AÑO 33 Nº 11.858 - Miércoles 02 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Intensa jornada de inoculación

CLORINDENSES RECIBIERON

LA SEGUNDA DOSIS DE LA

VACUNA COVISHIELD

Critica de Clorinda

 

En la continuidad de la campaña de vacunación del Gobierno de Formosa, este martes 1º de junio, en Clorinda se completó el esquema de vacunación contra el COVID-19, al recibir la segunda dosis de la vacuna los residentes de esa ciudad, que fueron inoculados con la primera dosis de Covishield el 24 de febrero. 

 

 

En ese sentido, se debe señalar que esta jornada las personas que recibieron la primera dosis de Covishield (la AstraZeneca producida en la India), se inmunizaron sin inconveniente alguno con la segunda dosis de la vacuna. 

 

Las sedes de la campaña fueron la EPEP de Frontera N° 17, EPEP  N°21 y la EPEP N°454, donde hubo una destacada concurrencia de personas, quienes acudieron a los lugares mencionados con su DNI, el certificado de aplicación de la primera dosis y el barbijo correctamente colocado. 

 

Al respecto, la directora del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, la doctora Bernardina Obst, en diálogo con AGENFOR se mostró satisfecha por la concreción del nuevo operativo que permitió llegar a más clorindenses con la segunda dosis de la vacuna. 

 

Valoró a su vez la profesional que la gente asistió a los distintos centros habilitados con alegría y  satisfacción, marcando al mismo tiempo que esta importante estrategia sanitaria, con estrictos criterios sanitarios y epidemiológicos, avanza en todo el territorio provincial. 

 

Además, en cuanto a los contagios, dijo que “Clorinda se encuentra en una meseta”; por lo que pidió a la comunidad “continuar fortaleciendo las medidas de cuidado”. 

 

También, esta Agencia tomó contacto con quienes recibieron su vacuna. Es el caso de Luciana Portillo, quien contó que se sentía “muy contenta” y “más tranquila” luego de ser inmunizada. 

 

A su turno, una enfermera ya jubilada del Hospital local también alcanzada por el operativo, elogió en especial a la organización.

 

Mientras que Rubén Alejo Espinoza, presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, enfatizó que haberse aplicado la vacuna le daba “una satisfacción y una alegría”, porque “de alguna manera es la herramienta para tratar de prevenir este virus que nos aqueja a todos”. 

 

Perón 

Otro de los testimonios fue el de Juan Domingo López, hijo de Guadalupe López, quien había formaba parte de la comitiva que fue a Buenos Aires a entrevistarse con Juan Domingo Perón, para solicitarle la provincialización de Formosa. 

 

En ese sentido, relató, emocionado, que al conocer por su madre el legado de Perón, subrayó que “en la actualidad el compañero Gildo Insfrán sigue los preceptos” del líder del Partido Justicialista, marcando además que “esta vacunación es un hecho histórico” por el momento de pandemia que se vive en todo el mundo. 

 

Además, sumó su agradecimiento a todo el personal de salud y seguridad, por la lucha que a diario vienen sosteniendo frente al virus; y agregó esperanzado que “ojalá pronto podamos salir” de esta situación difícil. 

 

Por último, cabe recordar que el próximo operativo en la segunda ciudad está previsto para el viernes 4 de junio, donde nuevamente se aplicará la segunda dosis, a las personas que han recibido la primera inoculación de la vacuna de la Covishield el pasado 26 de febrero.

EDICIÓN DE HOY: TAPA Y CONTRATAPA

Miércoles 2 de Junio de 2021

Año 32 Nº 1.513 web 11.858

clic en la imagen para ampliar

 

Directora del Hospital Distrital

LA DOCTORA BERNARDITA OBST SUPERVISO

LA TAREA DE VACUNACIÓN EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

 

En el Hospital Distrital

NUEVA JORNADA DE EXTRACCIÓN

DE PLASMA CONVALECIENTE

Critica de Clorinda

 

Además, se captaron nuevos donantes y se promovió la donación como una acción grandiosa de solidaridad.

 

 

Una nueva jornada destinada a la extracción de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 fue llevada a cabo en la ciudad fronteriza de Clorinda, donde además se captaron personas que expresaron su voluntad de ser donantes.

En la ocasión, a través del procedimiento de aféresis, en este caso denominado plasmaféresis “realizado en el hospital Cruz Felipe Arnedo, hicimos la extracción de plasma a dos donantes”, comunicó el director de la Red Provincial de Laboratorio, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Comentó que estaba programado que la extracción se realizaría a tres donantes “pero uno de ellos tuvo un problemita que no le permitió asistir, por lo tanto, pudimos concretar dos procedimientos”. 

Seguidamente, añadió que hicieron la captación “de cuatro posibles donantes, que serán evaluados tal como indica el protocolo, y si reúnen las condiciones, estaremos programando para la semana una nueva extracción”.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque muchos clorindenses ya recuperados de coronavirus, se están acercando estos días, a consultar y a preguntar cuando pueden venir a donar. Realmente es un gesto muy valorable y generoso que tienen para otros que, hoy están transitando la enfermedad, y podrían requerir tratamiento con plasma para mejorar”, aseguró.

