AÑO 21 Nº 7.258 - Martes 01 de Diciembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Alcanzando 1.386 ejecutadas

INSFRÁN INAUGURARÁ CINCO

OBRAS EDUCATIVAS EN EL

OESTE PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Este martes 1º de diciembre, el gobernador Gildo Insfrán presidirá a través de videoconferencias las inauguraciones en el oeste de cinco nuevas obras educativas y un moderno centro de salud, además de entregar una veintena de equipos informáticos.

 

 

El primer mandatario habrá llegado así a la histórica cifra de 1386 de concreciones de “techos azules” en todo el territorio provincial, posicionando a Formosa como un ejemplo nacional de gestión y correcta administración de los recursos.

La intensa jornada de habilitaciones se pondrá en marcha a las 8.15 horas, cuando el titular del Ejecutivo Provincial desde su despacho en la Casa de Gobierno encabece la primera inauguración a través de una videoconferencia

Será en la colonia El Favorito, situada en El Potrillo, Departamento Ramón Lista, donde estará presente el vicegobernador Eber Solís, junto a lugareños y una comitiva.

Allí se habilitarán los nuevos edificios de la Escuela Primaria Nº 471, la Secundaria Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 15 “Rayito de Sol”, todos ellos dotados de modernos equipamientos para los servicios educativos y sanitarios.

Se trata de un importante complejo educativo con una decena de aulas, taller, sala informática, biblioteca, sala de lectura y docentes, sanitarios, polideportivo y otras áreas que contienen casi dos mil metros cuadrados de superficie cubierta.

En estos se incluyen espacios funcionales para el Jardín de Infantes –con unos 284 metros cuadrados- aulas, sanitarios, galería, patio de formación, arenero con sala de juegos infantiles y un tinglado.

Salud

Además, en otro sector de El Favorito se habilitará el moderno centro de salud, el cual se sitúa dentro de los 1797,13 metros cuadrados de terreno disponible.

Allí se encuentran las dependencias y equipamiento para la enfermería, dos boxes, las alas de clínica y pediátrica, el sector odontológico, pre-internación, sala de espera, depósito y estacionamiento de ambulancia, además de la vivienda para el encargado.

Potrillo y María Cristina

A su vez, a las 10.15 horas se estima que la comitiva del Gobierno provincial estará en la cercana población de El Potrillo y luego, alrededor de las 14, en la comunidad de María Cristina, donde en ambos lugares se hará entrega de equipos informáticos a educandos de la zona.

Son alumnos de las Escuelas Secundarias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Nº 2 de El Potrillo y Nº 5 de María Cristina, los cuales se verán beneficiados por estos aportes fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje que este año, debido a la pandemia del COVID-19, se vio mediado por la modalidad virtual.

Santa Teresa

Luego, a las 14.45 horas, en el paraje Santa Teresa se llevará a cabo el acto de inauguración de la EPEP Nº 284 y el edificio del Jardín de Infantes 35, que también será presidido por el gobernador Insfrán a través de videoconferencia.

En la EPEP Nº 284 de EIB se plasmó una fuerte intervención sobre una superficie de 7200 metros cuadrados de terreno y 1200 de superficie cubierta, incluyendo un playón cubierto de 700 metros cuadrados.

El ala para las cuatro aulas, el sector administrativo, sala de profesores, biblioteca, aula informática, laboratorio, salón de usos múltiples con fogón, cocina y depósito, playón polideportivo, sanitarios, parquización e iluminación exterior, forman parte de los muchos aspectos constructivos y funcionales.

Asimismo, el JIN 35 EIB es una obra de casi 180 metros cuadrados de superficie cubierta con galería, dos aulas con sanitarios, patio de formación, sala de juegos infantiles, torre tanque y cisterna, veredas públicas, iluminación y patios.

Con la habilitación de estas nuevas infraestructuras, el gobernador Insfrán sumará cinco concreciones a los “techos azules” que están diseminados en toda la provincia, alcanzando así la histórica cifra de 1386 inauguraciones educativas, situando a Formosa como un ejemplo nacional de gestión, correcta administración de los recursos y defensa de la educación pública inclusiva.

TAPA EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Martes 1 de Diciembre de 2021

Año 9 Nº 1.441 Web Año 21 Nº 7.258

clic en la imagen para ampliar

 
 

Patrullando el sector

GENDARMES SECUESTRAN

MERCADERÍA EN ZONA RIBEREÑA

Critica de Clorinda

 

Continuando con las actividades con el fin de evitar el contagio del “covid-19” y conforme DNU PEN 297/20, mediante el cual se dispone "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y DNU PEN 313/20 por el "amplía alcances y prohibición de ingreso al territorio nacional", gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, permanentemente recorren la barrera de contención hídrica, que linda el límite internacional fronterizo.

 

Importante cantidad de mercadería secuestrada por la GN.

