AÑO 20 Nº 7.249 - Domingo 22 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Del mes de noviembre

EL 27 DE NOVIEMBRE COMIENZA EL

CRONOGRAMA DE PAGOS DE LOS

HABERES CON EL 5% DE AUMENTO

Critica de Clorinda

 

El cronograma de pago escalonado de los sueldos de la Administración Pública Provincial, con el último aumento del 5% anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, totalizando el 25% acumulado anual, se pondrá en marcha el viernes 27 con el abono a los pasivos.

 

Ministro Jorge Ibáñez.

 

Así lo informó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, en el marco de la conferencia de este sábado del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, declaraciones que recogió AGENFOR. 

 

Los haberes para los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social (CPS) comenzarán a efectivizarse el día viernes 27 de noviembre. 

 

En un primer término percibirán sus sueldos en sus cuentas bancarias respectivas los que posean DNI terminados en cero, uno, dos y tres; continuando el sábado 28 con los documentos finalizados en cuatro, cinco y seis, finalizando el domingo 29 con los documentos con terminaciones en siete, ocho y nueve.

 

En tanto, para el personal activo la acreditación de sus sueldos en sus cuentas bancarias iniciará el lunes 30 de noviembre a cuyos DNI finalicen en cero, uno, dos y tres.

 

Se proseguirá el martes 1º de diciembre con los documentos terminados en cuatro, cinco y seis; concluyendo el cronograma el día miércoles 2 cuando hagan lo propio los agentes cuyos DNI con terminaciones en siete, ocho y nueve.

 

Incremento 

Cabe recordar que el 10 de noviembre pasado el gobernador Insfrán anunció un aumento salarial del 5% para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo cual sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% en términos acumulativos.

 

A su vez, el titular del Ejecutivo Provincial, en declaraciones recogidas por esta Agencia, subrayó que “se fija el haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos en la suma de $26.250”. 

 

Por su parte, para el escalafón docente, se dispuso la incorporación al básico a partir del mes de noviembre del 50% de la asignación no remunerativa fijada a partir del mes de julio del corriente año, resultando el valor del punto índice en 65,978945, incremento que se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS.

 

Además, se determinó a partir del mes de noviembre la asignación remunerativa de $1250 de carácter mensual para el personal activo del escalafón docente, adicionales a de una suma no mínima de bolsillo.

 

Las modificaciones anunciadas para los haberes públicos significan para la administración del presupuesto vigente un incremento de erogaciones superior a los $340 millones, que acumuladas a las novedades fijadas a partir de marzo y julio pasados, representan desembolsos del orden de los $4800 millones para el presente período presupuestario.

Otros dos ingresos son ingresos de Córdoba a Formosa

SE DETECTARON TRES NUEVOS CASOS

DE COVID-19, UNO DE CLORINDA UN

CONOCIDO MEDICO

Critica de Clorinda

 

En las últimas 24 horas se realizaron 289 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando tres de ellos resultados positivos a coronavirus, informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

 

 

De acuerdo al parte 257 brindado este sábado 21, el primer caso positivo se trata de un hombre de 54 años de Clorinda, que estaba aislado por ser contacto estrecho de los casos positivos previos de dicha ciudad, reportados en los últimos días.

 

El segundo caso positivo es una mujer de 24 años, estudiante proveniente de Córdoba que ingresó en el marco del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, que en su segundo hisopado por ser contacto estrecho de un caso de previo arroja resultado positivo a COVID-19. 

 

En tanto, el tercer caso es un varón de 22 años, proveniente de Córdoba que ingresó a través del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado. Al realizarse el hisopado de control pertinente, el mismo da resultado positivo a coronavirus.

 

 

Los tres pacientes fueron derivados e internados en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19.

 

Altas médicas 

 

En la jornada de este sábado se dio de alta médica a dos pacientes: una mujer de 22 años y un hombre de 64 años de edad, quienes habiendo cumplido el período clínico de la infección obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR con tres días de diferencia. 

 

Por ende, no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

 

Cifras 

 

A la fecha, Formosa posee 207 casos diagnosticados, 160 recuperados, 26 activos y un fallecimiento por coronavirus. 

 

Los casos en tránsito con egreso de la provincia son 20 y la cantidad de tests realizados a la fecha suma 24.193 (0,86% de positividad). 

 

Clorinda 

 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, los datos actuales son: 56 casos diagnosticados y 12 activos. 

 

En julio se diagnosticaron dos casos, en agosto siete, en septiembre diez, en octubre 22 y en noviembre 15. 

 

Actualmente hay 65 personas en cuarentena. 

Doctor Bibolini

COVID-19: NINGÚN PACIENTE

EN TERAPIA INTENSIVA

Critica de Clorinda

 

El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, brindó detalles sobre el estado de los pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Interdistrital Evita. 

 

Doctor Bibolini

 

“Actualmente tenemos la dicha de que ningún paciente está cursando la terapia intensiva. Ninguno de los casos es grave ni requiere asistencia respiratoria mecánica, ni tampoco hay ningún caso moderado”, informó durante la conferencia de este sábado, en declaraciones que recogió AGENFOR. 

