AÑO 32 Nº 11.801 - Miércoles 07 de Abril de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

EDICIÓN DE HOY

Miércoles 7 de Abril de 2021

Año 32 Nº 1.490 Web 11.801

clic en la imagen para ampliar

 
 

El compromiso es disminuir los positivos

y evitar mas muertes

EL MINISTRO GÓMEZ “TENEMOS

QUE CORTAR LA TASA DE CONTAGIO

EN CLORINDA”

Critica de Clorinda

 

El ministro Gómez estuvo presente en el Hospital de Clorinda.

 

El Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia el Dr Aníbal Gómez estuvo presente en Clorinda en la tarde de ayer martes, al respecto ante la consulta de los medios de prensa en el Hospital Distrital comentó que "vinimos a observar cada área del hospital para ver en qué podemos reforzarlo como así también los CAPS y la atención domiciliaria de casos positivos de Covid-19”.

 

En otro párrafo dijo que tienen un objetivo primordial “cortar la tasa de contagio en Clorinda, si nosotros no lo logramos vamos a lamentarnos terribles perdidas.

 

Por eso es importante trabajar con estas dos herramientas las vacunas y la captación de casos activos para cortar la transmisión”.

Informe COVID

TRES FALLECIDOS Y 85 POSITIVOS

EN EL INFORME DE AYER MARTES

Critica de Clorinda

 

Este martes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 5.058 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 85 de ellos resultados positivos por coronavirus, en personas de entre 8 meses a 68 años. 

 

 

Se detalló que los positivos corresponden a Clorinda, 43; Formosa capital, 36; Ibarreta, 2; Estanislao del Campo, 1; Misión Laishi, 1; y 2 casos por ingreso desde Corrientes y Misiones. Además, 73 pacientes obtuvieron el alta médica. 

 

Por otra parte, las víctimas fatales fueron tres, dos de Clorinda y una de la ciudad de Formosa.

 

En este sentido, se marcó que Mirta era una vecina de la ciudad de Clorinda de 40 años, con comorbilidades, quien ingresó en grave estado al hospital distrital de esa ciudad el día 3 de abril -luego de presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria durante 8 días- y que la paciente fue internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no siendo posible revertir su estado crítico, falleciendo en horas de la medianoche.

 

Sergio, vecino de la ciudad de Clorinda de 70 años, consultó al hospital distrital de dicha ciudad el día 1 de marzo por presentar dificultad respiratoria durante 5 días y obtuvo el diagnóstico positivo a COVID-19 por lo que fue derivado al Hospital Interdistrital Evita ingresando en estado crítico, y que a pesar del tratamiento médico recibido, el paciente falleció este martes en horas de la madrugada producto de la evolución de la enfermedad. 

 

Fidelio, vecino de Formosa capital de 49 años, se internó el 14 de marzo en el Hospital Central por sus comorbilidades, y obtuvo resultado positivo de coronavirus  en un hisopado de control. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde evolucionó desfavorablemente durante su internación en terapia intensiva, falleció este martes en horas de la mañana. 

 

El Consejo envió sus más sentidas condolencias a los familiares de Mirta, Sergio y Fidelio.

 

Datos epidemiológicos acumulados 

 

Los datos acumulados de la provincia a este martes 6 de abril son los siguientes; casos diagnosticados, 3.067; pacientes recuperados, 1.959; casos activos: 1.017;  fallecimientos por coronavirus, 60; casos en tránsito con egreso de la provincia;  31. Cantidad de test realizados, 279.608 con el 1,1% de positividad. 

 

Informe Policía de Formosa

 

Sobre los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, se detalló que ingresaron 486 camiones de carga, 377 vehículos y 823 personas. 

 

Se controló en la vía pública a 13.692 personas y a 7.805vehículos, las infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias fueron ocho a vehículos y a 75 personas. Una fiesta privada intervenida y un ingreso irregular judicializado. 

 

Avanza la campaña de vacunación

 

En otro orden, el Consejo manifestó que este sábado 10 de Abril recibirán la vacuna contra el COVID19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

 

Y que este miércoles continúa la vacunación contra el coronavirus a residentes de la ciudad de Clorinda, en base al siguiente cronograma: miércoles 7 de abril serán vacunadas las personas de las clases 1961 a 1965; el jueves 8 a las clases 1966 a 1970; y el viernes 9 a las clases 1971 a 1976, en los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Clorinda que fueron oportunamente informados.

 

Circulación viral 

 

Por último, se alertó a la comunidad que de los 85 casos reportados, solo 17 son contactos estrechos, por lo que solo el 20% tiene nexo epidemiológico conocido. “Este dato es demostrativo de la creciente circulación viral comunitaria en nuestro territorio, principalmente en las ciudades de Clorinda y Formosa capital”.

 

Asimismo, se indicó que el promedio de edad de las personas con diagnóstico positivo continúa bajando: “En el día de hoy casi la mitad de todos los casos nuevos corresponden a personas menores de 40 años”. 

 

“Estos datos no deben desanimarnos, sino alertarnos y motivarnos para redoblar los esfuerzos frente a la pandemia. Estamos avanzando intensamente en la campaña de vacunación cubriendo a cada vez más personas de más localidades de la provincia, siguiendo criterios epidemiológicos.

 

Además, somos la provincia que más testea en la República Argentina en proporción de habitantes, desplegando una activa estrategia sanitaria para la detección temprana de casos, identificación de contactos estrechos y mitigación de los brotes de contagios. Con el compromiso de todos y de cada uno de nosotros, así como de cada sector de la comunidad en el marco de la corresponsabilidad, podemos superar esta adversidad. De nosotros depende”, cerró el parte N° 394.

