AÑO 32 Nº 7.379 - Lunes 05 de Abril de 2021 * www.criticadeclorinda.com

 

En alerta

SE DETECTO LA VARIANTE

DE MANAOS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, informó: “Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda”. 

 

 

“Esta variante de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”, aseguró. 

 

Y agregó que en relación a esta preocupante situación se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de este virus, entre ellas la vacunación que se desarrollará este miércoles, jueves y viernes en Clorinda, a los nacidos entre los años 1961 a 1976.

 

¿Qué es la variante de Manaos?

 

Es una variante del coronavirus que se llama así porque surgió en Manaos, capital de Amazonas, Brasil. Tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 eludiendo el sistema inmunológico y causando una nueva infección. Duplica el contagio.

 

 

Hasta el momento, se sabe que tuvo una rápida evolución molecular, pero se desconocen las razones.

EDICIÓN DE HOY

Lunes 5 de Abril de 2021

Año 32 Nº 1.488 Web 7.379

clic en la imagen para ampliar

 
 

Se esperan medidas

SIGUEN LOS FALLECIMIENTOS DE

CONOCIDAS PERSONAS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En la jornada del domingo la ciudadanía clorindense volvió a conocer la noticia de tres fallecimientos de personas muy conocidas, el COVID, ya se llevó 33 víctimas fatales; en cuanto a los contagios, estos disminuyeron considerablemente la cifra dada a conocer en el Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID fue de 25 contagios.

 

El sector comercial cerró en los horarios prohibidos.

 

A las cero horas de hoy concluyó el decreto que mencionaba las medidas restrictivas desde hace una semana, mayormente apuntada a los horarios de atención del sector comercial y el gastronómico que atendía solo con delivery.

 

Se esperaban novedades desde el Consejo Local de la Emergencia para saber si las medidas continuaban, se endurecían o si las actividades quedaban liberadas totalmente, en ese sentido éste medio se comunicó con autoridades sanitarias locales, quienes indicaron que hasta el cierre de la edición desconocían las intensiones del intendente Manuel Celauro, quien suele tomar decisiones unilaterales sobre las medidas, más aun luego de los cambios que se registraron en el Hospital en cuando a la conducción.

 

Presión

 

El sector comercial es el que mas presión ejerce por éstos días, ya que la zona céntrica solo opera en horario matutino, y curiosamente son los mayoristas quienes ejercen reclamos, desconociéndose el destino de las grandes cargas que venden a diario teniendo en cuenta que la frontera esta cerrada, y sus compradores generalmente son de nacionalidad paraguaya.

 

Saturado

 

En cuanto a la capacidad sanitaria, durante la semana santa mucho se hablo de la saturación del esquema sanitario, que en el Hospital Clorinda, como en clínicas privadas la situación era complicada por la disponibilidad de camas dado lo altas cifras de contagio, que también se encontraba enormes dificultades en los establecimientos educativos que funcionan como centras de aislamientos para casos leves.

En diferentes puntos de la ciudad

PRESENCIA POLICIAL PERMANENTE

Critica de Clorinda

 

La policía montada vigila sectores de la ribera.

 

La presencia policial en las calles de la ciudad y la zona ribereña es permanente, se puede ver que grupos de uniformados recorren lo que es la zona céntrica verificando el estricto cumplimiento de los horarios comerciales que eran permitidos, por otra parte en la ribera la montada hace recorridos permanentes en el cuidado del ingreso clandestino desde territorio paraguayo, situación que disminuyó bastante en las últimas semanas.

 

 

Clases 1961 a 1976

DURANTE TRES DÍAS SEGUIRÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán anunció la continuación de la campaña de vacunación en las zonas de mayor incidencia de COVID19 de la provincia.

 

 

En ese marco, informó que los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril estarán recibiendo la vacuna contra el COVID19 las personas residentes en la ciudad de Clorinda, nacidas en los años 1961 a 1976, en los distintos establecimientos educativos que oportunamente serán informados.

 

Estas tres jornadas darán la posibilidad a unos 10 mil comprovincianos a vacunarse contra el coronavirus, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Para ello, se implementará un dispositivo de salud en distintos establecimientos educativos de la segunda ciudad, con la activa participación de médicos, enfermeros y demás integrantes de los equipos sanitarios, para dar cobertura a tan importante jornada.

 

Además, como ya es tradicional desde el inicio de la pandemia, será importante la participación y compromiso de los militantes por la Salud y la vida que darán el apoyo y la contención necesaria a los ciudadanos, para facilitar la vacunación.

Adultos mayores

EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN EN EL INTERIOR

Critica de Clorinda

 

Este domingo de Pascuas, se realizó un nuevo operativo de inoculación, perteneciente al Plan Provincial de Vacunación, implementado por el Gobierno y llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Humano. 

 

 

En esta jornada recibieron la primera dosis de inmunización adultos mayores nacidos en los años 1960 y anteriores de las localidades de Laguna Blanca, Laguna Naineck, Riacho He Hé, Siete Palmas,  La Frontera, Loma Hermosa, El Recodo, La Primavera, Villa Lucero, Colonia José María Paz, San Juan, Palma Sola y El Paraíso.

La esperanza y el agradecimiento, dos sentimientos que se repitieron a lo largo de la jornada, y que pudo percibir el equipo de la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que trabajó en las distintas localidades.

“Está comprobado que la vacunación reduce el riesgo de infección grave por COVID-19 y fallecimientos. Una persona vacunada puede contagiarse, y contagiar” informó en las últimas horas la Sociedad Argentina de Infectología.

En ese marco Exequiel Velázquez, vecino de la colonia La Primavera expresó: “Hoy es un día muy importante y bendecido. Son más de 160 personas las que se van a vacunar y esto es gracias a la decisión de nuestro Gobierno Provincial, de aplicar la dosis equitativamente, es decir,  no solamente a los de capital sino también a los pueblos originarios(...), porque no estamos excluidos como cuentan otros, sino incluidos porque somos una provincia pluricultural”. 

Por otra parte, Francisco Rojas de la localidad de Siete Palmas se mostró muy agradecido con el Gobernador declarando que tiene “una operación del corazón y ser vacunado le da tranquilidad”, tras felicitar a los organizadores, por la impecable actividad.

Situación parecida vive el vecino Luis Olivera de Laguna Naineck, quien fue inoculado en la EPEP Nª 80 y comentó: “Para mí esta vacunación es muy buena. Yo estoy trasplantado de los riñones, me trae alivio”.

El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, se refirió a este operativo como “un verdadero acto de amor, de salud y de vida” gestionado por el gobernador Insfrán. Y destacó: “La eficiencia del equipo de salud  en conjunto con los voluntarios y organizadores y el compromiso de los ciudadanos que en las primeras horas de la mañana ya estuvieron en el vacunatorio es lo que permitió comenzar con la actividad antes de lo previsto”. 

Vacunación domiciliaria 

Como parte de este operativo también se desarrolló la vacunación domiciliaria para aquellas personas con dificultades motrices o alguna patología, o bien edad avanzada.

Al respecto, Deolinda Velázquez, enfermera en su comunidad La Primavera, se expresó muy emocionada por ver que los adultos mayores de su tierra, sean inmunizados. “Ahora han salido los otros vacunadores a domicilio para los que no se pueden movilizar. Es un goce, una satisfacción, un día tan especial como hoy, día de las Pascuas, recibiendo estas vacunas tan esperadas”. 

Por su parte, la hija de Patricia Morillo, una anciana de 91 años de Palma Sola, entre lágrimas dijo: “Me alegra muchísimo, esperábamos este momento. Gracias al gobernador Insfrán”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™