AÑO 33 Nº 11.857 - Martes 01 de Junio de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

Las personas que se vacunaron el 24 de febrero

CLORINDENSES RECIBEN HOY LA SEGUNDA

DOSIS DE LA VACUNA COVISHIELD

Critica de Clorinda

 

Este martes 1º de junio, en Clorinda recibirán la segunda dosis de la vacuna Covishield los residentes de dicha ciudad que fueron inoculados con la primera dosis el 24 de febrero. 

 

 

Las personas comprendidas deben acudir a los establecimientos educativos que albergarán los operativos sanitarios con el DNI, el certificado de aplicación de la primera dosis y el barbijo correctamente colocado. 

En tanto, el día viernes 4 de junio aplicarán la segunda dosis de la Covishield a las personas que han recibido la primera inoculación de la vacuna el 26 de febrero.

En ese sentido, el doctor Daniel González, responsable del Distrito Sanitario Nº XII, subrayó a AGENFOR que “en Clorinda se está viendo un amesetamiento que se sostiene hace prácticamente 15 días y esto es mérito de la estrategia sanitaria del Gobierno de Formosa, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en la prevención a través de la vacunación”. 

Consignó que “este martes continuaremos con la aplicación de la vacuna Covishield”, reiterando que la misma es de origen indio y fabricada por AstraZeneca, de manera que “estamos hablando de la misma vacuna”. 

Puso de resalto que de este modo “se comienza a cerrar la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19, logrando un impacto muy positivo en el aspecto sanitario”. 

“Vamos a tener una gran cobertura de una amplia franja de la población con dos dosis en la ciudad de Clorinda y una protección cercana al 90%”, subrayó el facultativo, marcando que “estamos llegando a la tan ansiada inmunidad de rebaño”. 

No obstante, apuntó que “aún falta camino que recorrer”, por lo que instó a “no bajar la guardia”, ya que “podemos volver para atrás e incrementar los números de casos”, advirtió. 

Tratamientos 

A su vez, al aludir al actual cuadro de situación de la ciudad capital, el doctor González dijo que “se está viendo un número menor de casos”, el cual “tiene que ver con la estrategia sanitaria, no sólo por la prevención de la vacunación, sino también a través de los tratamientos”. 

Entre los mismos mencionó al suero equino híperinmune, al que destacó como “uno de los pilares terapéuticos que tiene el Gobierno provincial, en el marco de la gran inversión en salud, y que está dando muy buenos resultados”. 

“También lo estamos realizando en la ciudad de Clorinda”, resaltó a esta Agencia, enfatizando que “más de cien pacientes fueron tratados con el suero en el Hospital Cruz Felipe Arnedo, mientras que en el Centro de Asistencia Sanitaria Nº 49 (en la Escuela de Comercio) se han concretado cinco tratamientos a personas que luego fueron dadas de alta y con excelente evolución. Y también lo hemos realizado en la Escuela 410”. 

Remarcó que “estamos descentralizando este tratamiento para poder llegar a una mayor cantidad de personas”, realzando que dicho procedimiento “reduce entre un 40-50% la necesidad de ir a respiración mecánica, o sea el uso del respirador, con lo cual se trata de una excelente noticia”. 

“El impacto fue muy positivo, casi en el 80%, en los pacientes que recibieron este tratamiento, donde se ven las respuestas a las 24-48 horas y ni qué decir después de la segunda dosis, ya que las radiografías que mostraban esas manchas impregnadas características del COVID tienen una mejoría prácticamente del 50%”, explicó.  

Para finalizar, insistió en que “no es momento para bajar los brazos”, significando que “aunque tengamos las dos dosis de la vacuna, no bajemos guardia con el hábito sanitario más saludable, que son el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, higiene adecuada de las manos y evitar eventos súper contagiadores”, finalizó. 

EDICIÓN DE HOY:

TAPA Y CONTRATAPA

Martes 1 de Junio de 2021

Año 32 Nº 1.512 web 11.857

clic en la imagen para ampliar

 

Asumió el Crio. Gral. Jerez

CAMBIO EN LA JEFATURA

DE LA UR3 DE POLICÍA

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer, se produjeron cambios en la jefatura de la Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, con la presencia del segundo jefe fe la fuerza, comisario general Cirilo Bobadilla, quien puso en funciones al nuevo jefe de la unidad operativa, el comisario general Norberto Jerez, quien años atrás ya ejerció funciones en la segunda ciudad provincial.

 

Comisario general Cirilo Bobadilla, segundo jefe de la Policía.