Señaló que alrededor de cinco personas “vinieron hoy, con ganas de donar, pero aun no estaban a término para poder hacerlo, porque todavía no habían transcurrido los 15 días posteriores a su alta. Les explicamos que deben pasar mínimamente esa cantidad de días antes de donar y los invitamos a volver la semana siguiente, cuando ya estén aptos para hacer la donación”.

A pesar del interés demostrado por varias personas recuperadas en donar su plasma para otros que lo necesitan, Atencia aprovechó la oportunidad para reiterar a las personas que hayan pasado por la enfermedad de COVID a que concurran a donar “porque con este gesto sencillo, pero a su vez grandioso, pueden ayudar a otros a curarse”.

Recordó que el procedimiento de extracción es muy simple, similar al de la extracción de sangre y prácticamente con los mismos requisitos para ser donante de sangre. “Solo deben haber pasado 15 días desde el alta y al hacerse la evaluación, la persona recuperada debe alcanzar un título de donación de 1000 o superior, algo que tiene que ver con la cantidad de anticuerpos que posee el paciente y que es oportunamente explicado cuando se le toma la muestra”.

“Esperamos que más y más pacientes recuperados, no solo de Clorinda, sino de otros puntos de la provincia, piensen en sus semejantes y sigan sumándose a la donación de plasma convaleciente para ayudar a otros". El tratamiento con plasma sigue siendo uno de los más efectivos, porque le permite al organismo defenderse mejor del virus, evita que el enfermo avance a un estado grave y ayuda a la recuperación”, insistió sobre el cierre el funcionario.  

 

 

Cada vez más frecuentes

INFORMARON DE NUEVOS SÍNTOMAS PARA DETECTAR CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

Este martes, el médico Epidemiólogo Mario Romero Bruno, informó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se añadió a la definición de caso sospechoso de COVID-19, los síntomas de rinitis/congestión nasal, ya que “se trata de síntomas cada vez más frecuentes”. 

 

 

En este sentido, el especialista aclaró que se considera caso sospechoso de coronavirus a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal, o la pérdida repentina del gusto o del olfato. 

Por otra parte, Romero Bruno destacó la comunicación diaria que se mantiene con la población a través de los partes diarios; “desde este Consejo, encabezado por el gobernador (Gildo Insfrán) y todo el Gabinete, le transmitimos al pueblo de Formosa cómo son las cosas, como avanza la situación epidemiológica y porqué se toman las medidas, justificar que no son medidas caprichosas ya que hemos ido aprendiendo sobre el comportamiento del virus y tratamos de evitar los contagios y muertes”.

Asimismo, señaló que el mes de mayo fue “muy triste por la cantidad de enfermos y fallecimientos; hablamos de 516 formoseños y formoseñas que dejaron de existir, el año pasado lamentábamos la muerte de un formoseño; lo que da el 1,57% de letalidad”. 

En este orden, refirió que “esto se da por la mayor transmisión del virus, por la cantidad de personas que tienen contacto, por eso es necesario mantener las medidas sanitarias”.

Otro factor que destacó el especialista ante el avance de la pandemia fueron las nuevas variantes que circulan y que “se transmiten rápidamente”, como la variante de Manaos que se comprobó en las ciudades de Formosa y Clorinda, la cual afecta a los más jóvenes y se disemina con mayor velocidad si no se toman los recaudos sanitarios.

Por último, destacó “el efecto protector” de las vacunas, que particularmente se evidencian en las ciudades con mayor circulación de COVID, que “aunque sea con una sola dosis fue importante y ha permitido que no siga avanzando”.

“Las vacunas son buenas, pero la mejor vacuna es quedarnos en casa”, concluyó.

Plan provincial

NUEVA JORNADA DE VACUNACIÓN

PARA PERSONAS DE RIESGO

Critica de Clorinda

 

La aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 abarcó a las clases 1981 a 1990 residentes en Formosa Capital. 

 

 

En el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, este martes 1º de junio, en Formosa Capital recibieron su primera dosis las personas con factores de riesgo de las clases 1981 a 1990. La segunda jornada, para esta misma franja etaria, se llevará a cabo el próximo viernes 4. 

En esta jornada, de 8 a 13 horas, fueron seis las sedes que funcionaron como centros vacunatorios y donde se desarrollaron en simultáneo, con total normalidad, los operativos de salud. 

De ese modo, concurrieron los beneficiarios, con su DNI, el barbijo correctamente colocado y respetando la distancia social; además se les colocaba en las manos el alcohol en gel al ingresar a los vacunatorios; todas medidas esenciales ante el contexto de pandemia. 

En todos los casos, las personas habían sido convocadas previamente vía telefónica a los números consignados al momento de inscribirse rellenando el formulario que tiene carácter de declaración jurada. 

Se incluyen como factores de riesgo, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, a pacientes con patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2), enfermedad respiratoria moderada o grave, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV/SIDA, personas con trasplante de órganos sólidos o en lista de espera para trasplante, Síndrome de Down, oncológicos y onco-hematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis, discapacidad intelectual y del desarrollo. 

Por otro lado, la segunda jornada, también para esta misma franja etaria, se llevará a cabo el próximo viernes 4. 

En ese sentido, la inscripción online se realiza a través de la página AQUI 

Cabe recordar que no se debe haber recibido la vacuna antigripal durante los 14 días anteriores y no hacerlo hasta 14 días después de la vacunación contra el COVID-19.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™