 

Entre las actividades que se realizaron, el día domingo pasado en horario nocturno gendarmes interceptaron un camión sobre un paso no habilitado, en calle 9 de julio y barrera de contención hídrica, conducido por un hombre mayor de edad de nacionalidad argentina, el cual no pudo justificar su circulación por el lugar como tampoco el transporte de mercaderías, la cual no contaba con ninguna documentación respaldatoria, en un horario y lugar no habilitado para tal fin y próximo a un paso no habilitado. del control efectuado resultó que contenía 425 cajas de diferentes marcas y tamaños de jabón líquido para lavar ropa, con un avalúo superior a los $ 300.000.

se realizó el secuestro de la totalidad de la mercadería por encontrarse en infracción a la ley 22415 (aduana) por tentativa de contrabando de exportación, quedando a disposición de la AFIP-DGA, Delegación Clorinda. El conductor fue notificado por infracción al DNU 297/20 (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

 

 

Ministro Zorrilla

EL CICLO LECTIVO DE 2021

COMENZARÁ EL 2 DE MARZO

Critica de Clorinda

 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa Alberto Zorrilla confirmó que las clases el año próximo comenzarán el 2 de Marzo. Asimismo, precisó detalles sobre los actos de colación que fueron autorizados por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

 

Ministro Alberto Zorrilla.

 

El funcionario comentó a Agenfor que hace un mes mantienen reuniones con la Federación de Estudiantes Secundarios (FECES) para evaluar de qué forma realizar los actos colación, teniendo en cuenta la solicitud de los estudiantes, de estar presentes y no en forma virtual.

Así fue que elevaron el pedido al Consejo, que decidió la posibilidad de realizar los actos de colación de los cursos que egresen del nivel correspondiente (inicial, primario, secundario y terciario), con la modalidad de un curso completo por vez, al aire libre, en el patio o polideportivo escolar. Los establecimientos que alberguen centros de alojamiento preventivo contarán con la solidaridad de otras instituciones que facilitarán sus instalaciones a tales efectos.

Zorrilla aclaró que lo que se autoriza son actos de colación, no actos de paso de año. “Están autorizados los jardines de sala de 5 años, sextos grados de primaria, sextos años de secundaria y séptimo de escuelas técnicas. Y los que se reciben en el Nivel Superior” destacó.

“Son actos que al principio habíamos trabajado con un número limitado de personas, por la pandemia, pero después se estaba trabajando cómo hacerlo más grande. Es un deseo de los estudiantes, estar todos juntos, los compañeros de aula” enfatizó.

“Se solicitó al Consejo que nos dieran algunos lineamientos para que pudiéramos hacerlo o no, analizaron todo y autorizó los actos al aire libre, o bajo techo, en los polideportivos, en los patios cubiertos, el curso completo, guardando la distancia, usando el barbijo, sin aglomeraciones” sostuvo el titular de Educación.

Fin de ciclo

“Tenemos pensado iniciar el ciclo lectivo 2021 el 2 de marzo” confirmó el ministro y a renglón seguido sostuvo que el fin del presente ciclo se dará “a mitad de diciembre” aunque todavía no precisó fecha. 

Accionar policial

SECUESTRAN CARNE Y A DOS PERSONAS CON PEDIDO DE CAPTURA

Critica de Clorinda

 

La Policía secuestró carne vacuna trasladada en un auto y uno de los ocupantes tenía pedido de captura

 

Importante carga de carne secuestrada.-

 

Uniformados que realizaban operativos de control vehicular y personas en distintos puntos de la ciudad de Clorinda, detectaron en el baúl de un automóvil carne vacuna en 7 bolsas, sin cumplir con la cadena de frío y otras disposiciones vigentes para el traslado del producto alimenticio; mientras que uno de los ocupantes del vehículo registraba pedido de captura.

El procedimiento se registró en la tarde del viernes, cuando los efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido, Unidad Regional Tres y Comisaría COSIV, llevaban un control vehicular sobre la avenida España casi calle Corrientes del barrio Centro, procediéndose a la identificación de cuatro personas que se desplazaba en un automóvil Fiat Duna.

Durante la identificación de los hombres, llamó la atención de los efectivos el gran peso que se evidenciaba en la zona del baúl del rodado y se comprobó que uno de los acompañantes registraba pedido de captura en un una causa judicial con intervención del Juzgado de Clorinda.

En forma preventiva se solicitó al conductor y a sus acompañantes que desciendan del rodado y al exhibir el baúl se hallaron siete bolsas de nailon con diferentes cortes de carne vacuna.

Al solicitarle al conductor las documentaciones exigidas por la ley para el transporte de producto cárnico, afirmó que no las tenía.

Ante la irregularidad detectada, se procedió al secuestro del producto cárnico, haciéndose presente el médico veterinario del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, quien verificó que el producto no se encontraba en condiciones para la comercialización, ni consumo y según lo ordenado por la Justicia, se procedió a la incineración de la carne en el vaciadero municipal, incoándose las actuaciones procésales.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™