 

 

 

Que ya circula en Clorinda

DIERON A CONOCER DETALLES DE LA CEPA DE MANAOS

Critica de Clorinda

 

Precisaron que esta variante es más transmisible y los anticuerpos creados por la vacunación o el cuadro del virus original, no lo reconocen, por lo que hace más factible la reinfección.

 

 

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, brindó precisiones acerca de las características de la nueva variante P1 de coronavirus, más conocida como Manaos, que ya registró casos en Clorinda según lo confirmó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, hace unos días.

 

“A medida que el virus va pasando de persona a persona, va haciendo cambios, es como que se va copiando de una persona a otra, que tiene errores que se llaman mutaciones, cuando son mayores ocurren cambios importantes dentro de la morfología, de su esquema de estructura que tiene el virus y hablamos de una variante, que son las que están preocupando al mundo en el último tiempo”, sostuvo.

 

Dichas variantes pueden tener distinto comportamiento, ser más transmisibles o no ser afectadas por los anticuerpos de las personas, es decir, que ingresen más fácil al cuerpo humano o las defensas creadas por las vacunas “no les hagan nada”.

 

En cuanto a la variante de Manaos, el especialista indicó que tiene dos cambios “muy importantes”: por un lado, es más transmisible, ya que penetra más fácil en el organismo del ser humano y por eso se ven mayores contagios; y, por otro lado, dentro del esquema del virus, hay un comportamiento que los anticuerpos de las personas no reconocen, por eso se dan las reinfecciones.

 

Esta cepa P1 fue descubierta en Japón, en personas que habían viajado al Amazonas, Brasil en diciembre de 2020. El hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos, Brasil. Hasta el momento fue detectada en al menos 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.

 

En el último mes y medio, en el país se detectaron nueve casos de la variante P1, tres de los cuales no tenían antecedentes de viajes al exterior ni eran contacto estrecho de un viajero.

 

“Lo más importante para registrar es que esta variante puede contagiar de una vez y media, dos veces, en vez de contagiar a tres personas como la variante original, esta puede hacerlo hasta en seis personas. Y las personas que ya estuvieron infectadas tienen un 25% entre 61% de que el virus pueda volver a infectarlos”, señaló Romero Bruno.

 

Y agregó: “No se sabe todavía qué efecto tiene, si es más agresiva, si produce mayor daño, se ve que afecta más a los jóvenes fundamentalmente y es el virus que está comenzando a dominar otras regiones, esa es la preocupación que tenemos y por eso la insistencia de proteger fundamentalmente la ciudad de Clorinda con un esquema de vacunación que es una de las herramientas principales, no la única”.

 

En ese sentido, el profesional instó a la comunidad a realizarse los testeos que permiten hacer un diagnóstico rápido del virus, aislar a la persona diagnosticada y evitar más contagios.

 

“Es mejor que las personas estén controladas y no en su casa, porque tenemos un seguimiento de la evolución clínica y no esperamos que lleguen a último momento con complicaciones o poniendo en riesgo al resto de sus familiares”, insistió.

 

Además, Romero Bruno expuso que, el 2 de marzo, Formosa tenía 1384 casos y 18 fallecidos; y a la fecha existen 3067 casos y 59 decesos.

 

“Esta situación que analizamos todos los días es la que nos preocupa y tenemos que defender entre todos. Individualmente lo más importante es el uso del barbijo, evitar el contacto con otras personas en lugares cerrados y la higiene de manos. Es el trabajo que debemos seguir haciendo con mayor intensidad en este momento”, enfatizó.

 

Situación de Paraguay

 

En otro orden, el médico brindó cifras acerca de la situación epidemiológica de Paraguay y las regiones que se ubican a menos distancia de la provincia de Formosa, puntualmente en la localidad de Clorinda y aledañas.

 

“Analizar el nivel de transmisión del coronavirus, que tiene que ver con la cantidad de casos que aparecen en las últimas 2 semanas, para eso se calcula la cantidad de casos dividido la población del lugar y multiplicando por un factor de cien mil personas”, explicó.

 

Y precisó: “Si en las últimas dos semanas hay entre 25 y 49 casos cada cien mil, es un riesgo bajo; si está entre cincuenta y 149 cada cien mil, es mediano; y si son más de 150, el riesgo es alto”.

 

Los departamentos de Paraguay que tienen más de 150 casos cada cien mil, son los que se encuentran en la frontera con Formosa, que corresponden a la región de Asunción, donde hay 613 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

 

“Ñembocú que corresponde Alberdi, por ejemplo, como Pilar, tiene 207 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; presidente Hayes, 132; y todo central, que rodea a Asunción, 258”, detalló Romero Bruno.

 

Y aclaró: “Esa incidencia que estamos viendo, nos ayuda a entender cómo evoluciona la pandemia en los últimos 14 días y vemos que la zona más roja es la que nos rodea, el límite más importante lo tenemos con Asunción, la ciudad más cercana es Clorinda y es ahí donde está el mayor peligro y más con la nueva cepa de Manaos”.

 

Respecto a los números, Paraguay tiene 212.691 casos confirmados, 34.536 activos, 4.161 fallecidos, 16.941 hospitalizados, 273 personas originarias infectadas, 9825 personal de salud contagiado, que significa el 4,7% de los infectados y 42 mil vacunados hasta la fecha.

 

“Sólo el lunes reportó 1841 casos nuevos y el 24 de marzo, decía el ministro de salud, que la variante P1 de Manaos Brasil ya estaba circulando en el país”, aseveró.

 

Y concluyó: “Existe un mayor riesgo que, por un lado, es la cantidad de casos de nuestro vecino país, la zona central, que es vecino a nuestros límites alrededor de Clorinda y, por otro lado, es la introducción de la nueva variante”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™