 

Los cambios en la Jefatura de la UR3, se llevaron a cabo según explicó el comisario general Bobadilla por una cuestión que ya estaba establecida ya que el jefe saliente, no tenía la jerarquía de Comisario General, solamente estaba interinando la jefatura de una Unidad cuyos jefes cambiaron en varias oportunidades desde que inicio la pandemia del COVID, convirtiéndose en una jurisdicción bastante complicado por los pasos de una frontera cerrada con Paraguay, y la permanente lucha contra el contrabando, y el paso de personas de una orilla a la otra de manera clandestina.

 

Unidad Regional Tres.-

Policías detenidos

Cabe agregar que el pasado sábado se realizó un procedimiento por parte de la Delegación de Drogas Peligrosas en el Destacamento del Barrio El Porteño Norte, donde fueron separados de sus cargos el jefe, un comisario, un oficial y tres agentes, por supuestos hechos de coimas, el suceso inclusive había desembocado en acciones violentas en el barrio ubicado a pocos metros de la zona ribereña, donde es común los delitos de contrabando.

Sobre el particular el comisario general Cirilo Bobadilla no escapó a las preguntas de la prensa, indicando que la denuncia está en investigación, ratificando que la unidad actuante fue la Delegación de Drogas Peligrosas local, pero aclaró que el cambio de jefe no tiene que ver con lo lamentablemente sucedido.

Con muy buenos resultados

AVANZA EN CLORINDA LA APLICACIÓN

DEL SUERO EQUINO HIPERINMUNE

Critica de Clorinda

 

El médico Daniel González, responsable del Distrito Sanitario Nº XII, con asiento en la ciudad de Clorinda, se refirió al tratamiento terapéutico con suero equino hiperinmune realizado a las personas que transitan la enfermedad por COVID19.

 

Avanza en Clorinda la aplicación del suero equino.

 

“Se trata de una de las estratégicas terapéuticas sanitarias implementadas por el gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano” resaltó en declaraciones a Agenfor.

En este contexto compartió el testimonio de Susana Ayala quien permanece internada en el Centro de Asistencia Sanitaria N° 49 de Clorinda y ya está recibiendo la segunda dosis del suero equino hiperinmune. 

La paciente expresó su agradecimiento al ministro Aníbal Gómez y al gobernador Gildo Insfrán “por ocuparse de nuestra salud y de todas las personas de Clorinda”, además de destacar la excelente atención del personal de salud.

Por su parte, el profesional celebró el tratamiento como un beneficio para toda la población, pero aclaró que “no lo pueden recibir todas las personas, ya que deben ameritar una serie de criterios de severidad, como radiografía que demuestre que esté comprometido o presente algunos factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad” 

En este sentido explicó que esta estrategia terapéutica con el suero hiperinmune, de origen argentino implementado en todo el país, ya fue aplicada a más de120 personas en el Hospital Cruz Felipe Arnedo de esa ciudad, también cinco pacientes en el Centro de Asistencia Sanitaria Nº 49 que luego fueron dadas de alta sin complicaciones y  dos en la Escuela 410, que también funciona como un CAS.

Además se refirió al amesetamiento de contagios dado en estos últimos 12 días en Clorinda, poniendo de relieve no solo la conciencia ciudadana, sino que también la estrategia sanitaria que está implementando el Gobierno de la Provincia con el Ministerio de Desarrollo Humanos y los demás Ministerios trabajando en forma conjunta.

“No hay victoria sin sacrificio, ni trabajo en equipo” estimó. 

Y señaló que lo que ocurre en Clorinda, con el descenso de positivos y fallecimientos por coronavirus, va a ir replicándose en el resto de la provincia, “porque además de la responsabilidad y el compromiso ciudadano, la provincia implementa estrategias sanitarias, demostrando eficacia y eficiencia” aseveró refiriéndose a la prevención a través del Plan de Vacunación contra el COVID19, que ya lleva gran porcentaje de la población inmunizada con esta estrategia sanitaria.

Y cerró resaltando que el Hospital Cruz Felipe Arnedo, de la ciudad de Clorinda, permanece ocupado con menos del 50% de la capacidad y cerca del 40% de la ocupación de camas en los distintos CAS, siendo este el resultado de una estrategia sanitaria eficaz y eficiente.

 

 

Encuentro virtual con empresarios

SENADORES DEL FDT SE “COMPROMETIERON” A BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Critica de Clorinda

 

José Mayans, Nora Giménez y Silvia Sapag mantuvieron un encuentro virtual con representantes de los empresarios de expendio de nafta y gasoil. Preocupa la crisis del sector profundizada por la pandemia de coronavirus.

