa Capital: 305 consultas por síntomas, 202 contactos estrechos, 110 por búsqueda activa, seis consultas por egreso y cuatro controles por internación; 33 en Clorinda: 20 contactos estrechos, siete por búsqueda activa y seis consultas por síntomas; 20 en Pirané: 13 contactos estrechos y siete consultas por síntomas; 19 en Ingeniero Juárez: 14 por búsqueda activa y cinco contactos estrechos; 15 en Misión Laishí: 11 contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; 11 a Las Lomitas: 10 contactos estrechos y una consulta por síntomas.

Además, 11 casos son de Ibarreta: 10 contactos estrechos y una consulta por síntomas; 10 de El Espinillo: nueve contactos estrechos y uno por búsqueda activa; nueve de El Colorado: cinco por búsqueda activa y cuatro contactos estrechos; siete de Belgrano: cuatro consultas por síntomas y tres contactos estrechos; cuatro de Misión Tacaaglé: dos contactos estrechos y dos por búsqueda activa; tres de Pozo de Maza por búsqueda activa; tres de Laguna Blanca: dos consultas por síntomas y uno por búsqueda activa.

Completan el total de casos, dos contactos estrechos que corresponden a Herradura; dos búsquedas activas a San Hilario; dos consultas por síntomas a Villafañe, dos a Fontana y dos a Güemes; un contacto estrecho a Villa Escolar y otro a Tatané; una búsqueda activa a Lamadrid; una consulta por síntomas a El Chorro; un ingreso desde Córdoba, uno desde Misiones, uno desde Neuquén y otro desde Mendoza.

También este jueves se dará de alta médica a 816 pacientes recuperados que son de Formosa, 545; Clorinda y Los Chiriguanos, 47 en cada localidad; Ingeniero Juárez, Villa Escolar y Las Lomitas, 20 en cada una; Laguna Blanca, 19; Pirané, 14; General Belgrano, 10; Riacho He He y Villafañe, nueve en cada lugar; El Espinillo, siete; Laguna Naineck, Misión Tacaagle y General Güemes, seis en cada uno; Vaca Perdida, cinco; El Colorado, Ibarreta y El Chorro, tres en cada comunidad; Mojón de Fierro, Palo Santo, San Martin II y Tres Lagunas, dos en cada una; Banco Payagua, Bartolomé de las Casas, Colonia Pastoril, Subteniente Perin, Comandante Fontana, Herradura, La Rinconada, Siete Palmas y Tatane, uno en cada jurisdicción.

En ese marco, al 3 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 34.327 casos de coronavirus, de los cuales 25.277 se recuperaron, 8.475 continúan activos, 540 fallecieron y 35 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 584.872 test con el 5,87% de positividad acumulada.

Controles

La Policía de la provincia, en las últimas 24 horas, registró el ingreso al territorio de 704 camiones de carga, 129 vehículos y 230 personas; controló en la vía pública a 50.355 personas y 3.890 vehículos; labró infracciones a 14 vehículos y 214 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada; y detectó un ingreso irregular judicializado, una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho y dos violaciones de aislamiento domiciliario de casos positivos.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo recordó que, el pasado miércoles recibieron la vacuna las clases 1961 a 1965 en las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto. 

Asimismo, este jueves fueron inmunizados los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Rincón y General Victorica.

En esa línea recordaron que el próximo viernes 4 de junio serán vacunados con la segunda dosis de la vacuna COVISHIELD en Clorinda las personas que recibieron la primera dosis el 26 de febrero; y en Formosa Capital, se hará lo propio con los integrantes de grupos de riesgo de las clases 1981 a 1990 que sean convocados para concurrir a sus lugares de vacunación.

Sumándose a las jornadas consecutivas de vacunación anunciadas hasta el 13 de junio, el organismo anunció que, el sábado 5 y domingo 6 de junio, recibirán la vacuna contra el COVID19 los residentes de la ciudad de Formosa de las clases 1974 a 1980.

A su vez, el martes 8 de junio será el turno de las clases 1971 a 1976 residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan y Siete Palmas.