 

Indicó que “hay cuatro pacientes que tienen síntomas leves; el resto está asintomático. Los síntomas leves se reparten entre dolor de cabeza (cefalea), congestión nasal, un poco de dolor de cuerpo y hay una persona que está con fiebre”. 

 

“Están controlados, clínicamente estables –abundó el especialista-. No tienen otros cuadros que pronuncie o que haga alguna manifestación de gravedad, así que están bajo seguimiento y control”. 

 

A su vez, precisó que “las personas con factores de riesgo y mayores de edad están bajo seguimiento, con sus tratamientos para sus comorbilidades”. 

 

De igual modo, “hay que esperar la evolución de todos estos días para ver cómo van”. 

 

“El resto de las personas necesitarán cumplir su tiempo de aislamiento y si todo va bien esperemos que en el transcurso de los días tengamos más altas planificadas”, ansió, enviando su saludo a las enfermeras y los enfermeros en su día, poniendo en valor que “sin ellas y ellos todo el sistema de salud no funcionaría”. 

 

 

Mas unidos que nunca, en Formosa no se rinde nadie

MENSAJE DEL PUEBLO FORMOSEÑO DEL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN

Critica de Clorinda

 

Para prevenir la expansión del virus

DESDE LA UPAC ASEGURAN QUE LASPERSONAS QUE VAN A ENTRAR TENDRÁN LA MEJOR CALIDAD DE ATENCIÓN

Critica de Clorinda

 

Será para cuidar a los formoseños y formoseñas que permanecieron en la provincia durante estos ocho meses acatando las medidas de seguridad e higiene dispuestas para la prevención del COVID.

 

El equipo sanitario se prepara para la entrada de miles de personas.

 

En diálogo con AGENFOR, el responsable de la Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC), el médico Hugo Bareiro, informó que se están preparando para recibir a las más de 8 mil personas que autorizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); y aseveró que las mismas recibirán “la mejor calidad de atención”.

“La UPAC está planificando la forma de realizar con éxito la admisión y el hisopado de las personas que van a ingresar a la provincia. Vamos a hacer todo el esfuerzo y la organización de manera tal que mantengamos la calidad de la prestación que realizamos”, sostuvo el médico.

Y aclaró: “Por respeto y para garantizar el esfuerzo realizado por toda la ciudadanía formoseña, las 640 mil personas que durante ocho meses hicieron el esfuerzo de cuidar el estatus sanitario e hicieron que llegáramos hasta aquí con los resultados que están a la vista”.

Doctor Hugo Bareiro

En ese marco, Bareiro aseguró que “estamos potenciando nuestra capacidad de recursos humanos” y que la provisión que tiene la provincia de Formosa en insumos y equipos de seguridad para la prevención del contagio “es suficiente”.

“Lo que tenemos que optimizar y también mejorar es la capacidad de producción del Laboratorio de Biología Molecular, para eso se está estudiando otros métodos que son igualmente fidedignos y seguros como es el PCR abreviado”, detalló.

Y agregó: “Estamos viendo la metodología más prolija, segura, ver si la saliva es higiénicamente adecuada y por ahí hacerlo como un hisopado, meter el hisopo en un tubo con un conservante para después realizar el PCR abreviado. Pero eso son metodologías, el asunto es que estamos seguros que vamos a dar respuesta a esta gente que va a ingresar”.

En ese sentido, el especialista reiteró que “no le quepa la menor duda” a todas las personas que van a ingresar, de que “van a recibir la mejor calidad de atención que nuestros comprovincianos se merecen” y que será “en honor” al esfuerzo de los que estuvieron, durante ocho meses en la provincia “cuidando el estatus sanitario que tenemos hoy”.

Formosa tiene excelente status sanitario.

“Por esto vamos a cuidar a los que ingresan, del mismo modo que cuidamos a los que estuvieron soportando esta cuarentena, que no es cómoda para nadie, pero que con mucha disciplina, acatamiento y colaboración el formoseño fue cumpliendo y logrando el resultado que hoy tenemos”, manifestó.

Por último, Bareiro anticipó que “hay que organizarse de todos lados”, lo que implica comunicarse con el contingente autorizado a ingresar al territorio provincial “para ve qué posibilidades tienen de venir de los lugares donde están”.

“No olvidemos que los transportes no están todos habilitados, habría que ver de esa gente cuantos disponen de vehículos propios y cuantos tienen la capacidad de movilizarse a través de móviles colectivos”, indicó.

Además, recordó que la CSJN dictó que, en los próximos quince días, debían arbitrar las medidas necesarias para el ingreso de dichas personas y que, a pesar de que “nosotros consideramos que es muy corto el tiempo”, van a respetar el dictamen.

“Podemos no estar de acuerdo, pero no dejaremos de cumplir este mandato judicial. Vamos a organizar en estos próximos días y cuanto antes larguemos todo, vamos a empezar a que ingresen las personas que están solicitando ingresar a la provincia”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™