 

Senador José Mayans.

 

En un segundo encuentro, el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta José Mayans junto a las senadoras Nora Giménez y Silvia Sapag se comprometieron a “apoyar las gestiones para contener y asistir a este importante sector de la economía nacional”, según un comunicado.

Además, acordaron realizaron “nuevos encuentros para avanzar en acercar respuestas a la actividad”.

Durante el encuentro por Zoom, dirigentes de distintas provincias los empresarios explicaron que “como consecuencia de la pandemia y de las restricciones que se impusieron, las ventas cayeron más de un 30% y hoy el 58% de las estaciones de servicio de combustibles líquidos y el 65% de las que comercializan GNC se encuentran operando por debajo del punto de equilibrio, en muchos casos al borde del quebranto”.

Frente a esa situación plantearon algunos aspectos que requieren una respuesta urgente por parte del Estado, como por ejemplo, “facilitarles el acceso al REPRO 2, una asistencia oficial que les permitiría cumplir con el pago de los salarios de sus trabajadores”.

También solicitaron “establecer un periodo de gracia para el pago de los créditos FOGAR, que los ayudaron a transitar los meses más complejos de la primera ola de la pandemia; y rehabilitar la moratoria de AFIP que estuvo vigente el año pasado”.

Además, se trató la posibilidad de trabajar a largo plazo en una norma que permita “mejorar el funcionamiento de la actividad, potenciando su cadena de valor”.

Por las estaciones de servicio participaron los empresarios Alejandro Di Palma, Marisa Centerano, Julio Cademian, Mauro Lapacó, Juan Manuel Prigido y Raúl Panera.

Con subsidio nacional

DESDE HOY RIGE NUEVO PRECIO DEL GAS EN GARRAFA

Critica de Clorinda

 

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario comunicó que a partir del 1 de junio entra en vigencia la actualización de los precios, de las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilogramos, y del subsidio del Programa Hogar dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, por medio de la resolución 249/2021 del mes de abril.

 

Sigue la campaña en trece localidades provinciales.

 

La medida publicada en el Boletín Oficial en el mes de abril, dispone la actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico, a partir de la cual el precio de la garrafa de 10 kilogramos tendrá un valor de $520,53. En ese marco, indicaron que los valores rigen en todos los puntos de venta de la provincia, y contempla a todos los colores de garrafas para los fraccionadores, distribuidores y comercios.  

Así también detallaron que la garrafa de 12 kilogramos costará $624,65 y de $780,81 para la de 15 kilogramos. Estos son los precios máximos que deben abonar los consumidores en cualquier punto de venta habilitado no debiendo abonar ningún tipo de recargo.

Programa Hogar

Desde el organismo, mencionaron también que por medio de la citada Resolución,  el incremento en los montos de los subsidios, a partir del 1° de junio de 2021 será de $ 338, por garrafa. Teniendo en cuenta que la medida establece,  el mantenimiento de la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR, que está destinado al uso doméstico, comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios que no cuenten con servicio de gas natural.

En ese sentido, el documento publicado a través del Boletín Oficial,  expresa que “teniendo en cuenta dicha declaración de emergencia, y en atención a la protección de los usuarios vulnerables consumidores de GLP envasado, resulta necesario disponer la modificación del Monto del Subsidio por Garrafa a ser entregado a los beneficiarios del Programa HOGAR, de manera que los mismos continúen abonando por cada garrafa de GLP de uso domiciliario que consuman, el mismo precio que se encontraba vigente al 1° de julio de 2019”.

En el mismo se encuentra garantizado “que la actualización de los precios y del monto del subsidio, que por la presente medida se implementa, se encuentran sustentados en los análisis realizados por la Dirección de Gas Licuado y la Dirección Nacional de Economía y Regulación, ambas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Cumplimiento

Con el objetivo de dar efectivo cumplimiento a los  precios máximos de referencia establecidos para este producto, resaltaron la relevancia de las fiscalizaciones diarias que se realizan en los diferentes puntos de venta; así la importancia de que los consumidores realicen la denuncia correspondiente en caso de encontrarse ante una situación de sobreprecios o irregularidad en las condiciones de seguridad en la comercialización.

Para ello recordaron que el organismo dispone de diferentes vías de comunicación, entre ellas la línea gratuita 0800-444-0942, en horarios de 7:30 a 12:30, o bien por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la Fan Page de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™