Y el viernes 11 de junio les tocará a las clases 1961 a 1976 residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Intensa campaña

Por último, el Consejo indicó que se avanza intensamente con la campaña de vacunación contra el COVID-19 en toda la provincia. 

Desde el martes 18 de mayo se vienen realizando 16 jornadas consecutivas de vacunación en diferentes grupos etarios y localidades de la provincia, en las cuales fueron inmunizadas 46.319 personas. 

Con ello se superaron las 160.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en la provincia, número que continuará aumentando sostenidamente con las sucesivas jornadas de vacunación durante el mes de junio que ya fueron informadas, además de las que se anunciarán próximamente a medida que las nuevas dosis lleguen al territorio formoseño.

“Sostener los cuidados preventivos y el cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental para resguardar la salud y la vida propia y la de nuestros seres queridos, mientras avanzamos en la mayor campaña de vacunación de nuestra historia”, concluyó.

En varias localidades

SE VIVIÓ OTRA IMPORTANTE JORNADA DE VACUNACIÓN ENEL INTERIOR PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

En el avance de la campaña provincial de vacunación contra el COVID-19, este jueves 3 a través de múltiples operativos de inoculación desarrollados durante la mañana en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, Campo Hardy, La Sirena, Colonia “El Bañadero”, Mayor Villafañe, Colonia El Olvido, General Victorica, Colonia El Rincón y KM 142 N.R.B, fueron inmunizadas las personas de las clases 1961 a 1965. 

 

 

En un importante despliegue logístico por parte del Gobierno de Formosa, que tiene como único objetivo proteger la salud y la vida de la población ante el peligro que representa la pandemia, se avanzó con la aplicación de la primera dosis contra el coronavirus a dicha franja etaria. 

La jornada fue de 8 a 13 horas, en once establecimientos que funcionaron como centros vacunatorios al que asistieron con alegría los beneficiarios con su DNI, el barbijo bien colocado y respetando la distancia social. 

En la localidad de Villafañe, Teresa Galván, coordinadora de la actividad en la EPEP N° 242 dialogó con Agenfor y destacó que esta campaña de vacunación “representa una esperanza de vida” al ser una herramienta única para luchar contra el virus. 

Comentó que además del grupo etario que se tenía previsto alcanzar en la jornada, ciudadanos de clases anteriores que, por alguna  razón no se inmunizaron en anteriores campañas, también fueron inoculados. 

Por su parte, desde la EPEP N° 116, lugar que concentró la campaña en El Colorado, el director asociado del hospital local, Ariel Moreira, compartió con esta Agencia su satisfacción al marcar que “es un día histórico” donde según consignó se esperaba llegar a cerca de 700 habitantes. 

Significó que esta estrategia sanitaria “es trabajo que lleva adelante el Gobierno de Formosa con el pueblo, como comunidad organizada y solidaria, lo cual es digno de destacar”. 

Porque subrayó: “A pesar de todo lo que se ha dicho en contra de la vacuna el pueblo entendió que este es el camino para poder lograr la inmunización de toda la población y vencer a esta pandemia”. 

Agenfor también recogió testimonios de quienes se inocularon. 

“Realmente contar con esta protección es muy importante y es un alivio para la comunidad”, fueron las palabras de una vecina coloradense de nombre Ramona, quien hizo referencia al delicado contexto sanitario. 

Delia Caballero, dijo al dejar sus sensaciones: “Estaba esperando con mucha ansiedad la vacunación. Ahora tengo más tranquilidad para hacer mi trabajo”. Y agregó: “Muchas gracias por la buena atención a todos los que formaron parte del operativo”. 

También, Marta de Villafañe, dijo que lo vivió como “algo muy lindo porque la inoculación nos protege y es una posibilidad más de vida”. 

Por otro lado, en Colonia El Alba, comunidad que pertenece a la jurisdicción de El Colorado, el concejal Fernando Brignole destacó el trabajo de todo el personal de salud y de la militancia “donde estamos sumamente orgullosos por la realización de esta campaña en la Escuela Agrotécnica N° 5”. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™